Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de marzo de 2015

Foro Aseamac 2015. El encuentro de referencia para los alquiladores

El gran nivel de los ponentes, el carácter práctico de las presentaciones y la alta participación de los asistentes hicieron del Foro Aseamac 2015 una reunión muy interesante para los profesionales del sector del alquiler de maquinaria. la participación en una mesa redonda de la junta directiva de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) sirvió para hacer una radiografía del sector del alquiler de maquinaria en el ámbito europeo.

Más de 130 representantes del sector de maquinaria, entre empresas alquiladoras, proveedores y medios de comunicación se dieron cita en Madrid para la celebración del Foro Aseamac 2015. Un encuentro de alquiladores donde el alto nivel de los ponentes, sus visuales y prácticas presentaciones, unido a la buena predisposición y participación de los asistentes, dotó al evento de un carácter técnico que ayudó a la resolución de muchas dudas existentes en el sector.

Temas clave para los alquiladores
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de experimentar el valor fundamental del encuentro: el intercambio de experiencias y el debate sobre problemas comunes entre los profesionales del sector.
Las sesiones de conferencias ofrecieron la posibilidad de conocer de primera mano, sin intermediarios, la forma de afrontar los retos del futuro en materia de legislación, normativa y buenas prácticas.
Antes del inicio de las sesiones de conferencia, el presidente de Aseamac, Juan José Torres, realizó un discurso de bienvenida en representación de la asociación agradeciendo la presencia de los asistentes e invitándoles a tomar parte de la reunión en pro del beneficio común.
El Foro Aseamac 2015 contó con la participación en una mesa redonda de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), en uno de los momentos de mayor participación de los asistentes, quienes siguieron la charla gracias a un servicio de traducción simultánea. Los miembros del organismo europeo aprovecharon, además, para celebrar la reunión de su Junta Directiva.
La Guardia Civil también estuvo presente, representada por el teniente Manuel Junquera, quien repasó el proceso de denuncia de robos, hurtos y daños relacionados con la maquinaria. A finales del año 2014, la Guardia Civil y Aseamac firmaron un acuerdo donde se promueve la colaboración entre ambas en tareas, actividades y proyectos para la prevención e investigación de las sustracciones, falsificación y tráfico ilícito de maquinaria.

Sesión de conferencias 1
La Sesión 1 comenzó con la Mesa Redonda “Evolución y perspectivas del mercado de maquinaria”, presentada por el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) Jorge Cuartero; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), Adolfo Izaguirre; y el director comercial en España y Portugal de Ritchie Bros, Valero Serentill.
En esta primera ponencia del día se llevaron a cabo tres presentaciones, que sirvieron para hacer un repaso, tanto nacional como global, de la situación del alquiler de maquinaria. Los allí presentes tuvieron la oportunidad de conocer con exactitud los datos macro económicos que rodean al sector, la evolución y perspectivas del mercado en maquinaria, los países en auge y decadencia; y las causas y consecuencias del periodo de recesión económica mundial de los últimos años. Todos los ponentes ayudaron, con su visión especializada en el tema, a crear una fotografía de la situación actual del sector del alquiler de maquinaria.
El segundo tema que se trató en el Foro giró en torno a la legalización de la instalación de grupos electrógenos, donde se repasó la legislación vigente respecto al campo de aplicación, ejecución, puesta en servicio de las instalaciones y documentación necesaria, con la participación del representante de la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (Aseicam), José Manuel del Castillo. La presentación, además, entró en detalle al diferenciar los procesos para instalaciones industriales y no industriales, utilizando como ejemplo a la Comunidad Autónoma de Madrid.
La tercera y última ponencia antes del primer descanso, “Trabajo en grupo: gestión de personas”, fue la más práctica de todas las realizadas en el Foro Aseamac 2015. Fue presentada por la coach ejecutiva y coach de equipos de On-coaching, Eva Pérez, y la coach personal, ejecutivo y equipos de On-coaching Mónica Loudreiro. Desde esta empresa especializada en el entrenamiento de las habilidades personales y sociales para potenciar el aprendizaje en las empresas, se llevó a cabo una dinámica que contó con la participación de seis asistentes. En ella, y en parejas, los voluntarios debían encestar pelotas de ping-pong en una papelera a ciegas, mientras recibían el ánimo, la indiferencia o el pesimismo del público. A su finalización, la importancia de la motivación en el campo empresarial quedó demostrada, al haber obtenido mejores resultados quienes recibieron palabras de apoyo durante los lanzamientos.

Sesión de conferencias 2
La segunda sesión de conferencias comenzó con una de las ponencias más didácticas, “Tramitación y regularización del impuesto de electricidad, con la nueva normativa”,  y que contó con mayor participación por parte de los asistentes. Fue presentada por el subdirector general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre Comercio Exterior, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pablo Renieblas.
La nueva normativa relativa a la tramitación y regularización del impuesto de electricidad creaba dudas entre los representantes del sector al haber entrado en vigor recientemente. La principal novedad de esta nueva normativa es la configuración del impuesto sobre la electricidad, que pasa de recaer sobre la fabricación para hacerlo sobre el consumo.
El teniente de la Guardia Civil Manuel Junquera presentó el procedimiento operativo de colaboración firmado el 19 de diciembre de 2014 entre la Guardia Civil y Aseamac. Posteriormente, se explicaron los apartados de una ficha tipo de maquinaria, muy necesaria en el caso de producirse robos, daños o hurtos, además del proceso a seguir a la hora de denunciar estos hechos. La participación en este bloque fue muy alta, pues es esta lacra una de las mayores preocupaciones existentes dentro del sector del alquiler.
A continuación, los representantes de la Junta Directiva de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), a saber, Vesa Koivula (Cramo), Marzia Giusto (Nacanco), Peter Schrader (Zeppelin), Magnus Rosen (Ramirent) y Michel Petitjean (ERA), celebraron una Mesa redonda para clarificar la visión europea de la actividad del alquiler de maquinaria.  Este espacio sirvió para repasar la situación del mercado del alquiler de maquinaria en Europa, con testimonios autóctonos de primera mano que aportaron gran valor al Foro y a las conclusiones extraídas.

Sesión de conferencias 3
La penúltima ponencia del Foro fue, en primer lugar, un repaso de los 40 años de historia de los espacios modulares, atendiendo a su evolución. El director de la línea de negocio de espacios modulares de Alco, Francisco José Vegara, expuso las ventajas de este tipo de construcciones, como la rapidez, la posibilidad de ampliación, la eficiencia, solidez o movilidad; y a las desventajas, donde destacan la falta de “cultura”, la dependencia excesiva del ladrillo o el desconocimiento del producto. Tras hacer un repaso por los mercados y aplicaciones de este tipo de construcciones, la presentación terminó con la idea de incidir en la necesidad de innovar en materia de construcción, sin continuar con los mismos patrones de siempre, sino acercando el futuro al presente.
En la presentación que significó la conclusión del Foro Aseamac 2015 se analizaron los procesos de entrega, recogida y verificación de maquinaria, atendiendo a todos los aspectos que aparecen en ellos. Participaron la representante de la empresa Gómez Oviedo en España, Gloria Gómez; y el director general de la empresa Loxam en España, José Manuel Rubias. Las obligaciones del contrato de arrendamiento, según el Código Civil, la documentación del equipo y del arrendamiento; o la revisión del equipo, fueron algunos de los elementos analizados.
Por último, el presidente de Aseamac, Juan José Torres, cerró el Foro con un discurso donde abogó por la unidad de las empresas a través de la asociación, utilizando las sinergias creadas en el evento, en busca del bien común del sector.

Encuentro y zona de expositores
El encuentro también tuvo momentos para intercambiar impresiones con otros profesionales y conocer de primera mano cuáles son las novedades en equipos, maquinaria y servicios para el alquiler. En la zona de patrocinadores oficiales y expositores estuvieron presentes las empresas Ritchie Bros. Auctioneers, Hilti, Himoinsa y JCB, la empresa miembro colaboradora EMSA y otros expositores, como Hydreutes, Husqvarna, TVH, Atlas Copco, Total España, Ausa, Risk, JLG, Hitachi y Cobra.
  • Ritchie Bros. Auctioneers es una empresa referente en la subasta de vehículos y maquinaria industrial.
  • Hilti es especialista en herramientas profesionales, sistemas de fijación industrial y fijación de tuberías, así como sellado pasivo contrafuego.
  • Himoinsa es una empresa fabricante de grupos electrógenos y torres de iluminación.
  • JCB es una compañía de origen británico que se dedica desde 1945 a la fabricación de maquinaria para la construcción, la demolición y la agricultura.
  • Hydreutes es una empresa especializada en el campo de las aguas residuales domésticas e industriales.
  • Husqvarna es una empresa fabricante de maquinaria y útiles del mercado para las industrias de la construcción y la piedra.
  • TVH es una empresa de origen belga, con una larga tradición en la construcción de carretillas elevadoras, plataformas aéreas y vehículos de plantas industriales.
  • Atlas Copco es uno de los principales fabricantes de equipos de construcción y demolición, compresores, generadores, bombas, y equipos de compactación y asfaltado.
  • Total España ocupa una posición relevante en el mercado español de lubricantes, gracias al prestigio y a la calidad de sus tres marcas (Total, Elf y Gulf).
  • Ausa es una compañía diseñadora, fabricante y comercializadora de vehículos industriales para construcción, municipalidades, industria y agricultura.
  • Risk es una correduría de seguros experta en asegurar empresas de alquiler de maquinaria, que dispone de un programa asegurador a medida de las entidades que desarrollan esta actividad.
  • JLG es una empresa que diseña y fabrica plataformas de trabajo aéreas y manipuladores telescópicos.
  • Hitachi es una compañía fabricante de electrónica de consumo que proporciona gran cantidad de productos.
  • Cobra Telematics Car Services España es la filial para el mercado español del grupo multinacional Cobra, que trabaja con fabricantes de coches y motos, desarrollando productos y sistemas de seguridad para la protección de los vehículos y sus ocupantes.
Foro Aseamac 2016
Después del éxito del Foro Aseamac 2015, la asociación ya trabaja en una nueva edición del Foro para el que ya hay fecha y localización: el 27 de enero en Madrid. Con la tendencia que se viene observando desde el año 2014 y que todo indica continuará en 2015, el Foro Aseamac 2016 significará un paso más allá como lugar de encuentro entre los profesionales del sector de alquiler de maquinaria.