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Revista digital: Número 64

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miércoles, 26 de marzo de 2014

Mirando al futuro: JCB celebra el aniversario de diamante de sus retrocargadoras

JCB celebra por todo lo alto el 60 aniversario de la fabricación de la primera retrocargadora que ha contribuido a la construcción del mundo, con la promesa de más y emocionantes innovaciones.

En 1953, Joseph Cyril Bamford combinaba por primera vez una retrocargadora ligera con su cargadora tractora Major Loadall para crear una máquina que revolucionó el mundo de la construcción. A partir de ese primer MK 1 de JCB, el concepto experimentó un rápido desarrollo hasta que, en 1956, apareció la Hydra-Digger y, en 1960, la más potente y pesada JCB 4.
En la actualidad, las retrocargadoras representan la cuarta máquina más popular por volumen de ventas, pese a la incorporación de nuevos y competitivos productos. Y la mítica retrocargadora de JCB es la máquina más vendida del mundo, y ya lleva 13 años consecutivos dominando un mercado que ella misma creó. Si la firma británica tardó 20 años en llegar a construir las primeras 50.000 retrocargadoras, a finales del año pasado, ya había fabricado 500.000 unidades en sus plantas de Reino Unido, India y Brasil.
Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento de JCB, afirma que “la retrocargadora es una joven de 60 años, que no ha hecho más que empezar su andadura. Es un concepto que tiene mucho que ofrecer en el futuro, y por ello  va a seguir desarrollándose y creciendo. Es una máquina enormemente importante y, en los próximos años, veremos cómo se desarrolla en una transportadora de herramientas potente y versátil. Gracias a esta versatilidad, nuestros clientes están comenzando a reinventarla en función de sus necesidades”.

Evolución continua
Durante las últimas seis décadas, la empresa fundada por Joseph Cyril Bamford ha desarrollado y mejorado continuamente el concepto de retrocargadora. La compañía fue la primera en utilizar motores con turboinyección, cajas de cambio automáticas, tracción a las cuatro ruedas y brazos articulados más largos, innovaciones que contribuyeron a mejorar el rendimiento y la productividad. El ámbito de este concepto también se ha ensanchado, y ahora incluye una amplia gama, desde la 1CX de ruedas compacta, la 2CX de tracción a las cuatro ruedas, la popular 3CX, la 4CX de ruedas iguales, hasta los recientes modelos 5CX más potentes.
Uno los avances más interesantes ha sido la versión High Mobility Engineer Excavator (HMEE) para uso militar. Se trata de la retrocargadora más rápida del mundo, que alcanza una velocidad de 88 km/h, tanto en carretera como en campo, con una variante de protección del personal, lo que permite que los comandantes del campo de batalla tengan capacidades logísticas en las patrullas de avanzada.
Paralelamente, la empresa ha desarrollado su propia gama de motores diesel de etapa IIIB/nivel 4 provisional, sistemas de transmisiones e hidráulicos, e incluso las cabinas están diseñadas, montadas y fabricadas en la misma fábrica, lo que permite que JCB controle la calidad y el diseño en cada etapa del proceso de fabricación. Esto ha dado lugar a grandes avances en materia de productividad, economía y confort para el operario, con convertidor autoblocante puede alcanzar una velocidad de 40 km/h, palancas de servocontrol Advanced Easy Control y el motor Ecomax, con un consumo eficiente de combustible. Este motor, que según la aplicación puede ahorrar hasta un 9% de consumo de combustible, cumple los últimos estándares de emisiones sin necesidad de un filtro de partículas diesel (DPF) o un sistema de postratamiento de los gases de escape, lo que redunda en un funcionamiento más eficiente y económico. Asimismo, los sistemas de control electrónicos que se emplean en el último 3CX Eco permiten realizar todas las comprobaciones diarias desde la cabina, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad.
Burhope añadió lo siguiente: “Son unos momentos muy emocionantes para la retrocargadora y hay muchos avances en camino. Asimismo, JCB se concentrará en los accesorios y en los implementos, y en cómo la retrocargadora puede ofrecer soluciones completas a clientes de nuevos sectores”. La 4CX Wastemaster es el ejemplo perfecto de una máquina multiuso: se puede utilizar para compactar residuos, funcionar como elevador de gancho para cambiar de lugar esos contenedores, limpiar el lugar con una barredora colectora, y retirar la nieve cuando hace mal tiempo y, lo que es más importante, puede desplazarse fácilmente hasta diferentes instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos, lo que aumenta enormemente la capacidad de uso y reduce los costes del contratista.
La retrocargadora sigue siendo una máquina de enorme importancia para muchos mercados del mundo, y con unos niveles de apoyo y soporte de la red de distribuidores de JCB sin precedentes. Estas máquinas están disponibles con el sistema telemático LiveLink desearrollado por la empresa, que ofrece nuevos niveles de control operativo y la oportunidad de diagnóstico.
Burhope comentaba: “La demanda es diferente en cada país. Por ejemplo, hay quienes aún están descubriendo la 1CX, pequeña y versátil. Es una miniexcavadora, una minicargadora y una minicargadora de ruedas, todo en uno. Estamos pendientes de cómo será la retrocargadora en los próximos 60 años y, por el trabajo que se está realizando ahora mismo en el centro de innovación de JCB, sabemos que no se parecerá en nada a la de ahora. Gracias al diseño y fabricación integral de nuestro tren de potencia y otros componentes, la retrocargadora JCB nos ha colocado en una posición fantástica”.