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Revista digital: Número 64

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martes, 10 de marzo de 2015

El Mercado en 2014: Aumento irregular de las ventas de maquinaria

Las ventas de máquinas para obras públicas, minería y construcción se mantienen la senda de la recuperación, si bien todavía las cifras totales son muy modestas y con fuertes variaciones según categorías.

La recuperación de la actividad es todavía lenta y parcial, pero se percibe una tendencia positiva general. Eso es lo que se deduce de las ventas del Análisis de Mercado del año 2014 realizado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop).

Datos irregulares
En el apartado de producción, encontramos unas enormes diferencias porcentuales según el tipo de maquinaria, que oscilan desde un crecimiento del 200% en palas cargadoras de cadenas hasta un retroceso del -64% en motoniveladoras. Estas bruscas diferencias se explican por el muy reducido número de máquinas que se venden todavía, que hacen que unas pocas unidades produzcan esas cifras espectaculares de crecimiento positivo o negativo.
Por ello, conviene prestar atención a las dos categorías con mayor mercado. Las palas cargadoras de ruedas de más de 4,6 toneladas, el segmento más vendido, crecieron un 31%, hasta las 226 unidades. Por su parte, las retrocargadoras, el segundo segmento más vendido, tuvo una fuerte contracción del -40% (180 máquinas vendidas).
La maquinaria de dimensiones reducidas sí crece con intensidad en todos sus segmentos principales. Destacan las miniexcavadoras (355 unidades; +144%) y minicargadoras (146 unidades; +43%). Sólo descienden las minicargadoras de cadenas, que, con 45 unidades, experimentan un retroceso del 22%.
En el ámbito de las carreteras también predomina el crecimiento. Los segmentos más vendidos mostraron importantes avances. Los 137 pisones adjudicados supusieron un 40% más que en 2014, y los 57 rodillos duplex dieron un salto del 128%. Casi anecdótico, y muy revelador de las bajas cifras de ventas que propician bruscas oscilaciones porcentuales, es el aumento del 450% de rodillos vibrantes, con un total de 11 unidades.

El mercado de maquinaria para construcción en Italia
Italia parece haber dejado atrás la crisis en cuanto a ventas de maquinas para construcción, obra pública y minería. En el apartado de movimiento de tierras, el pasado año registró un crecimiento del 11%, y en el apartado de máquinas de carreteras, el crecimiento fue incluso un poco superior, llegando al 12%. Así, el crecimiento conjunto de maquinaria se situó en un 11%.

Las ventas de máquinas en Alemania crecen un 8% en 2014
El volumen de negocio de los fabricantes alemanes de maquinaria de construcción, en el año 2014, creció un ocho por ciento, hasta alcanzar los 8.400 millones de euros, por encima de lo que originalmente se esperaba. Esta cantidad es casi la misma que la alcanzada en 2006.
“La rotación es una cosa, el beneficio es otra”, afirma Joachim Strobel, vicepresidente de la Federación Alemana de Ingeniería Construcción y Materiales de Construcción (VDMA) y director general de Liebherr para poner las cifras en perspectiva el dato de un 8% de crecimiento. El corto tiempo en que las nuevas normativas europeas sobre emisiones de escape entran en efecto se han traducido en inversiones extremadamente altas en materia de desarrollo.
La nueva maquinaria tiene que ser puesta en el mercado y venderse a los clientes. Para el presente año, la industria de maquinaria de construcción en Alemania sólo está esperando una tendencia al equilibrio global, ya que los mercados en los países más desarrollados y en los menos prósperos tienden a igualar su nivel de demanda.

El mercado es casi imprevisible
Strobel no prevé ninguna amenaza para las posiciones de los fabricantes más representativos, aunque sí admitió que la planificación a largo plazo “es cada vez más difícil”: En años anteriores, estábamos acostumbrados a ver ciclos de siete años y esto es una cosa del pasado.
“En 2014, hubo una primavera fuerte, un fuerte bajón durante el verano y, finalmente, de nuevo una mejora significativa de la situación a finales de año. En términos generales, la entrada de pedidos fue siete por ciento más que en el año anterior. Esto se debe principalmente a la buena demanda en el movimiento de tierras y trabajos de carretera. Sin embargo, en maquinaria pesada se ha vendido mucho menos, debido principalmente a la difícil situación de la industria minera mundial”, afirma.
El área de maquinaria de construcción se está recuperando muy lentamente y es todavía un 50% más baja por volumen de negocio en comparación con los años de bonanza.

Alemán estable y Francia presenta nubes oscuras
En 2014, el mercado alemán superó todas las expectativas, con un crecimiento del 9%, y mostró estabilidad, una vez más. Las empresas esperan que el mercado se desarrolle también de manera positiva en el año 2015, a pesar de que no hay demasiado margen para la mejora en el mercado interno, dijo Strobel. Portugal y España están emergiendo lentamente de nuevo, aunque a partir de un nivel muy bajo.
Aunque existe una gran heterogeneidad, las ventas en equipos de construcción en 2014 aumentaron en un 15% en toda Europa en comparación con el año anterior. La demanda más alta fue en lo que se refiere a maquinaria de construcción de carreteras. Poco a poco, la economía de la construcción europea parece volver al crecimiento, a pesar de que hay nubes oscuras en el cielo francés. No hay nuevas inversiones en este segundo mercado europeo más importante para los equipos compactos.
Además, apenas hay llamadas a licitación, “un duro golpe para muchas empresas”, según Strobel. Asimismo, las empresas de alquiler de equipos de construcción, un gran segmento, no muestran una alta disposición a invertir con fuerza. Al parecer, todavía están tratando de posicionarse con respecto al agotamiento de los niveles de emisión IIIA, IIIB y otros por venir.
El problema de Rusia también es preocupante. Las ventas cayeron un 37% en comparación con el año anterior y, a la luz de las tensiones políticas actuales, la recuperación aún no se vislumbra a corto plazo.

OHL, presente en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras
La empresa OHL ha participado recientemente en el Noveno Encuentro del Sector de las Infraestructuras que, bajo el título ‘Situación Actual y Perspectivas del Sector de las Infraestructuras del Transporte’, reunió a las principales empresas españolas de este ámbito, con el objetivo de debatir sobre la situación presente y futura del sector. En el acto, celebrado en Madrid, dio cita, en representación de la constructora, Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo; Josep Piqué, vicepresidente y consejero delegado; Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones; e Ignacio Botella, director general de OHL Construcción. La jornada fue clausurada por Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ignacio Botella, junto con Yolanda Gómez Río, jefa de Economía de ABC; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, y Antonio Moreno, presidente de Alstom España, fueron los encargados del saludo y presentación del encuentro. En el marco de este acto inaugural, el director general de OHL Construcción destacó la contribución de su compañía, y de las constructoras en general, al desarrollo de las infraestructuras como generadoras de renta, riqueza y empleo.
El IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras se ha articulado en torno a la celebración de varias mesas redondas en las que se ha hablado de oportunidades y retos, modelos de financiación en la actual coyuntura económica y perspectivas del sector de concesiones en el ámbito de la colaboración público-privada, entre otras materias. OHL ha estado representada por Ignacio Botella y Juan Osuna en dos de ellas, Oportunidades y retos en los mercados nacionales e internacionales de infraestructuras y Perspectivas del sector de concesiones y oportunidades de colaboración público-privada, respectivamente.
Durante su intervención, Botella ha destacado el papel que juega la Administración a la hora de facilitar la inversión en infraestructuras y preparar los mecanismos legislativos. Asimismo, en relación con el crecimiento de la actividad constructora previsto y las estimaciones que apuntan a un incremento de la actividad mundial, el director general de OHL Construcción señaló que las empresas españolas están capacitadas para abordar cualquier proyecto de infraestructuras en el mundo.
Por su parte, Juan Osuna ha aludido a la posición de OHL Concesiones en el mercado de las infraestructuras de transportes y, más en concreto, en el sector viario; y ha hecho referencia a la apuesta de consolidación de OHL Concesiones en el continente americano, desde Canadá hasta Chile, y muy especialmente en México, sin dejar de prestar atención a otros mercados potenciales.