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Revista digital: Número 64

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sábado, 9 de octubre de 2010

Intrame innova: Utilización de betún-asfalto en aglomerados asfálticos por vía húmeda


El fabricante de plantas asfálticas INTRAME desarrolla satisfactoriamente un sistema para la utilización en España de betún-caucho en los aglomerados asfálticos por la denominada vía húmeda.

Como es bien sabido existe un gran interés por parte de la Administración en utilizar el polvo de neumáticos desechados (NFU) en las carreteras españolas por dos razones importantes: colaborar en el reciclado de neumáticos usados y por aprovechar las ventajas que este producto puede incorporar a la calidad del aglomerado.
También es sabido que el polvo de neumáticos se puede incorporar a la mezcla de dos maneras:
1. La denominada vía seca. Mediante este procedimiento el polvo de neumáticos se introduce en el mezclador, previamente pesado, mezclándose con el asfalto durante el proceso de mezcla.
2. La denominada vía húmeda. Mediante este sistema, el polvo de neumáticos ya mezclado con el asfalto en máquinas especiales es almacenado en tanques de almacenaje situados a pie de planta.
El problema que presenta el segundo sistema al que nos referimos en este artículo es el como mantener varios días el betún-caucho en los tanques de almacenaje sin que se deteriore ni se adhiera a la superficie de los tanques, bombas, tuberías, etc. debido a su alta viscosidad y a la tendencia del polvo de caucho y del asfalto a segregarse.
Ahí es donde INTRAME se ha esforzado en conseguir un sistema de almacenaje y bombeo al mezclador de la planta sin que se produzca ninguno de los problemas anteriormente mencionados.
Existe una normativa del Ministerio de Fomento la Orden Circular 21bis/2009 sobre betunes mejorados y betunes modificados de alta viscosidad que indica las características que deben reunir los tanques de almacenaje.
INTRAME ha suministrado una instalación de este tipo a COLLOSA y dos a SACYR.
Cada una de estas instalaciones incluye dos tanques verticales de 60 m3 provistos de un potente agitador y un sistema de calentamiento formado por cámaras exteriores llenas de aceite térmico. El conjunto va recubierto por una capa de lana mineral de gran espesor y una envolvente de aluminio. Un sistema de bombeo a planta mediante bombas de gran potencia y tuberías de gran sección calefactadas y aisladas térmicamente transporta el betún-caucho al mezclador de la planta. Un sistema de recirculación permite que cuando se desee el betún-caucho pueda retornar a los tanques de almacenaje ayudando a la homogeneización de temperaturas del producto.
Los tanques tienen instalados en su parte inferior un nivel continuo el cual indica el grado de llenado de los mismos.
Por debajo de dicho nivel no existen indicadores de la temperatura que tiene el betún-caucho en esta zona. Este control se llevará a cabo manteniendo una temperatura de 160º en el aceite del interior de la cámara que lo calienta, mediante una sonda colocada en la tubería de salida del aceite.
Como sistema de seguridad cada tanque lleva un tubo de rebose y al final de este tubo, a nivel del suelo se coloca un recipiente que recoja posibles vertidos que puedan producirse por un exceso en el llenado del tanque si falla el nivel de máximo.
Para conseguir que la temperatura del aceite de calefacción sea la adecuada en cada cámara al objeto de que la viscosidad del betún-caucho sea la deseada independientemente de la altura de nivel del producto en el tanque, un ordenador independiente controla la temperatura del aceite térmico en las distintas cámaras de calefacción. Para ello, el ordenador recoge los datos del nivel de betún-caucho mediante sondas de nivel adecuadas.
Conviene resaltar que estas instalaciones son delicadas en el sentido de que si no se vigilan adecuadamente y hay fallos en los controles de temperatura y circulación se pueden producir adherencias del betún-caucho en los tanques, bombas o tuberías y lo que es peor, la vulcanización del producto que aparece a temperaturas superiores a 210º y que puede provocar la destrucción del mismo e importantes problemas de limpieza de tanques, obstrucción de tuberías y bombas, etc. Estos problemas les han aparecido a algunos usuarios de plantas asfálticas que han intentado almacenar el betún-caucho en tanques normales del tipo horizontal provistos de serpentín interior de circulación de aceite caliente.



En condiciones de trabajo real
Las instalaciones suministradas por INTRAME a COLLOSA y SACYR llevan más de seis meses trabajando satisfactoriamente, durante los cuales COLLOSA ha producido 30.000 toneladas de aglomerado asfáltico con betún-caucho procedente de REPSOL y 90.000 t con betún-caucho de producción propia.
SACYR ha producido 125.000 toneladas de aglomerado asfáltico en la primera instalación y 52.000 toneladas en la segunda.
Como muestra del interés de la Administración en este tema, en Junio del presente año se organizó una visita de profesores y alumnos del curso del Plan de Formación 2010 del Ministerio de Fomento, dirigido por D. Javier Payan de Tejada, Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Castilla y León Occidental, a la instalación de COLLOSA adaptada a una planta asfáltica INTRAME modelo UM-200 situada en las cercanías de Medina del Campo (Valladolid).