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Revista digital: Número 64

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lunes, 20 de octubre de 2014

Jornada Nacional de Ateb. Conclusiones y ponencias

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acogió la II Jornada Técnica Nacional de Ateb.

De acuerdo con el programa establecido, la Jornada se desarrolló en tres sesiones de trabajo, en las que se incluyeron ponencias y mesas redondas con debates interesantes relativos a normativa de emulsiones bituminosas; análisis del mercado de mundial y nacional de las emulsiones bituminosas; y soluciones para las carreteras basadas en el empleo de emulsiones bituminosas.
En la primera de ellas se realizó una presentación actualizada sobre la normativa europea de Marcado CE de las emulsiones catiónicas EN 13808, recientemente revisada, y la nueva normativa nacional que recoge las especificaciones de las emulsiones aniónicas (UNE 51603). Se destacó la importancia de la presencia de los representantes españoles en las tareas normativas y la iniciativa de ATEB de trasformar proyectos en documentos normativos de apoyo al sector en lo referente a las emulsiones, como lo son los anexos nacionales publicados. Con todos ello, hemos conseguido un 95% de implantación del Marcado CE entre los productores nacionales de emulsiones bituminosas catiónicas.
Desde el punto de vista de Seguridad y Salud, se presentó la Guía de Elaboración de Fichas de Datos de Seguridad para Emulsiones Bituminosas que ha elaborado el GT4, atendiendo a los cambios en la legislación que implican los reglamentos REACH y CLP. Se aclaró que, siendo consideradas como mezclas, las emulsiones deben estar adaptadas al sistema CLP a partir del 1 de junio de 2015, lo que, con el apoyo de esta Guía no ha de ser un problema. Se lanza un mensaje de tranquilidad, por parte de los expertos, que indican que la adaptación a estos nuevos reglamentos dará argumentos para demostrar que la mayor parte de las emulsiones empleadas en las diferentes técnicas en frío y templadas no estarán clasificadas ni incluirán pictogramas de peligro en sus FDS, por lo que su empleo seguirá presentándose como una buena solución desde el punto de vista medioambiental.
La segunda sesión de trabajo se abrió con una ponencia en la que, a nivel mundial, se realizó un llamamiento en pro de la necesidad de conservación de las calzadas para conservar el patrimonio viario. En un contexto económico difícil se apostó por el empleo de las técnologías más adaptadas al mantenimiento vial y entre las que las técnicas con emulsiones deben ocupar un puesto destacado, incluso para su empleo en carreteras de alta intensidad de tráfico. En el análisis del mercado nacional se destacaron tres hitos:
  1. El incremento del empleo de las emulsiones modificadas, que reconoce el empleo de las mejores prestaciones de estos ligantes, especialmente en tratamientos superficiales.
  2. Haber conseguido que el 50% de los riegos de adherencia se realicen con emulsiones termoadherentes.
  3. Haber recuperado la producción de emulsiones para microaglomerados en frío/lechadas bituminosas que teníamos antes de la crisis (año 2006), cuando la producción nacional de emulsiones era el triple de la actual.
... y se lanzaron sobre la mesa algunas reflexiones y retos importantes. Entre ellos destacamos los siguientes:
  • “No hay razones de peso para que no se empleen más las técnicas con emulsión”, son todo razones exógenas.
  • “Los métodos de dimensionamiento actuales van enfocados a buscar la rigidez de la mezcla para proteger la explanada y no dejan en buen lugar a las mezclas en frío... Hay que adaptar estos métodos. Es un error tener como referencia los módulos de las mezclas en caliente”.
  • “Las mezclas bituminosas templadas tienen una baja rigidez a corto plazo si bien, esto es una ventaja a utilizar como argumentos en vías de baja intensidad de tráfico”.
  • “En 10 años dispondremos de una normativa que nos obligará al empleo de MBF y MBT. Conviene realizar una labor de instrumentación y seguimiento de las carreteras para disponer de datos y modelos que se ajusten al empleo de estas mezclas”.
  • “Para una mejor gestión de los recursos, se debe reclamar el empleo de soluciones basadas en las técnicas que más convienen a la carretera. En muchos casos, las tecnicas en frío y/o templado ofrecen soluciones muy interesantes”.
La tercera y última sesión se abrió con la presentación oficial de la Monografía de Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa, fruto del trabajo del GT3, dentro del Comité Técnico de ATEB. Este documento, que se entregó a los asistentes a la jornada, pretende apoyar técnicamente a los profesionales involucrados en obras de carreteras en sus distintas fases para facilitar la aplicación de estas mezclas. Adicionalmente se hizo un repaso de las técnicas clásicas de conservación de firmes mediante técnicas en frío como las mezclas en frío, gravaemulsión, reciclados en frío y tratamientos mediante riegos con gravilla, reclamando su empleo en carreteras con baja intensidad de tráfico en incluso para tráficos elevados, como en el caso de los microaglomerados. En todas estas técnicas incidió en la conveniencia del empleo de la maquinaria adecuada y en realizar la aplicación correcta, siendo de notable importancia el adaptar la solución al problema real de la carretera.
A continuación hubo una ponencia que nos permitió conocer los campos en los que actualmente se está investigando para mejorar las prestaciones de las emulsiones y de las mezclas fabricadas con ellas: emulsiones más ecológicas, emulsiones altamente concentradas para mezclas templadas u otras aplicaciones, micro y nanoemulsiones con mayor superficie específica, mayor capacidad de envuelta y poder de penetración, emulsiones múltiples que permiten la encapsulación, emulsiones bimodales y con polvo de NFU. Estos son los proyectos en los que los fabricantes están trabajando para el desarrollo de productos innovadores que redunden en beneficio del empleo de las técnicas en frío y templadas.
Todas estas innovaciones, y las ya lanzadas en los últimos años que aún no han tenido una implantación notable en el mercado, podrán tener una oportunidad gracias a la Compra Pública Innovadora que facilitará su compra con objeto de fomentar la innovación en el sector viario. En este sentido, el sector de las emulsiones puede ser pionero ya que las técnicas en frío y/o templado se enmarcan perfectamente en varios de los ejes de desarrollo definidos para la Dirección General de Carreteras, concretamente los referidos a la reducción de temperaturas de producción y el incremento de las técnicas de reciclado.
La última mesa redonda nos acercó las experiencias exitosas habidas en varias Comunidades Autónomas a través del empleo de técnicas en frío y templadas. Algunas de estas experiencias han dado lugar a documentos de recomendaciones para la redacción de pliegos para mezclas a baja temperatura y en otros casos se reveló la realización de tramos experimentales para validar las mezclas templadas gracias a la CPI.
En general, se plantea que son muchos los casos de actuaciones en carreteras donde estaría sobradamente justificado el empleo de las mezclas en frío/templado y que se debe persistir en la tarea de convencer de ello a las administraciones públicas y de procurar la formación y puesta al día de los profesionales implicados para conseguir aplicaciones exitosas.
El broche de cierre tuvo lugar con un acto de entrega de placas y nombramiento de Miembros de Honor, en las personas de Jacinto Luis García Santiago y Jean-Claude Roffé. La II Jornada Nacional se clausuró con un resumen y lectura de conclusiones preliminares realizado por la Presidencia de ATEB.