Translate

Revista digital: Número 62

Revista digital: Número 62
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 27 de enero de 2017

Pequeño de gran alcance. Nuevo camión-bomba de hormigón de Liebherr 50 M5 XXT

Liebherr ha presentado el nuevo camión-bomba de hormigón modelo 50 m5 XXT. el equipo, ubicado en la clase de 50 m, incorpora muchos nuevos desarrollos, entre los que destaca la optimización del puesto muerto y las dimensiones.

El modelo 50 M5 XXT amplía el programa de camiones-bomba de hormigón de Liebherr. Con su cinética perfecta, el mástil multiplegable de cinco segmentos se puede manejar muy bien. La tubería alternante cerca del mástil permite movimientos regulares sobre el lugar de construcción. Con una altura de ataque de 49,1 metros y un radio de acción de 44,4 metros, el camión-bomba de hormigón construido de forma compacta ofrece impresionantes radios de acción. 
Un innovador aspecto lo constituye la cabria del mástil. Asimismo, a pesar de la considerable reducción de peso, se ha podido aumentar aún más la estabilidad. Otra mejora significativa lo constituyen los componentes de desarrollo propio, como la corona de rodadura con bolas y el accionamiento del mecanismo giratorio. El camión-bomba de hormigón se beneficia de décadas de conocimiento del fabricante alemán en el desarrollo y fabricación de dichos componentes para otras máquinas de construcción.
La 50 M5 XXT se ofrece con la opción de elegir entre cuatro unidades de bombas, con capacidades de transporte entre 138 y 167 metros cúbicos por hora. Dos de estas variantes son las versiones de carrera larga (hasta 2.400 mm), que ofrecen una marcha particularmente suave y eficiente.

Diseño compacto, peso muerto bajo
En función del bastidor de rodaje, la longitud del nuevo camión-bomba de hormigón de Liebherr en la posición de transporte es de unos 12 metros. El nuevo mástil, especialmente compacto, prácticamente carece de proyección hacia la parte trasera. Esto garantiza características seguras de recorrido y un buen manejo en el lugar de construcción.
En Europa, el 50 M5 XXT está montado sobre un bastidor de rodaje (10x4) con cinco ejes disponible en el comercio. El peso en vacío se encuentra por debajo de 40 toneladas. De este modo, quedan suficientes reservas de peso para diversos accesorios. Asimismo, para mercados sin límite de peso por eje, la bomba se puede montar sobre un bastidor de rodaje de cuatro ejes (8x4). En esta variante, el peso está por debajo de 38 toneladas.
El estrecho apoyo XXT patentado, solo ofrecido por Liebherr, es particularmente estable y de escasa torsión. Los brazos de apoyo delantero y trasero se han fijado directamente en la cabria del mástil de distribución, con lo que se conducen las fuerzas directamente hacia los apoyos sin desviarse del mástil. Todos los cuatro brazos de apoyo son orientables. Esto permite gran flexibilidad y una zona de trabajo extremadamente amplia del mástil distribuidor en los apoyos estrechos. En particular, en los lugares de construcción con acceso restringido, esto representa una ventaja decisiva.
Como bastidor de rodaje, para el camión bomba de hormigón se pueden utilizar, según las necesidades del cliente, chasis de diversos fabricantes. Los accesorios y el equipamiento opcionales están disponibles en una amplia variedad para el 50 M5 XXT. De este modo, los clientes pueden seleccionar un depósito modular de agua o un ascenso adicional sobre el lado izquierdo. Un limpiador de alta presión facilita la limpieza y una válvula aprisionadora neumática de tubo flexible terminal impide el derrame del hormigón durante la conversión del mástil.