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Revista digital: Número 64

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miércoles, 21 de julio de 2010

Jornada Nacional de Asefma: El asfalto vuelve a hacer pleno de participación


Una vez más, y van cinco, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), ha celebrado su Jornada Nacional, saldada con un notable éxito de participación. En esta ocasión el hilo conductor lo ha constituido la responsabilidad del sector del asfalto con la sociedad y con el entorno.

A pesar del éxito de la edición anterior, en la que se unieron, por primera vez, unas Jornadas Técnicas y una exposición de maquinaria, la cita anual de Asefma regresó a su formato tradicional, al considerar que es mejor espaciar este tipo de acontecimientos.
Sin embargo, las firmas EMSA, Galp, Intrame, Proas y Repsol se hicieron presentes en calidad de patrocinadores del evento. Asimismo, numerosas empresas del sector, además de las anteriores, estuvieron presentes en una exposición paralela, en la que dieron a conocer su oferta comercial. Por lo que respecta a la maquinaria de compactación y extendido, estuvieron presentes las ya citadas EMSA e Intrame, además de Temac.
Un día después se celebró el I Symposium de la Asociación Europea de Fabricantes de Mezclas (EAPA), para dar la oportunidad de asistir a aquellos que acudieron a la V Jornada Nacional de Asefma.

Desarrollo de la Jornada
En clara alusión a la futura Ley sobre Economía Sostenible que prepara el Gobierno, la Jornada llevó por título Hacia el crecimiento sostenible de la actividad. Su coordinación general la llevó a cabo, una vez más, Juan José Potti, el gerente de la Asociación. Como es habitual, el Programa de la Jornada se articuló en torno a cinco sesiones: Criterios de aplicación funcionales; Innovación; Internacionalización; Comunicaciones libres del sector; y Próximas publicaciones de Asefma.
Como muestra de ese necesario espíritu de colaboración entre empresas y administraciones, la Presentación Oficial correspondió a la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien se refirió durante su alocución a la eficiencia y funcionalidad en el desarrollo de las infraestructuras de transporte. Esta primera parte de la Jornada se completó con un debate acerca de la aplicación del análisis de ciclo de vida a nuestra actividad, a cargo de Jesús Felipo y Rubén Irusta.
La siguiente Mesa, dedicada a la Innovación, contó con la presencia de Andrés Costa, quien ofreció su visión de futuro del sector y experiencias recientes. Por su parte Mercedes Gómez contó su experiencia en materia de innovación técnica en la pavimentación asfáltica y su relación con la sostenibilidad, antes de que José Miguel Baena y Jean-Claude Roffe establecieran una Mesa redonda y coloquio. Durante la tercera Sesión se trataron asuntos relacionados con la Internacionalización, a través de una Mesa redonda en la que participaron Fernando Nicolás, Francisco Javier Sagardoy, Genaro Daroca, Luis Fidel Rodríguez y Diego Peinado.
El siguiente bloque dio espacio a la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, a cargo de los autores, y un resumen de las comunicaciones no seleccionadas por parte de Alberto Bardesi. El último apartado estuvo dedicado a las próximas publicaciones de Asefma. Manuel Atienza esbozó las características de la Monografía número 8, consistente en una Guía para la prevención de accidentes. La Monografía número 9, Mejores técnicas disponibles de fabricación de mezclas bituminosas, fue presentada por José Antonio Soto y Cristina Moncunill. Por su parte Javier Loma se encargó de dar a conocer a los presentes unas trazas acerca de la Monografía número 10, Guía para la aplicación del Marcado CE. Finalmente la exposición de la Monografía número 11, La resistencia al deslizamiento de los pavimentos, correspondió a Miguel Ángel del Val.


Líderes en innovación
La clausura de la Jornada correspondió a María Ángeles García Moreno, consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha. No por casualidad una representante de esta comunidad autónoma se ocupó de clausurar el acto. Conviene recordar que Ciudad Real y Valdepeñas se convertirán, a partir del año 2012, en el referente europeo dentro del sector de las mezclas asfálticas, gracias a la próxima construcción del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto (Eucat). Esta plataforma dará cabida al mayor centro de experimentación de pavimentos de toda Europa. Fruto este acuerdo se realizará una gran pista de ensayo en Valdepeñas, de tres kilómetros de longitud, así como un centro tecnológico de investigación de materiales, con el propósito de conseguir pavimentos y firmes más seguros, ecológicos y fiables en las carreteras europeas.
El centro tecnológico se ubicará sobre un edi?cio bioclimático de 4.000 metros cuadrados, dotado de varios laboratorios, biblioteca, salas de reuniones, un salón de actos y una incubadora de empresas innovadoras del sector. Esta instalación se convertirá en el centro de referencia a nivel europeo y mundial en el sector y dará empleo en pleno rendimiento a cerca de medio centenar de investigadores. El inicio de las obras está previsto para el año 2010.
El incremento de nuestra red viaria -167.000 km de red total, de ellos 11.000 km de autovía en 2010) nos coloca en una situación de privilegio para conjugar factores como la inversión, la calidad y la seguridad. En este contexto, Asefma ha puesto en marcha el Proyecto Fénix, de “Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles”, que supone el mayor esfuerzo en I+D realizado en Europa en el área de la pavimentación de carreteras. Sus líneas estratégicas pueden permitir un avance sin precedentes en la concepción, fabricación, sostenibilidad y seguridad de las carreteras españolas, además de respaldar el liderazgo industrial del sector español a nivel europeo.