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Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
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miércoles, 4 de junio de 2014

Liebherr innova

Liebherr presenta la nueva generación del sistema para el control de plantas de hormigón Litronic MPS III. El control del procesador con un sistema operativo en tiempo real garantiza el máximo rendimiento de la planta y altas calidades de hormigón mediante tiempos de reacción rápidos y alta precisión. Debido al sistema abierto de la solución basada en software se puede ampliar o integrar en otros sistemas de datos en cada momento. La visualización moderna en pantalla permite al operador la vista general y la supervisión de todas las funciones, así como el manejo fácil de toda la planta. La optimización posterior, el control de tolerancia y la medición de la humedad con corrección facilitan la consistencia deseada y homogénea del hormigón. El manejo de la planta se puede realizar en diferentes idiomas; actualmente, hay más de 20 idiomas disponibles en Liebherr y otros son posibles según demanda.
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35 años de Corinsa

Este año se cumple el 35 aniversario de la fundación de la empresa Comercial de Repuestos Industriales, S. A. (Corinsa). Desde sus inicios, en el año 1979, los compactadores de esta firma han ido evolucionando junto al mercado, ofreciendo calidad y fiabilidad, desde los primeros y míticos P3 y P5, algunos de los cuales todavía se pueden ver funcionando, hasta los modernos compactadores actuales como el Hercules C3, pasando por el brillante y único en su género el CCR 21.35 con 35 toneladas de peso operativo.
A lo largo de este tiempo, Corinsa ha sabido mantener el espíritu de vanguardia, ofreciendo siempre soluciones pioneras con extraordinarios resultados, convirtiéndonos en referente de nuestro sector.
A pesar de la coyuntura económica poco favorable, la calidad de su producto, la profesionalidad de su personal y la fidelidad de sus clientes, siguen siendo hoy los pilares esenciales del éxito de la companía.
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Nuevas plantas de hormigón móviles telescópicas Alquezar

La empresa Talleres Alquezar presentó en Smopyc su nueva gama de plantas de hormigón móviles telescópicas GMT-DHA con sistema automontante sin necesidad de gruas. Se trata de centrales de  hormigón 100% móviles, pensadas para un rápido montaje mediante el sistema auto-montante telescópico, que permite la elevación de la planta sin necesidad de grúas.
El transporte se realiza como remolque de medidas estándar y su sistema telescópico permite el transporte marítimo en contenedor flat rack de 40 pies.
La serie móvil GMT-DHA abarca producciones desde 40 a 80 m3/h incorporando siempre mezcladoras de doble eje horizontal. Con esta nueva gama de centrales, Alquezar se sitúa a la vanguardia del sector en lo referente a movilidad y rapidez de montaje.
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Rendimiento de fresado: Nuevo sistema de portapicas recambiables HT22 de Wirtgen

La tecnología de corte es una de las actividades principales de Wirtgen y el corazón de la tecnología mecánica de las fresadoras en frío. Su continuo perfeccionamiento siempre está encauzado a incrementar el rendimiento y la rentabilidad de las fresadoras en frío y a ofrecer soluciones eficaces a los clientes.

Lo mismo sucede con el sistema de portapicas recambiables para las picas de vástago cilíndrico, cuya parte superior robusta se puede recambiar de forma rápida y sencilla directamente en el lugar de obras. Con el sistema de portapicas recambiables HT22, Wirtgen ha lanzado al mercado un nuevo sistema que reduce los tiempos de inactividad e incrementa la vida útil del tambor de fresado.

Vida útil más larga, tiempos de inactividad reducidos
La vida útil más larga y los tiempos de inactividad reducidos se consiguen mediante la optimización de varios elementos, como las superficies de contacto mucho más grandes entre la parte superior y la inferior. Esto permite transferir con gran fiabilidad las altas fuerzas de corte a la parte inferior del soporte intercambiable e incrementar considerablemente la vida útil del tambor de fresado. La sección transversal ampliada y la geometría optimizada del vástago incrementan la resistencia a la rotura, ofreciendo así una mayor resistencia a las deformaciones no deseadas. En comparación con la variante convencional, se incrementó, además, en un cien por ciento, el desgaste máximo longitudinal de los portapicas en la parte superior.
 Y no solo las mayores fuerzas de tensión previa resultantes de una posición optimizada de los tornillos garantizan una tensión previa fiable de la parte superior en la parte inferior del soporte intercambiable. Gracias a la mayor robustez del sistema es posible prolongar los intervalos de servicio de 250 a 500 horas.

Tecnología de corte de Wirtgen: eficiente y rentable
Desde octubre de 2013, todas las fresadoras en frío nuevas de Wirtgen vienen dotadas del nuevo sistema de portapicas recambiables HT22; y las máquinas que están en uso podrán reequiparse fácilmente con este nuevo sistema. De esta manera, los clientes estarán perfectamente preparados para realizar los trabajos de fresado.
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Amistad que ayuda a mejorar: La empresa Áridos Casa de Níjar crece de la mano de Caterpillar

Una familia emprendedora constituye la clave del éxito de una de las empresas de movimiento de tierras y áridos que más ha crecido en España en los últimos 25 años.

Fue a finales de los 80, concretamente en 1987, cuando Juan Salazar y su esposa, Antonia Callejón, constituyeron la empresa; ese mismo año adquirieron la primera máquina Caterpillar, una pala de ruedas modelo 950E, con la que salieron al mercado para abordar cualquier trabajo que surgiera. Con poco dinero y también poca experiencia, pero con toda la ilusión del mundo, mucha juventud y muchas ganas de trabajar, Juan y Antonia sacaron adelante dos proyectos importantísimos. El primero, su familia, que rápidamente creció con la llegada de sus dos hijos, Antonio y Juan Diego, hoy totalmente integrados en la empresa familiar. El segundo, su compañía, hoy con tres canteras en explotación y un parque de maquinaria compuesto por excavadoras de cadenas y ruedas, palas cargadoras, tractores bulldozers o dúmperes articulados y rígidos, que en total suman unas 20 unidades, de las que más del 80% son Caterpillar. Esta maquinaria se utiliza, además de en cantera para la extracción del árido, para otros trabajos a los que también dan cobertura, como transformaciones agrícolas, obra civil, movimiento de tierras, urbanizaciones, construcción, etc.
Visitamos las instalaciones de Áridos Casa en Níjar (Almería) y, como siempre, la familia Salazar Callejón nos recibió con gran cordialidad. Hablamos con Juan Diego Salazar, responsable de la Dirección Técnica y Comercial y con su hermano Antonio, responsable de la Dirección de Canteras y Mantenimiento, y les pedimos que nos contaran como es la actividad de la empresa actualmente y cuál ha sido la evolución de Áridos Casa en los últimos años.
“Nuestra actividad se concentra aproximadamente en un 60-70% en la planta de áridos y, aunque la demanda ha bajado con la crisis de estos últimos años, nosotros tenemos la gran suerte de obtener en nuestra cantera un árido excelente, especialmente apreciado para las explotaciones agrícolas de esta zona (plantaciones de tomate tipo invernadero) y, por ello, no hemos bajado de un 60% en producción de árido respecto a los años mejores”.
 “Además del trabajo en cantera, seguimos haciendo otras labores. Por ejemplo, ahora estamos preparando el terreno para una nueva explotación agrícola, y lo estamos haciendo con la última máquina CAT que hemos adquirido, la 329E LME, que tenemos desde enero de este año. Para este trabajo la hemos equipado con un ripper vibratorio, que nos ayuda a sacar los grandes bolos de rocalla semifragmentada, que salen en este tipo de terreno, prácticamente en la misma superficie. Con este sistema, estamos consiguiendo muy buena producción en este momento. También tenemos trabajando, en esta misma obra, el tractor CAT D8T, haciendo labores de ripado y bulldozeo”.
 “En cuanto a la evolución de la empresa, siempre estuvo ligada a la actividad en la cantera, principalmente. Desde 1994, en que empezamos con la primera cantera, hemos ido creciendo hasta hoy, que tenemos tres canteras en explotación. Lógicamente, a la vez que crecían nuestras tareas de extracción de árido, tuvimos que ir ampliando el parque de maquinaria, añadiendo unidades nuevas y renovando otras que ya habían dado su rendimiento. Así, desde aquella primera 950E con la que empezó nuestro padre, hoy disponemos de unas 15 unidades Caterpillar, todas ellas a pleno rendimiento”.

Nos gustaría saber ¿Qué importancia le dais a las máquinas CAT dentro de la Empresa?
“Sin lugar a dudas, el activo más importante de Áridos Casa son las personas que forman la empresa, de las que como sabéis, una buena parte somos familia, nuestros padres, nuestros tíos y nosotros mismos, y por supuesto nuestros empleados. La mayoría de ellos son también como de la familia, ya que llevan muchos años con noso-tros y, desde luego, consideran la empresa como su casa.
El siguiente activo son, claramente, las máquinas. Son nuestras herramientas de trabajo, las necesitamos para desarrollar nuestra labor y nuestra rentabilidad depende de ellas. Por eso, es fundamental que las máquinas estén siempre en perfectas condiciones y sean capaces de dar la productividad que se les exige. Esto requiere dos cosas muy importantes: La primera, utilizar una marca de calidad contrastada y con un servicio lo más eficiente posible, y esto, hasta ahora lo encontramos con Caterpillar y Barloworld Finanzauto. La segunda, cuidar las maquinas lo mejor posible, haciendo los mantenimientos y las revisiones puntualmente, cuidando los detalles que hacen que los operadores se sientan cómodos durante toda la jornada de trabajo, como es tener las cabinas limpias, vigilar que todo funcione, el aire acondicionado, los indicadores, todas las alarmas de seguridad, el asiento en perfecto estado, etc. Esto depende de nosotros y nos lo tomamos muy en serio. Las máquinas siempre son una prioridad, necesitamos que, cuando un operador tenga que coger una máquina para trabajar, esta responda a la perfección, y por eso nunca estamos parados. Por ejemplo, si tenemos un periodo de poca actividad en la cantera, aprovechamos para hacer mantenimiento preventivo o pequeñas reparaciones. Así evitamos incómodas sorpresas y mejoramos la disponibilidad.

¿Qué trabajos habéis realizado últimamente?
Afortunadamente, los últimos meses hemos tenido movimiento y hemos podido realizar bastantes obras, algunas de ellas de cierta importancia en volumen. Por ejemplo:
  • Construccion de los muelles Ribera I y Ribera II del puerto de Carboneras (Almería), de aproximadamente unos 600.000 m3.
  • La explanación de una finca agrícola en Almería de 180.000 m2, para la que necesitamos mover 585.000 m3.
  • Segunda fase del nuevo recinto ferial de Almería, con unos 60.000 m3 de movimiento.
  • Desdoblamiento de la carretera CV-720, en Benichembla (Alicante), con un movimiento de unos 75.000 m3.
  • Travase de arenas para la playa de Carboneras. Unos 45.000 m3.
  • Explanación finca agrícola en Nijar (Almería). Unos 250.000 m3.
  • Construcción de embalse de 50.000.000 de litros, para finca agrícola en Pechina (Almería).
  • Demolición y gestión de residuos de 140 viviendas en El Puche (Almería).
Pues efectivamente, habéis estado ocupados, pero hay algo que nos ha llamado la atención, que es el excelente aspecto de todas las máquinas y sabemos que algunas tienen ya muchos años. ¿Esto es sólo por la atención que anteriormente indicabais o quizás es que no tengan demasiadas horas de trabajo?Afortunadamente, todas nuestras máquinas trabajan a diario y puedo garantizar que el trabajo suele ser bastante duro, lo que ocurre, como antes decíamos, es que procuramos cuidarlas lo mejor posible, porque las máquinas son “agradecidas” y si las tratas bien, seguro que van a trabajar mejor y mucho más tiempo. Por ejemplo, esa 950E con la que empezó mi padre a trabajar en el 87, la vendimos hace algunos años con más de 50.000 horas; y la compró alguien que iba a seguir trabajando con ella. Hoy mismo tenemos trabajando perfectamente tres dúmperes CAT 769C con más de 30.000 horas”

Finalmente hablamos con Juan Salazar, patriarca de esta gran familia y cabeza visible de Áridos Casa, a quien preguntamos... ¿Juan, como lo conseguís, cual es el secreto para haberos mantenido firmes y activos tantos años, incluso en las circunstancias tan complicadas que todos hemos estado viviendo estos últimos tiempos?
No hay secretos, es más bien una actitud ante la vida. Nuestra empresa es para nosotros mucho más que un trabajo, es nuestra vida. Nos gusta lo que hacemos y cada día nos levantamos con ilusión para afrontar nuestra labor y ver que nuevos retos vamos a encontrarnos. Además, mis hijos han heredado esa misma forma de ver la vida y les encanta nuestro trabajo y nuestra empresa. Debo insistir, no hay secretos, hay que ser exigente con uno mismo todos los días y dar el máximo. Para ello, es necesario facilitar la tarea todo lo posible utilizando las mejores herramientas de trabajo, como lo son... las máquinas Caterpillar.
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Expertos en mantenimiento: Maquinter entrega un termocontenedor de asfalto en caliente

Fruto del acuerdo de distribución con la firma austriaca STM (Strassmayr), Maquinter ha comenzado a comercializar en España los productos STM, lo que permite completar el rango de productos para mantenimiento de carreteras de Bomag y Breining, que ya ofrecía a sus clientes. Con esta distribución, Maquinter se convierte en el principal suministrador de equipos para mantenimientos de carretera del mercado.

La empresa Maquinter ha hecho entrega de su primer termocontenedor de asfalto en caliente, modelo AC 8000 E, de su representada Strassmayr, a la empresa tinerfeña Asfaltos y Obras Tafuriaste, S. L. (Asyota).
STM ofrece un amplio rango de productos dentro de su gama: proyectadores de asfalto “patcher”, termocontenedores, cisternas de emulsión, y extendedoras de arcenes entre otros, lo que le convierte en uno de los fabricantes punteros en el sector del mantenimiento de carreteras.
Por lo que se refiere a las especificaciones de la unidad comercializada, el contenedor de asfalto se caracteriza por su construcción en acero soldado y una capacidad aproximada de 4,8 m3 (unos 9.000 kg). El contenedor presenta un espesor mínimo de aislamiento de 50 mm y dos cubiertas aisladas para apertura del contenedor. El mmontaje ha sido diseñado para instalar sobre camión.
El depósito de emulsión, con una capacidad aproximada de 250 l, cuenta con una instalación de calentamiento por quemador de gas, indicador de nivel de emulsión y lanza de rociado con manguera de longitud 5 m. La instalación de calentamiento, por gas, está equipada con los dispositivos de seguridad necesarios, además de control manual de temperatura, a través del encendedor piezoeléctrico y espacio para dos bombonas de gas, con capacidad de 33 kg.
El sstema de alimentación del aglomerado incorpora un sinfín alimentador de movimiento hidráulico y bidireccional, de velocidad variable, y ssalida orientable para distribución del aglomerado.
El termocontenedor AC 8000 E monta motor Hatz Diesel de un cilindro para propulsión de los sistemas, independiente del camión, con depósito hidráulico independiente.
Maquinter invita a los interesados a solicitar su catálogo específico de mantenimiento de carreteras, en el que se recopilan las principales máquinas de las marcas BOmag, Breining, STM, BTC, y Schwambom, entre otras.
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Ritchie Bros. en acción: La compañía celebra una nueva gran subasta en Ocaña (Toledo)

El equipo de Ritchie Bros. de Ocaña (Toledo) prepara otra subasta para antes del verano, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio. Esta subasta contará con una selección de más de 900 equipos de construcción, minería, transporte y agricultura. Todos los artículos se venderán a los mejores postores los días de la subasta.

Después de registrarse de forma gratuita, los participantes pueden pujar por los artículos que les interesen ya sea en persona en el teatro de subastas, en tiempo real por internet a través de la página web rbauction.es o por poder. La subasta cuenta con una amplia selección de equipos Caterpillar e Hitachi no usados, como:
  • Cuatro dúmperes rígidos 2012 Caterpillar 777G sin usar
  • Bulldozers 2012 Caterpillar D8T y D10T sin usar
  • Una motoniveladora 2012 Caterpillar 14M sin usar
  • Dos retroexcavadoras 2012 Caterpillar 442E 4x4 sin usar
  • Palas cargadoras Hitachi LX290E sin usar
  • Dos excavadoras hidráulicas Hitachi ZX350LC sin usar
Otros artículos de la subasta que cabe destacar son:

  • Una Tamrock Axera 8 S290 jumbo sin usar
  • Cuatro cabezas tractoras 2009 Mercedes-Benz Actros 3351S
  • Cinco cabezas tractoras 2009 MAN TBX33.480
  • Seis camiones grúa 2009 Renault Midlum 280DXI 4x2 con Multilift XR10S 4150 & HIAB 088
  • Una grúa todoterreno 2008 Liebherr LTM1160-5.1 10X8X10 de 160 toneladas
Los interesados pueden inspeccionar y probar personalmente los artículos de la subasta de Ocaña entre los días 1 y 3 de junio. La subasta está abierta al público y el registro para pujar es gratuito. Desde la página rbauction.es se ofrecen datos de los equipos, fotos y demás información.
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El mundo sigue girando. Conexpo vuela alto, con unas cifras de participación espectaculares

La última edición de Conexpo-CON/AGG y Ifpe no defraudó las altas expectativas depositadas. El evento registró casi 130.000 visitantes, con lo que fue la segunda edición más visitada de la historia. Las cifras de superficie ocupada, número de expositores y asistencia a las sesiones formativas paralelas fueron también de récord. Por si algiuen lo dudaba, la recuperación económica mundial está en marcha, y Estados Unidos vuelve a liderar el cotarro. En Europa, las cosas también avanzan aunque más despacio.

Los certámenes Conexpo-CON/AGG e IFPE, celebrados durante el pasado mes de marzo en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, EEUU), volvieron a convertirse en escaparate mundial de las últimas innovaciones y tecnologías de equipos y materiales de construcción, así como las industrias de control de la transmisión de energía y movimiento de fluidos, con más de 1.000 productos y servicios nuevos en exhibición.
Los asistentes también pudieron obtener provecho de amplios programas de educación y de la oportunidad única de conectarse con colegas, tomar el pulso de lo que está pasando y aprender lo que viene en el futuro inmediato. “El entusiasmo y el tráfico de personas en el salón fueron, sencillamente, increíbles. Al término de la cita, los expositores destacaron la alta calidad de los asistentes, por tratarse de compradores serios que reportaron fuertes ventas, y también destacaron la cantidad de nuevos clientes que excedieron sus expectativas”, declaró la directora de la feria, Megan Tanel. El tono general del evento era de fuerte actividad, energía y optimismo, adelantando la recuperación económica internacional.

Máximo nivel de asistentes e internacionalidad
Conexpo-CON/AGG e IFPE 2014 mantuvieron su creciente alcance internacional, con unos registros de visitantes internacionales que superaron la cifra de 31.000, lo que representa un significativo aumento del nueve por ciento. El número de países representados aumentó a 170, frente a los 159 de 2011, y el número de asistentes internacionales igualó el récord de 24 por ciento de la asistencia total, establecido en 2011. América Latina, China, Canadá y Europa aportaron la mayor parte de los visitantes internacionales.
Más del 75 por ciento de los visitantes de la feria ocupan puestos directivos (con el 36 por ciento de ellos con los títulos de presidente, propietario, vicepresidente, gerente general o director financiero).
Ambos eventos han establecido también nuevos registros respecto a la superficie de exposiciones y al número de expositores. Conexpo-CON/AGG ocupó más de 2.350.000 metros cuadrados netos de espacio de exposición, sobre los cuales se distribuyeron más de 2.000 expositores, mientras que IFPE aglutinó a 400 expositores en sus más de 161.000 metros cuadrados netos.
Un récord de 41.000 pases fueron vendidos para asistir a las jornadas de educación de los shows, lo que subraya su importancia para ayudar a los asistentes a tener éxito en el entorno empresarial actual. En opinión de Melissa Magestro, directora de FIEP, ambas muestras reflejaron “el sentimiento de impulso que vive el sector. Somos una feria en la que las necesidades de la industria se sitúan en primer lugar; estas cifras son un testimonio del valor que los asistentes, expositores y otras partes interesadas conceden a su participación”.

Centro de reunión de la industria global
El evento contó con un importante apoyo institucional. Entre los visitantes más representativos de la feria estaban el secretario adjunto de Comercio de EEUU, Patrick D. Gallagher; el subsecretario de Transportes, Víctor Méndez; y el ex congresista James Oberstar, quien desempeñó el cargo de presidente de la Cámara de Transportes e Infraestructuras entre los años 2007 y 2011.
Las ferias contaron con el apoyo del prestigioso Programa de Compradores Internacionales del Departamento de Comercio de EEUU (DOC), que ayuda a facilitar la asistencia de visitantes de todo el mundo. Más de 50 delegaciones oficiales fueron organizadas por el DOC, como colaboradores del evento. Adicionalmente, más de 95 asociaciones y grupos aliados eran organismos oficiales de apoyo, procedentes de Estados Unidos, Canadá y otros 16 países de todo el mundo. También varias asociaciones nacionales de la industria celebraron sus convenciones anuales o reuniones de alto nivel, a las que se unieron cientos de otras reuniones de la industria y de la empresa, desde grandes eventos a los comités más pequeños y otros grupos, lo que sirvió a sus integrantes para entablar contactos y compartir el conocimiento de unos y otros.

Formación y exposiciones
El programa educativo de Conexpo-CON/AGG e IFPE 2014 cubrió 120 sesiones, que se organizaron en más de 10 áreas diferenciaras. El Comité Técnico de IFPE promovió diferentes cursos de formación durante la feria, junto con la jornada “de cursos de nivel universitario” y una nueva serie de seminarios Fluid Power, de la revista Hydraulics & Pneumatics. Asimismo, contó con pabellones de exposición específicos de la Asociación de Distribuidores de Sistemas de Transmisión (Power Transmission Distributors Association, PTDA). Por su parte, Conexpo-CON/AGG incluyó en su oferta un nuevo pabellón de exhibición para el sector de demolición y reciclaje, a instancias de la organización Construction & Demolition Recycling Association (CDRA), y un pabellón de Tecnología y soluciones de construcción, a cargo de la Associated General Contractors of America.
Para reforzar el alcance global de las ferias, se desplegaron ocho pabellones internacionales. En Conexpo-CON/AGG fueron: China, Irlanda, Corea, España y Reino Unido. Y en la IFPE fueron China, Italia y Taiwán.
La exhibición en el área de seguridad y educación y cursos de capacitación en los shows incluyó eventos de interés, entre los que se encuentran:
  • Campeonato internacional NRMCA International de conductor de Truck Mixer, de la Asociación National Ready Mixed Concrete.
  • Zona de Seguridad de elevación, de la Comisión Nacional NCCCO para la Certificación de Operadores de Grúa y IPAF Powered Access Federation.
  • Rodeo de Operador de grúa de Capacidad máxima.
Los eventos y programas de reconocimiento de la industria también contribuyeron a aumentar la variedad de la experiencia de estas jornadas. Así, se produjeron actos como el programa de premios a la inovación, el evento de jóvenes líderes, la campaña de reconocimiento de calidad de vida industrial y la carrera/paseo en beneficio de Injured Marine Semper Fi Found, así como la noche de Race Track en el recinto de Las Vegas Motor Speedway.

Participación agrupada española
En esta edición, un total de 16 empresas fabricantes vinculadas a Anmopyc expusieron sus equipos sobre una superficie total de 650 m2, en la participación agrupada organizada por la Asociación. La propia Anmopyc, junto con Ausa, Arco, Byg, Blumaq, Comansa, Mtg, Etesa, Tabe, Talleres Alquezar, Talleres Núñez, y Bezares participaron en Conexpo-CON/AGG. Por su parte, Ikusi, Roquet, Dicsa y Trazioen lo hicieron en IFPE.

Los primeros premios a la innovación
Los primeros receptores de los Premios a la Innovación Conexpo-CON/AGG se dieron a conocer en una ceremonia en el stand de ZF Friedrichshafen. Los premios reconocen el diseño de máquinas innovadoras en cinco categorías diferentes -el movimiento de tierras, elevación, construcción de carreteras, maquinaria y equipos hormigón compacto. Los ganadores fueron elegidos por una votación por Internet por los asistentes de Conexpo-CON/AGG y los lectores de la revista que organiza los premios, Diesel Progress.

Las exportaciones norteamericanas cayeron un 25% en 2013
A lo largo del año pasado las exportaciones de equipos de construcción norteamericanos se contrajeron un 25%, por valor de 20.000 millones de dólares, según datos de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (Association of Equipment Manufacturers, AEM), reogiendo datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Todas las regiones del mundo regisraron descensos. AEM señaló que el descenso del 25% se produjo tras tres años seguidos de creciemiento. En 2012 fue del 13%, en 2011 fue del 43%, y en 2010 fue del 28%). Antes de estos tres años se vivió en 2009 el año de la fuerte recesión internacional, con una caída de las exportaciones del 38%.
  • Las exportaciones a Europa cayeron un 19%, por un valor de 2.600 millones de dólares, y a Canadá un 16% por un total de 6.800 millones de dólares.
  • Las exportaciones a Asia cayeron un 33% (2.100 millones de dólares).
  • Las exportaciones a Amércia Central cayeron un 2%, junto a una caída del 22% de América del Sur (3.600 millones de dólares).
  • Las exportaciones a Australia y Oceanía cayeron un 66% (1.300 millones de dólares), mientras que las exportaciones a África se contrajeron un 13% (1.300 millones de dólares).
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Iniciar la recuperación. Una intensa actividad comercial en la edición de “la transición”

Cerca de 48.000 profesionales han visitado el certamen celebrado en Zaragoza, que logró reunir a 720 firmas expositoras procedentes de 28 países.

Smopyc 2014, la edición de “la transición”, fiel reflejo de la situación de la obra pública y la construcción, ha cerrado sus puertas fortalecida como feria de referencia de todo el sector.
En estos momentos de dificultades económicas, el salón ha supuesto una dosis de aliento y confianza para expositores y visitantes, convencidos del despegue de la industria y con la mirada puesta en el mercado internacional. Buena parte de los expositores del Salón ha mostrado su convencimiento de que esta edición se ha constituido en punto de inflexión y palanca de lanzamiento para un sector que es motor de creación de empleo y riqueza.
Alrededor de 48.000 personas acudieron a visitar la decimosexta edición de Smopyc con la certeza y convicción de que el sector inicia una mejoría, a tenor de la incesante actividad comercial que se ha generado estos días en el recinto ferial.

Las asociaciones sectoriales con Smopyc
Las instalaciones de Feria de Zaragoza han albergado máquinas y equipos auxiliares para la construcción, elevación y manutención, vehículos industriales y de transporte, las últimas innovaciones en áridos y hormigón, así como equipos para trabajar movimientos de tierra y carreteras, compactación y perforación. En definitiva, la amplia exposición de mejoras tecnológicas e innovaciones, con la presencia de destacadas firmas expositoras, ha contribuido a posicionar a Smopyc 2014 como motor dinamizador del sector y plataforma de despegue para reconducir la actividad constructora.
Las asociaciones más influyentes del mercado también han gozado de un gran protagonismo durante el certamen. Así lo atestiguan las numerosas sesiones de trabajo, jornadas y conferencias celebradas, donde profesionales del sector han debatido sobre la realidad de la construcción, desarrollando un diagnóstico de la situación actual, con el objetivo de diseñar estrategias más competitivas e innovadoras, encaminadas a impulsar las importaciones, además de estimular y relanzar el mercado internacional.
El gran nivel de los profesionales visitantes demuestra el interés que ha suscitado cada una de estas jornadas que han conformado un ambicioso programa de actividades. Así, numerosas asociaciones han elegido el marco de Smopyc para celebrar sus juntas directivas o asambleas, lo que pone de manifiesto la importancia de este certamen para el sector de la maquinaria de obras públicas. Dentro de este grupo destacan las entidades incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción (ADRP, AEDE, AEDT; Aetac, Aneip, Arpho y Ecsys), las pertenecientes a Confalq (Anapat, Aseamaq y Franagrumac), además de IPAF, Anagrual, Aexar, Seopan y Anmopyc.

Smopyc se consolida como puerta a la exportación
Con el objetivo de promocionar en el exterior todo el potencial del mercado de las empresas españolas, las misiones inversas han adquirido un papel fundamental como herramienta para reforzar la internacionalización del certamen. Organizados por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), estos encuentros han permitido a los participantes establecer contactos comerciales con fabricantes españoles que desemboquen en futuras ventas.
En este sentido, la misiones inversas han permitido avivar el optimismo entre los profesionales de la industria de la construcción, denotando un moderado clima de confianza y con la convicción de que Smopyc 2014, pese a la actual coyuntura económica, sale reforzada como feria de referencia internacional por el apoyo unánime de todo el sector y por su capacidad de adaptarse a las necesidades de los expositores y visitantes.
En esta edición han participado un total de 60 delegaciones, procedentes de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Omán, Ecuador, Indonesia, Rusia, Bielorrusia, Kuwait, Sudán, Sudáfrica, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Vietnam, Nigeria, Tanzania, Namibia y Etiopía, países todos ellos con un alto potencial de crecimiento y desarrollo de infraestructuras.

Encuentro Pilot: construcción y logística
Aprovechando la coincidencia en la celebración de dos ferias del carácter de Smopyc y Logis, tuvo lugar uno de los acontecimientos más destacados, el Encuentro Pilot “Construcción y Logística. Profesionales cualificados intercambiaron conocimientos y experiencias, además de aportar exhaustivos análisis y reflexiones sobre la realidad y perspectiva del sector de la construcción, la logística y el transporte a través de este encuentro, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y Feria de Zaragoza.
En definitiva, cinco días después de su inauguración, la decimosexta edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, consiguió cerrar sus puertas con un balance de optimismo, al haber permitido la puesta en marcha de numerosas operaciones comerciales, haber abierto importantes puertas a la exportación, haber debatido las cuestiones más candentes que preocupan a los profesionales y sobre todo al haber servido de palanca dinamizadora de un sector cuya importancia en la estructura económica es fundamental para el desarrollo laboral y social de nuestro país.

Los 300 de Esparta
Extraordinario y sorprendente balance de Smopyc 2014. La opinión positiva generalizada entre los auténticos héroes que arriesgaron su dinero y apostaron por la feria se ha visto recompensada por unos visitantes nacionales e internacionales de gran calidad y con verdadero interés por comprar. Hemos recopilado la opinión de un nutrido y representativo grupo de expositores que describen la feria como un auténtico éxito de convocatoria y de resultados.
  • Neumac: “Como expositor reconocemos el certamen como un éxito, todas las visitas han sido de mucha calidad y con potencial. Las reuniones de alquiladores otro éxito. Empezamos a ver clientes que habían desaparecido y que están comenzando de nuevo la actividad”
  • Anmopyc: “Las misiones inversas un éxito entre los asociados, asistentes de gran nivel, 40 empresas de 30 países y una delegación de Marruecos.
  • Hidromek: “Muy contentos, muy muy contentos! Muchísimas visitas. Un éxito de convocatoria, clientes con ideas muy claras y todos han agradecido el esfuerzo que hemos realizado por venir y apoyar la feria”
  • Wacker Neuson: “Ventas que nos tendrán ocupados los próximos meses. Vemos signos de recuperación del mercado. Mucho alquilador con necesidad de renovar parque”
  • Domag: “Contento con el nivel de visitas, estoy contento de haber venido”
  • Aurteneche: “¡Acierto total! Teníamos mucho miedo y nos vamos con muchas operaciones. Muy contentos. Queríamos venir para celebrar nuestro décimo aniversario y apoyar a la feria, hemos visto a la miniexcavadora en franca recuperación y mucho trabajo en mantenimiento”
  • Cozamaq: “Contentos con las visitas; el visitante se va decepcionado con las ausencias porque buscaban equipos que no estaban”
  • Takeuchi: “Nos ha gustado mucho la feria y las visitas han sido efectivas. Hemos vendido máquinas a alquiladores y clientes finales”
  • Samep: “Regular, hemos notado que el visitante se va decepcionado con las ausencias”
  • Keestrack: “Éxito total! Ha superado con creces nuestras expectativas”
  • Técnicas Hidráulicas: “Veníamos sin grandes expectativas y podemos calificarlo de positivo. Muchas visitas de las charlas de RCDs”
  • Inelas: “Regular”
  • Intervenispa: “Más visitas interesantes internacionales que nacionales que han superado nuestras expectativas”
  • Solís: “Bastante bien en general, buenos contactos internacionales”
  • Rema Tip Top: “Certamen positivo, nivel de visitas bueno”
  • Produtiva: “Buen resultado y hemos cerrado ventas. Gran resultado con 2 grandes operaciones que no esperábamos que cubren con amplitud los gastos. Una apuesta ganada!”
  • Italvibras: “No nos arrepentimos de haber venido, semana bien empleada”
  • Talleres Alquezar: “No nos podemos quejar”
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Madrid acoge el Primer InterCILA

Los Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA) están entre los congresos más importantes del mundo en el ámbito de la pavimentación asfáltica y lo son sin duda entre los que se desarrollan en lengua española. Con el último congreso celebrado en Guatemala en noviembre de 2013 alcanzaron su XVII edición. De carácter bienal, los CILA tienen ya una trayectoria histórica de décadas y ganan un interés superior en cada nueva edición.

El Congreso Ibero-Latinoamericano de Asfalto (CILA) nace en 1981 en Rio de Janeiro (Brasil) de la mano del ingeniero brasileño Helio Farah y el ingeniero doctor argentino Jorge Agnusdei con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de América Latina. Esta primera edición acogió 24 trabajos técnicos procedentes de distintos países latinoamericanos.
En el año 1983, tendría lugar la segunda edición de este evento llamado a ser una referencia en el mundo del asfalto y la pavimentación. La ciudad de Mar de Plata (Argentina) fue protagonista de la asociación de los países ibéricos (España y Portugal) y del bautizo de estos congresoso como Ibero-Latinoame-ricanos”, dando origen a las siglas “CILA”: Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.
Cuatro años después, en 1987, se conoce en México el reglamento que marca la organización de estos congresos y su carácter bienal. En dicho Reglamento, se establecen como fundador del CILA: La Comisión de Asfalto del IBP y de Argentina. También se estableció la Secretaría Permanente, ejercida por los dos ingenieros fundadores y mentores de esta iniciativa, Farah y Agnusdei, y se establece un Consejo Asesor Honorario integrado por todos los ex presidentes de los CILA, el símbolo que debe utilizarse para todas las conferencias y las bases para la organización de próximos eventos.
Cada nueva edición del CILA acoge a más participantes y amplía el contenido científico y técnico sobre el sector. El último evento celebrado, el XVII CILA, que acogió la ciudad de La Antigua Guatemala en 2013, contó con la presencia de más de 700 participantes y 220 trabajos técnicos. Supuso un salto cualitativo respecto a anteriores ediciones porque a la web oficial www.congresocila.org se sumó la presencia en redes sociales como Facebook y en Twitter.
Se ha llegado al convencimiento de que los dos años que transcurren entre cada edición del CILA deberían ser cubiertos con actividades que den continuidad a las actividades que se desarrollan en el sector iberolatinoamericano del asfalto y la pavimentación. Surge así la idea de celebrar una reunión en el año en que no hay congreso con el fin de poder satisfacer esa necesidad de actualización tecnológica anual. De ahí surge interCILA con una vocación de universalidad que logra con la integración de tecnologías de la información y comunicación.
Este primer interCILA es concebido como una reunión internacional sobre pavimentación asfáltica y en español como lengua de comunicación con un soporte fundamental en las tecnologías digitales. Para ello contará con los más modernos sistemas de retransmisión en streaming, además de con el empuje y el dinamismo de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), de forma que no solo puedan participar activamente quienes se desplacen al lugar de celebración, sino cualquiera que lo desee, independientemente del lugar en el que esté en Latinoamérica, Portugal o España.
El desarrollo del I interCILA partirá de un resumen de algunas de las mejores comunicaciones presentadas al XVII CILA de Guatemala, pero será sobre todo una plataforma de lanzamiento del XVIII CILA que se celebrará en Bariloche (Argentina) en 2015. Además, se quiere que la nueva Asociación Ibero-Latinoamericana del Asfalto (AILA) tenga un espacio propio. Madrid es la ciudad elegida para celebrar esta primera edición, que tendrá una participación estimada de 200 personas en sala y varios miles de personas online: tanto siguiendo  la retransmisión en streaming desde la plataforma de ITAFEC como a través de las redes sociales. Contará con la presencia de los presidentes de los respectivos comités organizadores del XVII y del XVIII CILA, así como con los miembros del Secretariado Permanente de los CILA y con el Presidente de AILA.
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Jornada Nacional de Asefma: Incidencias del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos

La IX Jornada Nacional de Asefma pone el foco, este año, en las consecuencias para los ciudadanos del correcto estado de conservación de los pavimentos de nuestras carreteras. más allá de lo evidente, el posible impacto de un deterioro en el daño a nuestro vehículo o en el riesgo de sufrir un accidente, hay otras muchas incidencias, ya contrastadas, que afectan a la actividad de todos los ciudadanos.

En esta IX Jornada Nacional de Asefma se abordarán las consecuencias del estado de conservación del pavimento de nuestras carreteras en relación con el consumo de combustible, al ruido generado entre neumático/pavimento, a las emisiones de gases de efecto invernadero o al esfuerzo adicional que produce en los conductores, etc.
El encuentro, que se celebrará el próximo día 26 de junio en el Auditorio del Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, estará patrocinado por Repsol, Proas y Galp. Uno de los mayores alicientes del encuentro será la celebración, en la víspera, del primer InterCILA.
Ángel Sampedro será el coordinador de esta cita, en la que se tratarán aspectos como la situación actual de los firmes, patologías y fallos, prestaciones funcionales y el informe de inspección visual 2014; la Monografía 14 de Asefma, “Catálogo de defectos de fallo”; la necesidad de un indicador mediático; el impacto del pavimento en el consumo de combustible; la seguridad y salud de los pasajeros/conductores; estrategias de conservación ante el deterioro de pavimentos; daños sobre los vehículos; el impacto en la siniestralidad; transparencia aplicada a la carretera. Exigencia pública de los datos de IRI, CRT, etc; CRT versus accidentabilidad o vs distancia de frenado; o la opinión de las patronales del transporte, además de la habitual presentación de comunicaciones libres.
La jornada presenta cuatro modalidades de inscripción: inscripción presencial, descarga de textos o CD, inscripciones presenciales para la IX Jornada Nacional de Asefma y el I #interCILA 2.0 o visualización online en streaming, de la mano de Itafec. Y es que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha venido realizando una intensa labor de comunicación y difusión 2.0. Del mismo modo, sin la labor que está desarrollando Itafec en materia de difusión 2.0 de conocimiento técnico, los avances y logros en I+D dentro del sector de la pavimentación serían solo visibles dentro del propio sector. Sólo mediante el soporte en tecnologías de la información y comunicación, a partir de retransmisiones online, se logra realmente hacer universal y accesible el conocimiento que vehicula en jornadas técnicas y revistas científicas. Y en este sentido, la única entidad especializada en el sector viario que provee de herramientas de difusión 2.0 –desde streaming y edición de vídeos hasta archivos documentales técnicos en librería online– es Itafec.

Programa provisional
De acuerdo con el Programa Provisional, la inauguración de la Jornada correrá a cargo de Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma.
La Primera Sesión, titulada ‘Situación actual, estrategias de conservación’, reunirá en una charla-coloquio a José Miguel Baena, Jacobo Díaz y Andrés Costa para hablar de la Situación actual de los firmes. Patologías y estrategias de conservación/rehabilitación. Entre los temas que se tratarán, figuran el resultado de la última campaña de inspección visual de los firmes, realizada por la AEC; la Monografía 14 de Asefma, catálogo de defectos; nuevas estrategias de conservación; la evaluación del estado de conservación de la red de carreteras; y la conservación preventiva vs. conservación curativa.
Dentro de la Segunda Sesión, sobre Previsiones, ideas y experiencias en la conservación, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño expondrá las aactuaciones previstas por parte de este Departamento. A continuación, Juan José Potti disertará sobre la necesidad de desarrollar un indicador global para valorar el estado de conservación de las carreteras. Le seguirá dentro de este bloque Jorge Prozzi, de la Universidad de Texas, quien se referirá a la experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con la regularidad superficial
La Tercera Sesión estará centrada en las consecuencias para el ciudadano del estado de conservación de los pavimentos. Pere Macias, presidente de la Comisión de “Seguridad vial y movilidad sostenible” del Congreso de los Diputados, realizará un análisis de los principales impactos producidos por el deterioro de los pavimentos. A este seguirán M. Yves Brosseaud, Miguel Ángel del Val e Ignacio Nevado, quienes comentarán la incidencia del estado del pavimento en el consumo de combustible; la transparencia aplicada a la carretera. Exigencia pública de los datos de IRI, CRT, etc; daños sobre los vehículos; y la generación del ruido neumático/pavimento, para terminar con un análisis en términos de la seguridad vial.
La Cuarta Sesión hará énfasis en el impacto social del estado de conservación de los pavimentos, recogiendo la opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera. Bajo la batuta del periodista Fernando Ónega, que actuará como coordinador de la Mesa, Juan Lazcano, Guillermo Martínez y Mario Arnaldo ofrecerán sus diferentes visiones acerca de la seguridad y salud de los pasajeros/conductores; el impacto en la siniestralidad y en las emisiones de los gases de efecto invernadero. Además, se brindará a los asistentes la opinión de las patronales del transporte. Al final de la mañana tendrá lugar la Entrega del I premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación
Como es habitual, en la Sesión de tarde se presentarán las comunicaciones libres seleccionadas, bajo la coordinación de Jesús Felipo y Vicente Pérez. En primer lugar, Julio del Pozo y José Luis Peña realizarán un resumen de las comunicaciones no seleccionadas. A ello seguirá la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, a cargo de los autores.
Fernando Moreno, ganador del premio edición 2013, realizará la Entrega del premio a la mejor comunicación libre de este año.
Para terminar, José Miguel Baena ofrecerá una ponencia sobre el desarrollo del nuevo sistema de contratación del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, procederá a la Clausura de la IX Jornada Nacional de Asefma.
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La seguridad vial en riesgo. La red viaria, comprometida por la falta de mantenimiento

Según la auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera, las carreteras se enfrentan a un deterioro sin precedentes, la peor situación de toda la serie del estudio, que se inicia en 1985. Entre 2011 y 2013, los déficits en conservación se han incrementado un 20% en la Red del Estado y un 10% en la Autonómica.

Tan sólo un golpe de timón en los Presupuestos 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario”, asegura el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, para quien la solución de urgencia a la situación que muestran los datos del Informe de la AEC “pasa por implementar un Plan PIVE para las carreteras españolas, sin menoscabo de arbitrar un sistema que permita consolidar una asignación presupuestaria anual al mantenimiento de la red”.
El estado actual de conservación de las carreteras españolas sitúa este asunto a la cola de las preocupaciones políticas, tal y como se desprende de los resultados obtenidos en el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2013.
Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de determinar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.
En términos generales y de acuerdo con las conclusiones del estudio, actualmente las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente”, rozando ya el “muy deficiente”. Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 6.200 millones de euros, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país. Un déficit que entre 2011 y 2013 se ha incrementado cerca del 13%:
  • un 20% en la red que gestiona el Estado y
  • un 10% en la que administran gobiernos autonómicos.
En definitiva, las carreteras españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes, en tanto en cuanto la auditoría de la AEC muestra la peor situación de toda la serie del estudio, que arranca en el año 1985.
Las consecuencias: deterioro de la comodidad de la circulación y de la seguridad vial; pérdida de competitividad interterritorial y con respecto a nuestros socios europeos; aumento exponencial de los costes de reparación (cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 € a los tres años y en 25 € en el quinto); incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento de las emisiones contaminantes, etcétera.

El estado de los pavimentos acumula el 94% del déficit total
La conclusión más destacada del Estudio es, sin duda, el notable y acelerado deterioro de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos, y comprometiendo la capacidad resistente de las capas inferiores.
No en vano, el pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 5.828 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas. De ellos, la Red del Estado precisa de 1.883 millones, y la Red Autonómica de 3.945 millones.
En el gráfico de evolución del estado de los firmes, se observa cómo la situación es especialmente grave para las carreteras Autonómicas, que registran una caída de 23 puntos en su nota media en comparación con el año 2011.
Respecto a los firmes de las carreteras del Estado, han perdido 14 puntos entre 2011 y 2013.
Para ambas redes, el estudio de la Asociación Española de la Carretera otorga al estado de conservación de los firmes la peor nota de toda la serie; tanto es así que, en el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 23 puntos con respecto a la primera auditoría, realizada en 1985. Por lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 25 puntos menos que hace 30 años.
En efecto, actualmente tres de cada cuatro kilómetros de pavimento presenta grietas en la rodada (el 72% de la red) y uno de cada tres muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches (el 38%).
Ya en el ámbito regional, la investigación de la Asociación Española de la Carretera únicamente otorga un “aprobado” a las carreteras que atraviesan Extremadura y el País Vasco. Con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja, seguidas muy de cerca de las de Aragón.

Hay que reponer 330.000 señales
Con una calificación media de 4,6 y 4,1 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Con ello se consolida la calificación de “deficiente” que este tipo de señalización viene arrastrando desde los primeros años de la década de 2000.
En la red estatal, alrededor de 83.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante.
En la Red Autonómica, por su parte, sería necesario renovar unas 247.000 señales, lo que representa un inversión de 52 millones de € (27 millones para las vías del Estado). En este punto, la Asociación Española de la Carretera recuerda que estos datos obedecen a una observación visual de los deterioros que presentan las señales. Si se recurre a un análisis mediante procedimientos mecánicos, el panorama se muestra aún más negro. Tanto es así que en 2013 se ha llevado a cabo una inspección mediante retrorreflectómetro portátil, cuyas conclusiones son demoledoras: en una de cada dos señales –caducadas y no caducadas-, el material retrorreflectante ha perdido la condición de tal.
En cuando al indicador territorial, tan solo la señalización de código de las carreteras de Cataluña consigue escapar al suspenso.

Es necesario repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros de carretera
En el caso de la Red del Estado, la estabilidad que revelaban los resultados obtenidos en el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación del año 2011 para las marcas viales, con índices dentro del aprobado alto, se rompe en el informe de 2013. La señalización horizontal pierde tres puntos en sus niveles de conservación, aunque, eso sí, manteniéndose en la calificación media de “aceptable”.
La malla a cargo de las Comunidades Autónomas se estabiliza en el “deficiente”, con una puntuación similar a la de la edición precedente de este estudio: 4,9.
Según este informe, deberían repintarse las marcas viales de 28 de cada 100 kilómetros de carreteras en la red estatal, y de 49 de cada 100 kilómetros en la Autonómica, lo que requiere una inversión global de 103 millones de € (14 y 89 millones en cada una de las respectivas redes).
Por regiones, las buenas notas de Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña contrastan con las de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, las únicas que suspenden en este capítulo.

Las barreras metálicas vuelven al suspenso
En cuanto a las barreras metálicas -y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma-, el estudio de la Asociación las suspende, constatando un claro empeoramiento tanto en las carreteras Estatales (con calificaciones que han pasado de 5,6 en 2011 a 4,7 en 2013) como en las Autonómicas (de 5,2 a 4,6).
De acuerdo con los datos de la Asociación Española de la Carretera, 189 millones de € de inversión contribuirían a mejorar este elemento. Una cifra que se distribuye en 70 millones para las barreras de la Red del Estado, y 119 millones para las instaladas en la Red de las Comunidades Autónomas. Llaman la atención, en la comparativa por regiones, los suspensos de Murcia y Andalucía. La otra cara de la moneda la configuran Extremadura, la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.

También el balizamiento se deteriora
De todos los elementos analizados, ha sido tradicionalmente el balizamiento el que ha presentado un estado más saludable en ambas redes. Pero aquellas notas que rondaban el 8 en años anteriores desaparecen en la campaña de 2013, dando paso a calificaciones más modestas.
En el análisis regional, destacan seis comunidades por encima de la media, situada en el 5,9, y nueve por debajo, en algunos casos con un suspenso.

Rangos inadecuados en las luminarias
Éste es el preocupante dato que arroja la investigación de la AEC en su análisis del estado de este tipo de equipamiento, imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna.
El estudio audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz), concluyendo que el 82% de las luminarias, en el primer caso, y el 40% en el segundo, registran rangos no adecuados.
Del 82% de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 16% lo son por exceso (afectando a la eficiencia energética) y el 66% por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).
La falta de uniformidad en la iluminación también incrementa la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en el 40% de las luminarias en funcionamiento. En la inspección realizada en 2012, los porcentajes de iluminancia y uniformidad incorrectas respecto del total de luminarias en funcionamiento se situaban en el 59% y el 24% respectivamente.

Necesidades de inversión: 6.200 millones
En cuanto a las necesidades de inversión de las carreteras en servicio, las cifras se disparan. Para conseguir unos niveles suficientes en las dos redes estudiadas sería necesaria una inversión de 6.200 millones de €, es decir, un 13% más que en 2011. Las cantidades se reparten según la Tabla 1.
Por kilómetro de carretera, entre 2001 y 2013 las necesidades de inversión han crecido un 111% en la red que depende del Estado, y un 102% en las carreteras que gestionan las Comunidades Autónomas.

“El deterioro incide en la conducción”
En referencia a los datos hechos públicos por la AEC, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) recuerda que tres de cada cuatro kilómetros de pavimento presenta grietas en la rodada (el 72% de la red) y uno de cada tres muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches (el 38%). Las carreteras se encuentran en un estado de conservación “deficiente”: el peor de los últimos 30 años. Ello tiene consecuencias sobre la comodidad de conducción y cansancio del conductor, tráfico rodado, deterioro del vehículo, consumo de combustible y seguridad vial.
Una carretera en mal estado aumenta el riesgo de sufrir un accidente, por deslizamiento del vehículo e incluso por la incomodidad de conducción. Un pavimento degradado también empeora la fluidez del tráfico aumentando los costes en viaje de ocio hasta 13,5 €/hora, acrecienta el consumo de combustible de los vehículos hasta un 34% y puede disminuir la vida útil de los vehículos hasta un 25%. Un firme en mal estado supone además un aumento de hasta un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asefma reclama al Gobierno una partida extraordinaria para cubrir estas carencias y una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros.

Trabajo de campo
El trabajo de campo del Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación ha sido desarrollado en los meses de julio a septiembre de 2013 por diez evaluadores, los cuales recorrieron los tramos que les fueron asignados y reflejaron sus observaciones en las hojas de toma de datos preparadas al efecto. En total se han evaluado 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
Los índices de estado revelan, por comparación con una serie de valores dados el estado de conservación de las infraestructuras viarias. Tales índices consisten en una nota ponderada obtenida a partir de los deterioros considerados en cada tramo, ofreciendo en los casos de la señalización vertical, horizontal, barreras metálicas y balizamiento, una cifra entre 0 y 10 acorde con la mayor presencia o ausencia de defectos (10 = muy buen estado). En cuanto a los firmes, los valores utilizados para el establecimiento del grado de deterioro se sitúan en un intervalo de 0 a 400, representado el 400 la mejor situación posible.
Únicamente se evalúan tramos de carreteras interurbanos, elegidos aleatoriamente. No se analizan autopistas de peaje. Se trata de una inspección visual, es decir, tan sólo se estudian los deterioros que se observan a simple vista (el informe no considera, por ejemplo, problemas que van más allá de la capa de rodadura del firme, operaciones de conservación en obras de drenaje o en obras de fábrica, etc).
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