Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista a Aurora Williams, ministra de Minería de Chile

La ministra de Minería de Chile visitó Madrid para participar en el encuentro ‘Invertir en Chile’. Aurora Eilliams nos concedió una entrevista exclusiva, en la que detalló los planes de expansión de la minería en su país y el atractivo que éste tiene para los inversores, proveedores y profesionales del sector.

Chile presenta uno de los programas de inversión más ambiciosos de Iberoamérica para los próximos años, con una cartera de inversiones en minería, para los próximos 10 años, de 105.000 millones de dólares. Las autoridades del país quieren, además, renovar sus explotaciones envejecidas aplicando los nuevos procesos y equipos para mejorar la rentabilidad de la industria extractiva.

¿En qué proyectos principales se desglosan las inversiones referidas?
Chile produce el 30% del cobre del mundo, además de otras materias primas, como mobdileno, litio y plata, que están en nuestra cartera de proyectos. Para los próximos años se espera una importante inversión, que producirá retorno. La inversión en la minería del cobre será la más voluminosa, al captar hasta el 80% del total, con 105.000 millones de dólares.
Es necesario desarrollar toda una cadena logística y es ahí donde se puede invertir, además de en todas las explotaciones.

¿Cuáles son los principales cambios que podrían producirse a corto y medio plazo en el seno de la gran empresa Codelco?
En Chile tenemos una empresa del Estado, que pertenece a todos los chilenos que es Codelco que tiene ocho yacimientos de cobre en el país. De los 105.000 millones, que es la cartera total de proyectos, un tercio lo va aconcretar Codelco y esto es muy importante. Esta inversión capitalizará a esta empresa pública en un proceso que se extenderá en los próximos cinco años.

Además de grandes constructoras de obras públicas de probada eficiencia, España ofrece un amplio plantel de pequeñas y medianas empresas fabricantes de equipos para minería y energías renovables, así como de ingeniería y consultoría. ¿Cree que el sector minero de Chile es una buena oportunidad para ellas? ¿Hay algún programa público que favorezca esta entrada?
En materia de Recursos Humanos, se requieren 33.000 trabajadores hasta 2023, y Chile tiene capacidad para aportar en torno a 22.000. La minería tiene que ser inclusiva y hacer partícipes a los locales. Es necesario que proveedores y trabajadores se vean favorecidos en su comunidad, participando de la riqueza extractiva. Se buscan ejemplos virtuosos y hacerlos parte del proyecto.

 ¿Qué atractivos ofrece la economía chilena para las inversiones mineras?
La invitación a invertir en Chile tiene que ver con no mirar a la minería sólo desde el punto de vista extractivo. Esta actividad requiere infraestructuras, requiere una logística, requiere carreteras, puertos, energía, desalación de agua de mar e impulsión de agua de mar. Y requiere también mano de obra cualificada. Por lo tanto, hay varios aspectos en los que puede haber una complementariedad y que no siempre tiene que ver con lo meramente extractivo.
Desde el punto de vista de la inversión, España no es nuestro principal inversor en materia de minería, pero sí creemos que hay una gran oportunidad para los proveedores. Hay una invitación importante de complementariedad desde el punto de vista energético. En la medida que tengamos una energía más barata, vamos a ser más competitivos y le vamos a dar viabilidad al proyecto minero.
Un segundo paso importante tiene que ver con aspectos de formación de personas. Para poder satisfacer una cartera de más de 50 proyectos mineros, con más de 100.000 millones de dólares, se precisa una mano de obra, que debe estar preparada para enfrentar dichos desafíos.
Nosotros, como Gobierno, nos hemos preocupado de crear centros de formación técnica en las regiones mineras. Pero, naturalmente, cualquier complementariedad que exista al respecto va a ser muy bienvenida en Chile.
Otra área de interés para nosotros es la innovación. Nuestra minería es una actividad en la que sus yacimientos han envejecido. Por lo tanto, hoy día enfrentan mayores costos. Y ahí la innovación juega un papel fundamental. Innovación desde el punto de vista de los procesos, de lo que es la manera más rentable de poder obtener los minerales, para nosotros es sumamente importante.

El atractivo de Chile para inversiones mineras
Chile es una país con una población de algo más de 17 millones de habitantes y una superficie territorial de 756.950 kilómetros cuadrados. El Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 fue de 230.000 millones de dólares. Presenta un crecimiento económico sostenido y una baja tasa de desempleo (6,5%). En Sudamérica, Chile es uno de los países con mayor inversión extranjera en los últimos años.
Más del 30% de la inversión extranjera materializada en Chile corresponde a inversión minera en el periodo 1984 - 2013. Y es que la minería ha sido, es y seguirá siendo una de las principales actividades económicas del país. En el año 2013, su participación dentro del PIB fue de un 12,1%.

Cartera de inversión minera 2014-2023
En el caso de la minería del cobre, se proyecta que, en el año 2023, exista un inversión máxima de 80.622 millones de dólares. Sin embargo, el 47% de esta inversión se encuentra en situación de mayor incertidumbre de la que corresponde a la potencial. Se estima que la inversión máxima en otras minerías, donde el 71% corresponde a minería del oro y plata,  sea de 24.229 millones de dólares en el año 2023. Hoy día, el 15% de esta inversión se encuentra siendo ejecutada en proyectos en condición Base.
Se proyecta una disminución en la producción base de cobre para el año 2025 (proveniente de las operaciones actuales). Para revertir esta situación y mantener el liderazgo en la producción mundial, se requiere de la materialización de los proyectos mineros, tanto estatales como privados. En la participación del cobre en la producción nacional para el año 2025, se espera un aumento, desde el 68,7% al finalizar el año 2014, hasta alcanzar un posible máximo del 87,8% en 2025.

Desafíos de la industria minera
Los desafíos de la industria minera chilena se encuentran en materia de geología, agua, energía, competitividad y productividad, e innovación.
En materia de geología, los yacimientos envejecen y priducen minas más profundas, con distancias de transporte más largas y leyes más bajas con incremento en el material transportado. Actualmente, el mayor consumo de agua fresca para minería se concentra en la zona norte del país. Por otro lado, se proyecta un crecimiento en la producción de concentrados al año 2023, que corresponde al proceso productivo que consume aproximadamente el 80% del agua fresca requerida por la industria.
Por otra parte, los costes de electricidad para la industria minera del cobre se ha disparado en los últimos años. Actualmente, el coste unitario de la electricidad es el mayor de los países mineros de América, con 143 dólares por MWh, frente a una media de 86 dólares por MWh.
Chile necesita mejoras la competitividad y productividad de su minería. El aumento de los costes de producción en la industria minera es insostenible. Algunos factores que inciden en el aumento de costos son el aumento de precio en insumos estratégicos y la disminución de la productividad por efectos estructurales y no estructurales.
Por todo ello, la inversión en I+D+i en Chile constituye un desafìo lleno de oportunidades para los proveedores.

Proyecto de inversión: Yacimientos de Hierro Boquerón Chañar
  • Descripción: Dos propiedades mineras, ‘Chañar I al 4.25’ y ‘El Paico 1 al 1980’, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en las cercanías de Vallenar, Copiapó y Huasco, que suman 3.414 pertenencias. Ambas propiedades presentan importantes reservas de hierro entre los 400 y 700 metros de profundidad, que podrían sumar entre 173 y 304 millones de toneladas de mineral. El proyecto fue estudiado por el antiguo Instituto de Investigaciones Geológicas (hoy día Sernageomín) y Corfo entre 1961 y 1969, Sofremines en 1968, posteriormente por otras instituciones - CAP y McKEE – entre 1971 y 1972, y actualmente con estudios actualizados desa-rrollados durante el año 2008.
  • Iniciativa: Pública
  • Coordinadores del proyecto: Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Ministerio de Economía
  • Ubicación: Boquerón Chañar III, región de Atacama
  • Extensión/capacidad: 17.032 hectáreas
  • Inversión estimada: En análisis
  • Fecha de inicio: Segundo semestre de 2014
  • Modalidad de concesión: Enajenación del área total mediante modo opción de compra u otra modalidad que se defina
  • Contacto: Leonardo Valenzuela (Corfo). E-mail: lvalenzuela@corfo.cl