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Revista digital: Número 64

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sábado, 9 de octubre de 2010

Todo listo para Smopyc 2011. Cerca de 500 empresas ya han reservado su espacio para la feria


El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas Construcción y Minería (Smopyc), que se celebrará en Zaragoza del 5 al 9 de abril de 2011, afronta su 15ª edición con importantes cambios y novedades.

Las cifras de su última convocatoria, celebrada en 2008, hablan por sí solas del peso de este certamen, que tiene tanto valor comercial como estratégico para las empresas, pues representa la clave de acceso a los mercados de Europa, Sudamérica, África, Arco Mediterráneo y Asia. En su pasada edición, a pesar de celebrarse en el arranque de la recesión, la feria obtuvo los mejores resultados de su historia, con más de 100.000 visitantes y 2.014 expositores de todas partes del mundo. Fue un éxito absoluto, con sus 400.000 m2 de superficie total de exposición, incluyendo las imprescindibles áreas exteriores, donde la maquinaria pesada encontró un espacio a su medida para mostrar en vivo sus capacidades. No hay que olvidar que más de la cuarta parte de las firmas expositoras pertenece al sector de movimiento de tierras y carreteras (el 27,15%).

Experiencia y buenos resultados
Al igual que las cifras de crecimiento de Smopyc batieron récords en 2008, la opinión de los expositores fue masivamente positiva: Más del 90% manifestaron su intención de repetir en 2011, el 85% vieron cubiertos sus objetivos, el 92% consideró elevado el nivel profesional de los visitantes y el 75% estableció contactos internacionales. Smopyc 2011 apuesta por mantener la trayectoria de crecimiento continuado que se inició hace ya 30 años, y que la ha situado entre las tres ferias más importantse del mundo en su especialidad. Por ello, el Comité Organizador, formado por las principales empresas y asociaciones sectoriales, se ha trazado como principal objetivo servir de apoyo al sector en su recuperación y ayudarle a recobrar impulso y pujanza.
Smopyc dio el pistoletazo de salida promocional en Bauma, donde contó con stand propio y realizó una espectacular presentación, así como distintas acciones de patrocinio. Siguiendo la misma línea, el Salón participó en la convención anual de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat). Recientemente también se ha hecho publica la convocatoria del “Concurso de Innovación Tecnológica”, todo un clásico del certamen que premia y reconoce la labor de I +D+i.



Ajuste de tarifas
Sergio Diloy, director del Salón, ha desgranado las principales novedades y acciones que de momento se pueden adelantar, y que contribuirán a garantizar el éxito de esta edición. Entre los cambios realizados se encuentra un ajuste a la baja de los precios. Diloy anuncia también la firma de acuerdos de precios máximos moderados con la gran mayoría de la oferta hotelera de Zaragoza, la cual como todos sabemos ha doblado su capacidad”. Paralelamente, se estudia la opción la opción de formar paquetes de alojamiento y transporte en ciudades del eje del AVE, así como el alojamiento en casas particulares.

Mayor esfuerzo promocional
Al tiempo que se bajan las tarifas, se incrementan las partidas destinadas a la promoción. Así, se ha diseñado una campaña de comunicación, que gira alrededor de las siguientes claves estratégicas: prestigiar el sector, transmitir la relevancia de la industria en la recuperación económica y ganar cobertura mediática, tanto nacional como internacionalmente.

Nuevo impulso a la internacionalización
Según ha expresado Diloy “a lo largo de estos años hemos trabajado en la internacionalización del certamen como otro de los aspectos fundamentales. Ahora está dando sus frutos y nos permite contar con un programa de entrevistas y una agenda personalizada para las empresas expositoras. A ello se sumará un plan de visitas de empresas internacionales que coordina la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc). Por otro lado, Feria de Zaragoza invitará a participar, a través de una representación empresarial y política del más alto nivel, a tres mercados emergentes y estratégicos para el sector de la obra pública y la construcción en el mundo: Norte de África, Asia y Sudamérica.