Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 4 de enero de 2013

Rodillos tandem de Bomag. Estreno mundial del modelo compacto BM 600/15

Bomag lanza la nueva Serie -5 de rodillos tándem de 3,9 t a 4,3 t de peso, representada por los modelos BW 135 AD-5,BW 138 AD-5 y el rodillo combinado BW 138 AC-5.

La nueva gama llega con un nuevo diseño y un potente motor Kubota de cuatro cilindros refrigerado por agua. Entre lo que más entusiasma tenemos su técnica de medición, integrada y fácil de comprender, el Bomag Economizer, así como la excelente visión panorámica y un puesto de conductor ergonómico y sencillo de usar.
El potente sistema excitador, una amplitud de 0,5 mm y el sistema hidráulico garantizan una compactación a lo grande. El diámetro de la virola aumenta a 900 mm, mejorando la planeidad y calidad de acabado de la superficie. Otra novedad de la Serie -5 es que el proceso de compactación ya se puede leer cómodamente en la pantalla del Bomag Economizer. La pantalla señaliza el progreso de la compactación mediante un número creciente de diodos LED amarillos encendidos. La compactación máxima se ha alcanzado cuando ya no aumenta el número de LEDs al repetir las pasadas. El operario sabe que ya no hace falta realizar más pasadas y el contratista ahorra tiempo y dinero. Cuando se reducen repentinamente los LED amarillos encendidos, significa que hay puntos mal compactados en el lecho inferior. Así se detectan a tiempo estos puntos débiles y se pueden eliminar. Un LED rojo encendido advierte de un exceso de compactación.
También en el sistema de riego, los rodillos tándem tienen los números a su favor. Si combinamos los 310 litros de su depósito de agua con el concepto de ahorro de agua, que incluye toberas de nebulización y un sistema automático de riego, se consigue no sólo economizar agua, sino también prolongar los intervalos de repostado del depósito. La bomba de membrana suministra siempre suficiente agua a las virolas, aunque haga viento o el rodillo esté inclinado transversalmente. Los rascadores elásticos distribuyen el agua de modo óptimo, son de fácil acceso y limpieza.

Vista panorámica y elevado confort de uso
La facilidad de manejo y una visión de 360° influyen en la calidad del trabajo resultante. El capó rebajado del motor y el chasis retraído y tallado en bisel del Bomag, contribuyen a la excelente visibilidad hacia delante y sobre el borde inferior de la virola sin que el conductor tenga que abandonar su posición ergonómica.
En todos los modelos, el operario tiene el máximo espacio de movimientos y para las piernas. Se sube fácilmente al puesto del conductor, aislado de las vibraciones y amortiguado; el asiento es ajustable y tiene apoyabrazos adaptados y móviles lateralmente. Viene equipado además de serie con una palanca doble de marcha. Todos los elementos de control son mandos giratorios muy duraderos y están colocados de un modo claro e intuitivo en el tablero de control. El panel de mando incluye el moderno indicador redondo con todos los indicadores de aviso relevantes, un contador de horas de servicio y la indicación del nivel del depósito de gasóleo. El nuevo volante compacto Smart-Drive ofrece un confort de dirección igual al de los volantes más grandes, pero sin estorbar la visión sobre el panel de instrumentos, y forma una unidad con la palanca de marcha multifuncional. Esta unidad es, además de ergonómica y confortable, muy precisa y de elevada capacidad funcional.
Incluso transportar la máquina es más fácil. Las argollas de amarre, grandes y bien accesibles, una práctica suspensión de un solo punto, así como ganchos de arrastre integrados aseguran perfectamente los rodillos y abrevian considerablemente los tiempos de carga y descarga. El capó está fabricado de un material sintético especial de alta resistencia a los impactos y que garantiza la máxima estabilidad. El arco ROPS, plegable y asistido por muelle de gas, viene ahora de serie.

Rodillos tándem conectados en red
Bomag presenta también un sistema de medición inteligente y cómo realizar un control de compactación en toda la superficie con el Asphalt Manager II: el Bomag BCM net. Todos los rodillos implicados en el proceso de compactación están interconectados en red y ponen a disposición de los demás —también de la jefatura de obra— sus datos de medición individuales. El panorama integral de la obra se documenta casi en tiempo real, posibilitando así un criterio importante para unos exigentes estándares de calidad.
El sistema Bomag, que controla automáticamente la compactación, ha sido desarrollado y perfeccionado. El Asphalt Manager II (AM II) responde a un nuevo control del valor objetivo del módulo de vibración Evib (MN/m2), que permite una regulación más eficiente para perfeccionar todavía más la calidad de compactación.
El sistema es ahora más fácil de usar por su guía de menús. El conductor del rodillo puede seleccionar en un menú varias aplicaciones básicas (por ej. capas de rodadura, capa base o de aglomerante), que luego se compactarán automáticamente. Las pruebas realizadas en obras en Alemania y otros países han permitido perfeccionar el algoritmo para una regulación automática de la amplitud en función de la rigidez. Otro logro ha sido el cálculo de valores empíricos de Evib para los tipos de mezclas clásicas, en los que se basa luego la programación de regulación por valores objetivo. Además, aumenta la sensibilidad de medición y cálculo del valor Evib. El conductor del rodillo puede así interpretar mejor la compactación alcanzada.
En función de las condiciones marco, esta mejora en la eficiencia del reglaje se traduce a su vez en una optimización del rendimiento de compactación y de la calidad de la superficie, así como la fijación de las pasadas justas.
Cuando se utilizan varios rodillos, si se quiere alcanzar una elevada calidad, es imprescindible atenerse a un esquema claro de compactación y coordinar bien los rodillos.
Los rodillos tándem están equipados a este fin con receptores GPS y están conectados entre sí en una red inalámbrica. Emiten continuamente al servidor su posición, los valores de compactación y la temperatura del asfalto. Los datos se actualizan cada cinco segundos y el servidor distribuye el nuevo panorama a todos los usuarios de la red. Con estos datos, todos los conductores de los rodillos pueden realizar un seguimiento de su propio avance y del de todos los demás. El resultado: un elevado nivel de calidad en toda la obra, más rentabilidad porque se evitan pasadas innecesarias y —cuando se usa AM II— más seguridad por la documentación integral de la calidad de compactación alcanzada.