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Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
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lunes, 14 de octubre de 2013

En permanente mejora: Bomag presenta sus novedades en la sede de Boppard

En el marco de unas jornadas para clientes que se celebraron en la sede central de Boppard, Bomag GmbH presentó sus últimas novedades en maquinaria. El encuentro, dirigido por Jörg Unger, presidente de Bomag Group, sirvió también para conocer las instalaciones de la marca, incluyendo la nueva fábrica de tambores y nuevo centro logístico. En nuestro próximo número informaremos con más detalle de esta jornada de presentación, para centrarnos en esta ocasión en las características de las nuevas extendedoras.

Bomag presentó a los participantes la última generación de extendedoras BF 600-2 y BF 700-2, de bajo consumo y equipadas con motores Tier 4 final, que ofrecen a los contratistas seguridad en la planificación hasta 2020. Con esta presentación inaugural, el fabricante de maquinaria reafirma también en la clase de 17-20 t su posición como la alternativa más fiable del mercado.

Ecomode
Ya sea en una versión de ruedas de gran maniobrabilidad o en una versión de potente tracción sobre cadenas, las extendedoras Bomag BF 600 (116 kW, 158 CV) y BF 700 (129 kW, 175 CV) tienen una cilindrada de 5,1 litros que ofrece suficientes reservas de potencia con un bajo nivel de emisiones de ruido y de gases. El ventilador de regulación hidráulica adapta automáticamente la potencia de refrigeración a las necesidades de cada momento. Las bombas regulan en tres circuitos activos la demanda de aceite en función de la demanda de potencia. Justo durante los intervalos de trabajo, pero también en los periodos de calentamiento, se ahorra combustible de forma demostrable, gracias a la conexión controlada entre el sistema hidráulico y el régimen del motor.

Planchas calefactoras en garantía
Las reglas se calientan de serie con el sistema de calefacción Magmalife con los elementos calefactores encapsulados en un bloque de aluminio, lo que les confiere una especial robustez y durabilidad. Magmalife, con una transferencia térmica optimizada, consigue distribuir el calor en las planchas con gran homogeneidad y garantiza unos intervalos muy breves de calentamiento, de tan solo 20-30 minutos, ahorrando así de forma efectiva hasta el 25% en comparación con las máquinas convencionales. Los elementos calefactores Magmalife llevan cuatro años en aplicación permanente en la extendedora BF 300 de Bomag. Después del cambio de las planchas, que hay que llevar a cabo rutinariamente a los 2 años, aprox., las planchas calefactoras se pueden volver a montar para seguir empleándolas, no como ocurre con las varillas calefactoras corrientes. Bomag ofrece a sus clientes un paquete de garantía de dos años para todas las extendedoras de la marca, que incluye también las planchas calefactoras de aluminio Magmalife.

Un montaje el doble de rápido
Las reglas S 500 y S 600 compatibles con las extendedoras BF 600 y BF 700 se pueden ensanchar hasta 9 m gracias al fiable sistema de montaje rápido. La extensión de la regla con sus piezas de montaje mecánico puede ensamblarse mediante acoplamientos deslizantes rápidos y sin necesidad de complicados arriostramientos. El sistema reduce con garantía a la mitad los tiempos de preparación que suelen tardar las cuadrillas de obra para otros sistemas análogos de montaje.

Una precompactación perfecta
Bomag es, desde hace más de 50 años, el líder experto en tecnología de compactación y esto se refleja también en las reglas de alto rendimiento de Bomag. La gran profundidad de la plancha y un peso total de 3.900 kg de la regla básica S 500 garantizan a través de los módulos de vibración y de compactación el cumplimiento de todos los criterios de calidad en que los expertos en obras llevan confiando décadas: una superficie de calidad insuperable, una excelente precompactación y una planeidad perfecta.

Confort y buena visibilidad
También el confort, la ergonomía y la facilidad de uso han estado en el punto de mira de los diseñadores al desarrollar la última generación de extendedoras.
El puesto del conductor de la BF 600 y la BF 700 destaca por el sistema patentado Bomag Sideview, en el que el asiento y el panel de mando forman una unidad, que permite múltiples ajustes. Así, todo el tablero de mando se puede desplazar lateralmente hasta un saliente de 60 centímetros.
El conductor está siempre bajo techo -no como en las extendedoras convencionales- y, por lo tanto, está protegido de la climatología. Además, el maquinista mantiene siempre una excelente visibilidad sobre el borde la máquina, la tolva, el sinfín y la regla. El sistema Sideview permite, sobre todo al cargar el camión, un excelente contacto visual con el conductor del camión, para una óptima coordinación sin malentendidos.

Facilidad de uso
Una mayor comodidad de uso la encontramos también en el panel de mando giratorio que tiene una clara organización de interruptores, acorde con las condiciones de la obra. Cada función se puede seleccionar directamente pulsando un interruptor. No hace falta navegar por submenús, así que incluso los conductores noveles aprenden fácilmente a manejar la extendedora después de una breve introducción.

Transferencia sencilla del material
Para facilitar los procesos, Bomag ha instalado en las extendedoras, además, rodillos ajustables de empuje que permiten un "acople" suave al camión. Los rodillos de empuje de regulación hidráulica se pueden ajustar para camiones de diferente longitud y, actuando con topes y un balancín integrado, consiguen una transferencia impecable del material.

Rápido y fiable: el servicio Bomag
Para la nueva generación de extendedoras, como en todas las máquinas de Bomag, los clientes pueden contar con un servicio postventa fiable y competente. Con una red mundial de distribuidores y de servicio, presente en más de 180 países, este fabricante de maquinaria garantiza unos intervalos muy breves de respuesta y una máxima disponibilidad de piezas originales de Bomag.
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Un abanico completo: Nuevas bombas de hormigón sobre camión Liebherr

Tras la adquisición, en octubre de 2012, de la empresa Waitzinger, y provechando su participación en la feria Bauma, Liebherr presentó las bombas de hormigón de este fabricante, que ya se comercializan bajo el sello propio del gigante de la construcción. Se presentaron los cuatro modelos más modernos de bombas de hormigón sobre camión.

La 41 M5 XXT se caracteriza por una construcción compacta montada sobre un chasis con paso reducido y sin un voladizo excesivo de la pluma. La 41 M5 XXT está equipada con la potente bomba THP 140H.
El apoyo único de Liebherr consta de un mecanismo telescópico horizontal y abatible lateralmente en la parte delantera. La parte telescópica del apoyo delantero se oculta parcialmente en un hueco del apoyo trasero. El sistema apoyo XXT está fijado a la base de la torreta de la bomba. Este tipo de apoyo es muy estable y resistente a la torsión. Las fuerzas de la torreta de la bomba se transmiten, sin desviaciones, directamente a los apoyos. La elevada estabilidad, así como una distribución homogénea de las tuberías a la izquierda y la derecha de la pluma permiten que está funcione sin movimientos bruscos. No es necesario, por lo tanto, un sistema eléctrico para impedir las vibraciones no deseadas en la pluma. El pie de apoyo delantero de la máquina se puede adaptar a las condiciones de la zona de trabajo en la obra y no supone ninguna perdida en las prestaciones del funcionamiento.

Clase 30 m: THP 160H/ 36 R4 XXH
En la categoría de 30 m, Liebherr presenta la bomba de hormigón sobre camión THP 160H/ 36 R4 XXH. Su pluma de 36 m de 4 tramos se optimizada gracias a su plegado envolvente de modo que el último tramo «volante» abarca un alcance angular de 270 grados. Desde su lanzamiento al mercado el apoyo tipo XXH se ha visto acreditado en la práctica como él equipamiento polivalente en toda la gama de bombas de hormigón.
El sistema de estabilidad XXA controla las condiciones de trabajo permitidas y desconecta la pluma de forma automática en caso de sobrepasar el límite de funcionamiento seguro. La bomba THP 160H alcanza un rendimiento de bombeo máximo de 160 m?/h o una presión máxima del hormigón de 80 bar. La tolva, dividida en dos partes, ofrece, gracias a su forma, una succión perfecta de modo que apenas se quedan restos de hormigón en ella.
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Compactación eficaz. Nuevos compactadores e innovaciones de Hamm

Hamm AG marca tendencia. El especialista en compactación del Grupo Wirtgen presenta más de 20 modelos nuevos de compactadores tándem y monocilíndricos, numerosas innovaciones en el campo de la tecnología de tracción y novísimas características para la compactación de asfalto y tierras.

Hamm ha presentado una completa gama de compactadores de última generación, compactadores monocilíndricos, tándem y de neumáticos. La variedad de la oferta es tan impresionante como el grado de innovación de los nuevos productos y su facilidad de manejo. Los últimos desarrollos abarcan desde la interfaz telemática hasta los nuevos tambores, lo que permitirá a las empresas de construcción en todo el mundo trabajar con mayor eficacia y rentabilidad que nunca. La firma del Grupo?Wirtgen respondió a los complejos requisitos de la estricta legislación sobre emisiones de gases con modelos de cualquier clase de máquina y categoría de peso en todos los mercados.

Rodillos tándem de la serie HD
En 2012, los rodillos tándem con articulación pivotante de la serie HD+ fueron un éxito mundial. El siguiente capítulo llegó en bauma, donde la empresa presentó sus nuevos modelos con un peso operativo entre siete y ocho toneladas. Los nuevos HD+ 70i (7 t, anchura de tambor de 1,50 m) y HD+ 80i (8 t, anchura de tambor de 1,68 m) están disponibles como rodillos de vibración, de oscilación, y combinados. Todas las variantes equipan de serie el sistema de gestión de máquina Hammtronic.
Los nuevos tándem convencen también por sus propiedades de conducción, dirección y compactación. Gracias a la distribución óptima del peso y una automatización para invertir el sentido de la marcha, consiguen de forma rápida superficies planas sin rebordes ni hoyos. El desplazamiento lateral del paso de perro, un 40% mayor con respecto al modelo anterior HD 75, ofrece a los conductores mucho margen para un acabado perfecto de los bordes.

Compactadores monocilíndricos serie H
Con los H 11i, H 13i y H 16i, Hamm amplía los compactadores monocilíndricos de la serie H, con tambor liso, con segmentos de pata de cabra o tambor pata de cabra. Adicionalmente, la máquina de 13 t estará disponible con un tambor VIO. Gracias a la articulación central de tres puntos y los grandes ángulos de talud, son idóneos para todos los terrenos y convencen por su ergonomía, amplio espacio de almacén y una visibilidad perfecta.

Compactador de neumáticos GRW 280
El GRW 280i presenta un aspecto ligeramente distinto y más variantes con nuevos motores, según las normativas europeas IIIB/Tier 4i/MLIT Step 4i. Pero también en el funcionamiento interno ha habido cambios: en los compartimentos de lastre perfeccionados, los usuarios podrán variar el peso de trabajo con mayor facilidad y flexibilidad.

Mínimas emisiones, máximo rendimiento
A finales de 2012, Hamm había adaptado los compactadores de la serie GRW, HD+ y H conforme a las normativas europeas IIIB / Tier 4i / MLIT Step 4i ya están disponibles en Europa, EEUU y Japón. Las máquinas se reconocen por la «i» de «intelligent emission control» (control inteligente de las emisiones), con emisiones reducidas.

Múltiples opciones nuevas
Para los GRW, HD+ y H, en el futuro se podrán exportar datos para los sistemas de gestión de flotas a través de la nueva interfaz telemática. Las nuevas cámaras de retroceso ofrecen una mayor seguridad. Por último, Hamm incorpora nuevos conceptos de tambores.
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Ahorro de combustible. Pizarras Matacouta adquiere una pala de ruedas CAT 930K

La unidad sustituye a la cargadora industrial CAT IT28G, con la que han estado realizando el mismo trabajo durante los últimos años.

La pala lleva como herramienta un implemento especial que aúna el martillo hidráulico, del que se sirven para romper los ranchones de pizarra en pedazos, y las pinzas especiales para coger las planchas de pizarra y abastecer la cinta transportadora.
Visitamos la explotación para ver las evoluciones de la nueva máquina y nos recibió Daniel Pérez, quién es parte, junto a sus primos, de la tercera generación a cargo de esta empresa familiar de la Baña. Daniel tuvo la amabilidad de atendernos. Y le preguntamos los motivos por los que decidieron comprar Caterpillar...
“La verdad es que siempre  hay varias razones a la hora de decidirse por una u otra marca. En este caso, los precedentes facilitaban bastante la elección, porque esta máquina sustituiría a otra CAT, la IT28G, que entregamos con 14 años y más de 32.000 horas de trabajo, lo que puede dar una idea de la excelente disponibilidad que ofrece la marca Caterpillar. Además, su comportamiento fue siempre excelente, con muy pocas averías y excelentes prestaciones. También valoramos positivamente el trato recibido por Barloworld Finanzauto, que siempre responde rápidamente cuando les llamamos para cualquier tema; y la financiera de la empresa, CAT Financial, que nos ha resuelto esta y otras máquinas adquiridas por nuestra otra firma, Pizarras Albar, S. A, de forma ágil y eficaz”, afirma.

Respecto a la nueva 930K, ¿cuáles son tus primeras impresiones? A priori parece que trabaja muy bien, pero sólo lleva mes y medio y es muy pronto para hacer juicios de valor. De todos modos, Jose Ramón, que es el maquinista que la trabaja con ella, seguro que puede decirte más cosas y darte sus impresiones.

José Ramón, ¿qué diferencias has notado respecto a la máquina anterior? La 930K es bastante más cómoda, he notado mucha diferencia de acabado en la , que es más amplia, tiene mejor visibilidad, el asiento es más confortable y la verdad es que se trabaja muy a gusto con ella. Además, es muy silenciosa, los mandos van muy suaves y la respuesta excelente.

¿Y en cuanto a prestaciones, consumo, etc? La máquina, ya tiene 350 horas. En ese tiempo, que indudablemente es muy poco todavía, noto que va sobrada de fuerza y también es muy rápida, pero lo que es impresionante es lo que ahorra en consumo de gasoil. Estamos ahorrando más de un 33% respecto a la máquina anterior, lo que supone entre cuatro y cinco litros de ahorro por cada hora de trabajo.
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Foro ARPHO 2013: Encuentro de los profesionales del hormigón

ARPHO convoca de nuevo el encuentro anual sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón, que se celebrará el 21 de noviembre en la sede del CEDEX, en Madrid, bajo el eslogan “Avanzar en las técnicas”.

El Foro ARPHO es el encuentro anual sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón, que sirve para compartir experiencias, asistir a debates y hacer nuevos contactos.
En 2013 el foro se centrará en dar a conocer las técnicas y soluciones que aportan las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón, sobre todo en entornos más industriales.

Objetivos del encuentro
Este evento tiene, para las entidades organizadoras y colaboradoras, los siguientes objetivos principales:
  • Informar y formar a los asistentes sobre las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón.
  • Promover la colaboración y fomentar la interacción de los profesionales y empresas del gremio.
  • Crear un marco de referencia para el debate y la colaboración de todo el sector, entre empresas de diversos tipos (contratistas, proveedores, centros de investigación, ingenierías...) y entidades relacionadas (administraciones, colegios profesionales, institutos técnicos...)
  • Aportar oportunidades de hacer nuevos contactos a las empresas relacionadas con el colectivo.
  • Dar a conocer la realidad y principales logros del gremio en materia de conservación y mejora del hormigón.
Principalmente, este evento se dirige a:
  • Técnicos y proyectistas relacionados con las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón
  • Directivos de empresas del gremio: contratistas, proveedores, ingenierías...
  • Profesionales de diversos perfiles del sector de construcción
  • Profesionales de otras entidades relacionadas con el sector
  • Representantes de las Administraciones Públicas, relacionados con esta actividad (a nivel nacional, autonómico y local)
Avanzar en las técnicas
En esta ocasión, el lema del encuentro será “Avanzar en las técnicas”. Con este lema se pretende realizar un esfuerzo colectivo para difundir la actividad de todas las entidades relacionadas con la reparación, refuerzo y protección del hormigón: ingenierías, contratistas especializados, proveedores, institutos técnicos...
El Foro Arpho 2013 se centrará en experiencias y en la presentación de soluciones técnicas, en impulsar la implicación de las ingenierías y proyectistas relacionados con estas actividades,  fomentar la participación de la propiedad de industrias y grandes parques de infraestructuras y aportar buenas prácticas de estrategias de conservación y mantenimiento de infraestructuras.
El encuentro contará con cuatro sesiones de conferencias. La primera de ellas, centrada en reparación; la segunda, en refuerzo, y la tercera en protección y mantenimiento. Las dos proimeras sesiones contarán con tres presentaciones y la tercera con dos. Cada una de ellas tendrá una duración de 25 minutos, como máximo, más cinco minutos para el turno de preguntas. Por fin, la sesión cuarta, contará con un conferenciante invitado.
Asimismo, y como ya se hiciera en años anteriores, se ha previsto instalar una zona de expositores.

Con la colaboración del CEDEX
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) es una entidad colaboradora de Arpho, gracias a la firma de un acuerdo marco entre ambas entidades.
Esta edición del Foro Arpho servirá también para fortalecer estos vínculos de colaboración entre ambas entidades, gracias a una intensa jornada de conferencias, presentaciones técnicas y encuentro de profesionales.
El Foro 2013 de Arpho se celebrará en el salón de actos del Cedex, ubicado en la calle Alfonso XII, 3, de Madrid, el día 21 de noviembre.
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Asamblea Anmopyc. Un plan ambicioso al servicio de sus asociados

La Feria de Muestras de Zaragoza acogió la celebración de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC).

La Asamblea contó con la presencia de Pedro Juan Boix, presidente de Anmopyc; Jorge Cuartero, gerente; Rafael Simón, tesorero; y Miguel Delgado, secretario además de un buen número de representantes de las empresas miembros de la asociación.
En primer lugar, se procedió a la lectura y aprobación del Acta de la XXXII Asamblea General Ordinaria. Entre otros asuntos, se debatieron los planes de promoción exterior, tanto los resultados del plan del 2012 y la situación del actual, como la propuesta del ambicioso plan de actuaciones para el 2014, en el que Anmopyc y sus asociados estarán presentes en los principales mercados a nivel internacional. A continuación, se presentaron las actividades realizadas por los miembros de los diferentes departamentos de la asociación durante el pasado ejercicio.
En el transcurso del encuentro, se contó con la presencia de Miguel Aguirre, representante de la firma Coface, especializada en la gestión de los créditos comerciales de empresas en todo el mundo, quien ofreció a los asistentes una charla sobre Riesgo País, y de Josep Ramón Fontana, jefe de Prospectiva de ITEC Euroconstruct, quién valoró el momento actual de la construcción tanto a nivel nacional como europeo.

Nuevos asociados en AnmopycAnmopyc da la bienvenida a las empresas Dicsa y Osyma como nuevos asociados, tras la aprobación de su incorporación durante el último Comité de Dirección, celebrado en Zaragoza el pasado de 4 de Julio.
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Informe Euroconstruct: ¿Un último esfuerzo?

Se reúne en Copenhague (Dinamarca) la red de expertos que conforma el Grupo Euroconstruct. Para el conjuntodel continente, el año 2014 será mejor. A España le tocará esperar algo más.

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) es la institución encargada de representar a nuestro país en este foro, en el que se analizan las previsiones más significativas del próximo bienio. Una vez tras otra, la realidad se empeña en desmentir todas las previsiones que se realizan acerca del momento de entrada en la senda del crecimiento, y muy especialmente en el caso de la construcción. Con una caída del -4,7%,  El año 2012 ha resultado claramente recesivo para el sector construcción europeo: la producción ha bajado un -4,7%, convirtiéndose en el segundo peor ejercicio registrado durante los cinco años de crisis, sólo superado por el fatídico 2009. Las tibias perspectivas económicas del continente se dejan notar sobre la previsión para el 2013, que contempla todavía un año en números rojos (-1,6%). El retorno al crecimiento queda pospuesto para el 2014, y se excluye que se vaya a producir una recuperación intensa (+1,0%).

Situación y previsiones en Europa
Los problemas de Europa para reemprender el crecimiento económico se dejan notar con particular crudeza sobre el sector de la construcción. El 2012 ha sido un año de fuertes caídas (-5,3%) y para el 2013 solamente se albergan esperanzas de que el descenso se suavice (-2,8%) para finalmente tocar fondo. La previsión sigue apostando por que el sector abandone la zona negativa en 2014 en adelante, si bien será un proceso lento. Si se cumplen las previsiones de crecer un 0,5% en 2014 y otro 1,7% en 2015, el sector todavía no habrá conseguido recuperar ni siquiera los niveles de producción del 2012.
En una visión pormenorizada por países, nos encontramos ante un panorama bastante heterogéneo. Pese a que 2013 será negativo para una mayoría de países, hay un pequeño grupo que esperan experimentar crecimiento este año: es el caso de Alemania, Hungría, Dinamarca y Noruega, todos ellos con previsiones positivas también para 2014 y 2015. Casi todos los países restantes experimentarán un cambio de signo en 2014, pero una vez más, surgirán excepciones. Es el caso de Holanda, Italia y Francia, tres mercados de gran dimensión en donde la crisis se alarga un año más y en donde el retorno a la zona positiva se pospone hasta el 2015. Finalmente, Chequia y España podrían ser los únicos dos países donde el sector siga en retroceso en 2015.
La edificación residencial de nueva planta no escapa de sufrir un 2013 recesivo (-3,2%) como el resto de mercados, pero es el segmento que concentra las previsiones más optimistas tanto para 2014 (+2,2%) como para 2015 (+4,0%). Una vez más, este escenario de recuperación ha de ser valorado en su adecuado contexto, ya que tan apenas supondría un retorno a los niveles de actividad del 2010. Otra forma de ver que se trata tan solo de una mejoría parcial es examinando en qué países va a crecer la vivienda en 2014: por un lado, se cuenta con el buen comportamiento de Alemania, Reino Unido y la mayoría de países escandinavos; por otro, habrá que esperar hasta el 2015 para que vuelva el crecimiento a Francia y a Holanda.
La edificación no residencial tiene por delante dos años difíciles (-5,7% previsto para 2013 y -1,6% para 2014) antes de que pueda llegar el cambio de signo en 2015 y aún así de manera muy moderada (+0,8%). Si bien prácticamente no hay segmentos que escapen de este mal comportamiento, los que están contribuyendo más negativamente son las oficinas y los edificios de usos comerciales. A diferencia de lo que pasaba con la vivienda, el mercado alemán no residencial está más bien estancado y el del Reino Unido sufre una crisis palpable. Descartada también la contribución de Francia, las expectativas de crecimiento del 2015 habrá que irlas a buscar puntualmente a mercados de menor tamaño como los de Europa del Este.
La rehabilitación tampoco presenta síntomas que permitan prever un comportamiento demasiado diferente al de resto de mercados. El 2013 será también negativo (-1,3%) si bien será el segmento en el que se sufrirá una contracción de menor intensidad. La previsión se vuelve positiva para 2014 (+0,7%) y 2015 (+1,3%), con un ritmo de recuperación modesto, influido igualmente por las tibias expectativas económicas que entorpecen el gasto familiar y disuaden la implantación de políticas de estímulo a la rehabilitación.
La ingeniería civil se espera que una vez superado el 2013 (-3,5%) se entre en un período de un cierto estancamiento, con un 2014 prácticamente plano (+0,4%) y un 2015 de pocos avances (+1,4%). Se llega por tanto a una especie de plataforma de estabilidad, pero que está situada a unos niveles comparables a los de 1998-1999. Las inversiones en infraestructuras relacionadas con la energía van a ser las únicas capaces de salir de la atonía en 2014 y 2015. Y por países, una vez más hay que destacar la contribución positiva del Reino Unido y la mayoría del grupo escandinavo, mientras que Alemania, pese a comportarse algo mejor que la media europea, todavía no consigue crear aceleración para su mercado de obra civil.

Situación y previsiones en España
Las supuestas señales de mejora económica en España son todavía demasiado débiles para hacerse notar en el sector construcción. Para volver a ver crecimiento en edificación e ingeniería civil va a ser imprescindible una recuperación muy clara de los múltiples frentes en donde la crisis ha hecho mella: empleo, crédito, consumo, sector público... Como éste es un escenario que difícilmente va a ser factible a corto plazo, las previsiones para el sector construcción siguen en negativo, lo cual no es incompatible con que las caídas vayan perdiendo progresivamente algo de dramatismo y pasen del severo -23,8% que se espera para 2013, al -7,7% de 2014 y al -1,5% que recoge la proyección para 2015.
La edificación residencial sigue restringiendo todavía más su producción como único mecanismo de reacción ante un mercado inmobiliario muy poco activo y en donde la vivienda sigue depreciándose. Las 45.000 viviendas visadas durante 2012 son irrisorias si se las compara con las medias de 250.000 unidades que se iniciaron durante la crisis 1991-1993, y son claramente ilustrativas del alto nivel de riesgo que se percibe en el mercado para la construcción de nueva planta. La previsión contempla la posibilidad de que a partir de 2014 se relajar esa percepción de riesgo, con lo que la cartera de pedidos del sector podría tender hacia las 60.000 viviendas en 2015. Es un horizonte muy modesto, que difícilmente puede calificarse como de salida de la crisis, pero suficiente para arrojar cifras positivas en términos de variación anual de la producción (+5% en 2014, +15% en 2015)
En edificación no residencial la crisis está afectando prácticamente por igual a los sectores primarios, secundarios y terciarios; sin distinción de si son públicos o privados. El año 2012 ha sido particularmente negativo para la construcción para usos terciarios (oficinas, comercios, ocio) y se espera que esa tendencia se prolongue también durante 2013, conduciendo la previsión hacia el -17%. Los pronósticos son algo menos desfavorables para 2014 (-7,9%) y 2015 (-5,2%) pero siguen todavía en zona negativa, entendiendo que la recuperación económica va a ser lenta y que la demanda continuará encontrándose con mucha oferta ya construida en donde elegir y con precios competitivos.
La ingeniería civil continúa siendo clara víctima de la contundente política de reducción del déficit público. Y es que no tan sólo las partidas presupuestarias bajan, sino que el volumen de pagos diferidos que hay que atender, vinculados a proyectos ya ejecutados, entorpece el progreso de los proyectos en marcha y el inicio de otros nuevos. Se sigue a la espera de cómo se va a solucionar el tema de las autopistas en quiebra, tanto por el impacto que puede causar en el erario público como por su valor simbólico de cara a reactivar la colaboración público-privada, tan vital para este sector. Muy parecida es la situación en el capítulo de energía, que sigue pendiente de las reformas anunciadas. Como en los últimos informes publicados, la ingeniería civil sigue siendo el segmento del mercado con las peores expectativas: -42% para 2013, -18,5% para 2014 y -9,5% para 2015.

Próxima cita de seguimiento del sector
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en Praga, organizada por ÚRS, el miembro checo del grupo.
Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2016. El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstruct.cz
www.itec.es
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Innovacarretera 2013. Sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), foro de encuentro apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad para todos los actores que trabajan en el fomento del empleo, la promoción de la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias en España, ha celebrado con éxito la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, Innovacarretera 2013.

La sesión dedicada a la Compra Pública Innovadora (CPI) y la calidad técnica de las demostraciones que tuvieron lugar en las instalaciones al aire libre de la Fundación CIDAUT en Mojados (Valladolid) el pasado 21 de mayo, han sido algunos de los aspectos más valorados por los asistentes a la cita más importante del sector viario español.
Asimismo, las redes sociales han coincidido en señalar la contribución de Innovacarretera 2013 para consolidar a España como país de referencia en tecnologías asociadas a la carretera.

Apoyo a la compra pública innovadora
Durante la sesión de trabajo, que precedió a la apertura de las demostraciones de Innovacarretera 2013, la cual reunió a representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la PTC, se reconoció a la Compra Pública Innovadora como una herramienta de futuro para el desarrollo de la I+D+i del sector.
Nuria Díaz Ranz, Consejera Técnica de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Mineco, inició la sesión citada con la ponencia Compra Pública Innovadora – Fundamentos, Instrumentos y Casos Piloto. En su exposición, la representante del Mineco, manifestó la clara apuesta del Gobierno por la CPI, en la medida en que premia la creación de productos innovadores y permite a las empresas plantear soluciones a problemas de la Administración.
Tras la intervención sobre este novedoso instrumento, se abrió una mesa de debate a la que se unieron Eva Martínez Pradel, Jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, el Presidente de la PTC, Juan José Potti Cuervo, y el Director Gerente de la PTC, José Fco. Papí Ferrando.
La mesa suscitó un animado debate entre los asistentes a la sesión de trabajo, quienes recordaron que la CPI se encuentra en fase de sensibilización y apostaron claramente por desarrollar un mayor esfuerzo para convencer a las AA.PP. “compradoras” de tecnología viaria sobre la necesidad de apostar por esta herramienta de colaboración público-privada.

Premios anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias
Tres años después de iniciarse la labor de la PTC, los agentes del sector han sido convocados a que presenten los resultados de su labor científica y tecnológica a la primera edición de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias.
En este sentido, Innovacarretera 2013 ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los citados Premios presidida por Mª Luisa Castaño Marín, Directora General de Innovación y Competitividad del Mineco cuya intervención recalcó la importancia de reconocer el esfuerzo y el trabajo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación de todos los agentes implicados en el desarrollo y la mejora de tecnologías de aplicación al sector viario.
Tras la valoración de las candidaturas recibidas por parte del jurado, el “Proyecto Fénix, (Investigación Estratégica en Carreteras más Seguras y Sostenibles)”, presentado por la Agrupación de Investigación Estratégica Proyecto Fénix, ha sido galardonado con el primer Premio al mejor Proyecto de I+D+i. Por su parte, el primer Premio para Emprendedores correspondió a la iniciativa empresarial “Badennova, Iniciativa en Seguridad Vial”, cuyos responsables ven así recompensados sus seis años de trabajo vinculado a los reductores inteligente de velocidad.
Además del Primer Premio en cada modalidad, se concedieron sendos Accésit cuyos destinatarios fueron por un lado, el “Proyecto SITEGI: Aplicación de tecnologías para la gestión e inspección de infraestructuras” el Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo, y por otro lado, la tesis doctoral “Desarrollo de un Método de Ensayo de Laboratorio para el Análisis de la Resistencia a Fisuración de Mezclas Bituminosas” de Fernando M. Moreno Navarro.

Calidad técnica e innovadora de las demostraciones en directo
Ante la necesidad de optimizar los recursos disponibles en el actual contexto económico, Innovacarretera 2013 ha presentado innovaciones tecnológicas del sector viario en las temáticas de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial.
El desarrollo de las demostraciones en directo estuvo precedido por una explicación teórica por parte de los representantes de cada una de las organizaciones demostradoras.

Protector de pasos salvacunetas (Crossafe-Cidro y Fundación Cidaut)
El sistema Crossafe es una solución dirigida a mitigar las consecuencias de los accidentes por abandono de la calzada y en particular los impactos del vehículo contra los pasos salvacunetas hallados en los accesos a la vía.
El protector está compuesto por una serie de elementos estructurales de hormigón armado y pretensado dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta, diseñados para soportar los esfuerzos originados en un impacto de un vehículo y sustentados por una estructura soporte.
Crossafe es el único sistema que garantiza la seguridad de los usuarios de turismos y motocicletas, dado que ha sido ensayado con excelentes resultados ante las respectivas normas UNE-EN 1317:2011 (Sistemas de contención para carreteras) y UNE 135900 (Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles).

Sistema innovador de auscultación de carreteras (Amac, DBI Services y Fundación Cidaut)
Amac es un sistema dinámico de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma.
Asimismo, el sistema presentado evalúa el comportamiento real en servicio de las señales verticales de forma segura, rápida y efectiva, contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical.
Además de la retrorreflexión y cartelería para cada color, Amac mide las dimensiones y posición absoluta y relativa de la señalización vertical. Los datos recopilados son analizados y georreferenciados de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente.

Ensayo de impacto a escala real bajo condiciones controladas (Hiasa Grupo Gonvarri)
El marcado CE de los sistemas de contención en base a la superación de ensayos de impacto a escala real (Norma Europea EN 1317) es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la contribución de los mismos a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras.
Para ello, es imprescindible que los ensayos de choque se lleven a cabo bajo ciertas condiciones de control que incluyen: adecuada descripción técnica del sistema ensayado incluida su instalación, control de los terrenos de ensayo, trazabilidad de materiales ensayados, etc.
Sólo en estas condiciones “controladas” se puede conseguir una certificación del sistema que garantice que los productos suministrados y las condiciones de aplicación en las carreteras reales son conformes con los productos y condiciones validadas en los ensayos de impacto.
Hiasa Grupo Gonvarri realizó un ensayo TB51 según norma EN 1317-2 consistente en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 km/h y 20º contra un tramo de 60 m de barrera metálica de alta contención, en el que antes, durante y después se observaron todas las condiciones para garantizar la conformidad real de su comportamiento.

Desarrollo de Capa (HormiGoma - Gomavial Solutions)
La deconstrucción del neumático es un proceso simple y efectivo para recuperar los materiales y la tecnología contenidos en un neumático usado que consiste en un procedimiento mecánico para extraer las capas que forman la arquitectura de un neumático sin dañarlas.
El caucho HormiGoma obtenido tras el proceso descrito es un composite de alta tecnología que aúna caucho natural y sintético parcialmente vulcanizado, fibras de poliamida y un centenar de aditivos que la industria del neumático añade para mejorar sus propiedades.
La existencia de fibras de poliamida en la parte inferior de la banda HormiGoma permite su perfecta adhesión al hormigón, permitiendo la fabricación de productos como juntas de dilatación, protectores de impactos, pantallas, etc., todo ello combinando alta tecnología y bajo coste.
Sistema de drenaje longitudinal sin grava (Drenotube - Fumoso Industrial)
Drenotube proporciona un alto rendimiento de puesta en obra frente a los sistemas tradicionales. Incluye los tres componentes básicos de un sistema de drenaje longitudinal; geotextil, árido y tubo drenante, en un solo producto.
Este geocompuesto cuenta con un árido artificial de EPS gracias al cual se prescinde de la grava para la construcción de los drenajes, lo cual supone un ahorro de tiempo, maquinaria y dinero. Por su fácil puesta en obra, durabilidad y calidad del drenaje instalado, el Drenotube mejora al sistema tradicional de construir los drenajes.

Material (Rhinophalt – Composan)
La empresa Composan Industrial y Tecnología, dedicada a la producción y distribución de productos para la construcción, presentó Rhinophalt, un material bituminoso para alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación.
Rhinopahlt es un material bituminoso aplicado a temperatura ambiente, que está formado por un ligante y aditivos, que prolonga la vida útil del firme.
Es un producto muy versátil cuya aplicación se puede realizar tanto sobre vías de tráficos elevados como vías de tráfico reducido, en carreteras de nueva construcción, así como sobre firmes de carreteras desgastadas pero sin estar fisuradas, en donde la película de ligante ha perdido sus propiedades. El fundamento es aumentar la vida del firme en las construcciones nuevas, y mejorar la superficie de aquellos pavimentos que ya se han desgastado.
La PTC ha puesto a disposición del sector el material audiovisual y el visionado en diferido de la totalidad de los trabajos de la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias mediante su descarga gratuita online.

Más información en: http://www.ptcarretera.es/index.php?id=1569
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Jornada técnica "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación”

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) cerró con éxito su jornada técnica destinada a analizar la aplicación del nuevo Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) al sector de la pavimentación. La cita se ha podido seguir en directo gracias a la retransmisión en streaming gestionada por Itafec.

Luis Alonso, miembro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha explicado que el nuevo reglamento es una evolución de la actual directiva -vigente hasta el 1 de julio- y no supondrá una "revolución" dentro del sector de la pavimentación. También ha avanzado que él mismo editará una guía general para resolver todas las dudas generadas por los nuevos cambios que afectan a los productos de la construcción.
En la jornada se han constatado las dudas y diversidad de interpretaciones del CPR, pero también se ha llegado a una importante conclusión: la gran asignatura pendiente continúa siendo la vigilancia del Marcado CE, competencia de las Comunidades Autónomas y de las autoridades europeas. "En cinco años nadie me ha pedido el control de producción, que es lo más importante", ha denunciado Javier Loma, responsable de departamento en Asfaltos y Construcciones de Elsan.
Además de contar con la retransmisión en directo por parte de Itafec, la jornada contó con un importante seguimiento en las redes sociales. Durante las cuatro horas que duró el evento técnico, el hashtag #aplicacioncprasefma ha contado con más de 200 tuits, cerca de 54.500 impresiones y una audiencia de casi 5.900 usuarios. Muchos participantes y seguidores del evento han querido felicitar también vía Twitter a los organizadores y compartir el éxito de la jornada.

Desayuno informativo con la ministra de Fomento
En un desayuno ofrecido por Expresión Económica, tras la intervención de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Asefma le ha preguntado: "Hace más de 800 días que no se produce una licitación del Ministerio de Fomento en el refuerzo de firmes (obras de clave 32). ¿Cuánto tiempo más vamos a dejar las carreteras sin reforzarlas?". La ministra negó esta información. Nada más terminar el acto, el presidente de Asefma volvió a expresar a la ministra que está en un error y que la cifra es, desgraciadamente, correcta. "No es discutible, es constatable", afirmó, invitando a la ministra, en presencia de Juan Miguel Villar-Mir, a confirmar esta información.
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Asamblea General Extraordinaria de Asefma

Durante la Asamblea General Extraordinaria de Asefma se dejó constancia de la profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación de las empresas del sector. La asociación se ha ofrecido para colaborar con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de una nueva política de conservación de la red de carreteras del Estado. Juan José Potti agradeció a los socios la confianza recibida por la recién elegida Junta Directiva de Asefma, que él presidirá durante los próximos cuatro años: “Es para mí un orgullo y una enorme responsabilidad, que asumo encantado, ser vuestro presidente ejecutivo, y somos plenamente conscientes, todos los miembros de la Junta Directiva, de las enormes dificultades a las que nos enfrentamos, pero también del camino que hemos recorrido hasta llegar aquí y de los logros que esperamos alcanzar. Nuestra primera preocupación es y será la reactivación de la actividad de nuestro sector”. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, confirmó que las primeras tres obras de refuerzo de firmes saldrán a licitación antes de que finalice el mes de julio. Después vendrán otras más, hasta completar unos 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes. A juicio de Potti, se trata de una cifra muy escasa, “pero lo valoramos como un cambio de tendencia. En sus palabras, antes de la clausura nos ha hablado del establecimiento por parte del Ministerio de Fomento de una nueva estrategia en la política de conservación de la red de carreteras del Estado que debe ser estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red. Ha dicho que esta nueva política de conservación es imprescindible y prioritaria para el Ministerio”.
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Jornada Nacional de Asefma. Soluciones técnicas para tiempos de crisis

El pasado día 11 de junio tuvo lugar la VIII Jornada Nacional de Asefma, en la que se trataron de dilucidar diversas soluciones técnicas al grave deterioro de la red española de carreteras ante el presente escenario de crisis, insistiendo en la necesidad de alcanzar políticas estables de conservación de las infraestructuras viarias.

Asefma viene repitiendo en todos los foros su profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación que viven las empresas del sector. Por este motivo, reclama un cambio radical en la política de conservación de la red de carreteras de España, estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red.
En este sentido, se sugiere adoptar unos criterios de conservación preventiva, que huya de los planes de choque, al modo que sucede en Francia. Desde Asefma se insiste en que cada euro no invertido hoy en pavimento supone cinco euros de rehabilitación a los tres años y 25 de reconstrucción después de cinco años.
Desde la asociación se estima que devolver los firmes a un estado adecuado requiere una inversión superior a los 5.200 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las carreteras, una vez sufragado dicho déficit, precisaría de una inversión mínima de 1.288,89 millones de euros al año. Estas cifras contrastan notablemente con los 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes que ha anunciado el Ministerio de Fomento antes de que acabe el año. Juan José Potti explicó que, aunque las valoramos positivamente, en la medida en que suponen un cambio de tendencia, dichas cantidades siguen siendo escasas”.

Desarrollo de la Jornada
La Jornada, coordinada por Félix E. Pérez Jiménez, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue atendida por más de 300 asistentes presenciales, a los que se sumaron los más de 100 inscritos online, procedentes de varios países (Argentina, México, Chile, Costa Rica, EEUU, Canadá, etc).
El contenido del programa técnico, muy valorado por todos los asistentes, se desarrolló en cuatro sesiones, al término de las las tres primeras se estableció un interesante coloquio entre los ponentes y el público.
  1. Situación actual de los firmes. Patologías y fallos. Prestaciones funcionales, coordinada por Alberto Bardesi
  2. Soluciones asfálticas para la conservación de los firmes en época de crisis, coordinada por Andrés Costa.
  3. Criterios y soluciones de conservación en los firmes una vez superada la crisis. Criterios de conservación: ¿preventiva o curativa?, coordinada por Ángel Sampedro.
  4. Comunicaciones libres, coordinada por Jesús Felipo.
La inauguración de la Jornada correspondió a Carmen Sánchez, subdirectora de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. A continuación, el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, trazó una panorámica del sector de las mezclas asfálticas en España, capacidad global actual y estado del parque de maquinaria.
La primera mesa, titulada Situación actual de los firmes. Patologías y fallos. Prestaciones funcionales, contó con la participación de Álvaro Navareño, José Miguel Baena y Vicente Romero, quienen trataron aspectos como criterios de aplicación de la normativa de rehabilitación de firmes; inspección visual de los firmes y defectos actuales; actuaciones según los criterios de las Administraciones; rehabilitación para menos años de vida útil; criterios de conservación en ayuntamientos, autopistas, etc.
A continuación se pasó a la segunda mesa de la jornada, que llevaba por título Soluciones asfálticas para la conservación de los firmes en época de crisis, y en la que se analizaron algunas técnicas de conservación, como son los reciclados en frío y en caliente, las técnicas en frío con emulsión y las capas delgadas y muy delgadas de mezclas bituminosas en caliente, sus ventajas e inconvenientes y aplicaciones. María José Sierra, Jacinto García Santiago, Antonio García Siller y Daniel Andaluz hicieron referencia a las aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los materiales y técnicas de conservación de bajo coste validas para tiempo limitado; la adaptación de las exigencias de calidad de los materiales constitutivos y su influencia en la durabilidad de los tratamientos.
El tercer bloque estuvo centrado en la definición de criterios y soluciones de conservación en los firmes una vez superada la crisis. Margarita Torres, Pablo Sáez y Miguel Ángel del Val propusieron criterios y soluciones alternativas de conservación preventiva, tomando como ejemplo de buena actuación la red de carreteras y autopistas de Francia; la innovación en el sector de las mezclas asfálticas, en cuanto a materiales y sistemas de futuro; y el aanálisis de ciclo de vida y técnicas de fabricación a baja temperatura.
Tras la entrega de distinciones de Asefma, el coordinador de la VIII Jornada Nacional de Asefma, Félix E. Pérez, resumió las conclusiones de la mañana.

Comunicaciones técnicas y comunicaciones libres
Además de los contanidos que se han reseñado más arriba, se presentó un total de 33 comunicaciones libres a la VIII Jornada Nacional de Asefma. Jesús Felipo fue el encargado de coordinar este bloque, que comenzó con un resumen de las comunicaciones no seleccionadas, a cargo de José Antonio Soto y José Luis Peña. Seguidamente, tuvo lugar la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, que apuntamos a continuación:
  • Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra y Rodadura con PNFU’s. Cinco años desde su puesta en obra, elaborada por J. Simón Grau, V. Meseguer García, F. J. Barceló Martínez, F. J. Lucas Ochoa, J. López Ayerra, S. Núñez Gutiérrez, J. Ramis Soriano y T. Bernal Zamora.
  • Nuevo sistema de vía en placa bituminosa (Proyecto Bituvia), trabajo realizado por J. Felipo, J. R. López, F. Sánchez, M. Cuzic, A. Martínez, I. Guilló, G. Ares, B. Ángel, J. Real y L. Montalbán.
  • Método de Ensayo UGR-FACT para el estudio de comportamiento a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas, presentado por F. Moreno Navarro y M. C. Rubio Gámez.
  • Mezclas SMA (Stone Mastic Asphalt) con alto contenido de ligante, de A. Costa, R. Cervantes, J. Loma, M. E. Hidalgo, J. A. Hergueta, F. Sánchez, S. Lanchas, R. Núñez, B. Rubio, R. Jiménez, F. E. Pérez, R. Botella, S. Expósito, V. Fernández y J. J. Potti.
  • Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados, trabajo realizado por J. L. García Santiago, F. J. Lucas Ochoa, F. Guisado Mateo, E. Moreno Martínez y J. L. Pradas Díaz.
  • Resistencia a la fisuración de las mezclas SMA, de F. E. Pérez, R. Botella, A. Costa, R. Cervantes, J. Loma, M. E. Hidalgo, S. Lanchas, R. Núñez, B. Rubio, R. Jiménez, J.A. Hergueta, F. Sánchez, S. Expósito, V. Fernández y J. J. Potti.
Mientras se deliberaba sobre la comunicación que reunía más méritos, José Antonio Navarro y Aurelio Ruiz presentaron los resultados de los ensayos de los áridos a emplear para las capas de rodadura de las mezclas bituminosas en el País Vasco.
Nuria Querol, ganadora del premio edición 2012, hizo entrega del premio a la mejor comunicación libre. Los ganadores de esta edición fueron F. Moreno Navarro y M. C. Rubio Gámez, por su trabajo ‘Método de Ensayo UGR-FACT para el estudio de comportamiento a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas’.
Por último, Juan José Potti fue el encargado de clausurar el encuentro, resaltando los aspectos más destacados que se trataron durante la Jornada y dando las gracias a todos los participantes.

Éxito en las redes
Conviene resaltar que la Jornada contó con la presencia de más de 300 asistentes presenciales y más de 100 inscripciones online de varios países. Además de la inscripción presencial o clásica, se pudo visualizar toda la jornada a través del Instituto de Técnicas Avanzadas para las Ferias, Eventos y Congresos (Itafec), a un coste reducido respecto a la inscripción presencial.
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