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Revista digital: Número 64

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lunes, 28 de febrero de 2011

Smopyc muestra su propuesta. Hablan los principales actores



Ante la inminente celebración de la 15ª edición de SMOPYC, que tendrá lugar entre los próximos días 5 y 9 de abril, los líderes sectoriales y el director de Feria de Zaragoza ofrecen sus puntos de vista acerca de la evolución del veterano certamen, la situación general del sector y sus expectativas ante esta nueva convocatoria.

Todo está a punto para recibir a los principales actores de un sector que, pese a no atravesar sus mejores momentos, vuelve a apostar por el veterano salón. Así lo evidencian algunas de las cifras que ya se han adelantado para esta edición, que en lo relativo a superficie, contará con nueve pabellones, 100.000 m2 cubiertos y 200.000 m2 de espacios exteriores, dispuestos para exposición de grandes máquinas y como área de demostraciones y espacios patrocinables.
Francisco Carrillo, presidente del Comité Organizador de Smopyc; José Luis del Prim, presidente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción Obras Públicas y Minería (Anmopyc); Gerd Schreier, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquina de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop); y José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza, presentan sus puntos de vista acerca de las perspectivas de esta cita.

Smopyc encara 15ª edición, ¿En qué punto se encuentra el certamen y hacia dónde se dirige?

Francisco Carrillo: A pesar de sus años de andadura y su ya extensa trayectoria, se encuentra con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar de cuando empezó, pero con el conocimiento y la experiencia adquirida en todo este tiempo. En estos momentos, la organización de la próxima edición se encuentra inmersa en un período de mucho trabajo en el que se lleva a cabo una importante reforma del salón para continuar cumpliendo el objetivo marcado desde su inicio: ser el punto de referencia del sector. Asimismo, nuestro afán es ser capaces de responder a este exigente sector que sabemos está atravesando un momento difícil, pero que encontrará, sin duda, el mejor exponente para salir de la crisis en Feria de Zaragoza y en Smopyc 2011.

José Luis del Prim: El certamen no puede ser más que un reflejo de la realidad del sector. Sería ilusorio creer que una actividad en el momento más bajo en décadas, pueda acudir en masa a una feria monográfica. Pero admitida la premisa inicial hay matices que sugieren una tendencia más favorable y que animan a pensar que la reunión en Smopyc 2011 debería ser de participación obligada. En todo caso mucho mejor que si hubiese sido en abril de este año o del pasado. La inversión presenta un tono excepcionalmente bajo, pero después de tres años tormentosos, una vez calibrado el alcance de las consecuencias es hora de volver a construir, y la próxima edición de Smopyc es el lugar en que las personas involucradas, las opiniones, las empresas y los avances se van a ver las caras. Todos necesitamos conocer como va a ser nuestra industria a partir de ahora y hay un interés especial en reunirse con los que la están conformando.

Gerd Schreier: El certamen tiene mucho peso entre las ferias de su especialidad y ha ganado aún más notoriedad en todos los medios de comunicación gracias a su reconocido prestigio y también a la enorme campaña promocional que se ha puesto en marcha a nivel nacional e internacional. Su evolución es excelente y esperamos que siga así.

José Antonio Vicente: En mi opinión Smopyc está en su mejor momento, es una feria consolidada y con una trayectoria impecable, que ha sido impulsada por sus resultados siempre en ascenso, como en el caso de la última edición, que en plena crisis batió todos los récords. Desde Feria de Zaragoza trabajamos para que Smopyc 2011 siga creciendo como cita de referencia y de asistencia ineludible para el sector. Prueba de ello es que contamos con más de 600 expositores confirmados y que 45 Asociaciones directamente vinculadas al sector van a llevar a cabo diversas actividades en el salón.



¿Cuáles son las fortalezas de Smopyc y qué lo distingue de otros salones?

Francisco Carrillo: Evidentemente, el principal aval es su recorrido ferial y todo aquello que hemos sido capaces de demostrar a lo largo de la intensa historia de Smopyc. Sin embargo, sabemos que no podemos relajarnos y por ello estamos trabajando para conseguir un salón competitivo y con clara vocación internacional. Por este motivo, se está intentando ofrecer un espacio renovado, en el que todas las empresas se sientan identificadas y que aporte mayor calidad y dinamismo al sector, en un momento muy complicado. Una de las señas que identifica a Smopyc y que lo distingue de otros salones es su capacidad para ser un gran escaparate de nuevos productos. La gran galería de innovación, con la concesión de los premios a la innovación tecnológica, hace que Smopyc sea uno de los baluartes de la I+D+i en materia de construcción, minería y obras públicas. Otro elemento diferencial muy destacado es el área de demostraciones que permite ver en vivo y en directo a los equipos trabajando, lo que es enormemente apreciado por los profesionales.

José Luis del Prim: Smopyc es la feria de la Península Ibérica. Integrada en el circuito europeo y a la vez muy prestigiada en Iberoamérica, de modo que a los fabricantes de equipos nos ofrece un indiscutible valor que no se puede encontrar en otra oferta. Sencillamente no hay otra alternativa. Por otro lado, una feria es un producto muy complejo y el tener catorce ediciones como credenciales sugiere una confianza que en los tiempos que corren se valora muy positivamente.

Gerd Schreier: Como fortalezas de la Smopyc destacaría claramente los años de experiencia, la gran superficie de exposición (400.000 m2) más la extensa área exterior, sus excelentes cifras de convocatoria en el pasado y la sensibilidad a las circunstancias actuales del sector, tratando de ofrecer “más, con menos gasto”.

José Antonio Vicente: Su principal fortaleza es el apoyo incondicional del sector, que ha convertido el certamen en lo que hoy es: una feria de referencia a nivel internacional. La participación en Smopyc es una de las herramientas más importantes de marketing para la captación de clientes. Dicho esto, sus “otras” fortalezas son una suma de factores que van desde su acertada sectorización, que ofrece la posibilidad de exponer grandes máquinas en una extensa zona exterior de demostración, a los servicios de promoción y de internacionalización que se brindan a los expositores.



¿Cuáles son las fortalezas de Smopyc y qué lo distingue de otros salones?
Francisco Carrillo: Nuestro objetivo, como no podía ser de otro modo, es que Smopyc sea, una vez más, la cita del sector a nivel internacional del año. Por ello, hemos intensificado nuestra labor comercial y publicitaria en los puntos que hemos considerado cruciales para nuestra estrategia. Así, hemos focalizado nuestros esfuerzos en dos puntos que creemos son realmente importantes, tales como América Latina y los países pertenecientes al Magreb. En cuanto a Europa, y con el fin de reforzar y promover la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas de Smopyc, vamos a poner en marcha –con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Aragón- un encuentro que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril y que se enmarca dentro del contexto de la Red Europea Enterprise Europe Network. En el programa tomarán parte más de 200 compradores de cuarenta países que, bajo una agenda previa de trabajo, se entrevistarán en aras de abrir nuevos mercados en los que potenciar sus productos. Este foro está considerado como una herramienta de gran peso internacional, puesto que cuenta con el aval de la Unión Europea.

José Luis del Prim: Desde la plataforma de Anmopyc, conozco los esfuerzos que se están realizando para llevar el evento a cotas de internacionalización cada vez mayores, en esto habría que decir que todo que se pueda hacer es poco. En este sentido Anmopyc está haciendo un gran esfuerzo en la organización de Misiones Comerciales del más alto nivel. Los fabricantes estamos participando en la competición más agresiva que se conoce por el mercado internacional, jamás se había hecho un esfuerzo de esta categoría para conseguir clientes de los nuevos mercados, en ese desafío el papel de Smopyc puede y debe ser de gran ayuda. Iberoamérica esta avanzando mucho más rápidamente que nuestros socios europeos, y el nombre de Smopyc es un referente en esos mercados, por ello hay que ver una oportunidad en este evento tanto para la feria en sí como para los fabricantes de equipo.

José Antonio Vicente: En ésta, como en anteriores ediciones, el capítulo de la internacionalización es una constante en Smopyc, y en ello se trabaja tanto desde el Comité Organizador como desde Feria de Zaragoza. Países como Brasil, Argentina, Chile y Perú en América y Marruecos, Túnez y Argelia en el Mediterráneo son algunos de los mercados en los que se está incidiendo de manera particular. Todos nuestros esfuerzos van en esa dirección. Además de los distintos encuentros empresariales y misiones comerciales organizadas por el certamen, se han intensificado las campañas de comunicación y se han mejorado los servicios feriales, especialmente en lo relativo a las conexiones con aeropuerto y ave, lo que contribuye a atraer participantes internacionales.
¿Qué pueden esperar el expositor y el visitante de Smopyc 2011?

Francisco Carrillo: En estos momentos de dificultad, desde Smopyc y Feria de Zaragoza apostamos por la calidad, por un servicio personalizado y por aportar mayor valor añadido y un incremento en la imagen de marca. El expositor espera que seamos capaces de congregar a un volumen importante de profesionales, mientras que los visitantes buscan contar con la presencia de los principales grupos y empresas que marcan el presente de la realidad del sector a nivel mundial. Pues bien, confío plenamente en que ambos colectivos de participantes verán cubiertas todas sus expectativas.

José Luis del Prim: Para el expositor el éxito de la feria es consecuencia de la cantidad y calidad de los visitantes. En esta ocasión habría que añadir que deberían ser extranjeros para poder dar la feria por satisfactoria. Esperamos que las misiones comerciales organizadas respondan al objetivo de acercar prospectos a los que se pueda acabar vendiendo, y para ello la labor de feria no acaba en la promoción del certamen, sino que debe seguir con unos servicios que realcen la imagen del sector y del país. En una coyuntura tan especial como la que atravesamos la calidad de la oferta se compone de la excelencia del producto pero también de otros atributos inmateriales entre los que el entorno del sector ocupa lugar destacado.
El visitante puede estar seguro de que va a encontrar en Smopyc dos valiosas ofertas. Por una parte, los primeros fabricantes a nivel mundial mostrarán los avances tecnológicos más recientes así como los procesos y herramientas necesarias para desarrollarse en la nueva realidad que se nos presenta. Por otra parte, por ser un certamen único en el tiempo y lugar que se celebra, el visitante encontrará allí toda valiosa opinión que deba oírse. No es posible ser parte activa en el sector desde fuera de este acontecimiento.

Gerd Schreier: Como expositores, esperamos disfrutar de una buena oferta de servicios, ya que dada la actual situación no se esperan grandes ventas, aunque sí contactos internacionales. Por su parte, el visitante encontrará en Smopyc un gran escaparate compuesto por la mayoría de marcas del sector, con sus productos e innovaciones y podrá sentirse respaldado por los fabricantes e importadores.

José Antonio Vicente: Tanto el expositor como el visitante encontrarán concentrada toda la oferta del sector en Smopyc 2011. Para el primero es positivo, ya que en pocos días accederá a muchas oportunidades de negocio y contactos comerciales y para el visitante también lo es ya que tiene una oportunidad única para hacerse un panorama general y de conocer el estado del arte del sector a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de producto.