Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 21 de julio de 2010

Bomag Asphalt Manager II, gestión de compactación


Junto al lanzamiento de su generación “4” de rodillos tándem de dirección pivotante, Bomag anuncia una versión mejorada del Asphalt Manager. Este sistema utiliza ahora unos nuevos “valores objetivo” para el módulo de vibración, proporcionando un mejor control y una mejor calidad de compactación.
Con el Asphalt Manager II la operación del sistema se simplifica con un nuevo menú guía. El principio básico continúa siendo el mismo: se calcula el módulo de rigidez en MN/m?, proporcionando el denominado valor Bomag EVIB. Éste se obtiene de la interacción entre el tambor vibrante y la fuerza de repuesta del terreno, y permite al conductor del rodillo limitar el número de pasadas al mínimo necesario para cumplir la especificación. El conductor puede seguir el progreso de compactación y puede introducir el valor objetivo para una compactación completa.
Con este nuevo valor objetivo (llamado también "gestión de amplitud activa", Bomag está creando nuevos estándares en la compactación inteligente. Ensayos en decenas de obras tanto internas, como en diversos países han dado lugar a nuevas mejoras en el algoritmo de cálculo para el control automático de amplitud en relación con la correspondiente rigidez. Ahora, el valor EVIB se mide y calcula con una mayor sensibilidad, haciendo más fácil para el maquinista un seguimiento de los resultados de compactación. Dependiendo de las condiciones de la obra, el sistema mejorado optimiza el rendimiento de compactación y la calidad de la superficie compactada. La compactación inteligente permite también un uso óptimo de la amplitud máxima sin rebotes del tambor, irregularidades superficiales o rotura de los materiales.
Con el Asphalt Manager II, el maquinista tiene la ayuda de su propio Gestor de Compactación para reducir riesgos en cuanto al rendimiento de la obra.
Además de mejorar la calidad de compactación, la gestión de amplitud activa" también reduce el número de pasadas. En trabajos de gran escala esto significa reducir el número total de rodillos y que los rodillos equipados con el sistema disfruten de una mayor utilización. Un control eficiente de la amplitud también mejora la precisión del módulo de rigidez EVIB y así su reproductibilidad. Ensayos han demostrado que las influencias no deseadas del subsuelo pueden ser minimizadas con un ajuste rápido de la compactación y profundidad de medida de la capa que se va a compactar.
El Bomag Asphalt Manager II está equipado como estándar con una unidad-pantalla de operación. En ella es en donde el usuario selecciona modo bien automático o bien manual.