Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 18 de mayo de 2010

Presupuesto de Fomento para 2010

5.114 millones para la construcción de Carreteras

LOS PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA 2010 MANTIENEN LA INVERSIÓN TOTAL EN INFRAESTRUCTURAS EN EL ENTORNO DE LOS 19.000 MILLONES DE EUROS. EL FERROCARRIL Y LA CARRETERA, CON 10.207 Y 5.114 MILLONES DE EUROS, RESPECTIVAMENTE, SON LOS DOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTA PARTIDA.

El ministro de Fomento, José Blanco, acudió a la puesta de largo de sus primeros Presupuestos desde que dirige este área de Gobierno, respaldado por los miembros de su Gabinete. Antes de desgranar las diferentes partidas explicó que entre los principales objetivos establecidos para elaborar esta programación presupuestaria ha primado la necesidad de dotar a nuestro país de las mejores infraestructuras. Para ello, Blanco insistió en el compromiso de garantizar una mayor cohesión social y territorial; mejorar la eficiencia en la economía y el transporte; e impulsar la recuperación económica, el empleo y la sostenibilidad ambiental.



De izquierda a derecha, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el subsecretario de Fomento, Jesús Salvador Miranda; el ministro de Fomento, José Blanco; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; el secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro; y el director general de Programación Económica y Presupuestos, Jesús Manuel Gómez.

Entre las principales magnitudes que rigen este Presupuesto destaca una dotación total de más de 30.000 millones de euros y una inversión que supone el 1,8% del PIB, al superar, por segundo año consecutivo, los 19.000 millones de euros en este concepto.



Buenas palabras

En tiempos de dificultad económica el sector necesita un impulso decidido por parte de las administraciones públicas, con vistas a mantener un tejido industrial que sufre grandes retrasos en el cobro de sus trabajos y aplazamientos en la ejecución de nuevas obras. En este sentido, Blanco aseguró que, a 31 de agosto, el grado de ejecución del presupuesto superaba al de 2008 en la misma fecha, además de subrayar su compromiso de aproximarse al 100% de ejecución al finalizar el año.

Inversión por modos de transporte

En materia de inversiones, el Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2010 alcanza los 19.304 millones de euros, de los cuales la mayor partida irá destinada al ferrocarril, con 10.207 millones y un 54% del total. Además de su valor específico, la inversión en ferrocarriles se verá potenciada con un incremento de 489 millones de euros sobre 2009. Por su parte el sector de la carretera estará privilegiado con un 27% del total, es decir, 5.114 millones de euros. Aeropuertos y puertos, con 1.868 y 1.587 millones de euros, respectivamente, representan un 10 y un 8% de la partida, mientras que a otras actuaciones se destinarán 231 millones (1%).

Un total de 8.862 millones de euros, un 87% de los 10.207 millones destinados al ferrocarril, irá a parar a realización de infraestructuras, mientras que el 13% restante se destinará a la adquisición de material móvil. La Alta Velocidad, con un 71%, acapara la mayor partida correspondiente a infraestructuras, seguida de la red convencional, con un 20%, y la de Cercanías (9%). El Plan de accesibilidad y mejora de estaciones, junto a la potenciación de las conexiones ferroportuarias, son las principales líneas de trabajo acordadas para este ámbito. Entre las principales actuaciones que van a desarrollarse en este ámbito, así como sus respectivas dotaciones económicas, se encuentran recogidas en el Cuadro I.



Por lo que se refiere a la compra de material móvil, está prevista una inversión de 1.296 millones de euros en Renfe Operadora, para poner en servicio 115 trenes de cercanías y media distancia (560 desde 2004); incorporar 55 locomotoras para mercancías (100 entre 2009 y 2010); y garantizar la puesta en servicio del AVE a Cuenca, Albacete y Valencia en 2010. Con la incorporación de este nuevo material, Renfe tendrá, a finales del próximo año, la flota más moderna de Europa en trenes de pasajeros.

Los 5.114 millones de euros destinados a carreteras se distribuyen en un 68% para construcción; un 22% para conservación 22% y un 3% a rebajas de los peajes. El 7% restante se destinará a subvenciones a ayuntamientos por la cesión de carreteras.

De manera global, se actuará sobre casi 2.000 kilómetros de autovías, con la puesta en servicio de más de 400 kilómetros y la ejecución de obras en 1.600 kilómetros más. De esta forma, al final de 2010 habrá casi 11.000 kilómetros de autovías, en contraste con los 8.000 kilómetros disponibles en 2004. El Cuadro II desglosa las principales actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia, distribuidas en los apartados de autovías en construcción, autovías en fases previas y actuaciones metropolitanas.

A lo largo de la última década la conservación y seguridad en carreteras han venido ganando atención e interés por parte de las diferentes administraciones. En 2010 esta partida recibirá un importante respaldo, con 1.257 millones de euros,de los cuales un 76% irá a parar a seguridad vial y eliminación de tramos de concentración de accidentes y el 24% restante a conservación.

Asimismo, se invertirán 1.868 millones de euros para consolidar la capacidad y competitividad de la red aeroportuaria, reforzar la seguridad de todos los aeropuertos, y mejorar las infraestructuras, así como su operatividad y conectividad. En el horizonte de 2020 los aeropuertos españoles dispondrán de una capacidad conjunta para 311 millones pasajeros, doblando los 165 millones de 2004.

El capítulo de actuaciones comprende la puesta en servicio de la nueva terminal de Málaga, así como la ampliación y modernización de hasta 26 aeropuertos y un helipuerto.

Por fin, se invertirán 1.587 millones de euros en el sistema portuario. Dicha cifra incluye los 1.408 millones previstos en los planes de los diferentes puertos y otros 179 millones de las sociedades participadas y los convenios suscritos para hacer efectivas las conexiones terrestres y reforzar la red de centros logísticos. En definitiva, la cifra se distribuye entre muelles y atraques, con un 37% del total; abrigo y accesos (22%) y superficies terrestres (11%); El 30% restante se destinará a otros conceptos. Como resultado de estas actuaciones, a lo largo de 2010 se pondrán en servicio 11.152 metros de línea de atraque; 363 hectáreas de superficie terrestre; y 340 hectáreas de superficie de agua abrigada. La ejecución de obras derivada de dicha partida permitirá aumentar la oferta hasta los 15.796 metros nuevos de línea de atraque; 670 hectáreas de superficie terrestre; y 801 hectáreas de superficie de agua abrigada.

Conclusiones

El Ministerio de Fomento contempla como principal cometido para 2010 el brindar un impulso decidido a la modernización de nuestras infraestructuras, mediante la puesta en servicio de 513 kilómetros de alta velocidad ferroviaria; 420 kilómetros de autovías; 11 kilómetros de muelle portuario; y 400.000 m2 de instalaciones aeroportuarias. Se espera que estas actuaciones contribuyan a intensificar la recuperación económica y el empleo, al
mantener más de 500.000 puestos de trabajo.

A lo largo del año que comienza el AVE llegará a las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia, mientras que en 2011 quedarán enlazadas por este medio Ourense y Santiago de Compostela. Un año después serán Alicante, León, Zamora, Jerez-Bahía de Cádiz y Francia las que reciban esta infraestructura a pleno rendimiento.