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Revista digital: Número 64

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martes, 22 de mayo de 2012

Innovación continua: Caterpillar presenta las pavimentadoras AP500E y AP555E


Las nuevas pavimentadoras AP500E y AP555E son máquinas verdaderamente universales, capaces de adaptarse prácticamente a cualquier tipo de obra. Están disponibles con reglas vibratorias o reglas de barras tamper con vibración, lo que las convierte en la opción ideal para numerosas aplicaciones y preferencias de pavimentación.

Las pavimentadoras Cat AP500E y AP555E presentan algunas importantes novedades, como una gama de reglas mas amplia y un sistema que aleja los humos de los operadores tanto de la pavimentadora como de la regla. Muchos contratistas podrán instalar estas máquinas con la AS4252C, una regla de alto rendimiento con barras tamper y planchas vibratorias. La regla combina controles de fácil uso, ajustes rápidos y un sistema de calentamiento de las planchas vibratorias de gran fiabilidad que produce capas lisas y de gran calidad.
La regla AS4252C cuenta con extensiones y es capaz de pavimentar a anchuras de hasta siete metros cuando se instala en la AP500E con ruedas y de hasta ocho metros cuando se instala en la AP555E con cadenas. Ambas pavimentadoras son ideales para los trabajos de producción gracias a su gran anchura de pavimentación.
Estos modelos de pavimentadoras y reglas son altamente versátiles también en las obras de pequeñas dimensiones gracias a su rango de pavimentación estándar ampliable de 2,5 a 5 metros. Las barras tamper de frecuencia variable y las planchas vibratorias proporcionan compactación inicial, mientras que el calentamiento eléctrico de las planchas, las barras tamper y, opcionalmente, las compuertas laterales optimizan el flujo bajo la regla. Los amplios extensibles hidráulicos de chasis rígido garantizan el máximo rendimiento en pavimentaciones de gran anchura y pueden equiparse con compuertas laterales plegables que reducen el tamaño de transporte

Reconducción de los humos

Estudios independientes realizados recientemente concluyen que el exclusivo sistema de extracción de humos de Cat consigue alejar de los operadores tanto de la pavimentadora como de la regla nada menos que el 92 por ciento de los humos.
El sistema extrae los humos de la cámara de sinfines y del túnel de alimentación y los reconduce a través del tubo de escape. Además, el radiador, instalado entre la estación del operador y la tolva, envía los humos lejos de la tolva y del operador de la pavimentadora.
El sistema se integra en las pavimentadoras en fábrica, lo que evita problemas tales como la reducción de la visibilidad o incluso la modificación del tamaño de transporte típico de las instalaciones posventa.

Tren de rodaje Mobil-Trac

El tren de rodaje Mobil-Trac de alta fiabilidad de la AP555E ofrece una movilidad excelente en la obra y en los desplazamientos entre puntos de partida. Proporciona una flotación y limita todo tipo de perturbaciones sobre materiales blandos, garantizando la uniformidad del grosor de las capas. Los grandes bogies oscilantes y los acumuladores hidráulicos salvan progresivamente las irregularidades de la superficie con un movimiento mínimo del punto de remolque, limitando los efectos de, por ejemplo, los derrames de mezcla o los registros de canalizaciones que haya delante de la pavimentadora, logrando capas más lisas. El tren de rodaje Mobil-Trac puede incorporar cadenas de dos diseños distintos: el diseño de cadena de tacos, que proporciona una mejor tracción en pendientes suaves, y el diseño de cadena lisa, que proporciona una superficie de contacto mayor, lo que se traduce en un excelente rendimiento al empujar camiones y un menor arrastre de material de base en los giros.

Tren de rodaje de ruedas

Tanto si realiza la mayoría de sus aplicaciones de pavimentación sobre superficies duras como sobre superficies blandas, los neumáticos de tracción radiales no direccionales de la AP500E proporcionan una amplia superficie de contacto con el suelo para garantizar una flotación, una estabilidad y un tracción magníficas al empujar camiones o trabajar en pendientes.
Un sensor de posición ubicado en el cilindro de dirección izquierdo ayuda a mantener velocidades de desplazamiento constantes en los giros mediante el ajuste de la velocidad de avance de los motores de traslación de acuerdo con el ángulo de giro de las ruedas delanteras, lo que proporciona una mayor calidad de las capas y un menor desgaste del sistema de tracción. El sistema opcional de tracción a las dos ruedas delanteras sirve de apoyo a las ruedas tractoras traseras para asegurar una mayor tracción al empujar camiones o trabajar sobre superficies blandas, mientras que la opción de tracción integral, cuatro ruedas delanteras y eje tractor trasero, maximiza la fuerza de tracción en las circunstancias más adversas como pendientes muy pronunciadas o superficies muy sueltas o deslizantes.
Tanto la pavimentadora de ruedas como la de cadenas gozan de una excelente movilidad en la obra gracias a sus tres modos de propulsión/dirección: PAVE (pavimentación), TRAVEL (desplazamiento) y MANEUVER (maniobra). El modo PAVE activa el suministro automático de la mezcla en ambos modelos.
En la AP555E, el modo MANEUVER permite que las cadenas giren en sentido contrario, lo que hace que la máquina gire sobre sí misma y goce de una excelente capacidad de giro en espacios reducidos. El modo TRAVEL proporciona velocidades de hasta 11 km/h (7 mph), similares a las de las pavimentadoras de ruedas, para un desplazamiento rápido de una obra a otra.
En la AP500E, el modo TRAVEL proporciona velocidades de hasta 16 km/h, lo que le permite llegar con rapidez a cualquier punto de la obra. El modo MANEUVER proporciona un radio de giro interno de 0,75 m, lo que le proporciona una maniobrabilidad excelente.



Otras características

Los modelos AP500E y AP555E incorporan un motor Cat C4.4 con tecnología ACERT, que cumple con la normativa de emisiones Tier 3 de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense y Stage IIIA de la UE.El potente motor diésel sobrealimentado de 4 cilindros desarrolla una potencia de 106 kW (144 CV). El sistema de refrigeración montado sobre cubierta proporciona aire de admisión frío para maximizar la eficiencia de combustible y minimizar las emisiones.
La doble estación oscilante del operador, las consolas inclinables y el diseño de perfil bajo del sistema de refrigeración proporcionan una buena visibilidad frontal que permite al operador supervisar la mezcla en la tolva y comunicarse con el conductor del camión. El operador puede hacer sobresalir la estación más allá del chasis de la máquina para gozar de una mayor visibilidad al unir juntas o supervisar la cámara de sinfines.
El sistema de monitorización Advisor, ubicado en la estación de trabajo izquierda, proporciona al operador una interfaz interactiva. El sistema incluye un calculador para la planificación de proyectos, listas de verificación de puesta en marcha, información sobre el estado del motor y muchas otras funciones de ayuda al operador, y además muestra los códigos de avería de las funciones de la máquina, lo que facilita y agiliza la resolución de problemas.
El sistema de manipulación de material es el más avanzado del sector de la pavimentación. Los controles automatizados y unos componentes bien diseñados reducen el riesgo de segregación y maximizan la eficiencia para producir capas homogéneas de mayor calidad. El sistema utiliza cuatro bombas individuales que permiten a cada cinta y a cada sinfín suministrar a la regla la cantidad exacta de mezcla. Tanto las cintas izquierda y derecha como los sinfines izquierdo y derecho gozan de control independiente, lo cual garantiza la adaptación a la demanda de mezcla al incrementar o reducir las anchuras de pavimentación. Los sensores mecánicos o sónicos envían una señal a los sinfines y las cintas para que aumenten o reduzcan su velocidad al modificar las anchuras de pavimentación, manteniendo de esta manera la altura de la mezcla en el nivel fijado. Al pavimentar alrededor de obstáculos, el sistema realiza los ajustes necesarios para mantener la uniformidad del suministro.
El generador hidráulico de 25 kW proporciona potencia para el calentamiento eléctrico de la regla, las luces auxiliares y las herramientas usadas en la obra. El panel de potencia auxiliar adicional de 7 kW dispone de seis tomas de 120 voltios y una de 240 voltios, suficientes para alimentar la iluminación de la obra y otras herramientas utilizadas.

Sistema de nivelación (longitudinal y de peralte) de Cat

Las pavimentadoras Cat pueden equiparse con el sistema de nivelación longitudinal y de peralte de Cat. Este sistema se instala en fábrica y elimina las irregularidades de la superficie al tiempo que controla el grosor de la capa, lo que incrementa la producción, reduce los costes operativos y aumenta la rentabilidad. Tanto el sistema de nivelación como la pavimentadora cuentan con el total respaldo de Caterpillar y se ajustan para optimizar el rendimiento y satisfacer los requisitos de la obra.
El sistema opcional Product Link proporciona información precisa, oportuna y útil sobre la ubicación, el uso y el estado de sus equipos. El sistema le transmite a usted y a su concesionario Cat los datos fundamentales de funcionamiento y la ubicación de los equipos con el fin de optimizar las funciones de diagnóstico, la planificación del mantenimiento y los costes.

Opciones de regla

La AP500E está disponible con tres reglas: La AS2252C, la AS3251C y la regla de barras tamper AS4252C. La regla vibratoria AS2252C Vers-A-Mat incorpora extensibles frontales estrechos que incorporan planchas de 229 mm, capaces de trabajar cerca de obstáculos y perfectas para las aplicaciones urbanas al reducir el grado de intervención manual al cambiar la anchura de pavimentación.
La regla vibratoria AS3251C Extend-A-Mat incorpora extensibles traseros hidráulicos. Unos tubos de sujeción de alta resistencia las estabilizan y les proporcionan rigidez para suministrar un flujo de material uniforme en pavimentaciones de mayor anchura. Esta regla presenta un buen comportamiento en autopistas y calles, así como en aplicaciones urbanas.
La AP555E ofrece una opción de regla adicional: la AS4251C, una regla de barra tamper con extensibles hidráulicos que proporcionan una estabilidad excelente en aplicaciones de pavimentación de gran anchura.
El peso operativo de la pavimentadora AP500E con la regla AS2252C es de 15.290 kg, mientras que cuando está equipada con la regla AS3251C, su peso operativo es de 15.520 kg. El peso operativo de la pavimentadora AP500E con la regla AS4252C es de 16.145 kg.
El peso operativo de la pavimentadora AP555E con la regla AS2252C es de 16.005 kg, y con la regla AS3251C, de 16.240 kg. El peso operativo de la pavimentadora AP555E con la regla AS4251C es de 17.710 kg, y con la regla AS4252C, de 16.745 kg.
El diseño más compacto y ligero de la pavimentadora y las reglas permite a los contratistas transportar la pavimentadora junto con el resto de los equipos necesarios, maximizando el transporte de las máquinas para minimizar costes.