Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de enero de 2012

Las máquinas New Holland buscan a Mona Lisa


El misterio que rodea a la protagonista de la pintura más famosa del mundo puede estar a punto de resolverse, con la ayuda de la miniexcavadora E18SR y la minicargadora de orugas compacta C175, del fabricante New Holland. Todo empezó con la afirmación de Giorgio Vasari, quien en 1500 identificó como Mona Lisa Gherardini a la modelo de la obra maestra de Leonardo.
Si no fuese por el poder hipnótico de la legendaria sonrisa, se trataría de poco más que de una curiosidad histórica. Sin embargo, cuando en 2007 se descubrió en el convento florentino de Sant’Orsola un certificado de defunción que indica el lugar en que estaba enterrada Mona Lisa, el mundo contuvo la respiración. A partir de los restos, y en especial del cráneo, se creará un retrato informático del rostro de la mujer, que se comparará con el que cuelga en el Louvre.
Aquí entró en escena la excavadora de New Holland, equipada con un martillo para retirar la capa de 36 cm de hormigón armado colocada en 1980 para construir unos barracones. La máquina hizo un trabajo preciso durante los trabajos de excavación arqueológica. A ello contribuyó, entre otros aspectos, su anchura de vía variable (98-132 mm) y el espacio de trabajo de 2.120 mm, que le permite maniobrar en espacios muy reducidos. Andrea Toparelli, propietario de La Prato Excavaciones, señala que “todo salió perfectamente, pues la máquina es muy sensible y responde de forma adecuada a los mandos del operador. Como medida de precaución, utilizamos una cuchara sin dientes para avanzar con la mayor delicadeza posible”. En el yacimiento se usó también una minicargadora de orugas C175, equipada con la exclusiva pluma cinemática Superboom para cargar camiones y retirar los restos de la excavación.