Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 26 de marzo de 2014

Optimismo para 2014. Informe de VDMA sobre maquinaria de construcción y edificación

En comparación con el año anterior, la cifra de negocio de la industria alemana de equipamientos de construcción y maquinaria para edificación descendió en 2013, en torno a un seis por ciento, hasta alcanzar la cifra de 11.700 millones de euros. sin embargo, el sector encara la llegada del año 2014 con nuevas dosis de optimismo. El incremento de pedidos se estima en un siete por ciento.

En general, podemos referirnos a la buena salud de nuestro negocio durante el año 2013, pese a la heterogeneidad de nuestro sector”, explica Johann Sailer, presidente de la Asociación de Equipamientos de Construcción y Maquinaria y Materiales para Edificación (VDMA), en referencia a los resultados del estudio realizado por el consejo ejecutivo de la entidad alemana. El beneficio acumulado por el segmento de equipamiento para la construcción, en el curso del año anterior, experimentó un moderado descenso en las ventas, del tres por ciento, con una facturación global 7.700 millones de euros. En contraste, el área de maquinaria para edificación mostró un descenso más acusado, de hasta el 13%, situando su cifra de negocio en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Menos demanda por parte de los BRIC
A pesar de la extraordinaria situación coyuntural que atraviesa el mercado doméstico de la construcción, Alemania representa un papel menor para los fabricantes de equipamiento para la construcción, con excepción de la maquinaria de ingeniería civil y de infraestructuras. Por lo que respecta al resto de Europa, países como Francia y Suiza, además de Escandinavia, impresionaron por sus extraordinarios resultados.
El negocio también continuó desarrollándose adecuadamente en Medio Oriente y Norteamérica. En cambio, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto a otros países emergentes, como Sudáfrica e Indonesia, generaron poco impulso. A lo largo de 2014, los fabricantes esperan significativas mejoras en estas zonas. Algo parecido a las expectativas despertadas por el mercado europeo, una vez que la recesión en el sur del continente parece tocar a su fin. Los indicadores para el año presente muestran, en general, una tendencia al alza.

Impacto en el mercado de maquinaria
Por lo que respecta a los fabricantes de maquinaria y materiales para edificación, el negocio da muestras de funcionar correctamente en Rusia, Oriente Medio y los países del sudeste asiático. Sin embargo, esto no es suficiente, por el momento, para compensar los descensos experimentados en otras regiones. En este sentido, se ha visto considerablemente mermada la inversión en áreas donde existe un exceso de capacidad, como es el caso de la industria cementera. En varios países emergentes se han puesto en espera determinados proyectos debido al empeoramiento de las tasas de cambio, puesto que se están volviendo demasiado costosos para los inversores locales. “No obstante, en 2013 también se recibieron pedidos de gran magnitud”, afirmó Sailer. Pero, debido a los largos tiempos de proceso que conllevan, en comparación con maquinaria estándar, no se percibirán los efectos, en términos de ventas, hasta entrado el presente año.

La directiva europea sobre emisiones
Un aspecto que genera constante preocupación entre los fabricantes de equipamiento para la construcción es la implementación de la directiva europea sobre emisiones. En algunas compañías, este asunto ha mantenido ocupadas, casi al 100%, sus recursos en materia de I+D. Como consecuencia, las innovaciones en otros apartados se han caído por el camino. Un mayor desafío es la creciente complejización de esta normativa para aquellos fabricantes que ofrecen gran diversidad de productos. “Actualmente existe un proceso de renovación de productos como nunca antes se ha experimentado”, apuntó Sailer. Debido a que varios pasos intermedios se emplean en diferentes formas por los fabricantes, el mercado responde recíprocamente. Para los clientes, la producción de esta nueva generación de máquinas bajo unos costes de desarrollo extremadamente elevados no supone ningún beneficio automático o una mejora de la producción. En esta medida, sería difícil convencerles de la necesidad un mayor precio por los equipos, lo que ha originado problemas a determinados fabricantes.

Mayor compromiso en Irán
A raíz del deshielo del clima político, la industria alemana de maquinaria para la construcción querría mostrar un mayor compromiso con Irán, un gigante antes del embargo comercial y un magnífico mercado para estas compañías. “Sabemos de la buena reputación de la que nuestros equipos hacen gala allí”, informó Sailer. “Los clientes están allí, también la demanda y el deseo de la industria alemana de distribuir allí sus productos. El problema estriba en la banca. En la actualidad, sencillamente no es posible obtener ningún capital para invertir”, concluyó.

Mayor inversión en infraestructuras
La industria de la maquinaria de construcción en Alemania reclama al nuevo Gobierno Federal que incorpore nuevas tasas para camiones y vehículos privados para el desarrollo y renovación de infraestructuras. “Detrás de esto, necesitamos reforzar la eficacia de las políticas de energía”, dice Sailer. Especialmente, en lo que se refiere a la energía eólica y off shore, un área donde numerosos fabricantes de maquinaria se encuentran también implicados e invierten en nueva tecnología. La toma de decisiones claras por parte de los legisladores y la continuidad son absolutamente indispensables, concluyó.