Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

sábado, 9 de octubre de 2010

Sencillo, silencioso, económico. El HD+ 90 de Hamm convence sobre la autopista


Un espacio amplio y fantástico y una visibilidad excelente. Por estos y por otros motivos, los conductores de compactadores quedan fascinados por el nuevo HD+ 90 de Hamm. Además, el nuevo compactador tándem es altamente productivo y compacta con la mayor fiabilidad.

Los trabajadores de la empresa alemana Leonhard Weiss GmbH & Co. KG quedaron convencidos de ello durante los trabajos de saneamiento del cruce de la autopista de Hockenheim. En este lugar los trabajadores han compactado, de forma precisa y eficiente, más de 100.000 m? de superficie de asfalto con la gama media de compactadores compactos y elogian al compactador más joven de la casa Hamm.
A pocos metros del mundialmente conocido Circuito de Hockenheim se está saneando actualmente en su totalidad la autopista A 61, en la zona del cruce de este emplazamiento, ya que la vía ya no es lo suficientemente resistente y necesita de este tipo de trabajos de saneamiento. Los trabajos se están desarrollando bajo grandes presiones de calendario, ya que la A 61 es una de las vías interurbanas más transitadas del país.
La vía ha sido completamente reconstruida en cuatro etapas y se le han añadido dos capas de carga, una capa adhesiva y una capa superior. Para la compactación de las capas de asfalto, el equipo de asfaltado de Leonhard Weiss utilizó el nuevo HD+ 90, convenciéndose enseguida de la capacidad de rendimiento del compactador de vibración doble.

Espacio muy amplio y un manejo sencillo
El conductor de compactadores Thomas Bruhnke elogió sobre todo la gran cabina: “Aquí dispongo de mucho espacio. Es una forma de trabajar muy distinta de la anterior.” El sencillo mecanismo de regulación del asiento también gustó al experimentado constructor de autopistas. Por medio de un asidero, los conductores pueden desplazar el asiento hasta el borde exterior de la cabina y girarlo sin esfuerzo. En la posición exterior, se dispone de una visibilidad sin obstáculos sobre los bordes de los tambores y el entorno de la máquina. Además, la cabina XXL ofrece, desde cualquier posición del asiento, una visibilidad extraordinaria de los tambores y del irrigador de agua.
La agradable sensación de espacio también se consigue por medio de la construcción inteligente del tablero de mandos. Éste está unido a la columna de la dirección, por lo que está siempre en el campo de visión del conductor. A pesar de ello, ni la visibilidad ni la libertad de movimiento se ven limitadas. El delgado soporte permite de esa forma bajar y subir del vehículo con comodidad. También ofrece ventajas adicionales como el manejo intuitivo y la indicación sencilla de todos los datos de funcionamiento importantes con una simbología clara. Todos estos factores hacen de la compactación con el HD+ 90 una tarea muy fácil.



Silencioso y económico
Los nuevos compactadores de gama media de Hamm, HD+ 90 y HD+ 110, están equipados de serie con el sistema de control del vehículo “Hammtronic”. Por medio del control de los accionamientos de translación y vibración, este sistema de gestión del vehículo proporciona una calidad continua de compactación. El sistema regula además el número de revoluciones del motor diésel, para disponer de una potencia óptima en todo momento. En estos vehículos un motor en línea de 4 cilindros refrigerado por agua con sistema de inyección common rail desarrolla una potencia de 100 kW cumpliendo, de esa manera, los requisitos de la UE Nivel III y la US-EPA Tier III. De esa forma, se garantiza un funcionamiento silencioso y ecológico. Además, el conducto de aire diseñado de forma inteligente aleja el calor del motor de la cabina del conductor.
El nivel de ruido reducido fue una de las cosas que el conductor de compactadores Bruhnke detectó inmediatamente: “El HD+ 90 es realmente silencioso y muy agradable de conducir.” Las bajas emisiones acústicas contribuyen de forma fundamental a que el conductor permanezca fresco y concentrado durante más tiempo. El sistema Hammtronic también permite un gran beneficio económico, ya que este sistema de gestión del vehículo reduce el consumo de combustible de forma significativa y permite unos gastos de funcionamiento reducidos.

De la capa de carga a la capa superior
La superficie total de la vía saneada en la A 61 asciende a casi 30.000 m?. A mediados de noviembre de 2009 el equipo de Leonhard Weiss ya había concluido tres de las cuatro etapas de construcción. Por lo tanto, el equipo había compactado más de 100.000 m? de asfalto.
Esta experiencia es suficiente para obtener las primeras conclusiones: “Estamos muy satisfechos con el rendimiento y la calidad de los resultados del trabajo”, resume Andreas Boje, encargado de obras de la empresa Leonhard Weiss. Boje elogió la elevada fuerza de compactación por la que las dos capas de carga del tipo 0/32 de nueve centímetros de grosor y la capa adhesiva del tipo 0/16 de ocho centímetros de grosor, quedaron igual de bien compactadas que la capa superior de cuatro centímetros de grosor de asfalto Splittmastix. “Después de utilizar el compactador en la construcción de la A 61, estoy en condiciones de confirmar que esta máquina resulta ideal para la construcción de autopistas”.
Los que lo han utilizado también destacan el comportamiento de marcha y de giro mejorado. De esa forma, Hamm casi ha duplicado el solapamiento en el desplazamiento lateral fijo o “paso de perro”. De este modo los conductores tienen las condiciones ideales para trabajar los cantos correctamente. Las maniobras de viraje también son mucho más sencillas, ya que se necesitan muy pocas maniobras de giro para cambiar totalmente la dirección de marcha del compactador. Asimismo, el preajuste de la velocidad máxima ofrece otras ventajas al conductor, quien Podrá desplazar completamente la palanca sin exceder la velocidad máxima ajustada con anterioridad. Al dar marcha atrás, el sistema automático garantiza un frenado y una aceleración suaves, de modo que las capas de asfalto quedan lisas, sin bultos ni protuberancias.

Test de aptitud superado
Las primeras experiencias de campo lo demuestran: con los nuevos compactadores tándem HD+, Hamm ha logrado establecer, dentro de la gama media, nuevos estándares de confort y visibilidad. Junto a las numerosas novedades técnicas, los especialistas de la compactación presentan una serie con potente y moderna, con la que las empresas de construcción de infraestructuras podrán compactar de forma rápida y económica.