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Revista digital: Número 64

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miércoles, 26 de marzo de 2014

Asamblea de Asefma: Los peores datos de producción en los últimos 40 años

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su asamblea general ordinaria, marcada por los peores datos de producción de asfalto de los últimos cuarenta años. al término de la reunión intervinieron en acto público el presidente de la asociación, Juan José Potti; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano; y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

La Asamblea General de Asefma ha analizado el impacto de la crisis económica hasta finales de 2011, una situación que en palabras de su presidente, Juan José Potti, es “un golpe” para una industria (la de la pavimentación) muy vulnerable a cambios de tendencia tan fuertes. Hasta la fecha se han perdido 30.000 empleos por esa falta de inversión desde las Administraciones, lo que también pone en riesgo la seguridad vial por la falta de inversión para mantener y conservar el firme.
En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto un hecho que su presidente viene resaltando desde el año pasado: la pérdida de posiciones respecto a la actividad que había en 2007 y frente a otros competidores europeos. Ante un centenar de asistentes, Potti ha destacado que, en contra de lo que puede parecer, Europa recuperó en el ejercicio de 2011 parte de la actividad pérdida años atrás. Sin embargo, España aún no ve síntomas de recuperación dentro del sector.
Si comparamos los datos que se han sacado a colación en la cita del sector asfáltico queda de manifiesto que no atraviesa por su mejor momento ya que en 2007 produjo 49,9 millones de toneladas y se colocaba como el segundo país europeo, solo por detrás de Alemania. Cuatro años más tarde, esta plaza la ocupa Turquía seguida de Francia. Los gráficos que el presidente de Asefma ha mostrado a sus socios dejaban ver una “importante brecha” entre los tres primeros países de la tabla y el resto. Precisamente, el cuarto lugar en el ránking de producción de toneladas de asfalto lo ocupaba en 2011 en España con 29,3 millones, muy alejada de aquellas cifras de 2007, año respecto del cual ha perdido nada menos que un 40% de producción.
La crisis económica ha afectado muy especialmente al sector del asfalto, según ha explicado Juan José Potti ante el resto de socios. El presidente de Asefma ha apuntado a una nueva bajada en 2012, a pesar de que aún no se tienen datos oficiales. Este nuevo retroceso consecutivo podría haber hecho caer la producción a una cifra final de 20 millones de toneladas, es decir, entre un 50% y un 60% inferior al total de 2007. Los porcentajes hablan por sí solos en “un golpe” que ha sido “muy superior” al de año atrás, principalmente por la constante falta de “licitación”. Y es que la industria del asfalto superó los 1.000 días en blanco, sin obras que se liciten “con caída de cartera de producción continuada” por las “enormes dificultades económicas y financieras”.
El panorama que ha definido Potti es “terrible” hasta el punto de que 25 empresas que pertenecían a Asefma han desaparecido, compañías que eran “una referencia dentro del sector”, pero a las que la crisis y la falta de liquidez de las administraciones se las han llevado por delante. En un contexto como el actual, al sector del asfalto también le ha afectado la necesidad de priorizar desde el Ministerio de Fomento, algo que conduce a una situación que desde la Dirección General de Carreteras han llamado a denunciar y llamar la atención desde Asefma: “el abandono del refuerzo y conservación de firmes de carretera durante cuatro años”.
Juan José Potti también ha incidido en la necesidad de que las autoridades políticas y los ciudadanos conozcan estos datos y sepan cuáles son las consecuencias de la falta de inversión en conservación. En este sentido, Potti ha apostado por “mantener la infraestructura que tenemos” antes de invertir en lo nuevo y siempre con la vista puesta en un criterio objetivo como el de red patrimonial en torno a la que deben pensarse las inversiones. El segundo punto en esta hoja de ruta que están llamados a defender los socios de Asefma es no caer en la tentación de los “planes de choque” y apostar por el actual modelo francés que tan buenos resultados está dando en sus competidores galos.
Y es que hasta la fecha, la crisis económica en la industria de la pavimentación ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo, que eran profesionales especializados y, como ha destacado el presidente de Asefma, “mano de obra fija y formada en la empresa”. En otras palabras, se ha perdido un 50% del total de empleados del sector y “no hay ni una sola empresa que no se haya visto afectada por un ERE”. Esto se debe a que la pavimentación conforma un grueso profesional “muy industrializado” que “soporta muy mal” los cambios de tendencia “tan fuertes” como el que ha experimentado la economía española el último lustro.
Al margen de despidos o pérdidas de beneficios y cuota de mercado, dentro de Asefma preocupa mucho el peligro que entraña el deterioro y desintegración de este sector que exige medidas contundentes para su “reactivación” tras un 2012 sin obras licitadas y con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Por ello, desde la Asamblea General de Asefma han concluido la necesidad de firmar un manifiesto conjunto y aprobar “una programación anual estable” que analice un modo adecuado de optimizar la conservación de las carreteras. En base a los cálculos del presidente de Asefma, se deberían destinar 1.100 millone de euros para el refuerzo de los firmes, entre 520 millones de euros de la Administración Central y otros 580 de las Comunidades Autónomas, un presupuesto que sería una garantía de futuro de nuestra red patrimonial.
Como consideración final, Juan José Potti ha destacado que es necesario pensar en la conservación a través de medios adecuados partiendo de una base actual de 480 plantas y de evitar errores como tapar desperfectos “superficialmente” escudados en la crisis económica. Estos no se salvan ni con leches bituminosas ni con microaglomerados en frío. “Así no se soluciona la crisis en el sector asfáltico” ha rematado el presidente de Asefma ante el resto de socios.

Presentación ante los medios
Una vez terminada la asamblea, tuvo lugar un acto en abierto para los medios de comunicación. Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2013 con una producción de 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas. Siete años de descensos dejan una caída acumulada del 70% desde 2007 y un mínimo histórico, cuyas consecuencias se han reflejado en el cierre de empresas, pérdidas de miles de puestos de trabajo y una producción de asfalto incapaz de cubrir las necesidades reales de la muy deteriorada red viaria española.
“El sector español del asfalto acumula cinco años de licitaciones en refuerzo de firmes, bajo mínimos”, apuntó el presidente de Asefma, quien recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: “Antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales”.
Por su parte, Juan Lazcano subrayó que la construcción estaba siendo tratada por el gobierno como un mal mayor y recordó que “sin el sector de la construcción, no se creará empleo en España”. El presidente de la CNC dio por perdido el ejercicio 2014 en cuanto a la recuperación de la inversión en obra pública. “La política de infraestructuras es la primera damnificada por los recortes”, declaró.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, reconoció que durante 2013 se había realizado una mala gestión de carreteras, que consideró ya corregida. Niño señaló que consideraba que “en el sector de las carreteras ya hemos tocado fondo en 2013” y que “las cosas ya han empezado a cambiar”. Respecto a las previsiones para 2014 recordó que está prevista una inversión de 2.153 millones de euros en carreteras, de los cuales 818 en conservación. Niño también anunció que se habían cambiado los pliegos de los contratos de obras para reducir a la mitad la posibilidad de que se presenten ofertas económicas que representen baja temeraria respecto al presupuesto con el que el proyecto sale a concurso.