Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 21 de julio de 2010

Primavera en Alemania: bauma 2010 establece un punto de inflexión para el sector


La celebración de bauma 2010 ha supuesto el punto de inflexión mundial para el sector de la construcción y trae consigo el esperado cambio.

En Europa la crisis ha tocado fondo. Se vuelve a observar una gran confianza. Naturalmente, a los expositores les faltaba la clientela de Asia y América, pero en la segunda mitad del certamen la afluencia fue mucho mejor. Excelente gestión de la crisis provocada por la nube de ceniza del volcán”. Así resumía Ralf Wezel, secretario general del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción (CECE), el desarrollo de bauma 2010.
Y es que el ambiente que reinaba en las instalaciones feriales era de satisfacción. Ya en la mitad de la feria, algunos expositores se mostraron más que satisfechos: “Vuelven los buenos viejos tiempos. Nuestras cifras de ventas en el salón han superado con creces nuestras expectativas”, afirmaron.

Optimismo y calidad
Antes de que comenzara el salón se había comprobado que las esperanzas del sector en todo el mundo estaban depositadas en Múnich: con una superficie expositiva de 555.000 m2, reservada hasta el último metro, y una cuota de expositores internacionales del 60%, se pudieron marcar nuevos récords tanto en la cifra total de expositores y el espacio de exposición como en la participación.
No obstante, el número absoluto de visitantes alcanzó la cifra de 415.000, lo que supone un descenso del 17% en comparación con la cita anterior, debido a la inesperada prohibición de volar al comienzo del salón.


Un recorrido por la feria
La impresión final fue positiva. Y eso que eran muy fuertes los condicionantes negativos. A la crisis financiera se unió el asunto del volcán. Y no pocos se quedaron en tierra. Con todo, la feria tuvo una buena marcha. Siguió creciendo, algo que en algún momento debería tener límite, porque la visibilidad es un verdadero problema en el auténtico mar de máquinas que se derrama sobre Munich. Quizá por eso se implementaran stands tan descomunales como el de Liebherr, que garantizan todas las miradas. Pero para las pequeñas empresas la cosa es cada vez más complicada.
También pudimos notar buen ánimo entre los representantes españoles, que asistieron a la feria en número más que razonable. Con un mercado nacional estancado, todas ellas vieron en la feria la vía para ahondar en su expansión internacional, hoy más necesaria que nunca.

Ammann
Entre las principales novedades incorporadas por esta marca, que Neumac distribuye en España, destaca una nueva generación de pisones, inaugurada con los modelos ACR 60 y ACR 68. A ellos se suman el compactador de tierras Rammax 2500, que reemplaza a los ya conocidos RW 2000 y RW 2900; los rodillos tandem AV 70-2 y AV 85/95-2, así como los modelos articulados AV 70X, 80X, AV 110X y AV 130X. Además pudieron verse los rodillos monocilindro ASC 170, ASC 150 y ASC 200, junto con el nuevo modelo de compactador sobre neumáticos AP 240-2 H, que viene a reemplazar al AP 240H.
En el área de pavimentación mostró el modelo compacto APW 1500 y el modelo sobre ruedas APW 2700, así como las APW 3503 y APT 3501, ambas montadas sobre orugas. La relación de nuevos productos exhibidos por Ammann se completaba con la planta asfáltica ContiMix, el quemador de baja presión y el nuevo tambor secador, que EMSA distribuye en España.

Bell Equipment
El fabricante sudafricano mostró una versión renovada de su ya conocida Serie D de dúmperes articulados, junto a una nueva oferta de programas de servicio y post-venta, así como mejoras en emisiones y optimización de la productividad. La seguridad y el confort son también características básicas del nuevo Bell B45D, en el rango de las 40 t.

Bomag
Bomag desplegó una amplia relación de equipos de compactación, comenzando por el rodillo autopropulsado BW 332, de 32 t, o la nueva generación de rodillos tándem pivotantes de 10 t y rodillos tándem ligeros, con pesos comprendidos entre 1,4 y 1,6 t, de los que se expusieron seis modelos.
Más de un 30% de los equipos ligeros se presentaban como novedades. Dentro de esta lista tenemos el compactador multiuso BMP 8500 y los pisones BT 60/4 y BT 65/4.
Asimismo exhibió la fresadora compacta BM 500/15 y las extendedoras de las series BF 300 y BF 600.

Case
Case Special Excavators (CSX) presentó la manipuladora de chatarra CX210B SL y la manipuladora de materiales CX210B MH. Por otra parte, dio a conocer su sistema de dirección con palanca tipo joystick, que puede equiparse de manera opcional en sus cargadoras de neumáticos 521E, 621E, 721E, 821E y 921E.

Caterpillar
El lema “Su éxito. Nuestro compromiso” sirvió para enmarcar la relación de productos exhibida por Caterpillar. Sobre una superficie de 10.700 m2 se desplegaron cerca de 60 máquinas, desde la miniexcavadora hidráulica 301.6C al dúmper rígido 993K. Entre los productos nuevos y actualizados se incluye la excavadora para demolición 50 DEM; la excavadora manipuladora de materiales M325D con accesorio de manipulación en puerto; la cargadora sobre ruedas 998H; las retrocargadoras 432E y 434E mecánica; la manipuladora telescópica TH417; la extendedora asfáltica AP555E; las pulverizadoras de hormigón hidráulicas de la serie P200 y una nueva caja para el dúmper rígido 770. Muchos de ellos se exhiben por primera vez que en Europa.

Dynapac
Dynapac, compañía perteneciente al Grupo Atlas Copco, presentó numerosas novedades, entre las que figuran los rodillos autopropulsados CA-134PDB y CA-302DCO; el rodillo de neumáticos CP-274 y los modelos tandem ligero articulado CC-900; combi articulado CC-524CHF; articulado CC-384HF y rígido CG-233HF.
El capítulo de extendedoras estuvo representado por una extendedora de cadenas SD-135C, los modelos sobre ruedas F-141-6W/D y F-6-4W y la miniextendedora F-5CS, todas ellas de Dynapac, así como un módulo del Compactasphalt CM-2500, para acoplar al modelo sobre cadenas Svedala-Demag DF-145CS. A estas se sumó la regla de extendido VB6000TV(E). También se exhibieron las fresadoras compactas PL-350T y PL-500T y tambores de fresado.
Del apartado de maquinaria ligera y hormigón pudieron verse el rodillo dúplex LP-6500; los pisones vibrantes LT-5004 , LT604 y LT-6004; bandejas reversibles LG-400 y LG-500 y bandejas de avance LF-50 , LF75 , LF100 y LF130; el vibrador interno electrónico Smart, el modelo eléctrico Vibrastar; y la fratasadora BG-39.

Etesa
Etesa, “la compañía europea que mueve tierras en todo el mundo”, fabrica y distribuye repuestos para maquinaria de obras públicas. Su oferta de producto comprende todo tipo de puntas, dientes, adaptadores, cantoneras o protectores, adaptables a equipos de las marcas más prestigiosas.
También dispone de la gama de alta calidad “ETE-2000”, indicada para trabajos agresivos y para operaciones donde la duración sea el requisito predominante.

Fayat
Fayat dio a conocer la planta asfáltica Top Tower 4000, de 260 t/h. Esta unidad, distribuida en España por Díez Alonso, produce todo tipo de materiales, calientes, templados y semi calientes con o sin reciclados.
En el área de mantenimiento de las carreteras exhibió la Novasealer, de la marca Breining, que reúne en un solo camión una cisterna de riego y una máquina de lechadas asfálticas, junto a la cisterna multifunción Secmair Edensprayer y la rastra de aplicación Novabox, que proporciona un tratamiento mejorado de las superficies lineales.
La combinación de la experiencia de Rincheval y de Secmair ha permitido lanzar la cisterna de riego de ligantes hidrocarbonados Edensprayer, mientras que el tratamiento de juntas y de fisuras tuvo también su espacio a través del fundidor Mono Kompressor o AFU TK, autopropulsado.

Frutiger
El Grupo Frutiger se concentración en sectores muy específicos y la continua innovación de dos productos fundamentales: lava-ruedas MobyDick y scraperdozer.

Hamm
El fabricante de compactadores del grupo Wirtgen, que EMSA comercializa en España, presentó 18 nuevas máquinas, con el compactador de neumáticos GRW 280 ultracompacto a la cabeza. Otras novedades destacables fueron los compactadores tándem de gama media HD+ 90 y HD+ 110, de 9 y 11 toneladas, respectivamente.
También se caracterizan por su innovación los modelos CompactLine, la serie de pequeños compactadores tándem, con dirección articulada, con pesos entre 1,4 y 4,2 t.

Interpart
Esta compañía ofreció información sobre la gama de repuestos y partes fungibles para máquinas comercializadas bajo la marca JCB. Interpart ha venido desarrollando una amplia gama de productos, que hoy supera las 5.000 referencias, proporcionando una alternativa a la necesidad de disponer de piezas de repuestos genuinas de estas máquinas con la máxima celeridad en cualquier punto e España.

Intrame
Intrame expuso en bauma una unidad de pesado y mezclado, así como una unidad de secado, de una planta ultramovil modelo UM-200. También mostró la cabina de control de una planta estacionaria de 260 t/h (RM260) y una criba tipo Innova para una planta de 200 t/h.

JCB
JCB lanzó la midiexcavadora 8085 ZTS, con mayor potencia, menor consumo de combustible y servomandos de última generación, de dimensiones similares al modelo JCB 8080 ZTS, al que sustituye.
De modo adicional presentó la manipuladora telescópica más pequeña jamás fabricada por la firma británica, que reduce la altura de la máquina a menos de dos metros.

Liebherr
El grupo de origen alemán presentó más de 60 máquinas en el mayor stand de la feria, que ocupaba 13.500 m2. La lista de máquinas expuestas incluye once grúas sobre camión, seis grúas sobre orugas y grúas sobre cadenas / dragalinas, tres pilotadoras de rotación de gran tamaño, nueve grúas torre, seis excavadoras sobre neumáticos, siete excavadoras sobre orugas y siete cargadoras sobre neumáticos, cuatro tractores de orugas y cargadoras sobre orugas, dos manipuladoras telescópicas, una hormigonera sobre camión y dos plantas de hormigón, con la Betomix 2.5 como principal novedad, así como un dúmper.
Liebherr presentó, entre otros, la excavadora sobre cadenas R 954 C SHD y el modelo sobre neumáticos A 904 C Litronic; la cargadora sobre neumáticos L 586 2plus2. El estreno de un dúmper articulado completó el programa de novedades en movimiento de tierras de esta firma.

MB
Este especialista en la fabricación de cucharas trituradoras para movimiento de tierras, trituración y reciclaje acudió a la feria con una muestra de sus equipos, que aportan un importante ahorro en todos los aspectos.

Mecalac-Ahlmann
Mecalac exhibió su nueva máquina 12 MTX Hybrid, versión ecológica de la 12MTX. Por su parte Ahlmann lanzó la revolucionaria generación de cargadoras Boosterline, a través de los modelos AF 1050 y AF 1200.

New Holland
El stand de New Holland reflejó la estrategia elegida por la marca para dar prestaciones al cliente: una oferta completa de productos y servicios diseñada para satisfacer las demandas concretas de las industrias a las que sirve.
Como novedades presentó las excavadoras de ruedas WE150, WE170 y WE190, con pesos operativos entre 15 y 20,4 t, que destacan por sus nuevas palancas universales con más recorrido, lo que mejora en gran medida la capacidad de control y garantiza un funcionamiento suave.

Roadtec
La oferta de productos de este fabricante, que se comercializa en España a través de la empresa Tecnología, Maquinaria y Componentes (Temac), incluía pavimentadoras asfálticas, fresadoras en frío y el silo móvil de transferencia SB-2500.
Comercializadas por el mismo distribuidor, bajo la marca Astec, se exhibieron también las plantas asfálticas Astec, equipadas con tambor Double Barrel, capaz de reciclar porcentajes de fresado que superan el 50 por ciento.

Sandvik Mining and Construction
Sandvik mostró la trituradora de impacto sobre orugas QI240, la criba inclinada con movimiento circular modelo SC, el nuevo manto de trituración Flexifeed y la canaleta telescópica WE8000i. Además se informó sobre el sistema de supresión electrostático de polvo HX410.
En el apartado de cargadoras presentó la LHD eléctrica de 14 t, mientras que la oferta de martillos rompedores de esta marca estrenó su línea compacta, formada por los modelos BR111, BR222 y BR333.
RT300 Uniface es el nombre de una nueva serie de tallantes o bocas con diámetros entre 51 y 152 mm. Con el XT48 Sandvik ofrece la mayor resistencia y dureza jamás vista.

Talleres Alquezar
Talleres Alquezar presentó sus nuevas plantas de hormigón y áridos, molinos impactores, molinos areneros, cribas vibrantes, tromeles, recuperadores de arenas y clarificadores. Como principal novedad destaca su nueva línea de plantas móviles, representada por la central combinada para amasado de hormigón, dosificado y amasado contínuo de grava cemento modelo GMA-GC / 120-500.

Terex
Terex Construction mostró su amplia gama de maquinaria, con la cargadora de ruedas TL310, los dúmperes articulados TA300 y TA400, las excavadoras móviles TW110 y la recién incorporada gama de dúmperes de obra hidrostáticos. También pudo verse la retrocargadora 970, la excavadora TC225 y varias manipuladoras telescópicas.
En cuanto a trituración y cribado, se exhibieron los modelos Pegson XR400 S Crusher, Pegson XH320 SR Impact Crusher, Warrior 2400 y Warrior 800, agrupados bajo la marca Powerscreen; el nuevo Finlay 694+, junto a los ya conocidos C-1540RS e I-130RS; así como el nuevo triturador de cono Cedarapids MVP450X y el Terex modelo Canica 2000.

Vögele
La empresa Joseph Vögele AG presentó la extendedora sobre orugas Super 3000-2, equipada con la innovadora tecnología “guión 2”, que ofrece un rendimiento de hasta 1.500 t/h y una anchura de extendido de hasta 16 m. La máquina permite incorporar una nueva regla fija del tipo SB 300-2, para anchuras de extendido de hasta 16 m.
También expuso la extendedora sobre orugas Super 700, con un ancho de extendido de hasta 3,20 m, y la regla de extendido AB 200 V (con vibración como grupo de compactación en la regla y en las extensiones).

Volvo
Con un amplio despliegue de nuevas máquinas y servicios añadidos, Volvo incidió en el concepto de Soluciones Totales, mediante un despliegue de más de 60 máquinas, que tuvo como principales protagonistas a las cargadoras sobre ruedas L150F, L180F y L220F, y cuatro nuevas excavadoras compactas en la clase de 1,5 a 2 t. También se exhibieron dos nuevas cargadoras de ruedas compactas, modelos L20F y L25F, pavimentadoras mejoradas y dos nuevos compactadores de suelo de tambor simples.

Wirtgen
Este grupo presentó una amplia muestra de su oferta, compuesta por 75 máquinas, incluyendo 10 estrenos mundiales. En lo que respecta a los equipos de fresado, mostró las innovadoras W 200 y W 210. La particularidad de esta nueva generación es que las máquinas pueden adaptarse de forma más flexible a las aplicaciones requeridas, en lo que respecta al tipo y rendimiento de fresado. Ambas ofrecen una anchura de fresado estándar de dos metros.
Por su parte la 4200 SM representó la exitosa línea de productos para la minería de superficie de Wirtgen GmbH. Se encuentran disponibles dos versiones de la máquina, una para la extracción de roca dura y otra para roca blanda.