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Revista digital: Número 64

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miércoles, 16 de marzo de 2016

El gran escaparate. Las últimas tendencias en maquinaria de construcción en bauma

Nuevos productos, procesos y soluciones son el núcleo de toda feria. la próxima edición del salón líder mundial de maquinaria para obras, materiales de construcción, minería, equipos y vehículos para obras, tendrá lugar por trigesimoprimera vez en Múnich (Alemania). A continuación se presentan algunas novedades y tendencias que ya se vislumbran de futuros desarrollos e innovaciones en maquinaria para la construcción.

Uno de los requisitos actuales del mercado para los diferentes tipos de máquinas de construcción es la eficiencia, incluso en un espacio pequeño. Compacto es una palabra clave que se escucha a menudo en este contexto. El fabricante alemán Wirtgen, por ejemplo, también ofrece versiones compactas de sus fresadoras en frío. El programa de máquinas existente hasta ahora se complementará con la llegada del cargador frontal W 150 CFi. Según la compañía, esta novedad combina las ventajas de las fresadoras en frío (agilidad, un solo operador y flexibilidad) con el principio de carga frontal y la productividad de las fresadoras grandes de Wirtgen. Con una anchura de trabajo de 1,5 metros y una profundidad de fresado de hasta 330 mm, la W 150 CFI resulta especialmente apta para obras de construcción de mayores dimensiones con espacio limitado, como ocurre en los centros de las ciudades, según la compañía. Al maniobrar en estas condiciones, resulta una gran ayuda el concepto madurado de la visión de la máquina en combinación con su sistema de cámaras.
Los nuevos modelos de excavadoras EZ80 y EZ53 de Wacker Neuson también están dirigidos a realizar trabajos en espacios reducidos. Al tratarse de equipos Zero Tail-Baggers, carecen de radio de giro en cola. Según la compañía, con estas excavadoras es posible lograr una capacidad máxima de excavación incluso en lugares de difícil acceso. El modelo más pequeño, EZ53, tiene un peso operativo de alrededor de 5,3 toneladas, lo que significa que es una de las excavadoras más potentes de su clase. Por su parte, el equipo EZ80, de tamaño superior, con un peso operativo de alrededor de ocho toneladas, destaca por su bajo consumo de combustible.
No sólo en los centros de las ciudades, sino también al realizar trabajos de carga y descarga, pueden producirse estrecheces. Con su nueva excavadora de carga y descarga Pick & Carry 730, el fabricante con sede en la localidad de Sennebogen, en la Baja Baviera alemana, lanza al mercado una máquina para la manipulación de madera. Con un radio de giro trasero de 2,76 metros y una anchura de 3,30 m, es muy compacto y estable al mismo tiempo. La excavadora tiene un alcance de 10,5 m y una carga portante de hasta 4,2 toneladas. Y gracias a su superestructura giratoria de 360 grados, puede salir por delante de las áreas de clasificación, lo que permite prescindir de complejas maniobras.
Por otra parte, de una máquina moderna para la construcción se espera que contribuya a acelerar los procesos de producción en las obras. Aquí despliegan su poderío los sistemas de control automáticos integrados de fábrica, cada vez más extendidos en la maquinaria de construcción. Así, por ejemplo, Caterpillar y Zeppelin, representante de esta marca en Alemania, expondrán en bauma una nueva función de asistencia con control semiautomático de cuchara para excavadoras hidráulicas. Con el sistema CAT Grade con Assist, el conductor refiere el filo de la cuchara a un punto conocido, introduce un offset de altura y puede iniciar la planificación automática detallada con una precisión centimétrica. La cuchara se dirige con un ángulo de corte constante. Dado que el conductor no puede presionar el filo de la cuchara por debajo del terreno en el modo automático, se evita una excavación demasiado profunda, lo que ahorra tener que excavar material y repasar adicionalmente. Según el fabricante, el punto fuerte de Assist se encuentra especialmente en aquellas situaciones en las que el conductor no puede calcular bien la altura, como, por ejemplo, en la construcción de canales o al excavar zanjas de cimentación.
La firma de origen japonés Komatsu Europe también suministra soluciones automáticas a los conductores. En la muestra de Múnich, expondrá la nueva niveladora D85EXi/ PXi-18 con control inteligente. Con este equipamiento puede realizarse la excavación de terreno grueso y fino en el modo automático. El sistema detecta y controla la carga aplicada a la carga de la pala y optimiza de forma automática la penetración de la pala. A diferencia de las soluciones de readaptación disponibles en el mercado, esta tecnología ya viene integrada desde la fábrica en la máquina. Según indicaciones de la marca, las niveladoras equipadas con un control inteligente pueden alcanzar una eficiencia de trabajo mucho mayor, especialmente si hay que garantizar un terreno fino cerrado con gran exactitud.
Para los conductores, los controles automáticos también suponen un mayor confort. En general, el confort de trabajo en la cabina y la percepción de los procesos desde la misma se están convirtiendo cada vez más en el centro de atención de los fabricantes de maquinaria para la construcción. Según ha constatado el fabricante británico JCB, la cabina CommandPlus optimizada en lo que respecta a comodidad y visibilidad e instalada en su buque consigna, la cargadora sobre ruedas 457, se ha acreditado perfectamente en la práctica. Por esta razón, la compañía ha equipado ahora también su segmento medio de maquinaria con esta cabina: en bauma se podrán ver otros cuatro modelos de cargadoras sobre ruedas con esta cabina, en las que los pilares B se encuentran a la misma distancia que la parte trasera. El resultado es un habitáculo grande con una excelente visión a través de un parabrisas panorámico. Command Driving Position es como JCB denomina la posición del conductor con pedales revisados, una columna de dirección ajustable y palancas hidráulicas montadas en los asientos. Los visualizadores LCD a todo color muestran las pantallas del operador de la cargadora y sirven de monitor para una cámara trasera.
Para lograr una combinación inteligente de los nuevos desarrollos en una cabina visionaria se reunieron el pasado año proveedores independientes de OEM y científicos para formar el "CAB Concept Cluster". Juntos crearon la "Genius Cab". Esta cabina modelo establecerá nuevos estándares en seguridad, facilidad de manejo, confort del conductor, mantenimiento y diseño. No sólo podrá verse por primera vez en la feria de Múnich, sino que también está nominada al Premio a la Innovación de bauma en la categoría de diseño. El premio reconoce a los equipos de investigación y desarrollo de empresas y universidades que idean tecnología de vanguardia apta para la práctica en los sectores de la construcción, materiales de construcción y minería y la desarrollan hasta alcanzar madurez de mercado, sin perder de vista el medio ambiente, los recursos y las personas.
En la categoría Componentes del Premio a la Innovación, se ha nominado un nuevo cabo de fibras de alta resistencia para aplicaciones de elevación, desarrollado conjuntamente por Liebherr con el fabricante de cables austríaco Teufelberger. Es hasta un 80 por ciento más ligero que los cables de acero y cuenta además con una vida útil más larga. Al reducir el peso del cable se pueden aumentar las cargas sin alterar el peso total. También el montaje y desmontaje se simplifica, ya que los cabos de fibras pueden montarse a mano en la grúa a menudo sin la ayuda de cabrestantes. Además, ya no se requiere lubricación de los cables. Este cable a punto de ser lanzado al mercado lo presentará Liebherr en bauma 2016 en un pabellón de tecnología, en su stand al aire libre.
En general, las grúas todavía son un campo con gran potencial de desarrollo y perfeccionamiento. La compañía estadounidense Terex, especializada en soluciones de elevación y transbordo de materiales, presentará, entre otras cosas, su nuevo Boom Booster Kit para la grúa sobre orugas Superlift 3800. La estructura de acero soldado se compone de hasta siete secciones de doce metros de largo para el montaje directo a la grúa. La Superlift 3800 puede alcanzar con esta configuración una altura bajo gancho máxima de 174 m y levantar hasta 80 toneladas de cargas. Según el fabricante, la grúa multifunción así equipada es particularmente recomendable para la construcción de grandes aerogeneradores, donde se requiere una altura de elevación de más de 140 m.
El fabricante alemán Wolffkran abrió el año pasado una nueva filial en Estados Unidos. En consonancia con la expansión de la empresa, los fabricantes de Heilbronn han desarrollado versiones estadounidenses de las grúas de pluma abatible Wolff 355 B y 700 B. La marca presentará en bauma el modelo más pequeño, 355 B US. Como adaptación a los requerimientos de Estados Unidos, su pluma puede ir equipada con un elevador auxiliar opcional. Además, el sistema eléctrico y el diseño se han modificado de acuerdo con las regulaciones del nuevo mercado meta.
En el primer trimestre de 2016, Manitowoc Cranes se separará de The Manitowoc Company. bauma será la primera gran feria en la que la primera participa como empresa independiente. Entre sus innovaciones anunciadas, se encuentra la grúa giratoria de torre MDT 389. El nuevo desarrollo es el de mayor magnitud de una nueva serie de grúas sin cubierta de Potain, todas ellas equipadas con el sistema de control de grúas Manitowoc (CCS), un nuevo sistema de mando que estará disponible en todas las nuevas grúas giratorias de torre de Potain en un futuro previsible. Según la compañía, CCS proporciona a sus usuarios un elevado confort y una gran flexibilidad, un mando particularmente ergonómico y una mejor capacidad de elevación.