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Revista digital: Número 64

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viernes, 4 de enero de 2013

Triplete de Case en la construcción de una carretera de Köthen (Alemania)

La empresa alemana Beton & Recycling GmbH utiliza tres máquinas Case de última generación en posiciones clave para la construcción de la carretera de circunvalación de Köthen.

Cuando ganó el contrato correspondiente a la obra 113a en la autopista B6N, la firma con sede en Bad Düben, cerca de Halle an der Saale, se encontró con un trabajo económicamente interesante, pero también muy exigente. Tenía unos 50 días para levantar un terraplén, con el fin de preparar la construcción de un puente en arco de acero sobre el futuro ferrocarril Halle-Leipzig, en las afueras de Köthen, que en última instancia formará parte de la conexión directa con la autopista A9.
Beton & Recycling tuvo que depositar de inmediato aproximadamente 200.000 toneladas de material a cada lado del puente. La propia flota de vehículos Iveco de la compañía transportó el material desde un foso de arena cercano hasta la obra, donde se depositó en capas y se compactó. Para las posiciones clave de la cadena de producción, se eligieron tres nuevas máquinas Case de última generación. El jefe de obra, Torsten Hankel, encargado también de la compra y el despliegue de las máquinas, solicitó una de las primeras máquinas CX350C empleadas en Alemania para las operaciones de extracción en un foso de arena.
Con su potencia de 320 CV y un par de 1.043 Nm, la nueva excavadora de cadenas de la Serie C es perfecta para las exigentes aplicaciones de excavación. Pronto quedó claro que la capacidad de carga de esta unidad no era el principal factor a tener en cuenta, sino que la capacidad de transporte era mucho más importante. Por este motivo, fueron necesarios más dúmperes de otros operadores de transporte de la región por períodos breves.
El material que llegaba se esparcía y amontonaba con un nuevo bulldozer LGP (large grouser pads) 1650L; el primer dózer Case de este tipo utilizado en Alemania. Torsten Hankel explica la razón para elegir esta máquina. “Existía un buen motivo para optar por la versión LGP: ofrece una excepcional flotabilidad. Köthen se encuentra en el centro de Magdeburger Börde, y aunque el omnipresente suelo de loess puede ser una bendición para los agricultores, también plantea grandes problemas a los constructores en determinadas circunstancias.
El suelo de loess se caracteriza por ser un grano extremadamente fino, casi como el limo. De hecho, el grano del suelo de loess no puede tan siquiera determinarse. Cuando el clima es seco, hay que hacer frente a unas condiciones de abundante polvo y cuando llueve, pronto nos encontramos hundidos hasta la rodilla en el barro. Incluso con calor y sequedad, como en estos momentos, podemos quedarnos atrapados en este material extremadamente suelto, como si estuviéramos en el Sahara. Por ello, necesitamos un bulldozer capaz de enfrentarse a estas condiciones del terreno, pero con suficiente empuje como para reunir el material con la máxima rapidez posible”.
El Sr. Henkel añade: “Venimos utilizando máquinas de construcción Case en nuestras obras desde hace años, así que cuando este bulldozer apareció en el mercado europeo, no lo dudamos. El suelo seco es un juego de niños para la 1650L, pero ya hemos visto que la máquina desarrolla también suficiente empuje en suelos húmedos y profundos. En pocas palabras, nuestra nueva adquisición se comporta perfectamente y hace con exactitud lo que esperamos de ella. No podemos pedir más".
El tráfico era muy denso, por lo que para transportar la cantidad necesaria de material a la obra se necesitó un depósito intermedio en esta, incluso cuando el dózer estaba trabajando a la máxima potencia. El material se almacenó temporalmente en un remolque de carga, arrastrado por un tractor MX285 Case IH, y en varios dúmperes. La tercera máquina nueva de Beton & Recycling GmbH asumió sus funciones: un nuevo tipo de cargadora de neumáticos 1021F que no tiene problemas para enfrentarse a volúmenes de flujos de material, gracias a su pala de 4,4m3. Mientras a los camiones les resulta difícil encontrar agarre en el material en polvo con neumáticos para carretera, la gran cargadora de neumáticos con sus ejes ZF y su bloqueo del 100% en el eje delantero se sentía en casa, incluso con la pala llena y breves recuperaciones.
El jefe de obra Christian Palkies explica: "El material extremadamente fino cubría por completo todas las rutas de acceso, y las rápidas máquinas levantaban una enorme cantidad de polvo que formaba con rapidez una capa de un dedo de espesor y penetraba por cada recoveco y rendija. El diseño de la caja del nuevo sistema de refrigeración de la 1021F admite aire fresco y limpio y ofrece numerosas ventajas. Con esta cantidad de polvo, los refrigeradores no pueden permanecer totalmente limpios, pero la nueva caja de refrigeración es fácil de limpiar. Incluso trabajando, son suficientes breves ráfagas del ventilador inversor para eliminar la suciedad de la carcasa. Es una idea muy inteligente”.