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Revista digital: Número 64

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jueves, 15 de marzo de 2012

Asamblea General de Asefma. El sector del asfalto se presenta más unido que nunca



La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su Asamblea General correspondiente al año 2012, con la asistencia de 130 representantes de sus empresas asociadas. Juan José Potti, nuevo presidente de la Asociación, considera que, en la actual situación de crisis y recortes presupuestarios, el deterioro puede llegar a una situación no recuperable.

Tras la aprobación del balance del año anterior y de las cuentas correspondientes al ejercicio presente, se decidió reunir el cargo de director general y presidente ejecutivo en la figura de Juan José Potti, no sin antes reconocerse, de forma unánime, la labor desempeñada por el presidente saliente, Jorge Ortiz.
El nuevo presidente de Asefma aseguró que “el deterioro del valor patrimonial de las carreteras españolas es exponencial con el paso del tiempo y puede llegar a un punto no recuperable”. Potti afirmó, ante los representantes de las más de 130 empresas del sector, que “no sólo se trata de un problema económico, sino que el deterioro de los pavimentos afecta de manera directa a la seguridad vial”.
El sector del asfalto afronta la crisis más unido que nunca, con la reactivación del sector como objetivo prioritario, desde el convencimiento que su asociación nacional puede practicar la didáctica necesaria para convencer a las autoridades de la necesidad de preservar el valor patrimonial de las carreteras españolas, apoyándose en datos objetivos. Por ello, se saludó el reciente nombramiento de alguien como Juan Francisco Lazcano como nuevo vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), por su capacidad para coordinar esfuerzos en ese sentido.
El apoyo a iniciativas como la campaña ‘Ponle Freno’, junto a la celebración de encuentros sectoriales, la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados o la presencia en los medios de comunicación constituye otra herramienta para reforzar el impacto político. Por ello, además de haber logrado un creciente número de impactos en los medios de comunicación, especialmente la prensa nacional económica y las revistas del sector, se ha impulsado el lanzamiento de la revista Asfalto y Pavimentación, con el apoyo de Editorial Prensa Técnica.
Otra línea de trabajo que se reforzará es la atención al asociado, mediante la valoración, de forma independiente, de los nuevos productos que las empresas lancen al mercado; un completo programa de formación y el lanzamiento de una nueva monografía sobre soluciones bituminosas para vías ferroviarias.

La necesidad de invertir
Según el presidente ejecutivo de Asefma, la reducción del gasto en el refuerzo de firmes no tiene comparación posible con ningún otro sector: los menos de 40 millones licitados en los últimos tres años en obras de refuerzo, frente a los más de 500 millones de 2007 ó 2008, son datos muy contundentes. El deterioro del valor patrimonial es exponencial con el paso del tiempo y llega un punto que es no recuperable. No sólo es un problema económico, el deterioro de los pavimentos afecta de manera directa a la seguridad vial.
Potti propuso adoptar una programación anual estable vinculada al valor patrimonial de la red, como mejor modo de optimizar su conservación, como hace Francia. Ese dato se ha aportado desde Asefma en la Monografía 12, elaborada por el catedrático de la Escuela de Caminos Miguel Ángel del Val, y coincide con las previsiones del PEIT. De acuerdo con esta afirmación, cada año se deben destinar no menos de 520 millones de euros para refuerzo de firmes desde el Ministerio de Fomento y otro tanto desde las Comunidades Autónomas. Para el presidente de Asefma, “estamos viviendo la mayor crisis económica jamás conocida bajo estas circunstancias, por lo que la asociacion propone aplicar una serie de directrices:
  • Antes de invertir en una nueva carretera o infraestructura es preciso mantener adecuadamente las carreteras que ya tenemos.
  • El esfuerzo en conservación de carreteras debe ir vinculado al valor patrimonial de la red.
  • La conservación de la red de carreteras debe ser programada y huir de planes de choque.
  • El mayor ahorro en la conservación de carreteras se produce cuando se mantienen programas estables a lo largo del tiempo.
Según Potti, estas consideraciones cobran una especial importancia en la actividad del sector. La fabricación asfáltica es una actividad industrial dentro del sector de la construcción, y por ello se adapta mal a los cambios de tendencia. En su opinión, “la situación que estamos viviendo en los últimos años está poniendo al sector al borde de la desaparición”. El presidente de Asefma aseguró que no existe un sistema instantáneo para conocer el dato del valor actual de nuestro patrimonio vial. En la situación económica actual estamos perfectamente informados de la caída del PIB o de la valoración de la prima de riesgo y en base a sistemas objetivos e instantáneos se están tomando medidas “de reducción del gasto”.

Datos de producción
En la clausura de la Asamblea, el nuevo Presidente Ejecutivo de Asefma destacó los datos de producción globales de mezcla bituminosa en Europa del año 2010, recientemente publicados por la European Asphalt Pavement Association (EAPA), y que reflejan una nueva caída. Se ha pasado de una producción total en Europa de 317,3 millones de toneladas en el año 2009 a 309,3 millones de toneladas en 2010. Esto representa un descenso inferior al 3%, pero es el tercer año consecutivo de descenso en la producción global en Europa.
Frente a este dato global, caben hacerse algunas consideraciones. Sólo seis países tienen una producción anual superior a los 20 millones de toneladas: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Turquía.
Alemania es el principal productor europeo de mezcla bituminosas desde hace más de 10 años. En el año 2009, la producción llegó a 55 millones de toneladas y en 2010 sigue siendo el máximo productor, con 45 millones de toneladas. Francia afianza su segunda posición europea, obtenida en 2009, pese a experimentar un ligero descenso, de 40,1 millones de toneladas en el año de referencia a 38,8 millones en 2010. Esta sigue siendo una de las características de la producción de mezcla bituminosa en Francia, un consumo anual muy estable en el tiempo.
Turquía, al revés que los otros grandes países productores de Europa, ha experimentado un crecimiento muy importante desde 2007, pasando de 22,2 a 35,3 millones de toneladas en el año 2010. Este dato está justificado en un fuerte crecimiento en la creación de infraestructuras de carreteras en estos últimos años en Turquía. En la actualidad es el tercer fabricante, según los datos de EAPA.
España sigue cayendo por tercer año consecutivo, pero, además, con caídas relativas muy superiores a las del resto de los países europeos. En el año 2007 se alcanzó la cifra récord de 49,9 millones de toneladas, lo que nos colocaba en la segunda posición de Europa, tras Alemania. En el año 2009 pasamos a la tercera posición, tras Alemania y Francia, y en 2010 hemos caído a la cuarta posición, tras Alemania, Francia y Turquía. La caída relativa del año 2010 respecto a 2009 es de un 12% y de más de un 30% con respecto a 2007. En la Figura 2 se visualiza con mayor claridad la evolución en la producción de los seis principales productores europeos, en los últimos cuatro años comparados con la evolución global en Europa.
Tomando como referencia, en todos los casos, la producción de cada país del año 2007 y representando el valor obtenido al dividir la producción de cada año por la que se obtuvo en el año 2007, se obtiene la evolución anual relativa referida al año 2007. En general, todos los países han disminuido su producción, a excepción de Turquía, que ha incrementado su producción en un 60%. En la Figura 3 se puede analizar esta evolución. La producción global de Europa, en el año 2010, ha disminuido un 11% respecto al 2007, mientras que la de España lo hace en más de un 30%, casi el triple.



Las mezclas bituminosas en España
Ciñéndonos al panorama nacional, estos datos no hacen más que empeorar en el año 2011. Se sigue cayendo por cuarto año consecutivo, con caídas relativas muy superiores a las del resto de los países europeos. Se acaba de cerrar la estadística de 2011 y la caída ha sido de un 16% respecto a la producción de 2010, lo que nos sitúa por debajo de los 30 millones de toneladas. Esto representa una caída de más de un 40% respecto a 2007.
Nadie espera alcanzar los 50 millones de toneladas del año 2007, pero hace sólo tres o cuatro años se pedía, para obtener la valoración técnica necesaria, en las licitaciones del Ministerio de Fomento que la maquinaria de extendido tuviese una antigüedad máxima de cinco años. En consecuencia, las empresas hicieron el esfuerzo, asumiendo la inversión necesaria. Así, se licitaron desde el Ministerio de Fomento, en los años 2007 y 2008, por importes superiores a los 500 millones cada año. Sin embargo, desde esa fecha, las licitaciones han sido irrisorias: apenas 24 millones en 2009, 18 millones en 2010 y cero en 2011. En lo que llevamos del año 2012 la cifra es también cero. De ahí podemos extraer buena parte de la explicación de la enorme caída en la producción nacional.
Sin embargo, el problema no ocurre sólo dentro de nuestras fronteras. Como hmos señalado más arriba, el nuevo Presidente Ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, se refirió a los datos de producción globales de mezcla bituminosa en Europa del año 2010, publicados por EAPA (European Asphalt Pavement Association) hace unas semanas, que reflejan una nueva caída. Se ha pasado de una producción total en Europa de 317,3 millones de toneladas en el año 2009 a 309,3 millones de toneladas en 2010. Esto representa un descenso inferior al 3% pero es el tercer año consecutivo de descenso en la producción global en Europa.

Jornada Nacional de Asefma
Seguidamente, pasó a informarse sobre la VII Jornada Nacional de Asefma, que tendrá lugar en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid (Ifema) el próximo día 24 de mayo, bajo el lema ‘Reforzando el firme, consolidando el futuro’. Andrés Costa, coordinador de este encuentro, pasó a detallar el programa provisional, dentro del cual se desarrollarán aspectos como las previsiones en refuerzo de firmes para 2012; el análisis del estado actual de conservación de los firmes de las carreteras de España; y los desarrollos técnicos en la fabricación y extensión de las mezclas bituminosas, así como la presentación de comunicaciones libres.



Clausura del encuentro
Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y recientemente nombrado vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), acudió a la clausura de la Asamblea General de Asefma para apoyar las iniciativas que desarrolla esta asociación, proponiendo la búsqueda de medidas tendentes a favorecer el gasto público en conservación de carreteras, instaurando fórmulas de financiación alternativas, como el pago por uso de las carreteras, dando recorrido a la financiación público-privada o reduciendo los gastos no productivos para poder invertir en actividades que refuercen nuestro tejido productivo. Lazcano lanzó el mensaje de que, sin la construcción, no es posible salir de la crisis, destacando su capacidad como generador de empleo neto.
Como ya hicieran durante la asamblea los representantes de las empresas asociadas a Asefma, Lazcano se manifestó en contra de la propuesta del Gobierno de combatir la morosidad de las administraciones priorizando el pago a las empresas que acepten una quita, por suponer la institucionalización de una medida injusta, máxime cuando se ya han asumido grandes esfuerzos a la hora de competir.