Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de diciembre de 2010

Adec confía en Kleemann para el reciclaje de escorias siderúrgicas con equipos móviles de trituración



EMSA, importador en España de los equipos de trituración, machaqueo, cribado y reciclaje del fabricante alemán Kleemann, ha entregado a Adec Global, S. L. tres equipos móviles de trituración y cribado en la primera y única planta de valoración de escorias siderúrgicas en Cataluña.

La constructora Adec Building Factory, S. A. ha formalizado la constitución de la filial Adec Global, S. L, que se dedicará a la gestión de residuos de la construcción y escorias siderúrgicas procedentes de acerías. La planta de reciclaje, emplazada en el Polígono Industrial Can Prunera de Vallirana, tiene una superficie de 13.000 m2 y ha generado una veintena de puestos de trabajo, y una inversión de seis millones de euros. La compañía se ha convertido en la primera empresa de valorización con sede en Catalunya constituida en su totalidad por capital privado. En su fase inicial, generará una veintena de puestos directos de trabajo, entre operarios, técnicos y transportistas.
Según las previsiones de la compañía, la planta de Vallirana alcanzará su nivel máximo de producción en cinco años, mientras que para 2011 la previsión de ocupación de la planta es del 100% en valorización de escorias siderúrgicas y del 15% en el tratamiento de residuos de la construcción.
Dotadas con todas las medidas de seguridad medioambientales, las instalaciones permitirán tratar 520.000 toneladas de residuos cada año. La mayor parte de los áridos reciclados que generará la empresa procederán del tratamiento de las escorias resultantes de la fabricación de acero, con un máximo permitido de 360.000 t/año. La planta de Adec Global está preparada, igualmente, para gestionar cada año 160.000 toneladas de residuos de la construcción. Al final del proceso se recicla el 100% del material pétreo en áridos, que son clasificados según sus características y granulometría para su uso como materia prima en obras infraestructurales.



Procedencia de las escorias siderúrgicas
Adec Global y la empresa de fundición Celsa han suscrito un acuerdo comercial para la valorización conjunta de escorias siderúrgicas procedentes de los hornos de fundición. El contrato concede a Adec Global la gestión en exclusiva durante cinco años de estos residuos generados en el proceso de fabricación del acero. De este modo, las escorias que emite Celsa en sus fundiciones de Castellbisbal (Barcelona), y que se estiman en 360.000 toneladas al año, serán trasladadas y valorizadas por Adec Global en el polígono Can Prunera de Vallirana.

Naturaleza y características
Escoria siderúrgica es la denominación que se emplea para referirse a los materiales de deshecho resultantes de la fundición de chatarra en los hornos de arco eléctrico para producir acero. Tras un proceso de trituración y cribado, estos residuos son reconvertidos en áridos de calidad aptos para ser usados como materia prima en la fabricación de hormigones destinados a la construcción, así como asfaltos, bases y sub-bases para carreteras y caminos.
Tras separar las escorias blancas (de composición blanda) y las negras (duras y parecidas a las rocas volcánicas), y la utilización de equipos móviles de trituración y cribado Kleemann, que procesan el material para obtener áridos reciclados que se clasifican según distintas granulometrías. En el proceso, los elementos férricos se separan por el efecto de un electroimán y se devuelven a la industria siderúrgica para ser refundidos. De este modo, se consigue un producto de calidad similar o superior al que se obtiene del medio natural a través de las canteras.
“Con los procesos que estamos implantando obtendremos un producto con la misma calidad que los áridos naturales que se extraen en las canteras. Este tipo de reaprovechamiento de los recursos es todavía escaso en nuestro país y deficiente en términos de calidad, por lo que entendimos necesario dar este paso y ampliar así la oferta. No sólo es una apuesta empresarial, sino que detrás hay un proyecto ecológico y sostenible. Lógicamente, para que esa sensibilidad por el cuidado del medio ambiente pueda materializarse en un proyecto empresarial es necesario que la actividad sea también sostenible económicamente”, asegura Fernando Hernández, presidente de Adec Global.
Los áridos reciclados suponen una doble ventaja en términos medioambientales. No sólo se evita la derivación de escombros a vertederos, sino que una vez valorizado el residuo, éste sustituye a las materias primas y “se genera un círculo virtuoso que contribuye al mantenimiento del medio natural. La producción de áridos reciclados reduce la extracción de material de las canteras, eso significa que se evita una mayor deforestación y se minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que nuestro proceso de reconversión de materiales es más limpio”, concluye Hernández.



Elecciones de los equipos Kleemann
La elección de los equipos Kleemann por parte de la empresa Adec se realizó después de haber probado a reciclar este material tan particular, y a la vez tan complejo de tratar y procesar el equipo de trituración de dicha marca. Tal y como mencionan los hermanos Fernández, Fernando, Óscar y José María, propietarios de la empresa Adec, “los equipos Kleemann, sobre todo en la unidad de trituración, nos aportan una serie de ventajas operativas diferenciales muy importantes, a la vez que una robustez, fiabilidad y capacidad de producción muy elevada, todo ello con la garantía y tranquilada del soporte y asesoramiento técnico de EMSA, importador para España de la citada marca”. Los tres equipos suman un conjunto de más de 100 toneladas de peso, y se componen de los siguientes modelos:
s Impactor Mobirex MR110Z, nuevo modelo del año 2010, con un diseño innovador, y que presenta una serie de importantes ventajas operativas respecto a los modelos anteriores, mantenimiento la calidad de producción y robustez de los equipos Kleemann.
s Equipos de cribado MS16D y MS19D, ambos de tres pisos e importantes superficies de cribado, para el tratamiento tanto de las escorias negras como blancas.



Breve historia de la empresa
Los orígenes del Grupo Adec se remontan a la década de los 70, cuando, con pocos medios, mucho esfuerzo y grandes dosis de ilusión, comenzaron a sentarse los cimientos que más adelante darían lugar a la empresa que hoy se abre paso con firmeza en el sector. En 1996 comenzó a ampliar su ámbito de negocio, para lo que se fundó de Building Factory, destinada a la construcción de infraestructuras y la edificación de los servicios básicos de la población.
La actividad de la sociedad se centra en la obra pública, ejecutando obras de infraestructura, urbanización, conservación, obras de fábrica y pavimentaciones, tanto de tipo ordinario como especiales; edificación; concesiones de servicios; obras relacionadas con el tratamiento de aguas y residuos, así como de protección al medio ambiente, contratando con particulares y con administraciones públicas, motivo por el que cuenta con una amplia clasificación como Contratista del Estado.
La empresa Adec aprovecha para agradecer a los diferentes organismos públicos, al Ayuntamiento de Vallirana y su alcalde, Josep Alemany; a la directora general de Calidad Medioambiental de la Generalitat, María Comellas, por el apoyo y plena colaboración prestada, sin la cual no habría sido posible llevar a cabo tan importante instalación.