Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de diciembre de 2010

Congreso CECE 2010: Europa se coordina para buscar alternativas de crecimiento



“Hacia 2020” es el lema del Congreso que la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) organizó, desde la presidencia del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE).

Más de 200 profesionales del sector, procedentes de todo el mundo, se reunieron en Barcelona para participar en el Congreso bianual de CECE. El encuentro se centró en las tendencias que definirán el negocio de equipos de construcción en los próximos diez años y de cómo los fabricantes europeos pueden posicionarse en los mercados mundiales. El congreso contó con la participación de las más importantes autoridades del sector de la construcción en Europa. Por espacio de dos días se celebraron reuniones de todos los órganos directivos de esta asociación supranacional, así como de sus grupos de trabajo y secciones de los diferentes tipos de maquinaria fabricada por los asociados, miembros de todas las asociaciones que lo componen.
La Sesión plenaria del Congreso contó con la participación de algunos de los principales expertos del sector, que analizaron la situación actual y futura de la maquinaria de obras públicas y construcción y minería. En primer lugar, el consejero delegado del fabricante de sistemas hidráulicos Hawe, Karl Haeusgen, explicó a los asistentes cómo una relación con los OEM europeos, basada en el esfuerzo común para desarrollar soluciones innovadoras, conduce a una mayor competitividad de la industria europea, mientras que el enfoque que predomina en la actualidad, de reducir costos en la compra de componentes, produce justo el efecto contrario. Se trata, de hecho, de generar una transferencia más intensa de conocimientos desde los países emergentes a los futuros competidores.
Stephan Bäumler, director de marketing de Zeppelin, distribuidor de Caterpillar en Alemania, explicó que la inflación de productos similares y la volatilidad de los mercados incrementará la importancia de la red de distribución y mantenimiento, así como del alquiler y la financiación como factores clave en el éxito de fabricantes.
Por su parte, el profesor Mike Rosenberg, de la Escuela de Negocios IESE en Barcelona, animó a los participantes que a participen en la planificación a largo plazo, incluso también en tiempos de mutaciones drásticas del mercado a corto plazo, y a pesar, asimismo, de la incertidumbre reinante. Sugirió que, de cara al futuro, no sólo a un horizonte de diez años, sino incluso a 20, se contemple la posibilidad de responder a diferentes escenarios que describan, a su vez, potenciales desarrollos.
Juan Aixendri, director gerente de la española Ausa, expuso cómo su compañía afrontó diversos escenarios mercadotécnicos para después de 2010 y, en consecuencia, trató de adaptar la empresa a tales circunstancias. Esto implica una visión crítica, en referencia a los costes referentes al desarrollo de productos, flexibilidad extrema en la producción y un enfoque proactivo en el servicio post-venta y la financiación.

Seminarios técnicos y económicos
Asimismo, durante el congreso se desarrollaron los seminarios técnicos y económicos. Éste último contó con la participación de David CA Phillips (Off Highway Research), Josep Fontana, (Itec-Euroconstruct), Yasushi Ochiai, (CEMA), Mário Humberto Marques (Sobratema), David Bell (JCB), Miguel Aguirre (Coface Iberica), Marie Hélène Dumail (SACE-CECE), Ralf Wiegert (Global Insight), Michel Petitjean (ERA) y Albert Cervero (AEM). En el transcurso de este encuentro se analizó la situación de los principales mercados a nivel internacional.
En el seminario técnico se analizaron los aspectos más relevantes en cuanto a normativas de directivas europeas de aplicación a la maquinaria de construcción, las ponencias fueron ofrecidas por reconocidos expertos del sector de maquinaria, como Stephan Belaen (CECE), S-E Samuelsson (SACE), Cosette Dussaugey (CISMA), J. J. Janosch (Caterpillar), H. de Lombaert (Komatsu), Laura Atkins (JCB), Marc Ireland (JCB), René Kampmeier (VDMA), Ignacio Lafuente y Alexis Jonama (IDIADA).
Este año el congreso obtuvo una gran acogida. Las principales asociaciones de fabricantes en Europa se dieron cita en el evento. Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido… son algunos de los países de origen de las asociaciones presentes. Además acudieron invitados de diferentes organizaciones no europeas, como Estados Unidos, Japón, Brasil, Singapur y Rusia.
Además, algunas de las principales empresas a nivel mundial, como Liebherr, Komatsu, Caterpillar, Hyundai, Doosan, Manitou, Terex, Volvo, Cifa, Sandvik, Dynapac, JCB o Hitachi, entre otras, estuvieron representadas en el congreso.
Según los comentarios de los participantes, la cita fue altamente interesante, no sólo por las ponencias citadas, sino por la categoría de las empresas participantes. El congreso fue, sin duda, un momento idóneo para que dichas empresas pudieran contactar con sus colegas a nivel europeo e internacional y poder intercambiar opiniones.