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Revista digital: Número 64

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Tecnologías de Wirtgen. Construcción de la autopista "Transilvania" A3 en Rumania

En el año 2004 comenzó la construcción de la A3 – la autopista de Transilvania– que, una vez terminada, tendrá una longitud de 588 km y que cruza toda Rumania y comunica Bucarest con la frontera húngara.

El trazado pasa por Bucarest, Ploie?ti, Bra?ov, Sighi?oara, Târgu Mure?, Cluj-Napoca, Zalau y Oradea y llega hasta la frontera húngara para enlazar allí con la autopista M4 de Hungría. La conclusión está proyectada para 2017.
La construcción de la sección de la autopista entre Bucarest y Ploie?ti, con una longitud de 62 km, fue adjudicada por mitades iguales a dos consorcios: Impressa Pizzarotti / Tirrena Scavi para la sección de Bukarest a Moara Vl?siei y Spedition UMB /Pa&Co International / Euroconstruct’98/Com-Axa para la sección de Moara Vl?siei a Ploie?ti.
Spedition UMB forma parte del UMB Grup de Dorinel Umbrarescu, el "Asphalt King", quien como contratista general confió en las soluciones tecnológicas del Wirtgen Group para todas las etapas de construcción, desde los cimientos y la estabilización de suelos, el extendido de asfalto y la compactación hasta la realización de las superficies de hormigón contiguas, tales como las canaletas de agua y los bordillos. Para la construcción de la autopista A3 se emplearon en total 35 máquinas del Wirtgen Group, de ellas nada menos que veinte máquinas para el último tramo entre los kilómetros 48 y 62.

La experiencia de Tirschenreuth para los cimientos: HCQ y Hammtronic
Para los cimientos se utilizaron seis compactadores 3520 de Hamm, trenes de compactadores de vibración con un peso de 20 toneladas, los cuales compactaron el suelo en dos grupos de tres máquinas cada uno, desplazándose al tresbolillo. Los compactadores estaban dotados, por un lado, con el sistema de medición de la compactación HCQ que comprueba el grado de compactación ya durante los trabajos e informa de inmediato sobre correcciones posiblemente necesarias y, por el otro, todos los compactadores disponían del control de microprocesadores Hammtronic. Esta inteligente tecnología optimiza las funciones de la máquina, garantizando así el empleo económico de las sustancias de servicio, un perfecto resultado de compactación y máxima seguridad. El sistema Hammtronic supervisa todas las funciones del motor y del vehículo, en particular, la tracción, la vibración, la oscilación y la velocidad del motor, de tal manera que sea posible incrementar la productividad y reducir, a la vez, el consumo de combustible en un 30 – 40 %.
Gracias a sus tambores VIO, era posible conmutar durante la marcha algunos compactadores de vibración a oscilación con solo accionar un interruptor.

La fiabilidad es de suma importancia en la estabilización de suelos
La estabilización de suelos se llevó a cabo in situ por medio de un tren compuesto de un esparcidor de ligantes SW 16 TA, una recicladora WR 2500 S de Wirtgen y un compactador 3518 de Hamm con un peso de servicio de 18 toneladas. El esparcidor de ligantes primero esparció la cantidad exacta de ligante en la composición fijada conforme a las muestras del suelo.
A continuación, la WR 2500 S de Wirtgen mezcló el suelo con el ligante, el cemento y el agua procedente de un camión cisterna conectado hasta obtener una mezcla homogénea y resistente a la carga. Con la incorporación del ligante se reduce el contenido de agua del suelo, lo que incrementa notablemente la capacidad de extendido, de compactación y de carga.
Dependiendo de las condiciones en el lugar de obras, el tren puede estabilizar el suelo a una velocidad máxima de 25 m/min con una adición del 2 al 5 % de ligante, en una anchura de 2,5 m con una profundidad máxima de 50 cm. La principal característica de la WR 2500 S de Wirtgen es que el rotor de fresado y de mezcla no solo permite cuatro velocidades de corte, sino que fresa en el sentido de marcha y en marcha contraria sin necesidad de realizar ningún cambio, con lo que se puede controlar con suma precisión el material final granulado.
Posteriormente se precompactó el suelo así preparado en dos a tres pasadas y, por último, un compactador 3518 de Hamm con oscilación y el sistema HCQ para el control de la compactación realizó la compactación final.

La solución para el extendido de asfalto
La empresa UMB Spedition utilizó dos extendedoras de Vögele para el extendido de asfalto: una Super 1900-2 de Vögele con regla AB 600-2 TV (anchura de trabajo de 7,5 m) y una Super 2100-2 de Vögele con la misma regla, pero que extendida alcanza una anchura máxima de 9 metros.
Para igualar la primera capa de asfalto se utilizó el sistema Niveltronic Plus de Vögele. Este sistema automático de nivelación permite regular de forma precisa la altura de extendido a lo largo de todo el tramo mediante el palpado de una altura referencial especificada, de manera que se alcance la altura nominal exigida, independientemente del correspondiente nivel de altura del subsuelo.
Para las demás capas se utilizó un patín Big-MultiPlex. El palpado virtual con tres sensores de ultrasonido hizo prescindible la colocación de alambres conductores y, con ello, el cambio de sitio continuo de los alambres conductores, evitando así problemas causados por la selección incorrecta del emplazamiento.

Para la compactación final con Hamm
Para la compactación final (del valor mínimo del 85 % a un valor final del 98 %) se utilizaron varios compactadores con neumáticos GRW 15 de Hamm (peso de servicio de 12 toneladas, peso máximo de 24 toneladas) y unos compactadores tándem de oscilación DV 90 VV con un peso en servicio de 9,6 toneladas.
El GRW 15 estaba equipado, además del equipamiento estándar, con unos faldones isotérmicos y un sistema de calefacción de los neumáticos que, entre otras cosas, evitan que se adhiera el asfalto.
El compactador de oscilación DV 90 VV con el inteligente sistema de gestión Hammtronic se distingue por su sistema electrónico de regulación que adapta de forma continua la velocidad y la frecuencia de vibración a la superficie que se desea compactar. Además dispone de una cabina panorámica con un asiento y un tablero de mando girables en 360° mediante un sistema automático, de manera que el conductor se pueda sentar siempre en la dirección de desplazamiento. Con dos DV 90 VV que se desplazaban desfasados se incrementó la anchura de la superficie compactada en una sola pasada de 1.680 mm a 2.990 mm.

La SP 250 es un multitalento de Wirtgen para el extendido de hormigón
Para el extendido de las superficies colindantes de hormigón (canales, canaletas de agua y bordillos) la empresa UMB Spedition utilizó uno de los multitalentos del Wirtgen Group: una extendedora de encofrado deslizante SP 250 de Wirtgen con configuración multifuncional y flexibles posibilidades de aplicación en cualquier lugar de obras. La extendedora de encofrado deslizante se puede utilizar con cuatro o, de forma alternativa, con tres mecanismos de traslación, tanto para el encofrado lateral como entre orugas, con un sinnúmero de encofrados de tamaño fijo o variable. En la aplicación concreta, la empresa UMB Spedition adaptó la configuración de tal manera que fuera posible extender con la SP 250 tanto la capa de base de arena, como la capa de hormigón. Esto conllevó un considerable incremento de la productividad y un perfil del canal de excelente calidad.
Para el extendido de las canaletas de agua en la franja central de la autopista y en las rampas de puentes, la empresa UMB Spedition empleó una fresadora W 100 F de Wirtgen con una anchura de fresado de 1 m, cinta de carga frontal y ruedas para fresar un canal de 300 mm de profundidad y de 1.000 mm de anchura. Para concluir las canaletas, la SP 250 se encargó, una vez más, del extendido de la capa inferior de arena y de la capa superior de hormigón.
Una vez terminada la construcción de la nueva autopista A3 de dos carriles, la velocidad máxima permitida será de 100 kilómetros/hora.