Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 15 de marzo de 2012

Ventas de maquinaria 2011 (España, Francia, Italia, Alemania y EEUU)



El norte va bien, el sur va mal. Tal es la conclusión de las cifras de ventas de maquinaria en cinco países que recopilamos en este reportaje. España e Italia se encuentran en una situación crítica, con fuertes retrocesos de ventas, generalizados y sostenidos.

Francia y Alemania se encuentran en plena recuperación. Muestran crecimientos similares a los que se daban antes de la crisis, con tasas de aumento de ventas de cerca del 20% y hasta de más del 30%. Un escenario inimaginable para los países del sur. Por su parte, EEUU ha visto reflotar su industria de maquinaria gracias al fortísimo crecimiento —más del 40%— de sus exportaciones.

España sigue cayendo
La caída de las ventas en casi todas las familias de maquinaria de construcción se mantuvo firme, a lo largo de 2011, en el mercado español. Algunas categorías se manejan ya en cifras testimoniales, y hablan de un mercado plano, en el que una ligera diferencia en el número de unidades vendidas se traduce en una variación porcentual muy notable. Eso explica, por ejemplo, el ascenso de un 250% en el número de dúmperes articulados. Una cifra positiva, sin duda, pero muy relativa, si tenemos en cuenta que se han vendido tan sólo 56 unidades.
De forma paralela, descensos muy acusados como el -69% de los rodillos tándem, el -46% de las excavadoras de ruedas o el -35% en equipos de trituración y cribado, son más preocupantes por el muy reducido número de unidades que se han vendido, que por la fuerte variación negativa que propicia esta escasez.
Estamos ya en un mercado en el que la Asociación Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquina de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop) ha registrado cifras tan bajas entre sus asociados, como 10 equipos de trituración, nueve rodillos tandem o dos palas de cadenas. La buena noticia es que podríamos estar acercándonos a un rebote. El descenso para este año debería ser sensiblemente inferior al de 2011, y tal y como ya se han visto algunos crecimientos el pasado año, poco a poco las demás categorías deberían ir entrando en valores positivos a lo largo de este año y, especialmente, del próximo. Esa es la previsión de Euroconstruct, que apunta un descenso para el total del sector de la construcción de -3,6% este año y un crecimiento del 1,5% en 2013.
Estas previsiones están sujetas a un elevado margen de error, como hemos visto estos últimos años. Pero pueden ser fiables, especialmente si, tal como se espera, el Gobierno consigue un acuerdo con la industria y la banca para inyectar dinero en la obra pública y vuelve a circular la sangre por un organismo en estado de coma, pero con grandes posibilidades de recuperación, en cuanto se le aplique el tratamiento adecuado. Algunos expertos, desde la patronal, cifran en medio millón los empleos, entre directos e indirectos, que se pordrían crear de manera rápida, en cuanto se reanimara el sector de la obra pública. Una previsión que con probabilidad esté siendo estudiada seriamente en Moncloa.

Francia crece más del 30%
Tras un año 2010 de recuperación técnica, el 2011 ha presentado una secuencia lógica, con la renovación de los parques y la perspectiva de grandes obras por desarrollar. La facturación total aumentó un 30%. La progresión de los pedidos se aceleró un 14% en la segunda mitad del año. Y las actividades del repuesto y los servicios aumentaron un cinco por ciento.
La recuperación está repartida en todas las categorias. Las ventas globales fueron de 7.769 máquinas más que en 2010, un 34% más. Las de movimiento de tierras crecieron en 17.070 unidades, un 30% más. No obstante, el volumen de ventas de máquinas es todavía un 35% inferior al de los niveles históricos alcanzados en 2007 y 2008.

Italia, en fuerte retroceso
El valor de las importaciones de maquinaria de construcción se contrajo un 11% entre enero y octubre de 2011. Las exportaciones, en cambio, se dispararon más del 20%.
En 2011 se vendieron algo más de diez mil máquinas de movimiento de tierras en el mercado italiano, una caída del 21,2% respecto al mismo período en 2010. Una caída aún peor fue la de maquinaria de carreteras (-43,6%), mientras que la maquinaria de hormigón (hormigoneras sobre camión, bombas de hormigón, montados en camiones y bombas estacionarias, plantas de hormigón proyectado) todavía está en una mala racha, aunque parece que han mostrado una desaceleración en las pérdidas en el último trimestre del año (alrededor del siete por ciento), en comparación con el tercer trimestre de 2011.



Alemania, a pleno ritmo
El volumen de negocio de equipos, maquinaria y materiales de construcción en Alemania aumentó en un 17% en 2011, hasta los 12.600 millones de euros. De éstos, un total de 7.800 millones vienen del sector de maquinaria de construcción y los restantes 4.800 de los materiales de construcción. El año pasado fue testifo de la recuperación económica en casi todos los subsectores, aunque no todos a la misma velocidad. En general, la demanda de todo el mundo de maquinaria de construcción fue mayor que para la construcción de maquinaria de materiales durante todo el año. Los fabricantes de maquinaria para movimiento de tierra vendieron más de 30.000 unidades por primera vez desde 2007. Esto significa que el mercado se duplicó en sólo dos años. Las ventas de unas 11.000 cargadoras de ruedas significa que fue posible llegar a los niveles alcanzados por última vez en 1995. En general, en el año 2011 la maquinaria nacional vendida alcanzó los 3.300 millones de euros -2.450 millones de euros corresponden a la maquinaria de construcción. Esto equivale a un 19% más que el año pasado.

Estados Unidos, el boom exportador
Las exportaciones norteamericanas de maquinaria vivieron un año extraordinario, con un crecimento del 43%, por un valor conjunto de 23.500 millones de dólares. Se trata del segundo año de fuerte subida, tras el brusco descenso de 2009. Los diez mayores compradores fueron Canadá, con 7.200 millones, +40,5%; Australia, 2.700 millones, +79%; México, 1.600 millones, un +28%; Chile 1.300 millones, +45%; Brasil, 951 millones, +25%; China, 903 millones, + 81%; Colombia, 811 millones, +38%; Sudáfrica, 683 millones, +72%; Rusia, 652 millones, +96%; Perú, 572 millones, +31%.