Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

sábado, 2 de abril de 2011

Smopyc, más que nunca. El XV Salón zaragozano estará marcado por la internacionalización



En su nueva edición, Smopyc 2011 ha concentrado sus esfuerzos en favorecer la internacionalización de las empresas, al programar numerosos encuentros comerciales entre países. Además se han introducido mejoras globales tanto en las instalaciones feriales como en las infraestructuras y servicios que rodean al evento.


El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas Construcción y Minería (Smopyc) abre, una vez más, sus puertas. Todo está listo y a punto para recibir a los principales actores de un sector que, pese a no atravesar sus mejores momentos, ha vuelto a apostar por el veterano salón español. Así lo evidencian cifras como la relativa a superficie, 100.000 m2 cubiertos, distribuidos en nueve pabellones, y 200.000 m2 de espacios exteriores, dispuestos para exposición de grandes máquinas y como área de demostraciones y espacios patrocinables. En cuanto a las expectativas de participación, la organización calcula más de 700 expositores directos, en representación de los sectores de movimiento de tierras, carreteras, áridos, hormigón, elevación y manutención. Hay que señalar, igualmente, la gran extensión dedicada a aparcamientos.
En Smopyc 2011 no sólo se ha hecho un despliegue de medios en cuanto al espacio disponible. También se han reducido hasta en un 43% las tarifas de participación y ayudado a reducir otros costes, como los de alojamiento y transporte. Asimismo, se ha redoblado el esfuerzo en promocionar el certamen en los foros de mayor interés para el sector, buscando la respuesta de países emergentes y de gran interés para el sector. Todo ello con el objetivo de acompañar y servir al sector en su camino hacia la recuperación.
Asimismo, a pesar de la proximidad de la celebración del gran evento del año, el equipo de Feria de Zaragoza continúa con su incesante labor de promoción del certamen. Con el fin de lograr reunir al mayor número posible de países y representantes, además de potenciar la imagen del certamen hacia el exterior. Smopyc confirma así su interés por aportar más valor añadido a la cita y renovar su papel de plataforma tecnológica y de negocios, así como ser la llave para abrir nuevos mercados emergentes.

El reto de la internacionalización
La situación del sector obliga a la internacionalización de las empresas. En muchos casos, ésa será la única estrategia posible para mantener la actividad e incluso crecer. Muchas ya lo están haciendo, ya sea a través del establecimiento de filiales y sucursales o con ayuda de los socios estratégicos adecuados; con exportaciones ocasionales o de forma regular, la cuestión es realizar operaciones en el extranjero, previa detección de los mejores mercados. Hay países que apuestan por la inversión en infraestructuras y no cuentan con empresas capacitadas para el desarrollo de sus proyectos, ni con los equipos y maquinaria necesarios, lo que les lleva a facilitar la entrada a empresas extranjeras. Por eso Smopyc ha puesto su foco en esos países, promocionándose en Argelia, Marruecos, Brasil, Ucrania, Polonia, Rusia, China, Angola y México, entre otros, y lanzando invitaciones a la participación a mercados estratégicos del Norte de África, Asia y Sudamérica.
Por otra parte, el Salón ha demostrado ser una excelente herramienta para la internacionalización de las empresas, a través de las distintas misiones comerciales que se organizan en el marco del certamen. En esta edición se han organizado misiones comerciales con los mercados de Argelia, Rusia, México, Austria, Brasil, Angola, China, Oriente Medio, Marruecos, Polonia, Panamá y Portugal. Además de las misiones inversas coordinadas por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), con la visita de más de 100 empresas internacionales, se desarrollará un extenso programa de entrevistas auspiciado por la red Entreprise Europe Network, con la cooperación de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), con hasta 800 encuentros personalizados para las empresas expositoras.
Precisamente Anmopyc es uno de los organismos más destacados que ha elegido la feria zaragozana como cita de referencia del sector y evento ineludible de todos los agentes que tienen algo que decir en esta materia. Anmopyc sólo participará en Smopyc y rechaza su presencia en ninguna otra convocatoria ferial. De este modo, la entidad -que agrupa a casi un centenar de empresas fabricantes españolas de maquinaria, equipos y componentes para la industria de la construcción y minería- apuesta por la próxima celebración de Smopyc con plataforma de negocio y lugar de reunión del mercado mundial.
Asimismo, las principales ferias mundiales han apostado por Zaragoza como plataforma de negocio y lugar de reunión del mercado mundial. Así, los salones Bauma (Munich), Intermat (París), Samoter, en Verona, la cita brasileña M&T Expo, Bices (Beijing) y la dubaití Big 5 PMV se adentrarán, a través de Smopyc, dentro del mercado español y europeo.
En definitiva, Smopyc 2011 ha puesto el listón muy alto y, una vez más, constituye una herramienta imprescindible para el segmento de las obras públicas y privadas. Por ello, las principales marcas, ferias y empresas de todo el mundo no dejan pasar la oportunidad de participar en este foro que ofrece una visión global y completa del mercado.



Tendencias de la I+D+i en el sector
Durante la celebración del último Congreso del Committee for the European Construction Equipment Industry (CECE), organizado por Anmopyc, las voces más autorizadas del sector destacaron la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la competitividad y recomendaron a las empresas invertir en I+D+i, en lugar de retraer las inversiones, si querían asegurar su futuro. Los esfuerzos de innovación en el sector se dirigen a conseguir que las nuevas máquinas y equipos tengan mayor productividad con menor consumo energético y menos emisiones. Las propias normativas marcan esa misma dirección, como es el caso de las nuevas especificaciones de la Agencia de Protección medioambiental (EPA), para grandes motores vigentes desde el pasado enero, y que han dado lugar al desarrollo de los nuevos motores Tier 4, que aseguran la reducción del 90% en partículas contaminantes de diesel y del 50% de óxidos nitrosos, respecto de los anteriores requerimientos del Tier 3.
En general, la innovación en el diseño de nuevas máquinas se centra en aspectos relacionados con la seguridad, la sostenibilidad y la ecoeficiencia. Así lo remarca también un estudio del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que presenta la oferta tecnológica para el sector de la Maquinaria de Obra Pública y Construcción. En este documento se identifican seis áreas tecnológicas sobre las que deberían actuar las empresas a la hora de innovar: sistemas electrónicos y de comunicaciones; nuevos materiales; cálculos y simulación; ensayos; sistemas mecánicos; e ingeniería de procesos. El desarrollo de cada una de estas áreas sería de aplicación a conceptos como la seguridad, la eficiencia y productividad de la máquina, la sostenibilidad y ecoeficiencia y el desarrollo de la máquina inteligente, con la introducción de TICs, GPS, y otras tecnologías avanzadas para su control.



Las mejoras de Smopyc 2011
A la ya mencionada política de descuentos aplicada en esta edición, ventajosa hasta en un 43% de ahorro respecto de la anterior, se suman otras no menos importantes: un notable avance en servicios e infraestructuras:

- Mejores accesos y control de los mismos gracias a un dispositivo especial de entrada y salida, coordinado con la Guardia Civil, que permitirá el flujo de visitantes de manera ordenada. Más aparcamiento con mejor señalización y mejor acceso.
- Mejora en la oferta hotelera, tanto en capacidad que se ha duplicado, como en precios, así como oferta de opciones alternativas, como paquetes de alojamiento y trasporte.
- Mejoras en el área logística, con transportes con dirección Zaragoza y autobuses entre Zaragoza y Feria y hoteles. Vagón AVE en dos horarios de mañana, tanto desde Madrid como desde Barcelona, y sus correspondientes regresos en el día con descuentos de entre el 35 y el 40%. Rutas directas al Recinto desde distintos hoteles y desde el complejo Plaza y servicio Shuttle desde y hacia el aeropuerto.
- Mejoras en los servicios vía web, que permiten, desde la nueva página del Salón la obtención de la invitación electrónica, en una gestión rápida y cómoda, sin pérdidas de tiempo.
- Como viene siendo habitual, Smopyc será, además del gran escaparate de la innovación y la cita comercial por excelencia, el punto de encuentro de las principales asociaciones sectoriales, que aprovechan la ocasión para organizar sus asambleas y jornadas.

Premios Smopyc 2011 a la Innovación Tecnológica
Como en cada edición, Smopyc ofrece a las empresas la oportunidad de dar a conocer sus desarrollos y nuevas creaciones mediante su participación en los Premios a la Innovación Tecnológica. Las empresas galardonadas en esta convocatoria 2011 han sido las siguientes:

Nuevos desarrollos de maquinaria
- Categoría Oro: Comoplesa-Lebrero, S. A, por su cisterna calorifugada asfáltica.
- Categoría Plata: Mopicsa / Soilmec, S.p.A. por pantalladora hidráulica Beli con cuatro rotarys de alta capacidad.
- Categoría Bronce: Sebhsa, por bomba-robot para proyección de hormigón.

Novedades en equipamiento, componentes y medios auxiliares
- Categoría Oro: Inelas Poliuretanos, S. L, por Dispositivo móvil Limpiamallas para cribado en seco.
- Categoría Plata: Maquiobras por plataforma de carga y descarga en planta bajo norma UNE 180401:2010.
- Categoría Bronce: Metalogenia, S. A, por sistema de diente Ripper R sin martillo.

Servicios de aplicación de la actividad constructora
- Mención especial para ICC Conveyor, S.L por su presentación de sistema para control de prensas de vulcanizar bandas transportadoras Almexpad.