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Revista digital: Número 64

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jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada ATEB. Emulsiones bituminosas: la técnica al servicio de las carreteras



Las emulsiones bituminosas se han convertido en una solución muy interesante para el sector de la pavimentación. La nueva normativa europea, los avances en materia de mezclas templadas e I+D en emulsiones, y sus ventajas (calidad, seguridad e impacto ambiental) frente a otras aplicaciones disponibles en el mercado, han hecho que proyectistas y direcciones de obra contemplen cada vez con mayor frecuencia las técnicas con emulsiones en sus actuaciones cotidianas.

Las emulsiones bituminosas tienen un amplio campo de aplicación en carreteras: como ligantes en riegos, tratamientos superficiales y mezclas bituminosas en frío, y en los que la adhesividad, velocidad de rotura y viscosidad pueden optimizarse para conseguir las condiciones más adecuadas de aplicación. Su uso resulta ideal para aplicarl en tiempo lluvioso, con áridos húmedos e incluso con temperaturas bajas, sin los inconvenientes que presentan habitualmente los betunes fluidificados. Para algunos tipos de tratamientos, como los riegos, las lechadas y las mezclas en frío, son bien conocidas las ventajas que aportan las emulsiones bituminosas: facilidad de empleo, flexibilidad estructural, etc. A las que hay que sumar la durabilidad, minimización de riesgos laborales, impacto medioambiental, y versatilidad en las mezclas templadas.

Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas
De forma reciente se celebraba en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la I Jornada Nacional de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas de España (ATEB), con la intención de abordar diversos temas de actualidad e interés para el sector, como es el caso de la nueva normativa sobre emulsiones bituminosas, y los recientes avances en materia mezclas templadas e I+D en emulsiones, pero sin olvidar las técnicas de siempre.
De acuerdo con el programa establecido para dicha Jornada, esta se desarrolló en tres sesiones de trabajo en las que se presentaron interesantes y novedosas ponencias relativas a normativa de emulsiones, técnicas de aplicación con emulsiones y el futuro de las emulsiones.
En la primera de ellas se dio a conocer la nueva normativa europea de Marcado CE de las emulsiones y la adaptación a la misma de las especificaciones del PG3, recogidas en la OC 29/2011 y en el anexo nacional. Los cambios que se han introducido en esta normativa se han ido implementando progresivamente por los fabricantes y actualmente el sector está preparado para ofrecer el Marcado CE de estos productos. Por otro lado, desde el punto de vista de Seguridad y Salud, se repasaron los cambios que introduce el nuevo sistema de Clasificación y Etiquetado de Producto (Sistema CLP) con respecto a la anterior Directiva de Sustancias Peligrosas (DSD). Aun pasando a emplear un sistema más restrictivo, la situación para las emulsiones es positiva, presentándose como una muy buena solución desde el punto de vista medioambiental.
La segunda sesión de trabajo se abrió con una ponencia de alto nivel técnico sobre el Dimensionamiento y Diseño de los firmes con mezclas en frío. El dimensionamiento analítico basado en la fisuración por fatiga como uno de los mecanismos de deterioro de los firmes flexibles, deja en buen lugar a las mezcla en frío por el menor envejecimiento del betún que tiene que ver con su proceso de fabricación, dando lugar a mezclas más resistentes a la fisuración y con mayor capacidad de autoreparación.
La difusión en esta Jornada del Proyecto Europeo TRACC (Técnicas de Carreteras adaptadas al Cambio Climático) sitúa a ATEB en el marco de una estrecha colaboración internacional, fruto de la cual, se ha desarrollado una Guía de ayuda a la toma de decisiones sobre las dichas técnicas que se utilizan en los tres países participantes (Francia, España y Portugal) como solución a la pavimentación de firmes asfálticos, en base a diferentes criterios de análisis como lo son los técnicos, medioambientales, sociales y económicos, con los que las técnicas con emulsiones obtienen muy buenas puntuaciones.



Mezclas templadas
Respecto a las mezclas templadas, desarrolladas con el principal objetivo de reducir la Tª de fabricación de las mezclas asfálticas, se repasaron los diferentes tipos de modelos posibles en su fabricación, si bien en todos ellos hay ventajas comunes como lo son su durabilidad, minimización de riesgos laborales e impacto medioambiental, su versatilidad y su facilidad de puesta en obra. Entre ellas, destaca el reciclado templado con emulsión (a tasa total o parcial) donde se incide en la necesidad de desarrollar un procedimiento específico de diseño por su particularidad.
Se augura un futuro prometedor para las técnicas templadas y también para los microaglomerados en frío (antes llamados lechadas bituminosas en el art. 540 de PG3) como técnicas de conservación ecoeficientes y económicas, ya adaptadas a su reciente Marcado CE.
Menos cambios en las llamadas técnicas de siempre que pueden volver a emplearse por la situación actual de crisis económica y en las que únicamente se debe considerar el hecho de seleccionar la más adecuada en función del objetivo de cada caso.
La tercera y última sesión se abrió con una interesante y novedosa ponencia que nos permitió a los asistentes, descubrir los campos en los que actualmente se está investigando para mejorar las prestaciones de las emulsiones y de las mezclas fabricadas con ellas. Bioemulsiones, emulsiones submicrónicas, multimodales, con polvo de NFU, con agente ruptor encapsulado,… son algunos de los proyectos en los que los fabricantes y suministradores trabajan en la actualidad.
El análisis del mercado de las emulsiones a nivel mundial y nacional evidenció la situación de falta de inversiones a causa de la crisis económica y la posible pérdida del patrimonio vial de continuar esta tendencia, si bien, la necesidad de realizar mantenimientos preventivos y conservación de los firmes hace pensar nuevamente en un futuro prometedor para las emulsiones.
La I Jornada Nacional se clausuró con una mesa redonda en la que participaron los fundadores de ATEB. Todos coincidieron en visualizar un futuro optimista para las emulsiones, si bien, confiaron en el papel de ATEB como instrumento de transmisión de conocimientos para el renacimiento y desarrollo de las técnicas en frío y la validación de las técnicas templadas.



Placas conmemorativas
El broche de cierre tuvo lugar con un emotivo acto de entrega de placas a los Miembros de Honor, en el que Ramón Tomás clausuró esta I Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas, organizada por la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas de España.
ATEB es una asociación que surge en el año 2002 con una clara vocación de servicio y defensa de los valores aportados por el empleo de la emulsión bituminosa en pavimentación, todo ello desde un punto de vista técnico y con una voluntad de liderazgo tecnológico. Diez años después de su fundación los objetivos de ATEB siguen más vigentes que nunca.
En el pasado año, ATEB ha experimentado un notable crecimiento tanto en número de socios como en su actividad y con la organización de esta I Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas, bajo el título: “La emulsión bituminosa: la técnica al servicio de la carretera” se ha querido hacer partícipe a todo el sector de las novedades y avances que tienen que ver con las emulsiones. El título de esta jornada es, al mismo tiempo, una declaración de intenciones de lo que representa la asociación y de la misión establecida para la misma, que no es otra que aportar soluciones técnicas a este sector.