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Revista digital: Número 64

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lunes, 14 de octubre de 2013

Innovacarretera 2013. Sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), foro de encuentro apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad para todos los actores que trabajan en el fomento del empleo, la promoción de la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias en España, ha celebrado con éxito la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, Innovacarretera 2013.

La sesión dedicada a la Compra Pública Innovadora (CPI) y la calidad técnica de las demostraciones que tuvieron lugar en las instalaciones al aire libre de la Fundación CIDAUT en Mojados (Valladolid) el pasado 21 de mayo, han sido algunos de los aspectos más valorados por los asistentes a la cita más importante del sector viario español.
Asimismo, las redes sociales han coincidido en señalar la contribución de Innovacarretera 2013 para consolidar a España como país de referencia en tecnologías asociadas a la carretera.

Apoyo a la compra pública innovadora
Durante la sesión de trabajo, que precedió a la apertura de las demostraciones de Innovacarretera 2013, la cual reunió a representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la PTC, se reconoció a la Compra Pública Innovadora como una herramienta de futuro para el desarrollo de la I+D+i del sector.
Nuria Díaz Ranz, Consejera Técnica de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Mineco, inició la sesión citada con la ponencia Compra Pública Innovadora – Fundamentos, Instrumentos y Casos Piloto. En su exposición, la representante del Mineco, manifestó la clara apuesta del Gobierno por la CPI, en la medida en que premia la creación de productos innovadores y permite a las empresas plantear soluciones a problemas de la Administración.
Tras la intervención sobre este novedoso instrumento, se abrió una mesa de debate a la que se unieron Eva Martínez Pradel, Jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, el Presidente de la PTC, Juan José Potti Cuervo, y el Director Gerente de la PTC, José Fco. Papí Ferrando.
La mesa suscitó un animado debate entre los asistentes a la sesión de trabajo, quienes recordaron que la CPI se encuentra en fase de sensibilización y apostaron claramente por desarrollar un mayor esfuerzo para convencer a las AA.PP. “compradoras” de tecnología viaria sobre la necesidad de apostar por esta herramienta de colaboración público-privada.

Premios anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias
Tres años después de iniciarse la labor de la PTC, los agentes del sector han sido convocados a que presenten los resultados de su labor científica y tecnológica a la primera edición de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias.
En este sentido, Innovacarretera 2013 ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los citados Premios presidida por Mª Luisa Castaño Marín, Directora General de Innovación y Competitividad del Mineco cuya intervención recalcó la importancia de reconocer el esfuerzo y el trabajo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación de todos los agentes implicados en el desarrollo y la mejora de tecnologías de aplicación al sector viario.
Tras la valoración de las candidaturas recibidas por parte del jurado, el “Proyecto Fénix, (Investigación Estratégica en Carreteras más Seguras y Sostenibles)”, presentado por la Agrupación de Investigación Estratégica Proyecto Fénix, ha sido galardonado con el primer Premio al mejor Proyecto de I+D+i. Por su parte, el primer Premio para Emprendedores correspondió a la iniciativa empresarial “Badennova, Iniciativa en Seguridad Vial”, cuyos responsables ven así recompensados sus seis años de trabajo vinculado a los reductores inteligente de velocidad.
Además del Primer Premio en cada modalidad, se concedieron sendos Accésit cuyos destinatarios fueron por un lado, el “Proyecto SITEGI: Aplicación de tecnologías para la gestión e inspección de infraestructuras” el Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo, y por otro lado, la tesis doctoral “Desarrollo de un Método de Ensayo de Laboratorio para el Análisis de la Resistencia a Fisuración de Mezclas Bituminosas” de Fernando M. Moreno Navarro.

Calidad técnica e innovadora de las demostraciones en directo
Ante la necesidad de optimizar los recursos disponibles en el actual contexto económico, Innovacarretera 2013 ha presentado innovaciones tecnológicas del sector viario en las temáticas de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial.
El desarrollo de las demostraciones en directo estuvo precedido por una explicación teórica por parte de los representantes de cada una de las organizaciones demostradoras.

Protector de pasos salvacunetas (Crossafe-Cidro y Fundación Cidaut)
El sistema Crossafe es una solución dirigida a mitigar las consecuencias de los accidentes por abandono de la calzada y en particular los impactos del vehículo contra los pasos salvacunetas hallados en los accesos a la vía.
El protector está compuesto por una serie de elementos estructurales de hormigón armado y pretensado dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta, diseñados para soportar los esfuerzos originados en un impacto de un vehículo y sustentados por una estructura soporte.
Crossafe es el único sistema que garantiza la seguridad de los usuarios de turismos y motocicletas, dado que ha sido ensayado con excelentes resultados ante las respectivas normas UNE-EN 1317:2011 (Sistemas de contención para carreteras) y UNE 135900 (Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles).

Sistema innovador de auscultación de carreteras (Amac, DBI Services y Fundación Cidaut)
Amac es un sistema dinámico de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma.
Asimismo, el sistema presentado evalúa el comportamiento real en servicio de las señales verticales de forma segura, rápida y efectiva, contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical.
Además de la retrorreflexión y cartelería para cada color, Amac mide las dimensiones y posición absoluta y relativa de la señalización vertical. Los datos recopilados son analizados y georreferenciados de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente.

Ensayo de impacto a escala real bajo condiciones controladas (Hiasa Grupo Gonvarri)
El marcado CE de los sistemas de contención en base a la superación de ensayos de impacto a escala real (Norma Europea EN 1317) es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la contribución de los mismos a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras.
Para ello, es imprescindible que los ensayos de choque se lleven a cabo bajo ciertas condiciones de control que incluyen: adecuada descripción técnica del sistema ensayado incluida su instalación, control de los terrenos de ensayo, trazabilidad de materiales ensayados, etc.
Sólo en estas condiciones “controladas” se puede conseguir una certificación del sistema que garantice que los productos suministrados y las condiciones de aplicación en las carreteras reales son conformes con los productos y condiciones validadas en los ensayos de impacto.
Hiasa Grupo Gonvarri realizó un ensayo TB51 según norma EN 1317-2 consistente en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 km/h y 20º contra un tramo de 60 m de barrera metálica de alta contención, en el que antes, durante y después se observaron todas las condiciones para garantizar la conformidad real de su comportamiento.

Desarrollo de Capa (HormiGoma - Gomavial Solutions)
La deconstrucción del neumático es un proceso simple y efectivo para recuperar los materiales y la tecnología contenidos en un neumático usado que consiste en un procedimiento mecánico para extraer las capas que forman la arquitectura de un neumático sin dañarlas.
El caucho HormiGoma obtenido tras el proceso descrito es un composite de alta tecnología que aúna caucho natural y sintético parcialmente vulcanizado, fibras de poliamida y un centenar de aditivos que la industria del neumático añade para mejorar sus propiedades.
La existencia de fibras de poliamida en la parte inferior de la banda HormiGoma permite su perfecta adhesión al hormigón, permitiendo la fabricación de productos como juntas de dilatación, protectores de impactos, pantallas, etc., todo ello combinando alta tecnología y bajo coste.
Sistema de drenaje longitudinal sin grava (Drenotube - Fumoso Industrial)
Drenotube proporciona un alto rendimiento de puesta en obra frente a los sistemas tradicionales. Incluye los tres componentes básicos de un sistema de drenaje longitudinal; geotextil, árido y tubo drenante, en un solo producto.
Este geocompuesto cuenta con un árido artificial de EPS gracias al cual se prescinde de la grava para la construcción de los drenajes, lo cual supone un ahorro de tiempo, maquinaria y dinero. Por su fácil puesta en obra, durabilidad y calidad del drenaje instalado, el Drenotube mejora al sistema tradicional de construir los drenajes.

Material (Rhinophalt – Composan)
La empresa Composan Industrial y Tecnología, dedicada a la producción y distribución de productos para la construcción, presentó Rhinophalt, un material bituminoso para alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación.
Rhinopahlt es un material bituminoso aplicado a temperatura ambiente, que está formado por un ligante y aditivos, que prolonga la vida útil del firme.
Es un producto muy versátil cuya aplicación se puede realizar tanto sobre vías de tráficos elevados como vías de tráfico reducido, en carreteras de nueva construcción, así como sobre firmes de carreteras desgastadas pero sin estar fisuradas, en donde la película de ligante ha perdido sus propiedades. El fundamento es aumentar la vida del firme en las construcciones nuevas, y mejorar la superficie de aquellos pavimentos que ya se han desgastado.
La PTC ha puesto a disposición del sector el material audiovisual y el visionado en diferido de la totalidad de los trabajos de la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias mediante su descarga gratuita online.

Más información en: http://www.ptcarretera.es/index.php?id=1569