Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sandvik Mining & Construction presenta cifras positivas en 2010



Coincidiendo con el primer aniversario de Juan Sanz como director general de la División de Minería y Construcción para España y Portugal, Sandvik ha presentado sus resultados del año. El proceso de transición y la difícil coyuntura no han impedido a la firma sueca seguir superando todas las expectativas en nuestro país.

Desde la llegada de Sanz como director general de Sandvik Minería y Construcción para España y Portugal, se han realizado numerosos ajustes, que han permitido a la compañía adecuar las capacidades de la División a las demandas cambiantes del mercado.
Otra de las novedades más significativas del año ha sido la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Sandvik Española en San Fernando de Henares (Madrid). Al acto inaugural acudieron representantes de la directiva de la central de Suecia, así como otras personalidades del sector, como el director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. Sus tres plantas albergan la División de Minería y Construcción y la línea de Coromant, perteneciente a la División de Tooling del Grupo Sandvik.



Túneles
Los jumbos de perforación de la nueva serie DTi son los primeros en cuanto a la calidad de excavación y maniobrabilidad. La nueva serie comprende los modelos DT920i para secciones entre 16 y 125 m2, DT1120i para secciones de 16-177 m2, DT1130i para secciones de 20 a 177 m2 y DT1230i para secciones entre 20 y 203 m2. Lo ultimo en tecnología, en combinación con soluciones a las demandas más actuales de precisión, velocidad y maniobrabilidad, conforman la columna vertebral de esta línea de producto.
Entre las ventajas de los DTi se incluyen la recogida de datos de producción y proceso, como los relativos al paso de voladura, producción acumulada y parámetros de perforación, datos que, a su vez, ayudan en la planificación de la logística de la producción a la hora de programar las operaciones de mantenimiento y mejoran la productividad. Gracias a su organización modular incrementada, las máquinas se pueden configurar de muchas maneras incluyendo diversas características y componentes, de manera que pueden cubrir todas las tareas del ciclo de excavación en diferentes condiciones del terreno.

Software iSure
Los jumbos DTi emplean un programa informático avanzado de planificación de la perforación, Sandvik iSURE (Sandvik Underground Rock Excavation), que representa una opción totalmente novedosa de trabajar con las distribuciones de las perforaciones y de las voladuras de forma simultánea. Dicho sistema emplea el nivel del final de perforación -donde el proceso es más complicado y donde se necesita más energía para romper y deshacer la roca- para calcular la distribución de perforaciones y la carga. El iSURE asegura la ejecución de voladuras optimizadas, conformes al esquema empleado, rendimientos mejorados, menor necesidad para sanear la excavación, mayor capacidad de carga e inicio de perforación más fácil en el siguiente paso. Todo ello viene a mejorar la calidad de la excavación y ejecución de proyecto por delante de la programación. Los beneficios económicos pueden ascender a cifras impresionantes, gracias tanto al avance más rápido del túnel, como a la reducción de la sobreexcavación y, por lo tanto, el correspondiente ahorro en revestimiento de hormigón.
El programa proporciona un resumen del proceso de perforación, con la posibilidad de editar informes según el paso de perforación, el usuario, el servicio, así como el comportamiento general. Dichos informes pueden contener tanto la versión numérica como gráfica de los resultados. iSURE genera también diagramas 3D de los parámetros esenciales de la perforación, siendo de esta manera una herramienta excelente en el desarrollo de los procesos de excavación y seguimiento de la roca.

Nueva rozadora MT520
Bilbao fue el escenario elegido para el lanzamiento oficial de la rozadora Sandvik MT520. Este equipo se encuentra actualmente trabajando en las obras de la Línea 3 del metro de Bilbao, cuya finalización se prevé para el año 2012. La elección del método de roza ha sido escogido fundamentalmente por temas medioambientales y debido a las restricciones horarias, avanza a un ritmo de 3,5-4,5 m/día. Otras dos rozadoras Sandvik MT720 se encuentran trabajando en el mismo proyecto.
Las características de la Sandvik MT520, la hacen única en su clase. Esta máquina, de 100 toneladas de peso operativo, destaca por su control de perfil automático y sistema de guiado Geodata, que permite programar el perfil deseado del túnel en el sistema de control del equipo. La gran novedad reside en su módulo de corte extendido, de ocho metros de altura, que la hacen perfecta para túneles de gran sección. Además, su motor de corte de 315 kW se adapta a distintas cabezas de corte, tanto trasversales como longitudinales, que se pueden intercambiar con facilidad. La rozadora es altamente productiva para terrenos tanto blandos como de dureza media. Se garantizan las correctas condiciones de seguridad y salud gracias a su sistema de extracción de polvo integrado y su cabina cerrada, en combinación con su sistema de guiado y perfilado.



Carros de perforación
La situación actual en el sector de la perforación continúa a la baja. La capacidad de producción de los equipos existentes en el mercado sigue siendo superior a la necesaria y mayor de lo que se estimará necesario, una vez que nuestra economía se recupere a unos niveles aceptables. Desde la compañía se expresa que estos niveles estarán en torno al 70% de la capacidad máxima que llegamos a tener.
El año 2010 ha sido de incertidumbre en lo referente al mercado de perforación, la cual se verá acrecentada durante la segunda mitad del año por las decisiones presupuestarias y variaciones en las prioridades de las distintas obras. Este clima ha dificultado la inversión en bienes de equipos, a pesar de lo cual se han cumplido las estimaciones de ventas.
En estos momentos seguimos en una situación de ajuste del mercado de acuerdo a las necesidades que corresponderán a un mercado de reemplazo de equipos muy superior a la demanda actual. La mayor parte del mundo está en estado de recuperación, lo cual provoca una prolongación de los plazos de entrega de nuevos equipos, a pesar de los esfuerzos de fábricas y suministradores para aumentar el ritmo de producción. Las expectativas para el 2011 no son excesivamente buenas, pero se confía en una recuperación para finales de año.

La división portuguesa
En el presente año, Portugal ha visto incrementado de forma considerable sus ventas en plantas de trituración y equipos móviles, hasta alcanzar la cifra de 16 unidades. Gran parte de estos equipos estaban destinados a África, claro indicador de las inversiones que están realizando compañías europeas para compensar la reducción de inversiones en Europa. De cara al 2011, el enfoque de la firma se encaminará hacia el extranjero, buscando la forma de ayudar al cliente a desarrollar sus negocios en estos destinos.

El área de postventa
En lo referente a postventa, Sandvik mantiene su política de atención al cliente, ofreciendo un servicio personalizado para el mantenimiento de sus equipos. En este campo ha sido pionera en la implantación de un mantenimiento proactivo, desarrollando sistemas de control de nuestros equipos a distancia a través de GPS (SanRemo).
Las nuevas instalaciones cuentan con un nuevo taller. Con vistas a ofrecer mayor capacidad de respuesta, se ha incrementado el volumen de personal técnico y comercial. Asimismo, se han integrado nuevos productos a la gama de post-venta, como es el caso de la extensión de garantías Securirty + (Carros de superficie) y CIP, para la gama de trituración y cribado.
La formación para SMC es también una parte básica dentro de la gama de productos post-venta, al considerar la formación como una inversión. Asimismo, ya está operativo el banco de pruebas de martillos, el primero de su clase a nivel mundial, con excelentes resultados obtenidos hasta la fecha.