Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de marzo de 2015

Transmisiones Allison: Knauf Gips KG cambia su flota de tractores a Mercedes Zetros

Un 22% menos de consumo de combustible y el aumento de la productividad convencieron a Knauf Gips KG, líder en la producción de material de construcción, para incorporar tres tractores Zetros 1833 4x4 de dos ejes equipados con transmisiones automáticas Allison Serie 3000 TM para el transporte de piedra de yeso bruto en la mina de Hüttenheim.

Cargas pesadas, curvas cerradas, rutas escarpadas, constantes arranques y paradas... Knauf Gips KG se dio cuenta de que las cabezas tractoras con transmisiones manuales estaban al límite de su capacidad en la mina Hüttenheim y decidió que era necesario cambiar a los camiones de dos ejes Zetros 1833 con tracción 4 x 4 y equipados con transmisión automática Allison de la serie 3000 TM.
En noviembre de 2012, el primer vehículo Zetros sustituyó a un tractor agrícola, que se venía utilizando en la mina durante 15 años. El rendimiento excepcionalmente robusto y económico del nuevo vehículo llevó a Knauf a reemplazar otros dos vehículos más con trailers Zetros en los años 2013 y 2014.
Desde que entró en funcionamiento, Knauf registró regularmente el consumo de combustible del primer nuevo Zetros y lo comparó con el de los vehículos anteriores. El resultado fue impresionante: el Zetros equipado con Allison consume un 22 % menos combustible que los tractores agrícolas con transmisiones manuales.
Norbert Feilner, jefe de taller y de flota de Knauf, está encantado con los resultados. "En comparación con los viejos remolques, los camiones Zetros suponen un gran avance. Las transmisiones automáticas Allison siempre seleccionan los puntos de cambio más favorables” explicó.
En la mina Hüttenheim, en la Baja Franconia, los vehículos Zetros transportan la carga de yeso en bruto a través de un estrecho y oscuro laberinto que lleva desde la montaña a la trituradora. Esto significa mover y controlar un total de 38 toneladas de peso del remolque. Cada día, cada camión cubre aproximadamente 200 kilómetros a una velocidad máxima de 30 km/h.
"Los remolques tienen que llevar un peso enorme, arrancando y parando continuamente. Utilizando vehículos con cambio manual serían necesarios reemplazos frecuentes del embrague, algo que queda totalmente eliminado con las transmisiones automáticas Allison. Las transmisiones Allison tienen una mayor durabilidad y requieren menos mantenimiento que las transmisiones manuales o automatizadas; ofrecen a los conductores un entorno de trabajo más relajado, ahorrándoles el esfuerzo que supone realizar diariamente más de 500 cambios de marcha manuales", señaló Feilner.
El convertidor de par asegura una conexión directa entre el motor y la transmisión, una importante aceleración durante el arranque y mejor tracción mecánica a mayor velocidad. El efecto amortiguador del convertidor de par protege la línea de transmisión contra el desgaste, mientras los controles electrónicos de 5ª generación de Allison proporcionan un óptimo punto de cambio para evitar posibles errores del conductor en los cambios.
Antes de operar en la mina de yeso, los vehículos Zetros fueron sometidos a pequeñas modificaciones. Los colectores de admisión se trasladaron detrás de la cabina del conductor, mientras que antes asomaban sobre el techo del vehículo, y los retrovisores fueron reemplazados por cámaras retrovisoras. Los remolques de cuello de cisne son construcción de Knauf y ofrecen una alta estabilidad en todoterreno.
En definitiva, Knauf buscaba un vehículo económico y cómodo. También requería una buena suspensión, una altura máxima de 2,90 m, debido a las bajas alturas de los pasos, y transmisión automática, a causa de las difíciles condiciones de la conducción. Los Zetros equipados con Allison reunían todas estas cualidades y se prevé que operarán en la mina Hüttenheim durante los próximos nueve años.