Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 27 de enero de 2014

Éxito de CILA 2013. Asefma presenta la situación global del sector del asfalto

Los fabricantes de asfalto españoles se han reunido con expertos internacionales en el XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), celebrado entre los pasados días 17 y 22 de noviembre en La Antigua Guatemala.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha presentado en Guatemala, y ante cientos de expertos internacionales, la situación global del sector de la pavimentación a nivel mundial. Especial atención presta a la situación de Europa, a partir de los datos recientemente publicados por EAPA, la asociación europea de productores de mezclas asfálticas.
España, con una producción de mezclas bituminosas por debajo de los 20 millones de toneladas en 2012, experimenta un desplome superior al 58% respecto a 2007. En la UE27, sin embargo, la producción registra para el mismo período una caída del 7,5%, que deja a nuestro país a la cola de Europa. En valor absoluto, España presenta la mayor caída europea, con más de 29 millones de toneladas respecto a 2007. Esta cifra, la más baja de los últimos 25 años, está lejos de cubrir las necesidades de la, sin embargo, segunda mayor red europea de carreteras, con 650.000 kilómetros en total.
El desplome de la producción es un indicador de la ausencia de inversión y políticas de conservación de carreteras. Así fue expresado en el XVII CILA.
La representación española en el que se considera el mayor evento mundial vinculado a asfalto y pavimentación no sólo trató los retos a los que se enfrenta el sector en España. Asefma también presentó los avances en I+D+i que, a pesar de los obstáculos, continúan desarrollando los fabricantes de asfalto españoles y garantizan carreteras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Los fabricantes de asfalto españoles expresaron las claves para salir de la agónica situación que vive el sector. Asefma considera fundamental el desarrollo de una Ley que obligue a las administraciones públicas a destinar anualmente recursos a conservación de carreteras atendiendo al valor patrimonial de la red, estimado en 185.000 millones de euros. Los miembros de esta asociación también expresaron cuán imprescindible es el apoyo gubernamental en esta línea. Ante unos Presupuestos Generales cada vez más alejados de las necesidades reales de las infraestructuras de transportes españoles, recuerdan la necesidad de que el Gobierno apueste por herramientas como la Compra Pública Innovadora en áreas como la Seguridad vial y el Medio Ambiente, donde los firmes de carretera desempeñan una función esencial.
CILA es el mayor foro sobre infraestructuras viarias de toda Iberoamérica. Esta edición ha reunido en La Antigua Guatemala a más de 250 académicos, técnicos y profesionales vinculados a la pavimentación asfáltica. España, país miembro desde 1981, presenta en esta edición 23 trabajos técnicos, lidera mesas presidenciales en sesiones técnicas y es responsable de una conferencia magistral.