Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 16 de marzo de 2016

El camino del futuro. Caterpillar muestra sus nuevas tecnologías

Asistimos al centro de demostraciones y formación de Caterpillar en Málaga, donde el gigante norteamericano congregó a la prensa especializada para presentar sus nuevas tecnologías y objetivos para el presente año.

La tecnología ayuda a los clientes de Caterpillar a aumentar su productividad, eficiencia y seguridad. Prueba de ello son los sistemas presentados durante el encuentro celebrado en Málaga. Productos como Cat Grade Assist para excavadoras, Cat Grade Solpe Assist para dozers, el sistema de medición de la compactación por energía MDP, un nuevo sistema automático de pesaje, el análisis de datos obtenidos por drones y el sistema Visonlink se sitúan a la vanguardia de los avances tecnológicos que están llevando al sector a un nuevo nivel.
El evento contó con presentaciones a cargo de Paolo Fellin, vicepresidente de Caterpillar Global Construction & Infrastructure, y George Taylor, vicepresidente de Caterpillar y responsable de la División de Servicios de Apoyo al Cliente. También intervinieron Kjeld Jespersen, explicando las ventajas del sistema Visonlink, y el consejero delegado de Redbird, Emmanuel de Maistre, presentando la plataforma de datos Cardinal.
La gama de máquinas de la compañía sigue creciendo y este año, en el que se celebra Bauma, la mayor feria europa del sector, será especialmente intenso en materia de presentaciones. A lo largo del primer trimestre del año se lanzan al mercado las nuevas excavadoras de ruedas M314F, M316F y M322F, las cargadoras sobre ruedas 950M y 962M, los dozers D6K2 y D6N con tecnología Cat Grade Slope Assist, los dúmperes articulados 725C2 y 730C2, las extendedoras AP300F, AP355F y AP500F y el compactador de neumáticos CW16. Durante el resto del año irán dñandose a conocer hasta veinte nuevas máquinas que completarán la práctica totalidad de las gamas de la empresa.

Cat Grade Assist para excavadoras
Cat Grade Assist aumenta en gran medida la eficiencia y productividad del cliente, a la vez que establece un nuevo estándar en el control de nivelación de pendientes de las excavadoras. Esta innovadora tecnología supone la primera función de asistencia para el operador (operator assist) con control de nivelación de pendientes semiautónomo disponible en excavadoras Cat, y se ha incluido por primera vez en la 323E L.
Cat Grade Assist automatiza los ajustes de la pendiente que suele realizar el operador con los controles manuales. Operadores de todos los niveles de experiencia pueden obtener la nivelación deseada hasta un 45% más rápido que con los sistemas tradicionales y hasta un 30% más rápido que con sistemas de control de nivelación con indicación exclusivamente.

Diseño integrado
Con un diseño inteligente para las excavadoras Cat, esta nueva tecnología resulta fácil de usar desde el primer momento. Su integración con el sistema Cat Grade, además de su pantalla y palancas tipo joystick, permite al operador crear, con total facilidad, diseños bidimensionales en la cabina, pulsar el botón de funcionamiento automático y empezar a trabajar.
Los operadores pueden beneficiarse de las funciones de orientación integradas en el sistema básico, como el indicador de pendiente y las alertas sonoras, mientras que la tecnología Assist se encarga del trabajo de precisión, sin necesidad de herramientas adicionales. La integración con la máquina y los sistemas hidráulicos proporciona toda la potencia necesaria a la cuchilla y un control preciso a lo largo del corte.
Todo esto permite al operador crear pendientes precisas más rápido y con menos esfuerzo. La flexibilidad del sistema permite a los clientes que trabajan con pendientes complejas añadir Cat AccuGrade para ampliar las funcionalidades 3D.

Ayuda y protección automáticas
Para ayudar al operador, la tecnología Assist bloquea la cuchilla cuando ésta se encuentra a 10 cm del objetivo y ajusta automáticamente los movimientos de subida y bajada de la pluma y los de avance/retroceso del cucharón. El operador solo tiene que controlar la velocidad del balancín con una palanca, lo que reduce el accionamiento manual y la fatiga. El sistema también automatiza los movimientos del cucharón para mantener un ángulo permanente que puede ajustar el operador para igualar el ángulo de la cuchilla a las condiciones de excavación. Este ajuste se puede reutilizar automáticamente en la siguiente pasada. Para eliminar las posibilidades de exceso de corte, una función de protección de pendiente evita que la cuchilla penetre por debajo del nivel de la pendiente, lo que permite a los contratistas ahorrar tiempo y costes de repeticiones del trabajo, combustible, comprobación de pendientes, mano de obra y material de relleno. Además de ayudar a los clientes a acelerar los procesos de nivelación, las características de Protect protegen al operador y la máquina cuando trabajan cerca de obstáculos y alrededor de infraestructuras delicadas. Las funciones de protección de suelo y techo (Ceiling Protect y Floor Protect) evitan que cualquier parte de la pluma, balancín o cucharón supere o pase por debajo de una altura predeterminada.
De esta forma, la máquina puede excavar en zonas con techo a baja altura como en interiores o debajo de pasos elevados, así como cerca de instalaciones subterráneas o elevadas. Los operadores pueden desactivar rápidamente el control automático con un comando de anulación (Operator Override) que tienen al alcance de la mano.

Cat Grade para hojas de empuje
En tractores de cadenas de todos los tamaños, la tecnología Cat Grade para hojas de empuje permite a los operadores aumentar su productividad y ayuda a las empresas a aumentar sus beneficios. Caterpillar es el primer fabricante en ofrecer esta amplia gama de tecnologías Cat Connect en toda la línea de hojas de empuje, con una gama que incluye desde simples indicadores en la pantalla de la cabina a completos sistemas GPS para diseños complejos.

Inteligente y sencilla
Las funciones de Cat Grade son fáciles de usar y se integran en la máquina de fábrica, por lo que no se necesita realizar modificaciones de componentes o de software.
Los operadores con más experiencia trabajarán de forma más productiva y los menos experimentados lograrán resultados de mayor calidad más rápidamente en una amplia variedad de aplicaciones.
  • Cat Slope Assist permite a los operadores alcanzar la pendiente objetivo de forma más rápida al mantener automáticamente los ángulos predefinidos de la hoja de empuje. Acaba los trabajos un 39 por ciento más rápido, con una calidad de superficie un 68 por ciento mayor y un 82 por ciento menos de esfuerzo por parte del operador. (Opcional en D4K2 y D5K2. De serie en D6K2, D6N y D6T).
  • Cat Stable Blade controla el movimiento de la hoja y ajusta automáticamente la elevación y la bajada de la hoja de acuerdo con las indicaciones del operador. De esta forma se obtienen pendientes más suaves en menos tiempo y con menos esfuerzo. (De serie en D4K2-D6K2, D6N, D6T y D7E).
  • Cat Slope Indicate muestra datos de pendiente transversal e inclinación (hacia delante/atrás) en tiempo real del tractor, lo que simplifica a los operadores la colocación de la máquina en la pendiente deseada y el mantenimiento de esa inclinación en las diferentes pasadas. La interfaz del operador varía ligeramente según el modelo de tractor, pero siempre se encuentra en el panel principal de la máquina. (De serie en D4K2-D6K2, D6N, D6T, D7E, D8T, D9T, D10T y D11T).

Productividad y adaptabilidad
Para enfrentarse a diseños más complejos, las hojas de empuje Cat se pueden equipar con tecnologías Grade opcionales que permiten a los clientes elegir las funciones según las necesidades y el presupuesto de cada obra. Al combinar datos digitales de diseño, las funciones de guiado para el operador en la cabina y los controles automáticos de la hoja de empuje, los operadores más o menos experimentados lograrán una nivelación de mayor precisión y la reducción de repetición de trabajos y de los costes, sin importar si la tarea es de movimiento de tierras masivo o nivelación fina.
  • Cat Grade Control 3D es un sistema de control de nivelación integrado de fábrica que permite a los operadores mejorar la eficiencia, precisión y productividad en aplicaciones de nivelación, junto con la productividad en tareas de empuje y nivelación de precisión. El nuevo diseño integrado ha desplazado la ubicación de las antenas al techo de la cabina, lo que elimina los mástiles y cables instalados en la hoja. El sistema Cat AutoCarry y la opción de preinstalación de AccuGrade se incluyen en el paquete con el objeto de aumentar la productividad y la versatilidad. La opción de preinstalación de AccuGrade permite instalar AccuGrade 2D Laser y AccuGrade UTS como complemento a Cat Grade Control 3D. (Opcional en D4K2-D6K2, D6N, D6T, D8T y D9T).
  • Cat AccuGrade es un sistema postventa de control de nivelación instalado por el distribuidor que proporciona una mayor versatilidad para tareas de nivelación junto con la posibilidad de adaptar la capacidad a diferentes condiciones. Este sistema ofrece diferentes láseres para trabajos en planos horizontales y pendientes bidimensionales, el sistema de satélite de navegación global (GNSS, Global Navigation Satellite System) que proporciona control en complejos cortes y contornos, o sistemas tridimensionales mediante estación de seguimiento universal (UTS, Universal Total Station) para una nivelación de precisión. AccuGrade ahora utiliza componentes del sistema Slope Assist para ofrecer un nivel aún mayor de rendimiento en nivelación de precisión que hasta ahora. (Opcional en D4K2-D6K2, D6N, D6T, D7E, D8T, D9T y D10T).
  • La opción de preinstalación de AccuGrade permite instalar o actualizar a los sistemas de control de pendiente Cat AccuGrade 2D y 3D fácilmente para añadir versatilidad y valor de reventa a su máquina. (Opcional en D4K2-D6K2, D6N, D6T, D7E, D8T y D9T).