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Revista digital: Número 64

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viernes, 8 de enero de 2016

Excavadora DX235LC-5. Doosan presenta la nueva excavadora de Fase IV

Doosan Construction Equipment ha presentado la última novedad de la nueva generación de excavadoras LC-5 de la empresa: la moderna excavadora de orugas DX235LC-5 fase IV, que ofrece más confort y capacidad de control, gracias a nuevas funciones que fomentan la eficiencia en el consumo de combustible, la disponibilidad y la rentabilidad, con especial atención al aumento de la potencia, la resistencia y la agilidad.

La DX235LC-5 es una máquina con configuración estándar (2,99 metros), que se suma a los modelos DX235NLC-5 de anchura reducida y DX235LCR-5 de radio reducido, exhibidos por primera vez en el transcurso de la feria Intermat 2015. Esta máquina satisface las necesidades de los clientes que buscan una máquina con más rendimiento y estabilidad que el modelo Doosan DX225LC-3 de 22 toneladas y Fase IIIB, que además pueda compararse, en cuanto a potencia y productividad, con el modelo DX255LC-5 de mayor tamaño.

Fuerzas del cucharón y el balancín mucho mayores
Las excavadoras DX235LC-5 combinan un tren inferior de 2,99 m de ancho, un aumento del peso de 900 kg y un contrapeso mucho más pesado (5.000 kg frente a 4.300 en el modelo DX225LC-3) con el refuerzo del balancín y la pluma (incluidos los cilindros). Como consecuencia, las fuerzas del cucharón y del balancín de la DX235LC-5 son mucho mayores. La fuerza del balancín es entre un siete y un ocho por ciento mayor que en la DX225LC-3, pero la diferencia entre las dos máquinas es incluso más marcada en lo que respecta a la fuerza del cucharón, ya que en el nuevo modelo DX235LC-5 es entre un 15 y un 16% mayor. La DX235LC-5 también ofrece fuerzas de elevación superiores: seis por ciento más en la parte delantera (7,71 t) y ocho por ciento más en el lateral (4,92 t).
El modelo DX235LC-5 posee el nuevo y característico diseño de las nuevas excavadoras de la generación LC-5 de Doosan, y monta el acreditado motor diésel turboalimentado Doosan DL06P de seis cilindros refrigerado por agua. El citado propulsor garantiza conveniencia y reducción de costes, porque cumple las normas de emisiones de Fase IV, sin necesidad de emplear un filtro de partículas diésel (DPF), gracias al uso de las tecnologías post tratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR). El motor DL06P desa-rrolla 124 kW (169 CV) a 1.800 rpm. Además del motor DL06P, que es uno de los más fiables y de menor consumo jamás producidos por la marca, se han incorporado nuevas características innovadoras y exclusivas que suponen un incremento global del nueve por ciento en ahorro de combustible. Entre ellas se encuentran la pantalla, con ajuste parcial del cuentakilómetros, para que los operadores puedan medir el consumo de combustible cada día (o durante el periodo que se desee), directamente desde el panel de control y el sistema SPC (Smart Power Control, control inteligente de potencia), para ahorrar más combustible, lo que optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor diésel.
Aunque ya sobresale por espacio y ergonomía, la nueva cabina de la nueva excavadora es mayor que la del modelo DX225LC-3, y su diseño se ha mejorado aún más, para garantizar una comodidad del operador y una facilidad de uso extraordinarias.
La cabina ofrece una facilidad de control superior, al contar con un nuevo sistema, que permite que los implementos se accionen mediante el joystick o un pedal bidireccional. Los usuarios también disponen de un distintivo conmutador giratorio, que sigue siendo una característica exclusiva de las excavadoras Doosan en todo el mundo.
Los joysticks también se han acortado para reducir el esfuerzo que se requiere para accionarlos y además se ha instalado un pedal adicional de desplazamiento en línea recta a la izquierda de los pedales de desplazamiento principales, una característica muy útil cuando se circula en línea recta durante distancias largas. La consola del operador se ha colocado sobre la suspensión del asiento para reducir las vibraciones. Esto proporciona un mejor control con el joystick en circunstancias difíciles.

Menor coste total de propiedad
El modelo DX235LC-5 se suministra equipado de fábrica con el nuevo y moderno sistema inalámbrico de monitorización de flotas CoreTMS, una característica que no se incluía de serie en las excavadoras Doosan y que ahora se incorpora en todas las máquinas de la nueva generación LC-5 de más de 14 toneladas.
Como en todas las nuevas excavadoras LC-5 de 20 toneladas o más, el modelo DX235LC-5 incorpora una placa interna más gruesa en los balancines y las plumas, lo que proporciona un refuerzo delantero para aliviar la concentración de tensiones; también se ha aplicado un método diferente de soldadura. Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, todos los modelos LC-5 van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.
En la DX235LC-5 se han instalado de serie pre-filtros de aire para expulsar la mayor parte del polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la admisión de aire, garantizando así que llegue un aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Doosan también ha añadido protección al filtro de aire interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su cambio. Con eesta excavadora, se encuentran disponibles todas las opciones actuales, lo que incluye orugas estrechas, balancines cortos y largos, zapatas y conductos hidráulicos.