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Revista digital: Número 64

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sábado, 9 de octubre de 2010

Tijeretazo a la obra pública: El recorte de las inversiones tiene su continuidad en los PGE 2011

El gerente de Asefma, Juan José Potti, ha publicado en el diario El Economista el artículo que reproducimos a continuación, en el que clama al Ministerio de Fomento un mayor esfuerzo en conservación de carreteras.

La imagen que posiblemente mejor refleja la evolución Económica que ha tenido España en los últimos 20 años es el crecimiento de nuestra red de carreteras en calidad y en cantidad de kilómetros. Las cifras hablan por sí mismas. Hemos duplicado nuestras vías de gran capacidad en la red de carreteras del Estado, casi triplicado las vías de gran capacidad en la red de las comunidades autónomas y multiplicado por cinco las vías de gran capacidad en la de Diputaciones y Cabildos en los últimos 15años.
El Ministerio de Fomento, en palabras de su titular, José Blanco, ha afirmado que “ninguna de las infraestructuras de España, salvo aquellas en las que su grado de ejecución esté por encima del 80 por ciento, se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestarios”. Junto a estas graves medidas restrictivas aplicadas a la construcción, se afirma que se va a proseguir el esfuerzo en conservación de las carreteras.
Pere Macias, representante de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, fue muy crítico con el ministro y su propuesta de recortes, especialmente en materia de conservación de carreteras. El diputado catalán le dijo que “otro elemento que nos preocupa extraordinariamente, señor ministro, es la conservación, especialmente de carreteras.
No vamos bien en materia de conservación: año 2007, 500 millones de euros licitados para conservación extraordinaria; año 2008, 520 millones; año 2009, 22 millones; año 2010, cero. Hay más de 800 millones de refuerzos de firmes en cierta subdirección general y nuestros firmes están cada vez peor. Hay que destinar dinero a la conservación.
Las cifras que a mí me constan son manifiestamente insuficientes. Una mala conservación son costes de todo tipo, incluso de algo que esta Cámara se ha empeñado en reducir -y creo que la política en este sentido ha sido muy positiva- que es la disminución de accidentes. El deterioro de nuestros firmes es muy preocupante, señor ministro”.
El transporte por carretera contribuye al PIB y genera ingentes ingresos por recaudación fiscal: representa el 5,9 por ciento del PIB de manera oficial, que podría superar el 14por ciento si se considera la participación del transporte por cuenta propia o el sector del automóvil privado; y genera más de 23.000 millones de euros en recaudación fiscal para las arcas públicas, lo que supone algo más del 9,5 por ciento de los impuestos recaudados en España.
Todo lo que nos rodea ha llegado a nosotros por carretera y, sin embargo, sólo se le dedica a su conservación, ordinaria y extraordinaria, menos de la milésima parte de los presupuestos generales del Estado, etc. Deberíamos reflexionar sobre este grave asunto.
En el caso de las carreteras se está olvidando que la conservación no sólo es la ordinaria, desde luego fundamental para garantizar la condiciones de circulación, sino también la extraordinaria, o el refuerzo de firmes, que es la que se ocupa exclusivamente de la conservación de la capacidad estructural y superficial de nuestra red de carreteras que incide fundamentalmente en la comodidad y seguridad de los usuarios.
Una carretera con el firme en mal estado es peligrosa, alarga el tiempo de viaje y puede resultar intransitable.
La denominada conservación extraordinaria de las carreteras debe responder al concepto de sostenibilidad en el tiempo, vincular el esfuerzo inversor anual al valor patrimonial de la red, pasando a ser una actividad anual y programada, dejando de ser extraordinaria. En España vamos camino de tener la red de carreteras de mayor cantidad de kilómetros y también la de menor calidad. Ya se acusa, de manera clara, la falta de recursos destinados al refuerzo de nuestra red de carreteras y ya sabemos aquello de que no sólo es importante dar una puntada a tiempo sino que además lo que no hagamos este año el que viene nos puede costar el doble.
Unos pocos años de retraso en la denominada conservación extraordinaria pueden suponer una pérdida muy importante del valor patrimonial de nuestra red de carreteras, cuya posterior recuperación exigirá una inversión muchísimo mayor que la necesaria para esta conservación.
Urge un cambio inmediato de tendencia.



Fomento dice apostar por la conservación
El Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado para ofrecer sus propias cifras de inversión en conservación de carreteras. De acuerdo con el mismo, el Departamento que dirige José Blanco invirtió por este concepto 1.330 millones de euros en 2009. “Una cifra que prueba la voluntad del Ejecutivo de afrontar la renovación permanente y el cuidado de las vías que dependen del Gobierno central”, ha explicado el director general de Carreteras, Aureliano López. Se mantiene que, desde 2004, este esfuerzo presupuestario anual para mejorar la calidad de las vías de titularidad estatal se ha incrementado en un 125%. En el marco del Plan de Choque en Conservación y Seguridad vial y de los programas de licitación de conservación y explotación de carreteras de 2005 a 2010, se apunta lo siguiente:
- Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación. Supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías, para situarlas en los estándares de calidad y seguridad, similares a los de las autovías más modernas.
- Rehabilitación estructural de firmes: Entre 2004 y 2009, se han rehabilitado más de 13.600 kilómetros de calzada en toda la Red de Carreteras del Estado.
- Se ha aprobado el Plan de Seguridad de Túneles, habiendo ejecutado ya obras por valor de 18 millones de euros.
- Desde abril 2009 se han adjudicado obras para la instalación o adecuación de 300 km de barreras de seguridad y 240 km de específicas de protección de motociclistas.
- Se ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal para mejorar la seguridad y garantizar el tráfico en las carreteras estatales ante nevadas y fenómenos naturales adversos.
- Plan de Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs). Se ha actuado ya sobre 499 TCAs de los 776 identificados y se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para la señalización de 223 TCAs, que ya fueron señalizados antes del verano de 2009.