Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 4 de junio de 2014

El mundo sigue girando. Conexpo vuela alto, con unas cifras de participación espectaculares

La última edición de Conexpo-CON/AGG y Ifpe no defraudó las altas expectativas depositadas. El evento registró casi 130.000 visitantes, con lo que fue la segunda edición más visitada de la historia. Las cifras de superficie ocupada, número de expositores y asistencia a las sesiones formativas paralelas fueron también de récord. Por si algiuen lo dudaba, la recuperación económica mundial está en marcha, y Estados Unidos vuelve a liderar el cotarro. En Europa, las cosas también avanzan aunque más despacio.

Los certámenes Conexpo-CON/AGG e IFPE, celebrados durante el pasado mes de marzo en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, EEUU), volvieron a convertirse en escaparate mundial de las últimas innovaciones y tecnologías de equipos y materiales de construcción, así como las industrias de control de la transmisión de energía y movimiento de fluidos, con más de 1.000 productos y servicios nuevos en exhibición.
Los asistentes también pudieron obtener provecho de amplios programas de educación y de la oportunidad única de conectarse con colegas, tomar el pulso de lo que está pasando y aprender lo que viene en el futuro inmediato. “El entusiasmo y el tráfico de personas en el salón fueron, sencillamente, increíbles. Al término de la cita, los expositores destacaron la alta calidad de los asistentes, por tratarse de compradores serios que reportaron fuertes ventas, y también destacaron la cantidad de nuevos clientes que excedieron sus expectativas”, declaró la directora de la feria, Megan Tanel. El tono general del evento era de fuerte actividad, energía y optimismo, adelantando la recuperación económica internacional.

Máximo nivel de asistentes e internacionalidad
Conexpo-CON/AGG e IFPE 2014 mantuvieron su creciente alcance internacional, con unos registros de visitantes internacionales que superaron la cifra de 31.000, lo que representa un significativo aumento del nueve por ciento. El número de países representados aumentó a 170, frente a los 159 de 2011, y el número de asistentes internacionales igualó el récord de 24 por ciento de la asistencia total, establecido en 2011. América Latina, China, Canadá y Europa aportaron la mayor parte de los visitantes internacionales.
Más del 75 por ciento de los visitantes de la feria ocupan puestos directivos (con el 36 por ciento de ellos con los títulos de presidente, propietario, vicepresidente, gerente general o director financiero).
Ambos eventos han establecido también nuevos registros respecto a la superficie de exposiciones y al número de expositores. Conexpo-CON/AGG ocupó más de 2.350.000 metros cuadrados netos de espacio de exposición, sobre los cuales se distribuyeron más de 2.000 expositores, mientras que IFPE aglutinó a 400 expositores en sus más de 161.000 metros cuadrados netos.
Un récord de 41.000 pases fueron vendidos para asistir a las jornadas de educación de los shows, lo que subraya su importancia para ayudar a los asistentes a tener éxito en el entorno empresarial actual. En opinión de Melissa Magestro, directora de FIEP, ambas muestras reflejaron “el sentimiento de impulso que vive el sector. Somos una feria en la que las necesidades de la industria se sitúan en primer lugar; estas cifras son un testimonio del valor que los asistentes, expositores y otras partes interesadas conceden a su participación”.

Centro de reunión de la industria global
El evento contó con un importante apoyo institucional. Entre los visitantes más representativos de la feria estaban el secretario adjunto de Comercio de EEUU, Patrick D. Gallagher; el subsecretario de Transportes, Víctor Méndez; y el ex congresista James Oberstar, quien desempeñó el cargo de presidente de la Cámara de Transportes e Infraestructuras entre los años 2007 y 2011.
Las ferias contaron con el apoyo del prestigioso Programa de Compradores Internacionales del Departamento de Comercio de EEUU (DOC), que ayuda a facilitar la asistencia de visitantes de todo el mundo. Más de 50 delegaciones oficiales fueron organizadas por el DOC, como colaboradores del evento. Adicionalmente, más de 95 asociaciones y grupos aliados eran organismos oficiales de apoyo, procedentes de Estados Unidos, Canadá y otros 16 países de todo el mundo. También varias asociaciones nacionales de la industria celebraron sus convenciones anuales o reuniones de alto nivel, a las que se unieron cientos de otras reuniones de la industria y de la empresa, desde grandes eventos a los comités más pequeños y otros grupos, lo que sirvió a sus integrantes para entablar contactos y compartir el conocimiento de unos y otros.

Formación y exposiciones
El programa educativo de Conexpo-CON/AGG e IFPE 2014 cubrió 120 sesiones, que se organizaron en más de 10 áreas diferenciaras. El Comité Técnico de IFPE promovió diferentes cursos de formación durante la feria, junto con la jornada “de cursos de nivel universitario” y una nueva serie de seminarios Fluid Power, de la revista Hydraulics & Pneumatics. Asimismo, contó con pabellones de exposición específicos de la Asociación de Distribuidores de Sistemas de Transmisión (Power Transmission Distributors Association, PTDA). Por su parte, Conexpo-CON/AGG incluyó en su oferta un nuevo pabellón de exhibición para el sector de demolición y reciclaje, a instancias de la organización Construction & Demolition Recycling Association (CDRA), y un pabellón de Tecnología y soluciones de construcción, a cargo de la Associated General Contractors of America.
Para reforzar el alcance global de las ferias, se desplegaron ocho pabellones internacionales. En Conexpo-CON/AGG fueron: China, Irlanda, Corea, España y Reino Unido. Y en la IFPE fueron China, Italia y Taiwán.
La exhibición en el área de seguridad y educación y cursos de capacitación en los shows incluyó eventos de interés, entre los que se encuentran:
  • Campeonato internacional NRMCA International de conductor de Truck Mixer, de la Asociación National Ready Mixed Concrete.
  • Zona de Seguridad de elevación, de la Comisión Nacional NCCCO para la Certificación de Operadores de Grúa y IPAF Powered Access Federation.
  • Rodeo de Operador de grúa de Capacidad máxima.
Los eventos y programas de reconocimiento de la industria también contribuyeron a aumentar la variedad de la experiencia de estas jornadas. Así, se produjeron actos como el programa de premios a la inovación, el evento de jóvenes líderes, la campaña de reconocimiento de calidad de vida industrial y la carrera/paseo en beneficio de Injured Marine Semper Fi Found, así como la noche de Race Track en el recinto de Las Vegas Motor Speedway.

Participación agrupada española
En esta edición, un total de 16 empresas fabricantes vinculadas a Anmopyc expusieron sus equipos sobre una superficie total de 650 m2, en la participación agrupada organizada por la Asociación. La propia Anmopyc, junto con Ausa, Arco, Byg, Blumaq, Comansa, Mtg, Etesa, Tabe, Talleres Alquezar, Talleres Núñez, y Bezares participaron en Conexpo-CON/AGG. Por su parte, Ikusi, Roquet, Dicsa y Trazioen lo hicieron en IFPE.

Los primeros premios a la innovación
Los primeros receptores de los Premios a la Innovación Conexpo-CON/AGG se dieron a conocer en una ceremonia en el stand de ZF Friedrichshafen. Los premios reconocen el diseño de máquinas innovadoras en cinco categorías diferentes -el movimiento de tierras, elevación, construcción de carreteras, maquinaria y equipos hormigón compacto. Los ganadores fueron elegidos por una votación por Internet por los asistentes de Conexpo-CON/AGG y los lectores de la revista que organiza los premios, Diesel Progress.

Las exportaciones norteamericanas cayeron un 25% en 2013
A lo largo del año pasado las exportaciones de equipos de construcción norteamericanos se contrajeron un 25%, por valor de 20.000 millones de dólares, según datos de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (Association of Equipment Manufacturers, AEM), reogiendo datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Todas las regiones del mundo regisraron descensos. AEM señaló que el descenso del 25% se produjo tras tres años seguidos de creciemiento. En 2012 fue del 13%, en 2011 fue del 43%, y en 2010 fue del 28%). Antes de estos tres años se vivió en 2009 el año de la fuerte recesión internacional, con una caída de las exportaciones del 38%.
  • Las exportaciones a Europa cayeron un 19%, por un valor de 2.600 millones de dólares, y a Canadá un 16% por un total de 6.800 millones de dólares.
  • Las exportaciones a Asia cayeron un 33% (2.100 millones de dólares).
  • Las exportaciones a Amércia Central cayeron un 2%, junto a una caída del 22% de América del Sur (3.600 millones de dólares).
  • Las exportaciones a Australia y Oceanía cayeron un 66% (1.300 millones de dólares), mientras que las exportaciones a África se contrajeron un 13% (1.300 millones de dólares).