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Revista digital: Número 64

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martes, 20 de noviembre de 2012

El mercado sigue bajando. Europa tiene un plan de reactivación

ANDICOP, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquina de Obras Públicas, Minería y Construcción, afirma que cada vez tiene una idea más completa del mercado total. Esta asociación estima que los datos de venta de máquinas nuevas en el primer semestre de 2012 han seguido la senda negativa de los últimos años.

De forma paralela, la Unión Europea, a través de su Comisión, señala la reactivación del mercado de maquinaria de construcción como una de las piezas claves para los objetivos de crecimiento sostenido. Esta estrategia ha sido muy bien acogida por los responsables del CECE, Comité Europeo de Maquinaria de Construcción, que engloba a 1.200 empresas de 14 países europeos. La cifra anual de negocio supera los 23 billones de Euros. El sector emplea directamente a 130,000 personas y a 400,000 de forma indirecta en la red de suministro, distribución o mantenimiento.
La maquinaria de construcción representa alrededor de un 30 % de la producción mundial. Los fabricantes en su mayoría son PYMES, pero también forman parte del sector las grandes empresas europeas y las multinacionales que fabrican en Europa.

Hay vida, hay esperanza
A pesar de la fuerte crisis que atraviesa el sur del continente —con especial virulencia en España, Portugal, Grecia e Italia—, la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos para la Construcción (CECE, por sus siglas en inglés) anunció durante la pasada feria tecnológica Intermat que esperan crecer sus ventas un nada desdeñable 6% para este año. Las ventas estimadas alcanzarán los 25.000 millones de euros en 2012. A pesar de eso, todavía se encuentran lejos del volumen de negocio récord alcanzado en 2007-2008, cuando vendieron equipos por valor de 31.000 millones de euros.
Dos tercios de los fabricantes de equipos europeos entrevistados en una reciente encuesta declararon que esperan aumentar las ventas de sus equipos. Sólo el 10% del total confesó que se temen una reducción de sus ventas a nivel mundial.
El principal crecimiento en Europa proviene más allá de los Alpes. La península Ibérica (principalmente España) mantiene su contracción sectorial, lo cual contrasta con la década de crecimiento de doble digito en la industria de la construcción. Fuera de la Europa occidental, los fabricantes europeos esperan vender más equipos en Rusia, Brasil, China e India. A pesar de la crisis, 2011 fue un buen año para los fabricantes europeos al conseguir aumentar sus ventas 19%. Como es habitual, la demanda de equipos se concentró, fundamentalmente, en Francia, Gran Bretaña, Alemania y Escandinavia. Los países más reacios a comprar equipos nuevos fueron Polonia, la República Checa e Italia.
A nivel mundial, los 50 mayores fabricantes de equipos aumentaron sus ventas 25% en 2011. En total, vendieron equipos por valor de 182.000 millones de dólares. Caterpillar y Hitachi continúan liderando el ranking de fabricantes de equipos a nivel mundial. A nivel global, Estados Unidos es el país con mayor peso en la construcción de maquinaria para la construcción (31% del total), seguido por Japón (23%) y China, con un 16% de todas las ventas.



La patronal confía en la Comisión
Ralf Wezel, secretario general de CECE (Comité Europeo de Maquinaria de Construcción), afirma que “es una excelente iniciativa preparar el terreno para el crecimiento económico sostenible en Europa. La maquinaria de construcción es parte del panorama y nuestras máquinas son piezas clave para la creación de un sector de la construcción competitivo y sostenible”.
Los fabricantes de maquinaria para construcción son un elemento imprescindible para conseguir un sector más competitivo y proveer de una manera eficiente e innovadora una infraestructura que permita el crecimiento en Europa. La maquinaria para construcción proporciona una tecnología innovadora sofisticada que facilita que el trabajo en el sector sea más atractivo y mejore la eficiencia en los procesos.
“El futuro de nuestra industria se encuentra fuertemente vinculado al futuro de los constructores europeos, que son nuestros clientes en Europa, además de nuestros socios cuando accedemos a los mercados de terceros países”, comentó Wezel. “Esta es la razón por la que estoy encantado de que la Comisión Europea entendiese la importancia de revitalizar un sector que juega un papel crucial en la economía europea”.

Construcción: 20 millones de empleos
El sector de la construcción genera alrededor de un 10% del PIB y emplea a 20 millones de personas. Debido a su importancia económica el comportamiento del sector de la construcción, influye significativamente en el desarrollo del conjunto de la economía.
Este comportamiento influye también directamente en la industria de la maquinaria para construcción. De hecho, en 2009 cuando los mercados de edificación e infraestructuras se contrageron debido a la crisis financiera, las ventas de maquinaria europea de construcción cayeron un 42%.
Según el informe económico anual de CECE, el volumen de negocio de la maquinaria de construcción ha vuelto a los niveles previos a las crisis, únicamente en aquellos países europeos en los que los mercados de construcción e infraestructuras están recuperándose. España por el momento se queda fuera de juego.
“CECE por tanto acoge de buen grado el comunicado de la Comisión Europea en lo que se refiere a las favorables condiciones de inversión, a través de la estimulación de la demanda en construcción (infraestructuras del transporte y rehabilitación).
Estamos convencidos de que los incentivos para la innovación deberían también orientarse hacia la tecnología de los equipos y no únicamente a los productos para construcción: los recursos en I+D deberían ser un factor clave. Además de todo ello, creemos que el apoyo a la formación y capacitación es crucial. Deberían incluir nuevas tecnologías y su integración en los procesos de construcción.
También serían adecuadas las iniciativas para conseguir procesos de producción con menos recursos y un menor consumo energético además de aunar esfuerzos para conseguir edificios más eficientes”.


Internacionaización
Ralf Wezel subrayó la postura de CECE sobre la internacionalización: “Cuando se trata de la internacionalización (un capítulo clave del comunicado), debido al estrecho vínculo entre las dos industrias, estamos convencidos de que la Comisión debería desarrollar una estrategia común de los sectores de la construcción y la maquinaria para acceder conjuntamente a terceros mercados. Como se informa en las estadísticas de CECE, los fabricantes que han establecido sus redes de distribución y departamentos de ventas fuera de Europa antes de la crisis, especialmente en Oriente Medio, Lejano Oriente y Latinoamérica, podrían superar esta dificultosa situación. Por el contrario, especialmente Pymes enfocadas hacia el mercado europeo , han sufrido enormemente con esta situación”.
“Nuestros dos sectores son completamente independientes”, concluyó Wezel. Esta es la razón por la que esperamos participar en estos debates clave para encontrar soluciones a los planes que la Comisión propone”.

España sigue bajando
Tras la explosión de ventas de la primera mitad de la década del 2000 y la progresiva paralización del sector de la construcción a partir de 2008, el escenario resultante es la casi desaparición del mercado de maquinaria en España. Como muestra el cuadro de la página 9, el primer semestre arroja magros resultados, como la venta de una sola pala cargadora de cadenas o cero equipos de trituración. Aunque estos datos no reflejan la totalidad del mercado, sino los de las compañías pertenecientes a la asociación, resultan ya suficientemente representativos. En el lado positivo hay que reseñar los fuertes crecimientos de ventas de dúmperes rígidos (un 120%), de tractores de cadenas (100%) y de motoniveladoras (50%). Sin embargo, al ser las ventas totales ya muy reducidas, las variaciones en porcentaje se mueven a grandes saltos por lo que el dato sobresaliente de los dúmperes rígidos se refiere tan sólo a 23 unidades.
Las máquinas que mejor aguantan el tipo y mantienen un mayor volumen de ventas son las cargadoras de ruedas, de las que se han vendido 108 unidades (aunque con un retroceso del 15%). Los fabricantes y distribuidores siguen esperando la ansiada reactivación económica, que frene el desplome de las ventas. Quizá la segunda mitad del año sea mejor. La posibilidad de mejora está directamente ligada a la solución del problema de deuda pública y la fórmula que finalmente se aplique, el rescate y su cuantía.