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Revista digital: Número 64

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lunes, 20 de octubre de 2014

Jornada Nacional de Asefma: Incidencia real del estado del pavimento

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) analizó, durante su IX Jornada Nacional, la influencia del “estado del pavimento en la vida de los ciudadanos”. este lema marcó las ponencias y comunicaciones presentadas. Además de las consecuencias evidentes de carreteras mal conservadas sobre los daños a los vehículos y la seguridad vial, un firme en mal estado es determinante en el acceso a derechos fundamentales, a bienes y servicios básicos, e incide negativamente en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Más allá de lo evidente, el posible impacto de un deterioro en el daño a nuestro vehículo, hay otras muchas incidencias, ya contrastadas, que afectan a la actividad de todos los ciudadanos. En esta IX Jornada Nacional de Asefma, coordinada por el profesor Ángel Sampedro, se abordaron las consecuencias del estado de conservación del pavimento de nuestras carreteras en relación con el consumo de combustible, al ruido generado entre neumático/pavimento, a las emisiones de gases de efecto invernadero o al esfuerzo adicional que produce en los conductores, etc. El encuentro contó con el patrocinio de las empresas Cepsa, Galp Energía y Repsol.
Con la presencia de académicos, técnicos vinculados a pavimentos y seguridad vial, así como profesionales del transporte, Asefma también abordó la relación entre la seguridad vial y el estado del pavimento, las patologías de las carreteras españolas, la desinformación en materia de infraestructura de transportes y la ausencia de transparencia política en conservación viaria.
Estos aspectos estuvieron en primera línea de debate online, que pudo seguirse gratuitamente desde la plataforma de Itafec o en Twitter, con el hashtag #IXJornadaAsefma.

Desarrollo de la Jornada
En la inauguración intervinieron el presidente de Asefma, Juan José Potti, y el secretario general de Infraes-tructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. El primero de ellos señaló que los últimos datos disponibles sobre producción de mezclas bituminosas en España marcan un descenso acumulado de más del 70% desde 2007 y un mínimo histórico registrado en 2013 de 12,3 millones de producción. La caída de la producción de asfalto indica la escasa inversión en el medio de transporte más utilizado por los españoles. Concretamente, significa más del 90% de los desplazamientos de viajeros y más del 80% del transporte de mercancías. “La relación entre la conservación del pavimento de carreteras y la vida de los ciudadanos es evidente”, afirmó el presidente de Asefma; infraestructuras viarias bien conservadas repercuten en la calidad de vida, economía y medio ambiente. Es más, “las políticas preventivas en materia de carreteras resultan ser, a medio y largo plazo, mucho más económicas que las políticas curativas”. Francia, en donde sí se aplican, es un ejemplo de ello.
Manuel Niño insistió en que la conservación viaria es una prioridad para Fomento. Reconoció la importancia de la carretera en la vida de los ciudadanos y afirmó que desde el Ministerio se está desarrollando un paquete de inversiones relacionadas con mantenimiento y explotación, también en seguridad vial y optimización de autopistas de peaje. “En un contexto de contención presupuestaria, la sociedad nos exige realizar ajuste de costes y atender a las prioridades más urgentes”, afirmó. También tuvo palabras el secretario general de Infraestructuras para las entidades dedicadas a la pavimentación asfáltica: “Las empresas españolas de fabricantes de asfalto realizan un excelente trabajo que beneficia a los usuarios de carreteras”, señaló.
Dentro del Cuerpo de la Jornada, la Primera Sesión, titulada ‘Situación actual, estrategias de conservación’, analizó la situación actual de los firmes, patologías y estrategias de conservación y rehabilitación Esta primera Mesa fue coordinada por el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, y contó con la participación de José Miguel Baena, Carmen Sánchez y Andrés Costa. Entre los temas que se trataron figuran la Monografía 14 de Asefma, catálogo de defectos; nuevas estrategias de conservación; y conservación preventiva vs. conservación curativa.
La Segunda Sesión, ‘Ideas y experiencias en la conservación’, contó con la participación de Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, quien disertó sobre el desarrollo de un indicador global para valorar el estado de conservación de las carreteras, y de Jorge Prozzi, de la Universidad de Texas, quien hizo lo propio con la experiencia desarrollada en el Departamento de transporte del estado norteamericano en relación con la regularidad superficial.
La Tercera Sesión estuvo dedicada al ‘Análisis de las consecuencias para el ciudadano del estado de conservación de los pavimentos’. El presidente de la Comisión de Seguridad vial y movilidad sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macias, fue el coordinador de la Mesa, en la que participaron David Almazán, Miguel Ángel del Val y Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, tratando la incidencia del estado del pavimento en el consumo de combustible; la transparencia aplicada a la carretera; daños sobre los vehículos; y la generación del ruido neumático/pavimento.
Seguidamente se trató el ‘Impacto social del estado de conservación de los pavimentos’, para lo que se contó con la opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera. Coordinada por el periodista Fernando Onega, esta Cuarta Sesión reunió a Juan Lazcano, Guillermo Martínez y Mario Arnaldo para tratar la seguridad y salud de los viajeros; el impacto en las emisiones de los gases de efecto invernadero; y la opinión de las patronales del transporte.
A su turno de palabra, el periodista Fernando Ónega estableció un decálogo aplicado a la conservación de carreteras y señaló, entre otras cosas, que “el estado de las carreteras afecta al estado de ánimo de los ciudadanos” y “mientras los ciudadanos no perciban una mejora sustancial no será creíble que estamos saliendo de la crisis”.

Premio “Mejores Prácticas Ambientales”
Para finalizar esta cuarta ronda, tuvo lugar la presentación del I premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación, a cargo de Ángel Sampedro y Fernando Onega, y cuya entrega correspondió a Juan Lazcano. Esta iniciativa sectorial aspira a reconocer los desarrollos en materia de mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos, sostenibles y medioambientalmente amigables, y responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y vinculadas a su producción, transporte y aplicación.
Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades han sido galardonados en esta primera convocatoria. Su proyecto “Mezclas recicladas templadas con emulsión total” ha sido la propuesta mejor valorada atendiendo a criterios de innovación y sostenibilidad en materia de pavimentos, así como por su repercusión en el sector y mejoras ambientales evaluadas. Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades han desarrollado una técnica innovadora a nivel mundial, que permite la rehabilitación del pavimento de la carretera, reutilizando el 100% de los materiales que están deteriorados y envejecidos, empleando para ello una emulsión asfáltica desarrollada con esta finalidad. La técnica desarrollada se ejecuta a una temperatura por debajo de 100 ºC (frente a las clásicas técnicas en caliente realizadas a temperaturas superiores a los 160ºC ), lo que supone una importante reducción de emisiones a la atmósfera, optimización de la eficiencia energética para el aplicador y unas mejores condiciones laborales para los operarios que la manipulan.
En la rehabilitación de un pavimento de carretera, el material deteriorado generado en la renovación de las capas deterioradas suele generar un residuo excedente, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en la misma obra, Sacyr y Repsol resuelve con esta técnica del reciclado templado con emulsión este problema: la nueva mezcla es fabricada a partir del material procedente del fresado de las carreteras a rehabilitar. Los beneficios de esta tecnología son económicos, medioambientales y sociales. Por un lado, al calentar durante la fabricación a menor temperatura, se reduce el consumo de combustible, los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro lado, al reutilizar el 100% del material fresado de las carreteras a rehabilitar, se evita el tener que enviar este material a vertedero y se disminuyen sustancialmente los costes de fabricación , sin pérdida de calidad en el producto finalmente obtenido, lo que constituye el aspecto más innovador del proyecto.
La presente tecnología se ha desarrollado en el marco de cinco proyectos de investigación. Dos han sido financiados a nivel nacional por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI), y el Ministerio de Economía y Competitividad, (Mineco). A nivel internacional, otros dos han sido financiados por la Unión Europea y uno por el Gobierno de Chile. Sacyr y Repsol han construido con esta técnica los dos primeros tramos de prueba en autovías españolas con tasas de reutilización de material fresado del 100% y del 50% respectivamente.

Comunicaciones libres
Como es tradicional, la última sesión de la Jornada estuvo dedicada a las comunicaciones libres. Jesús Felipo y Vicente Pérez, coordinadores de la Mesa subrayaron la alta calidad técnica e interés para el sector de los 34 trabajos presentados. En primer lugar, Julio del Pozo y José Luis Peña realizaron un resumen de las comunicaciones no seleccionadas. A continuación tuvo lugar la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, a cargo de los autores, y que se recogen a continuación:

  • Análisis de la medida en laboratorio de la resistencia al deslizamiento de mezclas bituminosas con el equipo Wehner Schulze. Comparación con equipos de alto rendimiento empleados en campo, presentada por Marisol Barral y colaboradores.
  • Mezclas SMA (Stone Mastic Asphalt), sostenibles y medioambientalmente amigables, presentada por Andrés Costa y colaboradores.
  • Betún mejorado con caucho de NFU para mezclas de alto módulo, presentada por Mª del Mar Colás y colaboradores.
  • Proyecto Pavirex. Comportamiento al fuego de mezclas bituminosas a escala real, presentada por Marisol Barral y colaboradores.
  • Rodaduras urbanas sostenibles, presentada por Francisco Guisado y colaboradores.
  • Criterios y especificaciones para el uso del ensayo Fénix en el diseño de mezclas bituminosasa tipo AC, presentada por Félix E. Pérez-Jiménez y colaboradores.

José Miguel Baena, director general de Vías y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, completó el Programa con una introducción al nuevo sistema de contratación desarrollado por el Consistorio de la Capital, antes de que Fernando Moreno, ganador del premio edición 2013, procediera a la entrega del premio a la mejor comunicación libre. El jurado decidió que fueran dos los trabajos que debían recibir el galardón. En este caso, los premiados fueron Marisol Barral (Análisis de la medida en laboratorio de la resistencia al deslizamiento de mezclas bituminosas con el equipo Wehner Schulze) y Félix E. Pérez Jiménez (Criterios y especificaciones para el uso del ensayo Fénix en el diseño de mezclas bituminosas tipo AC). Por último, Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, clausuró oficialmente la Jornada.

Incidencias destacadas y principales propuestas
Los profesionales del transporte, académicos y técnicos de la pavimentación y seguridad vial que participaron en la Jornada de Asefma coincidieron en apuntar que “las Administraciones de carreteras deben hacer un esfuerzo superior en materia de conservación de carreteras” porque “del estado del pavimento nos beneficiamos todos: no sólo afecta a profesionales del transporte y usuarios de carreteras, sino a la totalidad del país”. Un pavimento en buen estado, con una buena regularidad superficial, disminuye el consumo de combustible de un vehículo ligero en un porcentaje de 12-18%. Reducir un 10% del consumo de combustible en España supone un ahorro, sólo por este concepto, superior a los 1.000 millones de euros cada año. Además, un pavimento en mal estado provoca que los vehículos que por él circulan aumenten hasta un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero. Genera mayor tráfico y problemas circulatorios y puede disminuir la vida útil de los vehículos hasta un 25%, acelerando el envejecimiento del parque automovilístico español.
Por otro lado, una política de mejora de la regularidad superficial de las carreteras logra disminuir los gastos de conservación, incrementa la durabilidad de los pavimentos y disminuye significativamente el consumo de combustible. Así quedó patente durante la intervención del doctor Jorge Prozzi quién explicó las medidas que, en esta línea, están siendo aplicadas por la Administración de carreteras de Texas (Estados Unidos).
En la sesión coordinada por Pere Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad, se destacó la necesidad de impulsar la Ley de transparencia, en materia de carreteras, para poder implementar medidas similares a las de Texas en España. Sobre la mesa quedaron evidencias tales como que un firme deteriorado obstaculiza la cohesión del territorio, limita el acceso a bienes y servicios básicos e incide negativamente en la economía en la medida en que incrementa los costes para los usuarios y empresas. De la inversión en carreteras dependen 85.000 empleos directos, 52.000 indirectos, y el 0,4% del PIB de España.
Los fabricantes de mezclas asfálticas recuerdan que el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, estimado en 6.200 millones de euros. En concreto, las necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes alcanza los 5.828 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas: 1.883 millones en la red estatal y 3.945 millones en las vías autonómicas.