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Revista digital: Número 64

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viernes, 26 de junio de 2015

I Congreso Multisectorial. Usuarios y gestores de carreteras ¿puntos de vista divergentes?

El I Congreso Multisectorial de la Carretera congregó en Valladolid a expertos, académicos, profesionales, técnicos y personal de la administración vinculados al sector viario español. el encuentro estuvo organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Por la innovación, la conservación, la competitividad y el empleo” es el lema con el que se celebró este encuentro. Inauguraron la Jornada José Antonio de Santiago- Juárez López, consejero de Presidencia de Castilla y León; Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Luis Alberto Solís, presidente de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) junto a Alberto Bardesí, ponente general del Congreso.
Manuel Niño anunció que Fomento prevé licitar en este año 235 millones de euros para obras de rehabilitación y refuerzo de firmes. Juan Lazcano señaló la idoneidad de asegurar la financiación viaria mediante tasa por uso. El presidente de la Asociación Española de la Carretera mostró marcado optimismo al indicar que “2015 será el año de la recuperación económica en nuestro país” y que “las previsiones presupuestarias marcan un cambio de tendencia para el sector viario”, que ha sido uno de los más golpeados por la crisis. “La buena gestión de las carreteras permite que desarrollen su función como elemento clave en el transporte y la economía del país”, sentenció.
“Las operaciones de mantenimiento preventivas y proactivas contribuyen a prologar la vida útil de las carreteras de un modo sostenible y a reducir costes”, recordó el máximo representante de la AEC. “Es necesario garantizar una financiación estable y suficiente y un compromiso para gestionar las carreteras como un servicio público de primera necesidad para los ciudadanos”, subrayó Lazcano antes de concluir que “es deseable dar un paso político para asegurar esa financiación mediante la tasa por uso de las carreteras”. Por su parte, Luis Alberto Solís, presidente de la Asociación Técnica de la Carretera (ATC), apuntó que “las últimas tres décadas el sector viario ha conocido una transformación sin precedentes”. También señaló que “las empresas de ingeniería y construcción españolas se sitúan en la élite internacional y son buen ejemplo de la marca España”.

Desarrollo del encuentro
Óscar de Buen, presidente de la AIPCR, insistió en la Importancia de la conservación, uno de los ejes del evento. Tras la intervención del presidente de Asefma y coordinador del Congreso, Juan José Potti, se presentaron las dos primeras ponencias. Mario Aymerich, director de desarrollo del BEI, expuso la Financiación de proyectos de conservación en Europa. A continuación, M. Jean-Claude Roffé rescató las conclusiones con las que se cerró el I Congreso Mundial sobre Conservación y reciclado de pavimentos #PPRSParis2015 el pasado mes de febrero. En aquella cita se destacó la importancia de transmitir el valor de las carreteras a la sociedad. Por último, los ponentes respondieron a las preguntas de los asistentes y las que se recibieron vía Twitter con el hashtag #MultisectorialCarretera.
Tras el debate, y como cierre a la Primera Sesión, se abrió un espacio de debate en la Mesa Redonda, moderada por Jacobo Martos, presidente de ACEX, y en la que también se aprovechó para abrir un breve coloquio.
La Segunda Sesión se orientó en torno al eje de la Innovación y contó con la presencia del reconocido periodista Fernando Ónega, quien se refirió a las Carreteras del futuro y la visión del usuario. Cabe recordar que Ónega participó en la IX Jornada de Asefma, donde presentó un Decálogo sobre conservación de carreteras, en el que señaló que “descuidar el pavimento es ruinoso para el país, perjudicial para el usuario y negativo para la imagen y la moral nacional”.
José Luis Jiménez, de Abertis, expuso su punto de vista acerca de ¿Qué esperamos que aporte la innovación?, dando paso a Antonio Ramírez, PTC, quien, con la conferencia Desafios tecnológicos de la carretera, incidió en la importancia del I+D+i orientada a la conservación y el mantenimiento de las vías a nivel nacional y europeo con un coloquio posterior, donde nuevamente se procedió a leer y responder las dudas que llegaron. En el cierre de la sesión, Jesús Díaz Minguela, director del IECA, y Jorge Lucas Herranz, del Ministerio de Fomento, presentaron las comunicaciones no seleccionadas. Por la tarde, tuvo lugar una presentación, por parte de sus autores, de las comunicaciones seleccionadas.
La segunda jornada dio pie al inicio de la Tercera Sesión, Competitividad y empleo, con la intervención de Jorge Urrecho, director General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Coincidiendo con los días previos al arranque de este evento, dicho departamento ministerial anunció la licitación de firmes, que suponen un revulsivo a la recuperación del sector. Pere Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Transporte Sostenible del Congreso de los Diputados, expuso el peso de la conservación y la innovación en carreteras como motor de competitividad y empleo. Tras ella, Juan Lazcano, presidente de la CNC y de la AEC, pasó a moderar la Mesa Redonda de las asociaciones del sector. Participaron en el debate Julián Núñez, del Seopan; Jaime Lamo de Espinosa, de Ancisa; Juan Ignacio Lema, de Tecniberia; Alejandro Llorente, de Aerco; José Polimón, Jaime Huerta, de Merodio de ITS, y Mercedes Aviñó, de Forovial.
Los directores generales de Carreteras abrieron la segunda Mesa Redonda del día, moderada por Luis Alberto Solís, y en la que participaron Jorge Urrecho, del Ministerio de Fomento; Margarita Torres, de la Junta de Castilla-La Mancha; Xavier Flores, de la Generalitat de Cataluña; Iván Maestre, de la Comunidad de Madrid y Miguel Ángel Arminio, del Gobierno de Aragón. Tras ella, Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, abrió la ponencia de clausura en la que se hizo entrega del Premio a la mejor comunicación.

Las obras de conservación tienen retorno inmediato en empleo y competitividad
Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, reiteró que “mantenimiento y conservación de carreteras es una prioridad para Fomento”, y que “la inversión total en carreteras durante esta legislatura será de 11.200 millones de euros”. Hizo referencia al anteproyecto de la Ley de Carreteras, del que, señaló, introduce novedades en gestión viaria como la “exigencia de análisis de eficiencia e intermodalidad y la promoción de la colaboración público-privada”. Por otro lado, el secretario general de Infraestructuras señaló que se han licitado en lo que va de Legislatura 639 millones de euros a los que se sumarán otros 509 millones previstos para 2015. Respecto a contratos de conservación integral, desde 2012 se han licitado 100 por un importe total de 1.234 millones y durante este 2015 están previstos otros 26 contratos de conservación integral por un total de 336 millones de euros. En la parte referente a obras de rehabilitación y refuerzo de firmes, que no se licitaron durante el período 2009-13, está previsto para 2015 la licitación de 235 millones de euros.
El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció el bajón presupuestario de las consejerías inversoras en materia de carreteras a pesar de ser un importante activo. Señaló la importancia de optimizar la inversión en carreteras y subrayó que “la prioridad es conservar”. También mostró su confianza en que durante la próxima legislatura se aumente la inversión viaria, ya que “España habrá salido de la crisis”. En la misma línea, el presidente de Asefma, Juan José Potti, subrayó que “las obras de conservación tienen retorno inmediato en empleo y competitividad”.