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Revista digital: Número 64

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miércoles, 26 de marzo de 2014

Andorra apoya la carretera. Éxito en el XIV Congreso Internacional de Vialidad Invernal

Andorra acogió por primera vez el Congreso Internacional de Vialidad Invernal de la Asociación Mundial de la Carretera. La experiencia en la gestión de las infraestructuras viarias, la aplicación de avances tecnológicos en sistemas de control del tráfico y vialidad invernal en un país que convive durante más de cinco meses al año con la nieve, convierten a Andorra en un referente internacional en la materia.

En menos de 70 años, Andorra ha pasado de quitar la nieve de las carreteras a golpe de pala y una vez al año, a ser uno de los países con más máquinas quitanieves y equipamientos técnicos de última generación por kilómetro de carreteras. El Principado se convirtió en escaparate mundial en el campo de la vialidad invernal, poniendo todos los medios para que este Congreso fuera una oportunidad para todos los participantes, para compartir experiencias y conocimientos en el mundo de la vialidad invernal. El escenario no pudo ser más acertado, dadas las características que siempre han definido Andorra, con una cota media de 2.000 metros de altura en todo su territorio.
Cada cuatro años, la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR) invita a los principales expertos en la materia para debatir y compartir con conductores profesionales sus conocimientos y la innovación en el sector de los servicios invernales. En esta ocasión, la asociación focalizó el evento en la construcción y el mantenimiento de los túneles y los puentes de la red vial.

El sector de la vialidad invernal crece
El cambio climático afecta a las condiciones meteorológicas del invierno, particularmente a la frecuencia e intensidad de las tormentas, las nevadas y periodos de deshielo. Las condiciones adversas pueden tener consecuencias dramáticas tanto para la economía como para los conductores. Por otra parte, la crisis económica mundial ha provocado, en muchos países, fuertes restricciones presupuestarias que han afectado a los recursos parala mejora y el mantenimiento de las infraestructuras viarias. Crecen las expectativas de negocio, en tanto que los conductores exigen una movilidad total, independientemente de la meteorología, y menores riesgos en la carretera. Por ello, las autoridades de tráfico deben utilizar información tecnológica para aumentar la seguridad y comodidad de los conductores, así como incorporar innovaciones en los equipos, productos y métodos anticongelantes, y la organización de los servicios invernales con el fin de mejorar el coste y la eficiencia de las actuaciones durante los períodos de invierno, respetando el medio ambiente.