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Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
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miércoles, 13 de enero de 2016

Participe en el estudio sobre el alquiler de maquinaria y asista gratis al Foro Aseamac 2016

Las empresas alquiladoras que contesten a la encuesta sobre el colectivo del alquiler dispondrán de un pase profesional gratuito para el Foro Aseamac 2016, que tendrá lugar el próximo 27 de enero en Madrid. El plazo para participar en el estudio finaliza el próximo 18 de enero.

La Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (Aseamac) lanzó este estudio sobre la evolución del mercado del alquiler de maquinaria en 2015. Con el objetivo de recabar los mejores datos posible, la asociación ofrece a las empresas alquiladoras que contesten a la encuesta sobre el colectivo del alquiler un pase profesional gratuito para el Foro Aseamac 2016.El plazo para participar en el estudio finaliza el próximo 18 de enero.
Obtener datos fiables y de valor para las empresas sobre el pasado reciente (periodo 2013-2015) y las estimaciones para el futuro son algunos de los objetivos principales de este estudio.Las respuestas son completamente anónimas y los datos recabados se analizarán de manera global.Los primeros resultados del estudio serán presentados en el Foro Aseamac 2016. Para participar contestar en la encuesta pulse en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/HGD6MHL

Representación del sector europeo
Después del éxito de la edición de 2015, donde en la sesión de mesa redonda participó la Junta Directiva de la Asociación Europea del Alquiler, ERA, en esta ocasión Aseamac repite la fórmula.
El próximo día 27 de enero, el secretario general de la Asociación francesa del Alquiler (DRL), Hervé Rebollo, participará en la mesa redonda, donde intercambiará sus experiencias con los asistentes y repasará la situación del colectivo en el país vecino. Para esta sesión, los asistentes al evento dispondrán de un servicio de interpretación simultánea del inglés al español. Aseamac trabaja, además, para aumentar la representación europea en este apartado del programa.

Gran apoyo del sector
El Foro Aseamac 2016 cuenta con un amplio número de empresas del sector que han decidido apoyar a la organización del evento. Tras los patrocinios como expositores ya confirmados de Maquinter y Tsurumi Pump, nuevas compañías estarán presentes en el Encuentro Anual de Alquiladores.
Gehl, marca perteneciente al Grupo Manitou, será protector en el evento, así como patrocinador del cóctel que se celebrará el día anterior, 26 de enero, sólo para invitados de la asociación. Por su parte, Barloworld Finanzauto, distribuidor oficial en España de Caterpillar, también ostentará la figura de protector en el Foro.
Las compañías Hilti y JCB serán patrocinadores en el evento, lo cual significa una importante ayuda para su organización. Finalmente, Husqvarna, Robustrack, Atlas Copco, Pramac, Himoinsa, EMSA, TVH, AUSA y Total también participarán en el evento como expositores. En total, 15 empresas han aprovechado las oportunidades de marketing que ofrece Aseamac a través de su Encuentro Anual de Alquiladores, y tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios a una amplísima representación del sector del alquiler de maquinaria en España.
El plazo para contratar oportunidades de marketing finaliza el próximo viernes 15 de enero de 2016.
Para obtener más información, visite www.aseamac.org/foro/aseamac2016/marketing

Sobre el Foro Aseamac 2016
Tras el gran éxito de la pasada edición, celebrada en 2015, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria convoca al colectivo profesional del alquiler de maquinaria de construcción en un foro monográfico, que se celebrará en Madrid el 27 de enero de 2016. El Foro Aseamac 2016 ofrecerá conferencias y debates sobre temas de actualidad para el colectivo del alquiler, además de contar con una zona de exposición.
A su vez, se ofrecerán momentos de encuentro con el objetivo de intercambiar impresiones y establecer nuevas relaciones entre profesionales del sector. El encuentro está dirigido principalmente a propietarios y directivos de empresas de alquiler; profesionales de diversos perfiles relacionados con el sector; técnicos en prevención de riesgos laborales; y profesionales de otras entidades ligadas a esta actividad.

Hacia la profesionalización del alquiler
Este encuentro especializado para el colectivo empresarial del alquiler de maquinaria y equipos va ya por su tercera edición. En esta ocasión, Aseamac ha querido centrar este foro en la profesionalización de la actividad empresarial del alquiler de maquinaria, mediante ponencias y sesiones de debate que se centran en esta temática. Además, se refuerza el carácter internacional del evento, al contar con la participación de representantes de otras asociaciones internacionales y ofrecer traducción simultánea para todo el encuentro.

Programa preliminar

Miércoles, 27 de enero 2016
(El programa definitivo puede variar por motivos de agenda o de disponibilidad de los ponentes)
 
 08:30 Acreditación de asistentes
09:00 Bienvenida y presentación del Foro
09:15 Sesión de conferencias 1
  • Presentación del estudio de Aseamac sobre la actividad del alquiler de maquinaria y equipos en España e informe del sector del alquiler a nivel Europeo: temas clave de la Asociación Europea del Alquiler y tendencias del colectivo.
  • Nueva normativa de emisiones de motores. Retos para el alquiler de maquinaria con el nuevo escenario

11:30 Sesión de conferencias 2 
  • Presentación de la guía de ASEAMAC sobre gestión del impuesto de electricidad en el alquiler de generadores
  • Acreditación de empresas de alquiler, hacia la profesionalización del colectivo
  • Captación y formación de profesionales para el gremio, ¿cómo hacer atractivo nuestro sector?
 
14:30 Sesión de conferencias 3
  • Mesa redonda: El alquiler en países de nuestro entorno. Experiencias y buenas prácticas de las asociaciones empresariales de alquiler de países vecinos (en inglés, con interpretación simultánea al español), a cargo de Hervé Rebollo, secretario general de DRL (asociación francesa) 
18:30 Sesión de conferencias 4
  • ITV de maquinaria: ¿Hacia dónde va la legislación y experiencias de países europeos? ¿Qué medidas para fomentar estándares de calidad y seguridad promueve el colectivo del alquiler?
  • Herramientas y procesos adecuados para realizar una gestión eficiente de los activos de un alquilador y sus implicaciones a nivel de costes
  • Ejemplo práctico de cálculo de costes en alquiler, a partir de la guía elaborada por la Universidad Politécnica de Madrid

Participar
La inscripción al Foro Aseamac 2016 se puede realizar a través del sitio web de la asociación. Por su parte, las empresas proveedoras del colectivo del alquiler podrán participan en el encuentro a través las diferentes opciones de patrocinio: expositor o patrocinador del evento. Para más información, visite www.aseamac.org/foro/aseamac2016

Acerca de Aseamac
Desde su fundación en 1996, la Asociación Española de alquiladores de maquinaria (Aseamac) trabaja para fomentar la profesionalidad del colectivo y promocionar las ventajas del modelo de alquiler de maquinaria. Aseamac es la plataforma de apoyo a las empresas especializadas en la actividad empresarial de alquiler de maquinaria sin operador. A lo largo de los años, la asociación ha ido realizado tareas en diferentes campos (robos, fichas de seguridad...) que le han convertido en un referente del sector, incluso ante las administraciones públicas.
Asimismo, Aseamac es miembro de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) y está presente en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a través de su integración en la Federación de Gremios de la Construcción.

Vídeo de presentación del Foro ASEAMAC 2016

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viernes, 8 de enero de 2016

ZX300LC-6 de Hitachi. Productividad elevada sin comprometer la eficiencia

Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME) presenta sus últimos avances en la búsqueda de la máquina excavadora definitiva: la nueva y potente ZX300LC-6. una excavadora diseñada y fabricada para satisfacer las exigencias de las empresas de construcción y contratistas, que ofrece el mayor nivel de productividad sin comprometer la eficiencia.

La nueva excavadora incorpora tecnología exclusiva de Hitachi, desarrollada para la gama de excavadoras medianas Zaxis-6, y componentes duraderos de alta calidad, que la convierten en una máquina con una fiabilidad excepcional. Puede utilizarse en una gran variedad de soluciones industriales, gracias a sus increíbles prestaciones. Con un motor de seis cilindros de 186 kW, que cumple la normativa de emisiones fase IV, la ZX300LC-6 tiene la mayor productividad de su clase. Ofrece un 14% más de productividad en el modo PWR (15% en modo ECO). También consume menos combustible, gracias al nuevo sistema TRIAS II, que reduce la pérdida hidráulica total.
La avanzada tecnología de la máquina también se ha materializado en el dispositivo de postratamiento que limita las emisiones y también reduce el nivel de ruido. Este consta de un catalizador de oxidación diésel, una tubería de mezcla de urea, un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y un silenciador. El sistema SCR inyecta urea en los gases de escape para reducir el óxido nitroso.
La nueva Zaxis-6 incorpora componentes de alta calidad, como la consola de la cabina, fabricada en resina AES, que resiste las inclemencias de tiempo y evita los daños de los rayos UV. La estructura superior está fijada con un sellante de alta calidad (alrededor del bloque de refrigeración) y materiales acústicos para eliminar los daños ocasionados por el calor. Esto garantiza el enfriamiento a largo plazo de la máquina y un funcionamiento con poco ruido.
La durabilidad de la ZX300LC-6 se ha mejorado con protecciones para la cadena de mayor tamaño, las cuales reducen los daños a los eslabones de la cadena. El nuevo diseño del rodillo inferior permite que el barro se desprenda fácilmente, evitando obstrucciones y daños posteriores en los retenes. El enfriamiento de las piezas del motor se consigue mediante el depósito de expansión, que está instalado sobre el sistema de refrigeración, de modo que el aire se puede purgar fácilmente.
Una muestra de la versatilidad del nuevo modelo son los modos de inclinación e inclinación con giro del cazo incluidos en el sistema de gestión de implementos. Estos y otros nueve modos se pueden registrar en el monitor para facilitar la instalación de los implementos. La válvula de control está equipada con dos distribuidores adicionales los cuales facilitan la instalación de implementos que requieren gran volumen de aceite y las plumas articuladas.
El responsable general de ingeniería de HCME, Tsuyoshi Nakamura, fue el jefe del equipo de desarrollo de la nueva gama de excavadoras, incluida la ZX300LC-6. “El bajo consumo de combustible y la elevada capacidad de control y productividad son lo que hacen de la Zaxis-6 una máquina especial”, afirma. “Hitachi continuará desarrollando estas prestaciones en el futuro, y esto es por lo que son famosas nuestras máquinas”, concluye Nakamura.

Para más información contacte con:
Hispano Japonesa de Maquinaria, S.L.
www.hjm.eu
902 210 350
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Por el mejor servicio. Nuevas instalaciones de la Base Sur de Barloworld Finanzauto

Situadas muy cerca de su antigua ubicación, igualmente en la localidad sevillana de Dos Hermanas, se encuentra la nueva base sur de la compañía, que ocupa una parcela de 30.000 m2.

El cambio atiende a dos motivos fundamentales. Por un lado, poder seguir ofreciendo a todos los clientes de las provincias que atiende esta Base el mejor servicio y la mejor atención, para lo cual se necesitaba actualizar instalaciones y dotarlas de sistemas, herramientas y tecnologías absolutamente punteras, que aseguraran la continuidad del liderazgo que hasta ahora ha mantenido la empresa a lo largo de más de 50 años. El segundo motivo era continuar el plan de inversiones y renovación de instalaciones que la compañía, a pesar de la delicada situación de la economía en España, viene llevando a cabo en los últimos años, tras haber puesto en marcha nuevos centros en Gran Canaria, Tenerife, Valladolid, Arganda (Centro Hidráulico) y Barcelona.
La nueva Base Sur atiende a 12 provincias, las ocho andaluzas, dos extremeñas, Ceuta y Melilla. Además de estas instalaciones, dispone de centros en Macaél (Almería), Granada, Algeciras (Cádiz), Málaga, Córdoba y Mérida (Badajoz). En ella trabajan 117 profesionales con contrastada experiencia. En el cuadro adjunto podemos ver algunos datos relevantes. En el acto inaugural se dieron cita, además de un numeroso grupo de clientes, próximo a las 400 personas, relevantes autoridades locales y regionales, como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, o la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Susana López Pérez. Igualmente, estuvieron presentes el director general de la Oficina de París de Caterpillar, Richard Bliss; el presidente de Caterpillar Financial, la compañía de financiación de Caterpillar, José Coronel de Palma, y, por supuesto, la Dirección de Barloworld Finanzauto, capitaneada por su presidente y consejero delegado, Viktor Salzmann.
El evento comenzó con la recepción de los invitados, quienes pudieron ver una amplia exposición de los distintos productos Caterpillar, así como seis puntos de información específicos sobre toda la oferta comercial en sus distintas áreas de negocios, que Barloworld Finanzauto pone en el mercado. Más tarde se iniciaron las visitas guiadas por las nuevas instalaciones, en las que los asistentes pudieron ver y conocer de primera mano los diferentes departamentos, almacenes, talleres y otras áreas de la empresa. Dentro de la visita al taller general, habría que hacer una mención especial a los procesos de reconstrucción para grandes equipos de producción que ofrece la compañía, que se ejemplificaron a través del “antes y el después” de una cargadora para minería de interior Cat R2900. La inauguración oficial contó con las intervenciones de las distintas autoridades y las direcciones de Barloworld Finanzauto y Caterpillar, así como el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa conmemorativa. Finalmente, tras realizar una foto de familia junto a la exposición de maquinaria, todos juntos compartieron un cocktail donde se pudo brindar por un futuro lleno de éxitos para todos.
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Retropalas Cat Serie F2: Gran acogida en el mercado

Coincidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento de las primeras retropalas Cat, llegaron a España las primeras unidades de la nueva serie F2. Dadas las importantes mejoras añadidas por el fabricante y los correspondientes beneficios que supondrían para sus nuevos propietarios, en Barloworld Finanzauto se decidió realizar un tour de presentaciones en diferentes zonas de España, para que clientes y usuarios de retropalas pudieran conocer y probar las características y ventajas de la nueva gama.

Las instalaciones de la Base de Finanzauto en Valencia fueron el escenario de la primera presentación; el personal de la compañía lo hizo con la ilusión que produce tener un producto que ofrece grandes ventajas añadidas. Ventajas fáciles de observar y valorar por los usuarios, porque saltan a la vista y se notan claramente, tan pronto se toman los mandos. También, de alguna manera preocupaba la respuesta de los clientes a la convocatoria, tras estos últimos años tan duros para todos. Sin embargo, una vez más, quedó reflejado el poder de convocatoria de Barloworld Finanzauto, al contar en este acto inicial con la presencia de más de 200 clientes, que representaban a un total de 86 empresas, todas ellas usuarias de retropalas.
Tras Valencia, y tras pasar el periodo vacacional, el plan de presentaciones retomó impulso en las nuevas instalaciones de la Base de Sevilla. Al igual que en el caso anterior, se obtuvo una extraordinaria respuesta por parte de los clientes, con más de 150 personas procedentes de 78 empresas.
La semana siguiente, se presentó la nueva Serie F2 a 65 clientes más (125 personas) en La Coruña; y a continuación, se hizo lo propio en la Base de Arganda (Madrid), donde con una excepcional asistencia: 157 clientes y más de 400 personas. Finalmente, se presentó esta línea de producto en Barcelona, también con una gran acogida, 81 firmas distintas y más de 200 asistentes.
En cada una de estas presentaciones el desarrollo de los actos ha seguido un patrón similar. Se recibía a los invitados en las instalaciones, donde se hacía el correspondiente registro de asistencia, se entregaban unos números para el sorteo de algunos regalos y se entregaba un pequeño obsequio como recuerdo del evento. Después, los responsables de producto de Barloworld Finanzauto y los operarios desarrollaban una demostración, en la que se explicaban las características y ventajas de estas avanzadas retropalas, además de presentar algunas novedades de otras líneas de la marca Caterpillar (miniexcavadoras, cargadoras compactas, manipuladoras telescópicas, etc), también presentes en los diferentes actos. Finalizada la demostración, los asistentes disponían de un tiempo para probar las máquinas, asistidos por especialistas de aplicación de la firma anfitriona.
Además de presentar la Serie F2 de retropalas, en todos los eventos se contó con la presencia del Departamento de Postventa, con sus programas para repuestos, servicios, mantenimiento, etc, y, por supuesto, sus vehículos de mantenimiento, talleres móviles y manguera; la División de Usadas y Alquileres, con algunas unidades usadas certificadas y de la flota de alquiler, de gran demanda por parte de los clientes de la casa; y de Caterpillar Financial, unidad financiera de la marca Caterpillar, quienes pudieron ofrecer distintas alternativas financieras y dar respuesta a todas las cuestiones que les plantearon los asistentes.
Haciendo un pequeño balance de resultados, destaca de la realización de estos cinco eventos la presencia de 467 empresas registradas; más de 1.000 personas recibidas y atendidas; más de 100 gestiones de venta o peticiones de oferta para retropalas Serie F2, de las que, además de las ya vendidas, aún existen 50 oportunidades abiertas
Además de las retropalas facturadas en los distintos actos, anteriormente señaladas, se expusieron algunas otras unidades Cat de última generación. Una iniciativa que también ha dado sus frutos, pues se vendieron algunas unidades más, como miniexcavadoras 302.7E y 302.4E, cargadoras compactas 216C, telescópicas TH337C, y algunas unidades usadas certificadas.
Desde Barloworld Finanzauto, se agradece una vez más la confianza y el apoyo de todos los clientes que han asistido a estas presentaciones, las cuales se valoran como un éxito, gracias a todos ellos. Tanto es así, que es muy posible que el año próximo continúen las presentaciones en el resto de sus Bases.
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Mercado del alquiler: El sector continuará creciendo en España a lo largo de 2016

Un nuevo estudio de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), de la que Aseamac es miembro de forma directa, predice que el crecimiento del sector del alquiler de equipos en españa continuará a lo largo de 2016.

De acuerdo con el estudio de la European Rental Association (ERA), la facturación en España por parte del sector del alquiler de equipos habrá experimentado un incremento del 3,7% al término de 2015, hasta alcanzar los 1.427 millones de euros, un crecimiento que se va a mantener en 2016, con una previsión del +3,1%.
Aunque en España el gasto total en la construcción descendió un 1,2% en 2014, para 2015 se estima una subida del 1,5% y del 2,2% en 2016.
Estas cifras proceden de Informe de Mercado 2015 de ERA, elaborado en colaboración con IHS, una empresa de investigación independiente, y que ofrece los datos más exhaustivos de los que se dispone sobre el sector europeo del alquiler de equipos. El secretario general de ERA, Michel Petitjean, explica acerca de este informe que “muestra la evolución del sector del alquiler. El alquiler de equipos comporta unos beneficios reales para el negocio, lo cual es cada vez más reconocido en toda Europa”. Asimismo, “permite un uso más eficiente del capital, el acceso a una gama más amplia de equipos, un mantenimiento y una reparación experta, la conformidad con las normativas y un mayor rendimiento sostenible. En definitiva, un equipo por encargo exhaustivamente utilizado, cuidadosamente seleccionado y perfectamente mantenido”, continúa Petitjean.
 Entre los elementos del informe, se incluye un resumen de las previsiones económicas de España. Respecto a nuestro país, se afirma que, “aunque se ha conseguido salir de su recesión técnica, el país sigue estando sometido a las características de una crisis importantes con indicadores clave como la tendencia todavía decreciente del empleo y de los préstamos bancarios. Debido a los beneficios previstos por un largo período de precios bajos del petróleo, se prevé que la economía española aumente en 2015 un 2,8% interanual y un 2,7% interanual en 2016”.
El secretario general de Aseamac, José Blanco, afirma acerca del contenido de este documento que “es muy alentador para el sector, al presenta unas perspectivas positivas sobre el desarrollo del sector. Y es que el sector de la construcción continúa recuperándose y las empresas ven cada vez más las ventajas del alquiler de los equipos, como una mayor eficiencia, el uso de una maquinaria especializada y unos programas de mantenimiento de gran calidad”.
El Informe de Mercado 2015 de ERA contiene un análisis individual de 14 países europeos, con información detallada del tamaño del mercado para los años 2012-2015 e índices clave que incluyen el tamaño de la flota y la inversión. También incluye los índices de penetración según el PIB de los países, los resultados del sector de la construcción y las poblaciones. En esta edición de 2015 se presta especial atención a Alemania, un capítulo especial que combina información cuantitativa y cualitativa.
En el contexto de este esfuerzo concreto para analizar el mercado del alquiler de equipos con mayor detalle, se han establecido estimaciones para el desglose de los ingresos en concepto de alquiler por producto, por mercado final y por canal de comercialización. Las cifras del informe se basan en estadísticas oficiales del NACE rev. 2, código 77.32: “Alquiler de maquinaria y equipos de construcción e ingeniería civil sin operador”, sistema de clasificación estándar del sector utilizado en la Unión Europea.
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Consensuar políticas viarias: Los partidos dicen sí a una mayor inversión en conservación

La Asociación Española de la Carretera (AEC) reunió en una mesa de debate a representantes de las principales formaciones políticas -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos- para que cada uno de ellos expusiera sus propuestas en materia de carreteras de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Andrés J. Ayala, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; Juan Luis Gordo, su homólogo del Grupo Socialista; Juan Rubio, portavoz de infraestructuras en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, y Laura Díaz, diputada de Podemos en el parlamento madrileño y responsable de Infraestructuras y Movilidad, fueron los participantes en el encuentro, en el que actuó como moderador el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano.
Las discrepancias surgidas en el transcurso del debate fueron muchas, aunque también hubo un puñado de ideas básicas que los cuatro políticos compartieron. Entre ellas, que hay que invertir más en conservación, hacer un mayor esfuerzo por introducir el uso de nuevas tecnologías y la necesidad de consenso a la hora de elaborar e implantar las políticas viarias. Los asuntos que se abordaron con más profundidad fueron los relacionados con la congestión y el medio ambiente -ambos estrechamente relacionados-, el mantenimiento viario y el pago por el uso de las carreteras.
El medio ambiente y el modelo productivo centraron la primera intervención. Laura Díaz aseguró que el programa de Podemos “parte de la necesidad de este país de iniciar una transición energética que nos permita transformar el modelo productivo inmobiliario y el sistema de transporte para avanzar hacia una economía baja en carbono y reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Díaz se refirió al compromiso de su partido para impulsar y desarrollar las infraestructuras verdes. En España, aseguró, “existe la tecnología adecuada para dimensionar estas redes, pero no se utiliza, y se han llevado a cabo inversiones en infraestructuras de transporte de dudosa rentabilidad social y sin estudios de evaluación económica previos”, tanto en carreteras como en ferrocarril de alta velocidad, “con resultados económicos precarios” y muy lejos de ser compensados por los beneficios, según la diputada de Podemos.
En cuestiones ambientales, el programa electoral socialista contempla, en palabras de Juan Luis Gordo, “la reducción de las emisiones para 2050 hasta 1,7 toneladas de CO2 por habitante y año, cuando en este momento estamos en siete”. Para ello propuso la implantación de sistemas de captación de CO2, como los agentes fotocatalíticos, cada vez más desarrollados, la plantación de especies vegetales que absorban el dióxido de carbono, y una adecuada señalización de control de la velocidad para una menor contaminación por el tráfico rodado. Extender la red de recarga de vehículos eléctricos como medida de impulso de este sector y modificar los sistemas energéticos de abastecimiento de las carreteras con la ayuda de energías renovables menos contaminantes fueron otras medidas aportadas por Gordo.
El representante del PP, Andrés J. Ayala, echó mano de lo ya realizado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) de su partido, asegurando que dicho plan “cuenta con un informe de sostenibilidad medioambiental que prima las cuestiones de reducción de emisiones y de seguridad vial”. Pero Ayala habló sobre todo de cohesión territorial, que sigue siendo una de sus prioridades, para alcanzar “el desarrollo equilibrado de todas las comunidades autónomas”. En este sentido, recordó que, durante la Legislatura, se han construido 400 nuevos kilómetros de carreteras. “Sé que a muchos no les gusta esto”, manifestó, pero “nosotros creemos que hay que seguir haciendo infraestructuras”. Matizó, eso sí, que hay que conseguir un equilibrio. Lo fundamental, mejorar carreteras convencionales, construir carriles adicionales y completar la red de alta velocidad, “porque todos los territorios tiene derecho al mismo grado de conectividad”.
Para Ciudadanos, el problema de la cohesión territorial durante los últimos años ha sido la falta de una visión de conjunto. “Parte del problema del modelo de gestión no ha sido de mala praxis, sino de falta de visión global. Y es ahí donde se ha pervertido o desvirtualizado el concepto de intermodalidad”, manifestó Rubio. El portavoz de infraestructuras de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid criticó tanto el impulso exclusivo de la carretera durante los primeros gobiernos socialistas como el auge de los trenes de alta velocidad experimentado con el gobierno del PP, sin considerar estos modos de forma global. “Los diferentes modos de transporte están para complementarse”, aseguró el representante de la formación naranja, que no entiende por qué se les hace competir entre ellos. Considera razonable, asimismo, “vender aeropuertos que nos sobran, destinar el dinero a los que sean estratégicos y vertebrar el resto a través de líneas de alta velocidad. Llevemos el ferrocarril a los grandes nodos de mercancías, desde donde el camión de gran tonelaje pueda cargar y llevar el producto a otros puertos secos de menor entidad, y así hasta el pequeño camión o furgoneta que llega a la ciudad”. En definitiva, Ciudadanos aboga, según Juan Rubio, por “una visión menos territorial o geográfica y más de sentido común”.
En cuanto a la construcción de nuevas carreteras, Díaz no se mostró radicalmente opuesta, pero manifestó que “debe matizarse y estudiarse, porque no parece ser la panacea para aumentar la seguridad”. Según la diputada autonómica, la reducción de la accidentalidad no se ha debido a la construcción de más vías de alta capacidad, sino a la menor tolerancia con los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, al carné por puntos o al cambio en el código penal.
Las propuestas del Partido Socialista en el ámbito de la intermodalidad y la cohesión social pasan por la derogación del PITVI y la elaboración de un nuevo plan estratégico. Ésta será una de sus prioridades. Un plan, en palabras de Juan Luis Gordo, para hacer frente “al desequilibrio rural, la falta de intermodalidad y los cuellos de botella”. La seguridad vial es otra de sus preocupaciones. Hay que ensayar, asegura el portavoz del PSOE, “algunas soluciones que ya se aplican en otros países, como la asignación dinámica de carriles, es decir, carriles reversibles que, mediante una señalización luminosa y sin necesidad de barreras físicas”, permiten ampliar la capacidad de la vía.
La formación naranja también adopta un enfoque integral a la hora de encarar la seguridad vial. “Partimos, explica Juan Rubio, de la enseñanza en la escuela para, después, potenciar la formación vial a través de cursos de reciclaje”. Cursos que hay que poner en valor para que no sean rechazados o soslayados por los ciudadanos. ¿Cómo? Entre otras fórmulas, llegando a acuerdos con las compañías aseguradoras para que las pólizas incluyan bonificaciones por la asistencia a estos programas. O estableciendo una correlación entre el número de sanciones impuestas a un conductor y el precio de su póliza.

Conservación viaria
El mantenimiento de las carreteras fue uno de los protagonistas de la jornada, y la necesidad de una mejor conservación de las vías, uno de los puntos de acuerdo. Todos los partidos coincidieron, aunque con propuestas diferentes, en que mantener las carreteras en buen estado es prioritario.
Para el partido en el Gobierno, ésta “ha sido una de las cuestiones más difíciles que se nos han presentado, pero no se ha desatendido”, aseguró Ayala, quien reconoció que la inversión “ha bajado durante unos años”, pero que la situación se está revirtiendo y esta partida crece casi un 14% en el presupuesto de 2016. “Además, hemos actuado en las autovías de primera generación, que habían quedado absolutamente desfasadas, hemos vuelto a licitar obras de mejora de firmes, y de mejora de sistemas de contención”, entre otras actuaciones. Coincide con el resto de grupos en que el esfuerzo inversor ha de ser mayor en los próximos años, pero que hay que hacerlo de forma racional, “con planes a medio y largo plazo que hagan más eficaces esas inversiones”. Y puntualizó: “ahora, además, somos capaces de hacer más con menos en conservación”.
Según Díaz, “en los últimos 10 años se ha llevado a cabo una política irresponsable en materia de infraestructuras”, olvidando su conservación y dejando “el patrimonio viario en condiciones pésimas”. Para paliar esta situación, propone una inversión en mantenimiento para 2016 de 2.000 millones de euros, el doble de lo que fija el Gobierno.
Ciudadanos establece una correlación entre conservación y seguridad vial. “España no ha sido nunca un referente en cuanto a inversión en mantenimiento, pero, con el ritmo actual, va a ser difícil conservar como corresponde, y eso afecta a la seguridad de los usuarios”, según Rubio.
También para Juan Luis Gordo, conservación y accidentalidad van unidos, y apuesta por incrementar los recursos en esta materia: “En estos años, la falta de inversión en mantenimiento ha generado un déficit importante en seguridad vial que se traduce en cifras concretas de siniestralidad. Por ello, queremos renovar los firmes, las barreras y la señalización vial”. La réplica del representante del PP fue que “la seguridad vial es básica, pero no hay que mezclar deficiencia de las vías con número de fallecimientos. Son muy pocas las muertes relacionadas directamente con el estado de las carreteras”.

Pago por uso
Opiniones divergentes se escucharon durante la Jornada en relación al establecimiento de tasas por uso de la infraestructura. Podemos acepta el pago por uso, siempre que previamente se haya elaborado una auditoria para “saber si es necesario o no, y siempre que se nos garantice que se atiende a intereses generales y no particulares”. El pago por la utilización de las infraestructuras, admite Laura Díaz, puede tener aceptación si con ello se consigue la rehabilitación y reorientación de uso de los viarios. En este contexto, Podemos podría estudiar, “puesto que las tecnologías existentes nos lo permiten, el establecimiento de tasas e impuestos en ciertas ciudades para favorecer el uso del transporte público y disminuir la congestión”.
El portavoz de Ciudadanos afirmó que “no somos partidarios del pago por uso, porque las infraestructuras ya las pagamos todos con los impuestos”. Juan Rubio hizo prevalecer la libertad del usuario para elegir qué modo de transporte utilizar. “Somos partidarios de fomentar el transporte público, pero no a fuerza de penalizar unas infraestructuras que ya hemos pagado. Lo que proponemos es que el transporte público tenga la calidad suficiente como para disuadir al usuario privado de elegirlo libremente en función de sus necesidades. Al usuario hay que convencerle con un sistema rápido, seguro y sobre todo fiable”.
PP y PSOE matizaron sus posiciones. Ambos ven ventajas en esta fórmula, pero no abogan por su implantación inmediata. Para Ayala, una decisión de este tipo “tiene justificación a nivel teórico”, aunque “no puede adoptarse de forma superficial” y sin llevar a cabo de forma previa “una reconversión del sector del transporte en España”. El consenso político e institucional sería necesario, según Juan Luis Gordo, para adoptar este tipo de medidas y evitar que se utilicen de manera oportunista. Otras propuestas presentadas tienen parada en una estación de tren. Para Andrés J. Ayala, “los problemas graves de tráfico y congestión en grandes ciudades no pueden resolverse sólo con la carretera sino con mejoras en los servicios de cercanías. Las inversiones en esta red tienen que permitir mejorar la capacidad y la disminución de tiempos, y el aumento de la conectividad con otras redes de transporte público”. O pasan por la aplicación de políticas disuasorias del uso del coche privado, como las apuntadas por el portavoz del Partido Socialista: construcción de aparcamientos a la entrada de las grandes ciudades, construcción de carriles Bus-VAO, políticas de coche compartido o ampliación de carriles.
Todos coincidieron en la importancia de impulsar las nuevas tecnologías en materia de infraestructuras. Ello incluye fomentar el vehículo eléctrico, el uso de drones para una monitorización continua de la red que permita dar respuestas rápidas y eficientes y reducir costes, incrementar los sistemas de alerta meteorológica, avanzar en el desarrollo del coche autónomo, mejorar la gestión de aparcamientos y la gestión de incidencias, y generalizar la información en tiempo real en los transportes públicos.

Plan de desvío voluntario de camiones hacia las autopistas
Para Juan Rubio, obligar a los camiones a circular por los peajes “resta competitividad a las empresas de transporte y las penaliza de cara a poder competir en el exterior”.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento defendió que “el tráfico pesado debería moverse por autopistas de peaje” y puntualizó que, “en algún caso, los camiones tendrían que circular obligatoriamente” por estas vías por cuestiones de seguridad. No obstante, Juan Luis Gordo puntualizó que “es el Estado quien ha de asumir ese gasto, porque la alternativa es mucho peor y mucho más cara” refiriéndose a los accidentes.
También el PP se mostró proclive a liberar de tráfico pesado las carreteras convencionales. Según Ayala, la rebaja en los peajes para los camiones no ha significado una pérdida de ingresos para las concesionarias de las autopistas, “porque la mayor afluencia de vehículos a estas vías ha equilibrado sus cuentas de explotación”. Cabe recordar que el plan de descuentos a los transportistas por utilizar los peajes en determinados tramos de carreteras finalizó pocos días después del debate y que, de momento, no hay otro en marcha para sustituirlo. En este punto, Ayala aseguró que el Ministerio de Fomento “ya está trabajando en un informe” al respecto.

Peticiones desde la AEC para el futuro gobierno
En un contexto preelectoral como en el que tuvo lugar el debate, la Asociación Española de la Carretera también quiso hacer llegar a los representantes políticos y a toda la sociedad sus propuestas para conseguir devolver a la carretera el papel protagonista que le corresponde en consonancia con su peso en el transporte de mercancías y personas.
En este sentido, la AEC considera que, hoy por hoy, el sector viario se enfrenta a ciertas amenazas que ponen en jaque no sólo a las empresas vinculadas al mismo, sino, sobre todo, la seguridad y eficiencia del sistema vial. En primer lugar, y en aras de la redistribución modal, se viene penalizando reiteradamente a la carretera sin considerar su liderazgo social. Se la penaliza con un descenso más que acusado de las inversiones en conservación, perjudicando el patrimonio viario construido las pasadas décadas. Se la penaliza al no adoptar medidas en aquellos itinerarios que presentan problemas sistemáticos de congestión, poniendo en peligro la competitividad del transporte de mercancías. Y se la penaliza desde el punto de vista de la tarificación, que sigue criterios en los que se consideran sus costes externos pero no los ingresos que genera.
Frente a ello, la Asociación Española de la Carretera reclama superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y sustituirlo por planificar movilidad y logística, es decir, planificar infraestructuras para las personas. Además, la AEC propone abordar la conservación de las carreteras en base a criterios de gestión, maximizando la utilización de los recursos con procedimientos de gestión a medida (atendiendo a las funciones principales de la vía y sus usuarios) y reordenación de la demanda.
Para ello, es imprescindible asegurar los recursos económicos necesarios en escenarios temporales amplios y estables, combinados con programas específicos asociados a las prioridades de cada período. Y todo con la finalidad de optimizar la calidad del servicio prestado a los usuarios, facilitando información en tiempo real, adecuando los servicios anexos a la carretera y, sobre todo, mejorando las condiciones de seguridad del conjunto de la red.
Porque un buen estado de conservación redunda en menos emisiones de los vehículos, mayores niveles de seguridad de la circulación, menos congestión, menor tiempo de transporte y menor consumo de combustible.
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Innovación: Las carreteras pueden ser fuente de energía

Una investigación española demuestra que las carreteras pueden ser fuente de energía. Se trata de un estudio pionero que aporta las claves para recuperar la energía producida por el tráfico de vehículos. Novedosas soluciones a la siniestralidad en la ciudad de Bogotá reciben también el reconocimiento del jurado.

Roads as energetic crops, Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica, es el título del estudio que se ha alzado con el V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Madrid. El acto estuvo presidido por el también presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), Juan Francisco Lazcano, quien estuvo acompañado por José Luis Elvira, presidente del Jurado del Premio y director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Ana María Portales, coordinadora general de Planificación de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB; Raimundo Rivas de Zubiría, consejero de la Embajada de Colombia; y Jacobo Díaz, secretario del Jurado del Premio y de la FAEC.
La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras. Se trata de:
  • Antonio Pérez Lepe, doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol.
  • José Francisco Fernández Lozano, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica del Vidrio.
  • Silvia Hernández Rueda, doctora en Ingeniería de Materiales del Centro Tecnológico de Repsol.
  • Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, ingeniero químico de la Universidad de Huelva.
  • Alberto Moure Arroyo, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio.
  • Mª Pilar Ochoa Pérez, profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Domingo Urquiza, ingeniero electricista y máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).
En palabras de Antonio Pérez Lepe, autor principal del proyecto ganador, “aunque muchos puedan pensar que las carreteras apenas han evolucionado a lo largo del tiempo, hay un enorme potencial de mejora en la vertiente medioambiental de las infraestructuras”. Por ello, añadió, “agradecemos enormemente a la FAEC que haya arriesgado –al igual que nosotros cuando nos lanzamos a desarrollar el estudio– concediéndonos este premio”.
El proyecto dirigido por Pérez Lepe se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.
“Roads as energetic crops: Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” obtuvo el voto unánime del Jurado del V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, dotado con 12.000 euros.

Accésit
Este certamen internacional también ha contemplado la concesión de un Accésit al trabajo que lleva por título “Análisis espacial de la accidentalidad vial en área urbana. Caso de Bogotá D. C. Patrones de Evaluación con SIG”, desarrollado por Flor Ángela Cerquera, docente de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En dicha investigación, la autora expone los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad. La metodología propuesta por Cerquera constata que la inseguridad vial tiene un marcado componente territorial y temporal, íntimamente relacionado con los rasgos físicos y socioeconómicos de los espacios estudiados. Por todo ello, el trabajo será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y establecer actuaciones preventivas. La investigadora no pudo estar presente en la entrega del premio, pero envió un mensaje de agradecimiento, en el que se mostró “comprometida con la investigación en seguridad vial para seguir contribuyendo a la mejora de las carreteras en el Latinoamérica”.

Un certamen reconocido
Para Juan Francisco Lazcano, presidente de la FAEC, “es una enorme satisfacción comprobar que la ingeniería de carreteras en lengua española habla alto y claro en la escena internacional, lo que puede apreciarse también en los países iberoamericanos”. En este sentido, Lazcano destacó del certamen que “reivindica esta realidad y lo hace honrando la figura de Juan Antonio Fernández del Campo, un ingeniero que nunca dejó de apoyar la investigación, el progreso y el desarrollo en el mundo de las carreteras, otorgando una importancia muy especial a la colaboración con los países del otro lado del Atlántico”.
A lo largo de las cinco ediciones convocadas hasta la fecha, se han presentado más de un centenar de trabajos de investigación, desarrollados por unos 200 técnicos procedentes de países de todo el mundo. Las cuestiones más analizadas en todas estas investigaciones van desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, la tecnología del transporte, el equipamiento y las técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad del tráfico rodado.
La alta participación y la gran calidad técnica de los originales presentados a concurso han convertido el Premio en una referencia internacional en el campo de la investigación viaria en lengua española.
El Jurado de la quinta entrega de este certamen ha estado formado por expertos internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial.

Apoyo multilateral
El apoyo empresarial e institucional otorgado desde su nacimiento al Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo ha sido fundamental para la celebración de las cuatro ediciones precedentes. Y lo es también en la actual. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Eurocon-sult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.
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Éxito presencial y en redes. III Jornada de conservación de pavimentos urbanos

La III Jornada de Conservación de Pavimentos Urbanos, celebrada recientemente en Málaga y retransmitida vía streaming por Itafec, sextuplicó el alcance obtenido en Twitter en la anterior edición. La Jornada celebrada en 2014 generó un total de 838.010 impresiones durante el día del evento. En esta ocasión, el hashtag #conservaciónmálaga logró 5.270.760 impresiones.

Dicho alcance fue posible gracias a la participación de 78 participantes, que generaron, durante el día del evento, un total de 1.143 tweets, según los resultados ofrecidos por Tweet-tag. Dicha herramienta de análisis online ha ofrecido otros datos reveladores sobre el índice de interacción (851 retuits, 579 favoritos y 19 conversaciones) y olas de actividad online.
En este último sentido, los picos de mayor actividad coincidieron con la mesa redonda dedicada a las nuevas técnicas de conservación, moderada por el consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, Eduardo Fernández Bustillo. En ella participaron el concejal madrileño Borja Carabante, el profesor Ángel Sampedro, el jefe de sección de conservación viaria del Ayuntamiento de Málaga Miguel Ángel Soler y el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti.
Por su parte, el segundo pico de la jornada coincidió con la mesa de debate destinada a analizar la percepción de la conservación viaria por parte del usuario. Coordinada por el periodista Luis Carlos Ramírez, contó con la participación del director del  Diario Sur, Manuel Castillo; el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo; el jefe de departamento de arquitectura e infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, Javier Pérez; y la directora del Distrito municipal Puerto de la Torre del Ayuntamiento de Málaga, María Huelin.

Éxito en redes sociales
De entre todos los mensajes emitidos en Twitter con el hashtag #ConservaciónMálaga, el más destacado fue lanzado por el ingeniero Jorge A. Moreno, que recogía que “el presupuesto de conservación debe ser apolítico e innegociable”. Obtuvo 12 retuits y seis participantes en el debate lo marcaron como favorito. Respecto a los usuarios más activos con el hashtag #XJornadaASEFMA, @itafec lideró el debate, con 207 tuits, seguido por la cuenta de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (136 tuits) y @licitacivil (109 tuits).
Por otro lado, en la categoría audiovisual, la imagen tuiteada por el ingeniero Francisco José Lucas fue la que suscitó mayor número de interacciones (17 retuits y cinco favoritos). En ella aparecían unos trabajadores realizando labores de asfaltado y anunciaba que presentaría una comunicación sobre Mezclas asfálticas para pavimentación urbana en la próxima cumbre iberoamericana XVIII CILA, que Itafec también ha retransmitido online.
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70 años innovando. Nuevas instalaciones de JCB España

Con motivo de su 70 aniversario, JCB España dio a conocer sus nuevas instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid) en un acto en el que también se hizo balance del ejercicio 2015.

La directora general de JCB España, Brunhilde Rygiert, fue la encargada de dar a conocer las nuevas instalaciones de la compañía, desde las que ofrecerá un mejor servicio a sus clientes y distribuidores, además de poder llevar a cabo cursos de formación para vendedores. Asimismo, dio a conocer las cifras de ventas correspondientes al presente ejercicio, en el que la principal novedad tiene por nombre la palabra recuperación. nada menos que un 80% es el índice de crecimiento registrado en el mercado de maquinaria con respecto a 2014, dentro del cual las miniexcavadoras adquieren un protagonismo especial, con un espectacular aumento del 170%. No queda, atrás la recuperación que presentan las mixtas (+120%), las palas cargadoras (+70%) y las manipuladoras telescópicas (+25%).
Estos datos positivos del mercado en general se han trasladado también a la cifra de ventas de JCB España, que al término del tercer trimestre acumulaba unas ventas de 323 unidades, con una previsión de 450 para el cierre del presente ejercicio, lo que representará un crecimiento del 60% con respecto a 2014. De estas ventas, el sector de la construcción acapara hasta un meritorio 70%, mientras que el 30% restante corresponde a un sector agrícola que se mantiene estable.
Por lo que respecta a la cuota de mercado, JCB continúa ocupando una posición de privilegio en nuestro país, con un 55% en la categoría de retrocargadoras, frente al 48% obtenido en 2014), la segunda posición en manipuladoras telescópicas (30% frente a 26% en 2014) y un 15% en miniexcavadoras y palas cargadoras, lo que también supone una importante mejora respecto al ejercicio anterior.
La directora general de JCB España dibujó un futuro a corto plazo muy positivo para la compañía, con un crecimiento un 10% superior al de la media del mercado, que le permitirá seguir ganando cuota de mercado, especialmente en los segmentos de producto en los que no tiene todavía un marcado liderazgo, como es el caso de las miniexcavadoras y equipos de compactación, donde la empresa tiene un amplio margen de crecimiento.
En su 70 aniversario, la firma muestra una salud espectacular, como resultado de una política de innovación continuada, cuyos últimos resultados se plasman en una amplia relación de novedades, como las que se dieron a conocer con motivo de este evento: las retrocargadoras 3 CX 74 CV Eficient y 3 CX Compact; la excavadora JS 200; las miniexcavadoras 90Z-1, 85Z y 86 C-1; la cargadora sobre ruedas 457 Tier 4 Final con cabina Command Plus; las manipuladoras telescópicas 525-60 y 540-200; y, para el mercado agrícola, el tractor Fastrac 4000 y la cargadora 418S.

70 años innovando
El 23 de octubre de 1945 es la fecha oficial en la que Joseph Cyril Bamford (Mr. JCB) ponía a andar la empresa, en un pequeño garaje en Uttoxeter, Staffordshire, con la fabricación de remolques para chatarra. 70 años después, la empresa cuenta con 11 fábricas en el Reino Unido, a las que se suman plantas en India, Estados Unidos, Brasil y China, hasta totalizar la cifra de 22, que dan empleo conjuntamente a más de 12.000 personas.
Pero el verdadero salto cualitativo tuvo lugar con el lanzamiento de la primera retrocargadora del mercado. En atención a este hito, JCB ha producido una versión en edición limitada de la emblemática retrocargadora 3CX, que tanto contribuyó al éxito de la empresa. Se sacarán al mercado 70 unidades, decoradas con unos colores sorprendentes, en homenaje a sus antecesoras.
El sucesor de Bamford al frente de la compañía, que no es otro que su hijo Anthony Bamford, señala que JCB y sus empleados deberían estar muy orgullosos de lo que se ha logrado en los últimos 70 años, si bien la empresa tiene la mirada puesta en el futuro: “Setenta años es mucho tiempo, pero el pasado es el pasado y, aunque nos sentimos orgullosos de él, nuestros ingenieros sólo están interesados en el futuro y los productos del mañana. No nos podemos dormir; hay que pensar en el futuro, los mercados del mundo se encuentran en permanente cambio, al igual que los productos que necesitan nuestros clientes. Eso es lo que nos hace funcionar a mí y a nuestra gente”.
Lord Bamford, que nació el mismo día que su padre fundó JCB, rememora que su primer recuerdo de JCB “fue en realidad mi padre. Fue un genio de la ingeniería, siempre estaba soñando cosas y soñando formas mejores de hacer las cosas. La retrocargadora que inventó mi padre fue una bendición e inició una mini-revolución en la maquinaria de construcción. Hoy la retrocargadora es uno más de los 300 productos que fabricamos y vendemos en todo el mundo”. Asimismo, recuerda las palabras de su padre cuando decía que “los clientes son lo que hace posible el día de paga. Son esenciales para lo que hacemos y seguiremos escuchando a nuestros clientes de todo el mundo cuando desarrollamos nuevas máquinas. En consecuencia, nos dedicamos a la fabricación de productos de categoría mundial y tenemos una perspectiva a largo plazo”, concluye.
Lord Bamford ha examinado más detenidamente una de las retrocargadoras de la edición ‘platino’ limitada que comenzarán a fabricarse en serie en la sede mundial de JCB en Rochester. Se completarán con cazos rojos, cabina blanca y ruedas rojas, en lugar del blanco y amarillo habitual. Las retrocargadoras 3CX de edición limitada, que tienen una velocidad máxima de 40 km/h, incorporarán motores Ecomax Tier 4 Final JCB de 109 CV fabricados en la planta de JCB en Derbyshire.
Desde que JCB la fabricó por primera vez en 1953, la empresa ha producido más de 600.000 retrocargadoras y ahora las vende en 120 países. JCB también ha sido el mayor fabricante de retrocargadoras del mundo durante 15 años, con una gama que incluye 40 modelos, desde la compacta 1CX hasta la potente 5CX.
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Ideas que mueven montañas: Encuentro anual de Atlas Copco

Atlas Copco mantuvo un encuentro con la prensa para dar a conocer el trabajo desarrollado por la división de técnicas de construcción y minería a lo largo del último año. A pesar de los difíciles tiempos, la firma de origen sueco ha mantenido un curso favorable, gracias a su esfuerzo en innovación y su proximidad al cliente.

Balance positivo. De esta forma califican los responsables de Atlas Copco el desarrollo del año que termina, con incrementos superiores al 30% en determinadas líneas de producto. El director general de Técnicas de Construcción y Minería de la compañía, Jaime Huidobro, atribuye este éxito al buen hacer de su equipo y su actitud de permanente atención a sus clientes. También se palpan los frutos del esfuerzo inversor realizado en los últimos años para mejorar el servicio técnico, junto a la completa integración de Gesan. Atlas Copco se ha situado en posición privilegiada para salir de la crisis, como manifiestan los proyectos que empiezan a manejar las grandes empresas y, en fin, un mercado español que empieza a remontar, con signos de recuperación en el sector de conservación y en alquiler de maquinaria.

Líneas de negocio
Ignacio Hernáiz, responsable de Equipos de Minería Interior, resumió el éxito de este Departamento en la venta de 252 equipos desde el año 2004. En lo que se refiere a la minería en 2015, el primer semestre registró gran actividad, mientras que, en obra pública, las bajas tasas de actividad se han visto compensadas por la actividad exterior.
Fernando Menéndez pasó a detallar las circunstancias que han acompañado a los equipos de perforación de superficie, con ligera mejoría en exploración, de la mano de la minería metálica, y una cierta tendencia al alza en los mercados del árido y el cemento. Asimismo, Atlas Copco ha consolidado su presencia en el mercado de piedra ornamental.
A continuación, José Miguel Botella pasó a referir los resultados de la división RDT-Secoroc, que se sustentan en la cimentación para la colocación de una viga de rodadura en el Puerto de Ferrol, en colaboración con Symmetrix, y la colocación de 480 pilotes por parte de Geocisa en la Presa de Castrovido (Burgos).
Los equipos de construcción, compactación, asfaltado y demolición han presentado crecimientos de hasta el 35% a lo largo de 2015. Luis M. Bustos destacó el crecimiento de la gama ligera de martillos hidráulicos para miniexcavadoras, y la buena recepción de la que han gozado los martillos de la gama EC. El año próximo servirá para consolidar esta tendencia, para lo que contriburá decisivamente la llegada de nuevos implementos de demolición y reciclaje.
En el apartado de compactación y asfalto, es de destacar la definitiva integración de Dynapac en el Grupo, incluyendo los servicios de venta y postventa. La gama de compactación ligera está llamada a desempeñar un papel muy importante en este nuevo escenario, tanto en lo que respecta a asfaltadoras como a rodillos de tierras. El último modelo en unirse a esta familia es el rodillo de lanza LP 6505, con tecnologías de gestión de flotas y de análisis del proceso de compactación incorporadas.
Diego Moreno ejemplificó en la llegada de los compresores portátiles Drillair Y35 y V39, así como los X28, V29 y H32 y, proximamente, los V21 y H23, la pujanza que este área de negocio representa dentro de la firma. Con su llegada, se espera mantener una evolución positiva a lo largo de 2016. Algo similar a lo que ocurrirá con los generadores. Rodrigo Sánchez se refirió al concepto ‘Predictable Power’, que proporciona una solución a las necesidades de cada cliente, como fundamento de las buenas perspectivas que se abren para este apartado en 2016.
Por fin llegó el momento de referirse al servicio postventa, de la mano de José Antonio Ciutad, quien incidió en la importancia del concepto de seguridad a la hora de ofrecer los equipos de Atlas Copco. De forma reciente se ha inaugurado el centro minero de Atlas Copco en Valverde del Camino (Huelva), a través del cual la marca consolidará su presencia en la zona. Desde este espacio se presta soporte 360 grados, con servicios de asesoramiento, servicio técnico, maquinaria, repuestos, consumibles, formación, realidad simulada, seguridad y un archivo documental a disposición de sus clientes.
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Innovation Days 2015. Los rodillos autopropulsados de Bomag están de estreno

Bomag GmbH celebró con sus clientes el evento ‘innovation days’ en su sede central de Boppard (Alemania). Visitantes procedentes de toda Europa, Asia, América y África pudieron contemplar máquinas para obras de movimientos de tierra y de construcción de carreteras ejecutando los más diversos trabajos en obra. Esta presentación tuvo como claro protagonista la última generación de rodillos autopropulsados de 11 a 26 t, que fue presentada por primera vez ante un público internacional.

Las jornadas “Innovation Days” de este año tenían una agenda de lo más interesante. Durante seis días el fabricante de maquinaria ofreció a sus clientes e invitados charlas, talleres, demostraciones en vivo de las máquinas, así como una visión exclusiva entre bambalinas de cómo funciona la producción. “Nos satisface mucho que también este año nuestro programa haya entusiasmado a tantos invitados, algo que hay que agradecer no solo al evento en sí, sino, por supuesto, sobre todo a nuestras máquinas”, cuenta Jörg Unger, el presidente del Grupo Bomag.

Talleres en torno a la obra
Cada serie de eventos abarcaba dos jornadas y combinaba demostraciones de las máquinas con talleres y visitas guiadas por la fábrica. Por ejemplo, Dieter Straußenberger, ingeniero jefe del área de construcción viaria de TÜV Rheinland LGA Bautechnik GmbH, dio una charla de gran valor práctico sobre “La compactación de tierra: la base de toda obra”. También, ante un foro limitado de oyentes, y por eso más participativo, el catedrático Alfred Ulrich, director del laboratorio de la Escuela Superior Técnica de Colonia, presentó vías y soluciones para un “Asfaltado automatizado y con seguridad de proceso”.

Demostraciones de las máquinas en vivo y a color
En un terreno situado frente a la fábrica principal de Bomag, se demostraron aplicaciones típicas de máquinas de todas las divisiones. De forma impresionante se comenzó con la fresadora en frío BM 2000/75, que fresó hasta 35 cm del asfalto; a continuación, una extendedora extendió una nueva capa, que unos rodillos tándem y de neumáticos se encargaron de compactar. A los clientes que suelen trabajar sobre todo con maquinaria más pequeña se les ofrecieron numerosas e interesantes novedades en torno a los pisones de gas y gasolina, compactadores multiuso y bandejas vibratorias. La trituración de roca, a cargo de los rodillos autopropulsados con tambor impactador especial, también despertó el entusiasmo de los asistentes. Pero, sin duda, lo que acaparó el mayor protagonismo fue la nueva generación de rodillos autopropulsados en la clase de 11 a 26 toneladas. Estos equipos, que representan una de las principales categorías de producto del fabricante de maquinaria establecido en Boppard, tienen nuevas incorporaciones en la clase de 12 toneladas. La capacidad de ascensión en la máquina también se demostró en campo y, debido al tiempo lluvioso, en condiciones de obra desfavorables. Al final de la demostración de las máquinas, una pareja de motoristas de motocross disparó la adrenalina del público al superar de un salto un enorme montículo preparado para la ocasión. Previamente, un compactador de tierras de marcha rápida había demostrado de forma contundente toda su potencia de compactación al transformar un turismo en un bloque compacto de chapa. Después de esta exhibición, los invitados aprovecharon la oportunidad de ver en detalle y probar en persona las nuevas máquinas.
“Nos satisface haber podido disfrutar con nuestros clientes de un evento que también este año ha tenido un enorme éxito. El ambiente fue excelente, a pesar de que el tiempo no acompañó. Hemos enseñado cómo se utilizan nuestras máquinas en la realidad y ya estamos pensando en los Innovation Days de dentro de dos años”; así recapituló sus impresiones Jonathan Stringham, director de marketing de Bomag.
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Bomag se pone de estreno. Se presenta la quinta generación de rodillos autopropulsados

Maquinter, junto con una importante representación de empresas españolas de asfalto, estuvo presente cuando Bomag enseñaba al mundo sus nuevos rodillos autopropulsados en la clase de 11 a 26 toneladas. la nueva estrella de la gama de productos para movimiento de tierras es, a partir de ahora, la clase de 12 toneladas. El especialista en tecnologías de compactación convence con la nueva generación de rodillos autopropulsados gracias a su máxima eficiencia, confort de uso y respeto por el medio ambiente. Todos los modelos cumplen con el nivel IV de la normativa sobre emisiones.

Estas máquinas se convierten en verdaderos marcadores de tendencias en cuanto a eficiencia y ecología gracias a la más moderna tecnología en motores y a una regulación inteligente de la potencia. La función Ecomode disminuye el consumo de combustible de forma fehaciente en hasta un 30 % con el mismo rendimiento de compactación. Con la función Ecostop, disponible opcionalmente, también se puede ahorrar combustible al mismo tiempo que se reduce el desgaste. Estas funciones inteligentes de ahorro resultan muy rentables ya que disminuyen claramente los costes de explotación. Además, incrementan también el posible valor de reventa de la máquina, puesto que ha estado menos horas reales funcionando.
Gracias a la más moderna generación de motores se han podido reducir de forma considerable las emisiones contaminantes. Responsable de ello es, junto al motor de combustión de gran eficacia y al reducido consumo de combustible, el tratamiento optimizado de las emisiones.

Compactar con el toque correcto
Los modelos BW 213, 219 y 226 disponen de Variocontrol (BVC), el conocido sistema de Bomag con regulación automática de compactación. Una filosofía de mando nueva e inteligente facilita al usuario todavía más el aprovechamiento óptimo de las ventajas del Variocontrol: para llevar a cabo todos los ajustes basta únicamente con un interruptor giratorio integrado ergonómicamente en el reposabrazos. En el modo manual, el operario selecciona él mismo la amplitud deseada; en el modo automático, puede indicar previamente los valores de EVIB y el Variocontrol se encarga de regular la amplitud. El conductor ve de inmediato, gracias a los pictogramas claros del panel de mando, si está en el modo de compactación manual o automático y se le indica con precisión el final de la compactación.
Variocontrol se encarga de forma automática de transmitir siempre la energía óptima, poniendo todo perfectamente bajo el control del conductor. De este modo se evita la compactación excesiva y se minimiza el número de pasadas necesarias, lo que, a su vez, mejora la productividad y la calidad de los trabajos de compactación.

Todo a la vista y bajo control
Los ingenieros de Bomag han dedicado especial atención al confort de uso y la ergonomía de trabajo durante el desarrollo de la nueva generación de rodillos autopropulsados. El diseño del panel de instrumentos es ahora aún más claro y fácil de usar. El volante pequeño y la columna de dirección ajustable individualmente ofrecen una máxima visibilidad sobre los tambores. La cabina del conductor tiene unas generosas dimensiones y dispone de grandes superficies acristaladas. El conductor dispone así en todo momento de una excelente visión de todo lo que hay en torno a la máquina, lo que supone una mejora considerable de la seguridad.
También resulta muy práctica la nueva función de carga y descarga del interruptor de velocidad, que permite cargar y descargar el rodillo autopropulsado con una facilidad y seguridad aún mayores.

El rey de la montaña
Uno de los atractivos especiales de las variantes DH de gran capacidad ascensional es su equipamiento con un sistema de bombas gemelas, por el que dos bombas alimentan dos motores. De este modo las máquinas tienen un funcionamiento mucho más potente en pendientes pronunciadas. La excelente capacidad de ascensión de más del 60 % está disponible tanto en avance como en retroceso.

Easy Service
Largos intervalos de servicio, buena accesibilidad de los puntos de mantenimiento y muchos componentes exentos de mantenimiento aseguran una elevada disponibilidad de la máquina con costes reducidos.
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Excavadora DX235LC-5. Doosan presenta la nueva excavadora de Fase IV

Doosan Construction Equipment ha presentado la última novedad de la nueva generación de excavadoras LC-5 de la empresa: la moderna excavadora de orugas DX235LC-5 fase IV, que ofrece más confort y capacidad de control, gracias a nuevas funciones que fomentan la eficiencia en el consumo de combustible, la disponibilidad y la rentabilidad, con especial atención al aumento de la potencia, la resistencia y la agilidad.

La DX235LC-5 es una máquina con configuración estándar (2,99 metros), que se suma a los modelos DX235NLC-5 de anchura reducida y DX235LCR-5 de radio reducido, exhibidos por primera vez en el transcurso de la feria Intermat 2015. Esta máquina satisface las necesidades de los clientes que buscan una máquina con más rendimiento y estabilidad que el modelo Doosan DX225LC-3 de 22 toneladas y Fase IIIB, que además pueda compararse, en cuanto a potencia y productividad, con el modelo DX255LC-5 de mayor tamaño.

Fuerzas del cucharón y el balancín mucho mayores
Las excavadoras DX235LC-5 combinan un tren inferior de 2,99 m de ancho, un aumento del peso de 900 kg y un contrapeso mucho más pesado (5.000 kg frente a 4.300 en el modelo DX225LC-3) con el refuerzo del balancín y la pluma (incluidos los cilindros). Como consecuencia, las fuerzas del cucharón y del balancín de la DX235LC-5 son mucho mayores. La fuerza del balancín es entre un siete y un ocho por ciento mayor que en la DX225LC-3, pero la diferencia entre las dos máquinas es incluso más marcada en lo que respecta a la fuerza del cucharón, ya que en el nuevo modelo DX235LC-5 es entre un 15 y un 16% mayor. La DX235LC-5 también ofrece fuerzas de elevación superiores: seis por ciento más en la parte delantera (7,71 t) y ocho por ciento más en el lateral (4,92 t).
El modelo DX235LC-5 posee el nuevo y característico diseño de las nuevas excavadoras de la generación LC-5 de Doosan, y monta el acreditado motor diésel turboalimentado Doosan DL06P de seis cilindros refrigerado por agua. El citado propulsor garantiza conveniencia y reducción de costes, porque cumple las normas de emisiones de Fase IV, sin necesidad de emplear un filtro de partículas diésel (DPF), gracias al uso de las tecnologías post tratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR). El motor DL06P desa-rrolla 124 kW (169 CV) a 1.800 rpm. Además del motor DL06P, que es uno de los más fiables y de menor consumo jamás producidos por la marca, se han incorporado nuevas características innovadoras y exclusivas que suponen un incremento global del nueve por ciento en ahorro de combustible. Entre ellas se encuentran la pantalla, con ajuste parcial del cuentakilómetros, para que los operadores puedan medir el consumo de combustible cada día (o durante el periodo que se desee), directamente desde el panel de control y el sistema SPC (Smart Power Control, control inteligente de potencia), para ahorrar más combustible, lo que optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor diésel.
Aunque ya sobresale por espacio y ergonomía, la nueva cabina de la nueva excavadora es mayor que la del modelo DX225LC-3, y su diseño se ha mejorado aún más, para garantizar una comodidad del operador y una facilidad de uso extraordinarias.
La cabina ofrece una facilidad de control superior, al contar con un nuevo sistema, que permite que los implementos se accionen mediante el joystick o un pedal bidireccional. Los usuarios también disponen de un distintivo conmutador giratorio, que sigue siendo una característica exclusiva de las excavadoras Doosan en todo el mundo.
Los joysticks también se han acortado para reducir el esfuerzo que se requiere para accionarlos y además se ha instalado un pedal adicional de desplazamiento en línea recta a la izquierda de los pedales de desplazamiento principales, una característica muy útil cuando se circula en línea recta durante distancias largas. La consola del operador se ha colocado sobre la suspensión del asiento para reducir las vibraciones. Esto proporciona un mejor control con el joystick en circunstancias difíciles.

Menor coste total de propiedad
El modelo DX235LC-5 se suministra equipado de fábrica con el nuevo y moderno sistema inalámbrico de monitorización de flotas CoreTMS, una característica que no se incluía de serie en las excavadoras Doosan y que ahora se incorpora en todas las máquinas de la nueva generación LC-5 de más de 14 toneladas.
Como en todas las nuevas excavadoras LC-5 de 20 toneladas o más, el modelo DX235LC-5 incorpora una placa interna más gruesa en los balancines y las plumas, lo que proporciona un refuerzo delantero para aliviar la concentración de tensiones; también se ha aplicado un método diferente de soldadura. Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, todos los modelos LC-5 van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.
En la DX235LC-5 se han instalado de serie pre-filtros de aire para expulsar la mayor parte del polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la admisión de aire, garantizando así que llegue un aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Doosan también ha añadido protección al filtro de aire interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su cambio. Con eesta excavadora, se encuentran disponibles todas las opciones actuales, lo que incluye orugas estrechas, balancines cortos y largos, zapatas y conductos hidráulicos.
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