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Revista digital: Número 64

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martes, 10 de marzo de 2015

La carretera del mañana: Jornada de seguridad, sostenibilidad e inteligencia en carreteras

Especialistas de la administración sueca y el World Economic Forum se sumaron a expertos nacionales para debatir sobre el futuro viario. Los máximos responsables de carreteras autonómicos participaron en la jornada tras asistir a una reunión de la mesa de directores generales de carreteras. Liderada por la Diputación de Barcelona, en el marco de la jornada se constituyó la mesa técnica de gestión de carreteras locales.

Barcelona se ha convertido, por espacio de unos días, en la capital europea del debate viario, en un momento en que las carreteras atraviesan una fase complicada desde el punto de vista de la reducción de inversiones, y precisan de un análisis sobre las medidas necesarias para recuperar el impulso. En este escenario se enmarca la Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, un foro que abordó los actuales retos del sector desde un punto de vista crítico y constructivo.
Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, el encuentro contó con la presencia de una treintena de expertos, que discutieron sobre gestión viaria, tanto desde el punto de vista de los responsables de dicha gestión como desde la perspectiva de los usuarios y sus necesidades. El plan de trabajo del encuentro giró en torno a seis grandes sesiones: Retos del Sector, Visión del Usuario, Retos de Gestión de las Redes Locales, Smart Roads, Safe Roads y Sustanaible Roads.

Desarrollo del encuentro
Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat de Catalunya, fue el encargado de dirigir la primera sesión técnica, dedicada a los principales desafíos a los que se enfrentan los gestores viarios. A lo largo de la sesión, intervinieron altos representantes de carreteras procedentes de organismos como el Ministerio de Fomento, la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.
A continuación, el director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, coordinó la sesión dedicada a la visión del usuario, con la participación del RACC Automóvil Club, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y otros expertos en movilidad sostenible. Las demandas, prioridades y aspectos no cubiertos desde la perspectiva de quienes utilizan las carreteras son los temas que se pusieron sobre la mesa.
La gestión de las redes locales centró en exclusiva la atención de la sesión de tarde del 19 de febrero. No en vano, estas carreteras constituyen la única vía de comunicación para más de 8.000 municipios españoles, sin pasar por alto que en ellas se están registrando los accidentes de tráfico más graves. El gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona, Vicenç Izquierdo, coordinó esta sesión. Para ello, convocó a representantes de distintas administraciones provinciales como las Diputaciones de Ávila, Ciudad Real, Girona y Valencia.

Mesa de Carreteras Locales
A la finalización de este bloque, se constituyó la Mesa Técnica de Gestión de Carreteras Locales, un foro de intercambio de experiencias, coordinación de actuaciones y elaboración de propuestas concretas entre los responsables de las vías locales procedentes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.
Este organismo se inspira en la Mesa de Directores Generales de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, creada por iniciativa de la AEC hace más de tres lustros para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias entre todas las administraciones competentes en materia viaria en pro de una mejora continuada de las infraestructuras de carreteras del país.
De cara al 20 de febrero, último día de la Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, el plan de trabajo incluía tres sesiones interconectadas: Smart Roads, Safe Roads y Sustainable Roads. Todas se plantean como objetivo analizar el modelo actual en cada uno de estos ámbitos (carreteras inteligentes, seguras y sostenibles), identificar qué cambios hay que realizar y estudiar cómo optimizar su gestión. Coordinaron estas sesiones, respectivamente, Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT); Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit; y Juan José Barios, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña (Ministerio de Fomento). Entre los ponentes participantes en estas tres sesiones de trabajo, destacaban responsables de las administraciones central, autonómica y local, de universidades y empresas concesionarias, fundaciones y asociaciones de infraestructuras y seguridad vial.
En esta jornada del viernes, destacó además la ponencia “Aprendizaje y aplicación del concepto de Visión Zero”, impartida por Lars Ekman, experto en Seguridad Vial de la Administración Nacional de Carreteras de Suecia.
El punto de vista internacional lo aportó también Manuel Zafra, director asociado y jefe del Grupo de Ingeniería, Construcción de Infraestructuras y Desarrollo Urbanístico del World Economic Forum, quien presentó la ponencia “Un esquema para una gestión global de infraestructuras”, al comienzo de la sesión de tarde del 19 de febrero.

Cumbre autonómica de Carreteras
Con esta Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, Barcelona se ha convertido en una parada obligada para los responsables viarios de nuestro país. Por esta razón, aprovechando el encuentro, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales se reunió en la Ciudad Condal en las mismas fechas.
Esta cumbre, que se constituyó en 1997 y que es a día de hoy un punto de encuentro de primer orden para los responsables autonómicos de carreteras, tuvo lugar en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Actuó como anfitrión el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre del Gobierno catalán, Xavier Flores.