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Revista digital: Número 64

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martes, 10 de enero de 2012

Cargadoras Volvo L110G y Ll20G: Bajos costes de propiedad y gran rendimiento para el operador


Diseñadas para aplicaciones de gran producción en infraestructura, canteras y reciclaje, la L110G y la L120G son las últimas aportaciones de la gama de cargadoras de la serie G de Volvo. En la categoría de 18 a 21,6 toneladas, estas máquinas cumplen las normas de la última legislación de emisiones.

Cuando se comparan con los modelos a los que sustituyen, las cifras hablan por sí solas. La L110G y la L120G ofrecen un aumento del 20% de la fuerza de elevación, un incremento del 5% de la fuerza de arranque y un consumo de combustible más bajo, hasta un 5% inferior en operaciones de carga y acarreo y carga de camiones. A esta mejora debe añadirse una mayor fiabilidad y facilidad de manejo, lo que reduce de forma significativa el coste de operación por tonelada de estas máquinas.
Con nuevos motores y nuevos sistemas de transmisión para mejorar la productividad, reducir las emisiones y aumentar la suavidad, la facilidad de mantenimiento y la comodidad del operador, la L110G y la L120G se equipan con un motor que cumple con las normas de Tier 4i y Etapa IIIB y que está bien conjuntado con la línea motriz, el sistema hidráulico y el sistema de elevación. Todos los componentes están diseñados y fabricados por Volvo para funcionar en una armonía productiva y económica. El motor es una unidad turbodiésel Volvo para maquinaria móvil de ocho litros y seis cilindros con V-ACT, recirculación de gases de escape refrigerados y un filtro de partículas con regeneración activa. El filtro de partículas diésel (DPF) de tipo activo retiene temporalmente las particulas y a continuación las incinera, reduciendo aún más las emisiones. Este proceso se lleva a cabo sin ninguna pérdida de rendimiento o funcionamiento.
Las máquinas desarrollan una potencia de 191 a 200 kW y ofrecen una respuesta del motor más rápida a bajas revoluciones. Además de cumplir los requisitos de bajas emisiones de la legislación, el motor D8 también es líder en términos de eficiencia de combustible, fiabilidad y ruido. La generación de par y potencia a bajo régimen del motor, en combinación con la hidráulica sensible a la carga, elimina la necesidad de sobreacelerar el motor, lo cual a su vez prolonga la vida útil, disminuye el uso de combustible y reduce el ruido.
La L110G y la L120G están provistas de ejes de gran resistencia con carcasas que absorben el peso de las máquinas y la carga. Esto significa que los semiejes transmiten par a los reductores de los cubos, lo cual reduce los esfuerzos del árbol de transmisión y de los ejes. Los soportes del eje trasero no necesitan mantenimiento y el eje delantero está montado con un bloqueo de diferencial hidráulico. Éste transmite el 100% de la potencia a las ruedas y reduce el riesgo de que patinen, lo que proporciona una buena tracción.

Sistema hidráulico de alta presión
La máquina está equipada con mangueras hidráulicas y dos bombas de pistones axiales y caudal variable más resistentes, lo cual permite mantener una presión hidráulica de trabajo más alta y proporciona un control superior de la carga y los implementos, así como una fuerza de arranque más alta y funciones de elevación y basculamiento más rápidos. El sistema hidráulico sensible a la carga transmite la potencia exacta cuando es necesario para reducir el consumo de combustible y aumentar el rendimiento. Las cajas de cambios cuentan con un convertidor de par más rígido y presentan el concepto Volvo Automatic Power Shift (APS) que garantiza que la cargadora siempre funcione en la marcha ideal, detectando el régimen del motor, la velocidad de la máquina y otros factores como el "kick-down" y el freno motor. El APS ofrece una selección de cuatro programas de cambio de marcha, lo cual resulta en ciclos de trabajo más eficientes con un consumo de combustible reducido y menos desgaste.

Cabina Volvo
La última generación de cabinas CareCab de Volvo utilizada por estas cargadoras de ruedas amplía su fama ya legendaria. Aprobada según ROPS/FOPS, la visibilidad en la nueva y espaciosa cabina sobre la parte trasera, el borde de la cuchara y los instrumentos centrales es excelente. Con mandos situados al alcance de la mano, los operadores pueden respirar bien gracias a los eficaces sistemas de filtrado y gestión del aire. Esto les permite llevar a cabo sus tareas en un entorno de trabajo cómodo, limpio y con niveles de ruido y vibración bajos. Los servocontroles están montados en el asiento del operador e incluyen ajustes como retorno a excavación. Además, para aumentar la eficiencia del operador, el pedal del acelerador ofrece una cantidad adecuada de resistencia mecánica que favorece una técnica de conducción de bajo consumo de combustible (pedal ecológico).



Cuidado de la máquina
La L110G y la L120G están provistas de avanzados diagnósticos electrónicos, diseñados para prolongar la vida útil de la máquina, aumentar la disponibilidad y maximizar la productividad. Contronics supervisa las funciones en tiempo real y avisa al operador si surgen problemas. Mientras tanto, MATRIS examina y analiza los datos de manejo y conducción de la máquina. Finalmente, CareTrack, el sistema telemático de Volvo Construction Equipment, permite la localización de la máquina y la visualización de los datos de operación de manera segura por internet desde cualquier parte del mundo, facilitando la toma rápida de decisiones sobre mantenimiento y reparaciones.
Ambas máquinas están disponibles con un gran número de implementos Volvo adaptados para diferentes aplicaciones como cucharas de remanipulación y material ligero. Las máquinas pueden equiparse con un amplio surtido de implementos, así como de portaimplementos que permite cambiar los útiles con facilidad y rapidez. Todos ellos diseñados y aprobados por Volvo para trabajar en perfecta armonía con la geometría de brazos de articulación de la máquina, las fuerzas de arranque, tracción y elevación.