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Revista digital: Número 64

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viernes, 8 de enero de 2016

Innovación: Las carreteras pueden ser fuente de energía

Una investigación española demuestra que las carreteras pueden ser fuente de energía. Se trata de un estudio pionero que aporta las claves para recuperar la energía producida por el tráfico de vehículos. Novedosas soluciones a la siniestralidad en la ciudad de Bogotá reciben también el reconocimiento del jurado.

Roads as energetic crops, Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica, es el título del estudio que se ha alzado con el V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Madrid. El acto estuvo presidido por el también presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), Juan Francisco Lazcano, quien estuvo acompañado por José Luis Elvira, presidente del Jurado del Premio y director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Ana María Portales, coordinadora general de Planificación de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB; Raimundo Rivas de Zubiría, consejero de la Embajada de Colombia; y Jacobo Díaz, secretario del Jurado del Premio y de la FAEC.
La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras. Se trata de:
  • Antonio Pérez Lepe, doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol.
  • José Francisco Fernández Lozano, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica del Vidrio.
  • Silvia Hernández Rueda, doctora en Ingeniería de Materiales del Centro Tecnológico de Repsol.
  • Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, ingeniero químico de la Universidad de Huelva.
  • Alberto Moure Arroyo, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio.
  • Mª Pilar Ochoa Pérez, profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Domingo Urquiza, ingeniero electricista y máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).
En palabras de Antonio Pérez Lepe, autor principal del proyecto ganador, “aunque muchos puedan pensar que las carreteras apenas han evolucionado a lo largo del tiempo, hay un enorme potencial de mejora en la vertiente medioambiental de las infraestructuras”. Por ello, añadió, “agradecemos enormemente a la FAEC que haya arriesgado –al igual que nosotros cuando nos lanzamos a desarrollar el estudio– concediéndonos este premio”.
El proyecto dirigido por Pérez Lepe se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.
“Roads as energetic crops: Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” obtuvo el voto unánime del Jurado del V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, dotado con 12.000 euros.

Accésit
Este certamen internacional también ha contemplado la concesión de un Accésit al trabajo que lleva por título “Análisis espacial de la accidentalidad vial en área urbana. Caso de Bogotá D. C. Patrones de Evaluación con SIG”, desarrollado por Flor Ángela Cerquera, docente de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En dicha investigación, la autora expone los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad. La metodología propuesta por Cerquera constata que la inseguridad vial tiene un marcado componente territorial y temporal, íntimamente relacionado con los rasgos físicos y socioeconómicos de los espacios estudiados. Por todo ello, el trabajo será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y establecer actuaciones preventivas. La investigadora no pudo estar presente en la entrega del premio, pero envió un mensaje de agradecimiento, en el que se mostró “comprometida con la investigación en seguridad vial para seguir contribuyendo a la mejora de las carreteras en el Latinoamérica”.

Un certamen reconocido
Para Juan Francisco Lazcano, presidente de la FAEC, “es una enorme satisfacción comprobar que la ingeniería de carreteras en lengua española habla alto y claro en la escena internacional, lo que puede apreciarse también en los países iberoamericanos”. En este sentido, Lazcano destacó del certamen que “reivindica esta realidad y lo hace honrando la figura de Juan Antonio Fernández del Campo, un ingeniero que nunca dejó de apoyar la investigación, el progreso y el desarrollo en el mundo de las carreteras, otorgando una importancia muy especial a la colaboración con los países del otro lado del Atlántico”.
A lo largo de las cinco ediciones convocadas hasta la fecha, se han presentado más de un centenar de trabajos de investigación, desarrollados por unos 200 técnicos procedentes de países de todo el mundo. Las cuestiones más analizadas en todas estas investigaciones van desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, la tecnología del transporte, el equipamiento y las técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad del tráfico rodado.
La alta participación y la gran calidad técnica de los originales presentados a concurso han convertido el Premio en una referencia internacional en el campo de la investigación viaria en lengua española.
El Jurado de la quinta entrega de este certamen ha estado formado por expertos internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial.

Apoyo multilateral
El apoyo empresarial e institucional otorgado desde su nacimiento al Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo ha sido fundamental para la celebración de las cuatro ediciones precedentes. Y lo es también en la actual. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Eurocon-sult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.