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Revista digital: Número 64

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Presupuestos 2014: 2.153 millones de euros para carreteras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que, asegura, primarán la inversión para crear empleo y estarán marcados por la racionalización del gasto corriente, subrayando que los recursos totales del Grupo Fomento ascienden a 17.310 millones de euros y el importe destinado a inversión ronda los 9.000 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha presentado en la Comisión de Fomento del Congreso los presupuestos del Grupo Fomento para 2014, que ascienden a 17.310 millones de euros.
Catalá ha destacado que estamos ante unos presupuestos responsables porque “siguen siendo coherentes con el esfuerzo iniciado en 2012 para sanear cuentas y lograr el objetivo de déficit público marcado para el año 2014”, y adecuados, ya que “priman la inversión destinada a completar y mejorar la calidad y competitividad de nuestras infraestructuras del transporte”. En este sentido, ha señalado que se trata de inversiones que van a generar el mayor retorno social y productivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico del tejido productivo y calidad de las infraestructuras.
Además, el secretario de Estado ha indicado que el objetivo continúa siendo el impulso decidido a la vertebración territorial de España y la movilidad de los ciudadanos.
Recogemos a continuación el desglose de estos presupuestos por áreas de actividad.

Ferrocarriles
En ferrocarriles, Catalá ha indicado que se mantiene la apuesta por este sistema de transporte en sus principales vertientes, viajeros en Alta Velocidad; viajeros y mercancías por la Red Convencional; y Cercanías, como lo demuestra el 51% de la inversión del Grupo Fomento, con 4.573 millones de euros.
La inversión en alta velocidad (3.194 millones de euros) permitirá seguir completando y poniendo en valor grandes proyectos que ya tienen un grado de ejecución considerable. Los principales Corredores a los que se destinará esta inversión son el Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Mediterráneo; el Corredor Norte de Alta Velocidad; el Corredor Sur; así como otras actuaciones como la LAV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y la LAV Castejón- Pamplona-Y Vasca.
En la red convencional, la inversión prevista, 373 millones, estará fundamentalmente dirigida a la modernización de la red. En cuanto a Cercanías (121 millones de euros) se trabajará, por un lado, con el objetivo de optimizar la prestación de los servicios y conseguir la captación de viajeros y, por otro, para la mejora de la red con el criterio de sostenibilidad y eficiencia económica.

Carreteras
En lo que respecta a carreteras, la inversión total es de 2.153 millones de euros, que se distribuyen del siguiente modo: construcción de nueva infraestructura (1.148 millones de euros); conservación (818 millones); y convenios con otras Administraciones (187 millones).
En construcción, destacan las actuaciones en marcha en la autovía A-8 en Galicia, Asturias y Cantabria; la autovía A-66 Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora; la A-7 del Mediterráneo en Granada; la A-15 en Soria; la A-12 del Camino de Santiago y la circunvalación LO-20 en La Rioja; la A-23 en Huesca; la A-32 en Jaén; la A-33 en Valencia y Murcia; la duplicación de la N-II en Girona; o el tramo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Portugal.
En cuanto a la conservación de carreteras, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más de 26.000 kilómetros de Red en servicio y, en 2014, se continuará con la implantación del nuevo modelo de conservación integral, además de retomar la licitación de obras de rehabilitación de firmes.

Aviación civil
El presupuesto global de la Dirección General de Aviación Civil asciende a 351 millones de euros, que se destinan fundamentalmente a la subvención en el precio del billete aéreo en servicios regulares para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En AENA, la inversión total prevista para el próximo año es de 550,3 millones de euros (468,9 millones a AENA Aeropuertos y 81,4 a Navegación Aérea).

Transporte marítimo y puertos
En materia de transporte marítimo, el secretario de Estado ha indicado que se destinarán más de seis millones de euros a la subvención de las Autopistas del Mar entre España y Francia. En puertos, la inversión presupuestada para 2014 asciende a 776 millones de euros, con un incremento del 5,8% sobre 2013. Entre los proyectos de inversión más relevantes previstos para 2013 se encuentran las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira del Puerto de A Coruña; la terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz; la mejora de viales y redes y ampliación Sur en el Puerto de Barcelona; la mejora del acceso marítimo-fluvial al puerto de Sevilla; las obras de abrigo en el Puerto de Granadilla en Tenerife, (42,8 millones); y la nueva dársena de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas.

Vivienda
Catalá ha indicado que el presupuesto de 2014 cuenta con 788 millones de euros para apoyar el cambio de modelo en la política de vivienda, urbanismo, suelo y edificación, cuyo objetivo es apoyar el alquiler y fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Para la financiación del nuevo Plan de Vivienda, se ha previsto una partida presupuestaria de 613 millones de euros y 139 millones de euros que se destinarán a pagar ayudas previstas en planes anteriores y de Renta básica de Emancipación. También se ha establecido una dotación de 15 millones de euros para determinados convenios específicos en la materia.
En el ámbito de la Rehabilitación Arquitectónica, se destinará una cantidad de 21,4 millones de euros, para proseguir con 12 actuaciones dirigidas a la conservación, restauración y rehabilitación de edificios de especial valor arquitectónico.

“Alarma ante la cifra dedicada a conservación y explotación de carreteras”
Los fabricantes de asfalto españoles reclaman una inversión proporcional al valor patrimonial de la red de carreteras y exigen una Ley que obligue a las Adminis-
traciones Públicas a destinar los recursos necesarios para su conservación.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha lanzado un comunicado en el que valora muy negativamente el capítulo referido al Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. La asociación considera alarmante plantear una nueva reducción del presupuesto en mantenimiento de carreteras y confía en su pronta revisión atendiendo al lamentable estado actual de la red y al actual valor patrimonial de las infraestructuras viarias españolas.
El presupuesto asignado a conservación de carreteras es inferior a los 820 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo de descenso en el presupuesto dedicado al Programa 453C desde que en el año 2009 se asignaran 1.330,25 millones de euros. En particular, Asefma expresa su preocupación por el abandono de las licitaciones de refuerzos de firmes, proyectos de clave 32, que tanto en 2007 como en 2008 superaron los 550 millones de euros, para reducirse desde entonces drásticamente hasta menos de 80 millones de euros en total para los últimos cuatro años juntos.
El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no contempla la realidad de la red de carreteras españolas, que presenta el peor estado de conservación de los últimos 25 años. Esta grave y alarmante degradación de las infraestructuras viarias está aumentando de modo exponencial los costes de conservación a medio y largo plazo, multiplicando los riesgos económicos y medioambientales del país y reduciendo, cada vez más, la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos españoles.
Además, el proyecto de Ley tampoco tiene en cuenta el uso real de las carreteras, que en España significa el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85 % de las mercancías, y propicia la inversión hacia otros medios de transporte menos utilizados y más caros como el tren de alta velocidad. Así pues, Asefma considera que los denominados “presupuestos de la recuperación” son totalmente contrarios al desarrollo de una adecuada política de conservación de las infraestructura de transportes por carretera.
Por todo ello, Asefma reclama la revisión inmediata del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en el Programa 453C, atendiendo al estado real de las carreteras y a la urgente necesidad de frenar su deterioro. Recuerda que sólo para devolver los firmes de la red de carreteras del Estado a un estado mínimamente adecuado se necesita una inversión superior a los 1.500 millones de euros. Si se toman en consideración también las carreteras no estatales que conforman la red de infraestructuras viarias españolas, la cifra asciende a 5.200 millones. Una vez sufragado dicho déficit, la inversión total necesaria para conservar el conjunto de las carreteras españolas es de 1.288,89 millones anuales.
Los fabricantes españoles de mezclas asfálticas también exigen una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, que permita aplicar una política de conservación preventiva, tomando en consideración al valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros.

“Los PGE vuelven a olvidarse de la obra pública”
El consumo de cemento en los nueve primeros meses del año se ha situado en la cota de 8,3 millones de toneladas, lo que representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo de 2012. En septiembre, el consumo doméstico cayó hasta las 947.170 toneladas, lo que supone un descenso del nueve por ciento en relación al mismo mes del pasado ejercicio.
De mantenerse las partidas destinadas a obra pública que se recogen en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que suponen un descenso de las inversiones en infraestructuras del 60% comparadas con las que se llevaron a cabo en 2009, las empresas cementeras españolas continuarán viviendo una prolongación de la crisis del sector en 2014, con nuevas caídas del consumo de este material. Semejante situación resultaría inasumible para una industria que lleva seis años consecutivos viendo cómo se penaliza a la construcción y cómo se desploma el mercado doméstico hasta cifras propias de países en vías de desarrollo. “Los continuos recortes de las inversiones en obra pública son un mazazo para la actividad y los puestos de trabajo del sector de la construcción, una industria que ha sido generadora de riqueza y empleo en nuestro país y un referente de eficiencia a nivel mundial”, ha declarado Aniceto Zaragoza, director general de la patronal del sector (Oficemen). “Según datos de Eurostat, en 2013 España será el país de la UE con menor ratio de inversión pública sobre el PIB, atendiendo a su superficie y población, un 51% inferior a Alemania y un 60% inferior a Reino Unido; y las cifras previstas para 2014 son aún peores”, concluye.

La ministra, satisfecha
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son unos presupuestos responsables y realistas, que primarán la inversión para crear empleo y generar riqueza y estarán marcados por la racionalización del gasto corriente.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la titular de Fomento ha subrayado que los recursos totales del Grupo Fomento para el próximo año ascienden a 17.310 millones de euros y el importe destinado a inversión ronda los 9.000 millones de euros. De esta cifra, 4.573 millones de euros se destinarán a ferrocarriles, 2.153 millones a carreteras, 559 millones de euros a aeropuertos y seguridad aérea, 861 millones de euros a puertos y seguridad marítima, y 788 millones de euros a vivienda.
La ministra ha indicado que se continuará avanzando en el saneamiento de las cuentas públicas, maximizando el valor añadido de las inversiones y mejorando la competitividad de las infraestructuras del transporte. Asimismo, ha destacado que se mantendrá el esfuerzo de austeridad y de ahorro en el sector público iniciado en 2012, con el compromiso de recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2014 hasta el 5,8% del PIB.
Todo ello, ha añadido Pastor, bajo estrictos criterios de austeridad, dando prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno social y productivo.

Apoyo a la internacionalización
Por último, la titular de Fomento se ha referido al apoyo que desde el Ministerio de Fomento se está dando a la proyección exterior de las empresas.
En este sentido, ha recordado que seis de los 10 principales grupos empresariales que lideran el mercado mundial son españoles y que las concesionarias de nuestro país gestionan el 40% de las infraestructuras del transporte en todo el mundo.