Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 6 de junio de 2011

Tres panoramas, un futuro

La primavera nos ha traído tres eventos de naturalezas muy diferentes, que nos permitirán analizar las perspectivas de futuro de nuestro sector y sus posibilidades de superar una situación que dura ya demasiado. De la simple existencia de estos encuentros, Conexpo, Smopyc y Expomatec, podemos concluir que el empresariado se encuentra con ánimos de abordar nuevos proyectos. Ese ente abstracto que es la coyuntura y ese papel motor que en momentos como el presente deben desempeñar las administraciones púbicas son los factores que definirán si estas ilusiones caen o no en saco roto.

En primer lugar, Zaragoza fue fiel a la nueva cita con Smopyc. Todas las dudas que flotaban en el aire han quedado despejadas, gracias a una afluencia más que aceptable en términos de ocupación y de visitantes. Otro de los grandes interrogantes que pesaban sobre el futuro de nuestro certamen más reconocido internacionalmente es si la organización lograría corregir excesos anteriores, no sólo de puertas hacia dentro, sino también en lo que respecta a oferta hotelera y, en fin, de infraestructuras en la ciudad anfitriona. Pese a registrar, como es lógico, una entrada más modesta que en los años gloriosos, consideramos que la respuesta ha sido positiva. Respecto al ánimo de las empresas vinculadas a la construcción de cara al futuro inmediato, y si el esfuerzo realizado para estar presente en esta convocatoria se materializaría en opciones reales de venta, la respuesta más escuchada fue “mejor de lo esperado”. Favorable respuesta, a priori, pero que en efecto requiere un poco de paciencia para conocer si el mercado vuelve a animarse.

Algunas de estas cuestiones terminarán de desvelarse en pocos días, una vez que Expomatec haya cerrado sus puertas y pueda evaluarse el sentido de esta iniciativa, que nació como una apuesta renovadora en el aspecto ferial. Su principal apuesta ha sido la organización de foros empresariales, en los que las principales organizaciones del sector hagan coincidir la celebración de sus respectivas jornadas técnicas, atrayendo la atención de los profesionales más cualificados. Dado que aún no ha tenido lugar, es pronto para ponerle nota y, en todo caso, su verdadero alcance podrá considerarse en la medida que puedan celebrarse nuevas ediciones. Pero qué duda cabe que la confianza depositada por una serie de empresas otorga a esta cita algo más que el beneficio de la duda. Prueba de ello es que hemos preparado una edición especial para distribuir durante este encuentro.

En el panorama internacional, el acontecimiento más relevante ha tenido lugar con la celebración de Conexpo CON/AGG, con perspectivas muy diferentes en lo que se refiere a la recuperación económica. Todos aquellos que acudieron a la muestra, sea como expositores o como visitantes, expresaron sin ambajes su profunda satisfacción por las excelentes perspectivas que se abren tras este trienio aciago. Buena noticia, en fin, que esperemos tenga un efecto contagioso sobre los demás mercados.