Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 22 de mayo de 2012

Sí hay futuro. Intermat 2012 celebra los mejores resultados de su historia


Fiel a su cita trienal con el sector, la feria internacional de equipamiento y técnicas de construcción e industrias de los materiales (Intermat) abrió sus puertas en el recinto ferial de Paris-Nord Villepinte entre los pasados días 16 y 21 de abril.

Intermat ha sido, sin lugar a dudas, el gran evento de 2012, por lo que se refiere a exposición de maquinaria y equipamiento de construcción, con el añadido de celebrarse en un momento en el que el mundo vislumbra algunos síntomas de recuperación. La muestra internacional volvió a distinguirse por su amplio programa de eventos, destinados a promover el sector de la construcción, entre los que no necesitan presentación los ya clásicos Pre-Intermat Prestige, Innovation Awards o Paris Demos.
El sector de la construcción, y las empresas fabricantes de equipamiento en particular, han sufrido en carne propia las consecuencias más devastadoras de la crisis de los últimos años. Sin embargo, mientras los países occidentales asistían a una ralentización de sus mercados, Asia mantenía un fuerte ritmo de crecimiento. En estos momentos, la economía mundial va dando muestras de recuperación, como demuestra el crecimiento de las ventas a lo largo de 2011 y las favorables perspectivas que brinda el presente año. Estados Unidos, donde se revelaron los primeros signos de recesión, vuelve a capitanear este nuevo ciclo de crecimiento desde el año 2010, en que se registró un aumento global en el entorno del 21%, según estimaciones de la consultora Manfredi & Associates. Esta tendencia se consolidó a lo largo de 2011 (+14%), según la misma fuente, dando muestras de querer mantenerse en los mismos términos en el que sin duda será el año de la verdad, con las principales marcas listas para producir al ritmo de los mejores años.
Pese a discurrir su ciclo económico con cierto retraso sobre el del gigante americano, ya en 2010 se hacía patente en Europa la tendencia a la recuperación, con un notable 18% de crecimiento. Si bien los matices son tantos como países hay en el Viejo Continente, máxime cuando nos encontramos en uno de los países más golpeados por la crisis, el grupo Euroconstruct denominó el 2011 como el año del cambio, con la región central experimentando fuertes ritmos de demanda interna y externa. Este panorama aún no es aplicable a Irlanda o España, donde aún queda por pasar otro año de ajustes. Por su parte, en el norte de Europa se vive un panorama de firme crecimiento.
Volviendo a la feria, a Intermat 2012 acudieron unos 200.000 visitantes profesionales, dispuestos a conocer las novedades presentadas por las 1.500 empresas expositoras que contrataron espacios para presentar su oferta en campos como el movimiento de tierras; construcción de carreteras; perforación; elevación y manipulación de cargas; extracción y tratamiento de materiales; reciclaje; componentes, equipos y accesorios. Todo ello sobre una superficie de exposición de 375.000 m2.

Premios a la Innovación

Intermat ha favorecido los esfuerzos de las empresas en materia de innovación a través de sus prestigiosos Innovation Awards, que reconocen aquelas iniciativas más acertadas en lo que se refiere a la producción de equipamientos y tecnologías punteras. En su edición de 2012, se han tenido en consideración propuestas vinculadas a la protección del medio ambiente, (eco-diseño, responsabilidad social corporativa, actuaciones tendentes a reducir el consumo de energía y combustible o reducción de la contaminación, sin olvidar la conservación de ecosistemas y biodiversidad).

Equipos en acción

En la actualidad, una feria de estas características no puede concebirse sin brindar al público la posibilidad de probar el rendimiento de los equipos. Paris Demos presentó un amplio abanico de demostraciones sobre el terreno, para lo que se ha reservado un área exclusiva de 30.000 m2.



Un paseo por la feria

Acmar, firma representada en España por Maropsa, acudió con una representación de sus productos asfálticos y una innovadora solución responsable para superficies.
Ammann desplegó una oferta renovada de compactadoras, una nueva pavimentadora de asfalto y las nuevas plantas de hormigón series EcoMix y GlobalConcrete.
En Intermat, Anmopyc volvió a dar cobertura y representación a sus empresas asociadas en el mercado francés y visitantes procedentes de todo el mundo.
Dentro de la oferta desplegada por Atlas Copco figura la nueva generación de rodillos monocilindro y compactadores de asfaltos que se comercializan bajo la marca Dynapac, así como sus equipos de perforación y generación de energía.
Entre los productos exhibidos por Carmix, no podía faltar la autohormigonera ONE, acompañada de otros modelos de esta gama e información sobre sus autovolquetes.
Caterpillar exhibió más de 60 máquinas en París. Entre los productos más destacados se encuentran las excavadoras 312E, 320E, 323E y, en la gama mini, las 301.7D y 302.4D; una actualización de su dozer D6T; la serie K de cargadoras sobre ruedas y la nueva serie F de retrocargadoras. También presentó novedades en los campos de compactación y extendido. Sobre este último apartado, se recoge un amplio reportaje en este número.
La firma española Corinsa estuvo presente en Intermat con sus equipos para carreteras a través de Cogeprec, su representante en el territorio francés.
El Grupo Fayat mostrará lo más representativo de todas sus líneas de productos, incluyendo plantas asfálticas Marini, que en España comercializa Díez Alonso o equipos de compactación y extendido de Bomag. En este apartado se encuentran los rodillos tándem BW 135 y 138, la fresadora BM 600/15 o la extendedora BF 800.
Gomaco estuvo presente con sus equipos de hormigonado, que se comercializan en España desde Mopsa.
Intrame ofreció amplia información acerca de las plantas asfálticas que diseña, produce y comercializa. En el stand podía verse, entre otros, una cabina de control para planta móvil M-280 o mezclador de aglomerado In-Novag.
La firma británica JCB mostró una nutrida representación de sus equipos de movimiento de tierras, compactación y elevación.
Liebherr presentó su nueva planta de hormigón Mobilmix 2.5, las excavadoras R 950 SME y R 936, sobre cadenas, y el modelo sobre neumáticos A 916 Litronic; las cargadoras sobre ruedas L 576 y L 580; o las manipuladoras telescópicas TL 441 – 10, TL 441 – 13, TL 451-10 y TL 451-13, junto a una completa selección de grúas.
La empresa italiana MB ofreció una muestra de sus cucharas trituradoras.
New Holland completó el lanzamiento de toda su oferta de máquinas que cumplen la norma Tier 4 Interim, entre ellas tres nuevos modelos de retrocargadoras, cargadoras de neumáticos de la Serie C, que se completan con los modelos W110C, W130C, W270C y W300C; excavadoras de cadenas de la Serie C (E385C, E485C, E175C y E195C) y manipuladoras telescópicas.
La marca norteamericana Roadtec tampoco quiso perderse la cita con el sector que proporcionaba la feria parisina, a donde acudió con una amplia relación de sus equipos de construcción.
Sandvik exhibió su oferta de equipos de perforación, en tanto que Terex desplegaba una completa representación de toda su oferta de productos.
Volvo Construction Equipment presentó hasta 12 máquinas nuevas en su pabellón interior de 3.726 m2. Asimismo, se ofreció información sobre el exclusivo sistema de pesaje a bordo para sus dúmperes articulados de suspensión total (FS), galardonado con el premio de oro a la innovación. Una zona dedicada al mantenimiento y a la asistencia técnica vino a promocionar CareTrack, el sistema de supervisión a distancia de la empresa, los kits de mantenimiento y las ofertas del servicio de financiación. Los visitantes pudieron informarse, además, sobre el programa Ecooperador, un método más seguro y respetuoso con el medio ambiente para formar a los operadores. Los visitantes tuvieron también la oportunidad de probar uno de los innovadores simuladores de maquinaria de construcción de Volvo, que reproduce las condiciones de trabajo de la vida real directamente en la clase.
Por fin, Wacker Neuson desplegó una completa representación de su oferta, de la que destaca la gama compacta.
Entre las 31 máquinas para obras viales exhibidas en una superficie de unos 2.000 m2, Wirtgen Group presentó cuatro estrenos mundiales: la recicladora en frío y estabilizadora de suelos WR 240i de Wirtgen, la extendedora Super 2100-3i de Vögele, el primer representante de la nueva "generación guión 3", el compactador vibratorio monotambor H20i de Hamm y la trituradora por impactos móvil MR 110 ZS de la generación EVO de Kleemann. Además de sus características innovadoras, todas las máquinas destacan por el hecho de que el diseño del producto nuevo considera las necesidades y exigencias de los clientes resultantes del trabajo in situ. Soluciones del Wirtgen Group: "close to our customers".

... Continuará

La red internacional de Intermat crece. La próxima cita tendrá lugar entre los próximos días 8 y 10 de Octubre  en Abu Dhabi, en lo que constituye la segunda edición de Intermar Middle East.
leer más...

Semana Internacional de la Construcción. Objetivo: relanzamiento


Cerca de 400 firmas de materiales de construcción, ventanas y piedra natural participaron en la I Semana Internacional de la Construcción, celebrada en Madrid. En ese marco, se desarrolló un completo programa de Jornadas Técnicas. La convocatoria viene a apoyar a un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis.

La Semana Internacional de la Construcción aglutina a tres certámenes plenamente consolidados en sus respectivos sectores: Salón Internacional de la Construcción (Construtec); Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco) y Feria Internacional de la Piedra Natural (Piedra). Un encuentro en el que se presentarán las últimas novedades y tendencias sobre arquitectura, decoración y rehabilitación, y en el que se darán cita todos los sectores económicos relacionados con ellas, y un gran número de profesionales de diversos ámbitos, como decoradores, arquitectos, aparejadores y especialistas en construcción y rehabilitación.
Entre la innovaciones que el visitante pudo encontrar, destacan productos y desarrollos que facilitan el proceso constructivo y que convertirán los hogares en más confortables, seguros y ecológicos. Por ejemplo, ventanas que impiden la fuga de energía, cerramientos acristalados con nuevas funcionalidades y diseños, paredes móviles que multiplican los espacios, cementos y materiales de construcción más rápidos y resistentes o grúas fácilmente adaptables y desmontables.
La convocatoria puso sobre la mesa los nuevos enfoques y propuestas que están aportando estos sectores para salir de la crisis, los últimos logros conseguidos y el esfuerzo por la internacionalización que están realizando. Dicho esfuerzo ya se está viendo reflejado en un aumento de las exportaciones que se está produciendo en casi todos los ámbitos relacionados con la construcción y que ha pasado a convertirse en el capítulo más positivo para estas industrias. En el sector de las ventanas, las ventas al exterior se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Las exportaciones de las empresas de materiales de construcción alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros en el conjunto del pasado año. Y, finalmente, las de piedra natural crecieron más de un 8%.
La feria contó con un completo programa de jornadas técnicas, en las que se trataron las principales preocupaciones y aspectos temas de interés que podrían contribuir a dinamizar esta industria, como la sostenibilidad y la eficiencia energética; la competitividad; las ventajas de la rehabilitación; el marco normativo; la subcontratación; las repercusiones legales en los accidentes; soluciones eficaces y sostenibles como el hormigón o la galvanización en caliente.

Compradores internacionales

En esta ocasión, se está realizando un importante esfuerzo tanto por parte de la feria como de las propias empresas participantes, para atraer a la demanda extranjera de los principales mercados de interés para la industria, contribuyendo así a reforzar el perfil marcadamente internacional de las tres ferias que integran la Semana Internacional de la Construcción. Así, a la feria acudirán 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras han invitado, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.



Congreso de la Industria de la Construcción

Paralelamente se celebró el I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el presidente de la CNC, Juan Lazcano.
La Jornada estuvo formada por varias ponencias y algunas mesas redondas sobre los temas y con la participación de las personas que se detallan a continuación:
  • Asuntos Económicos y Financieros. Alberto Soler, director general de Macroeconomía y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Infraestructuras. Gonzalo Ferre, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento).
  • Asuntos Laborales. Con la participación de Santiago Soler, Salvador del Rey e Ignacio García-Perrote.
  • Financiación de Infraestructuras. Con la participación de Javier Parada y José Manuel Vassallo.
  • Ponencia de edificacion y productos de la construcción. José Luis Suárez Barragato.
  • Internacionalización. María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX.
  • Asuntos Sociales y Formación. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España.
El acto de clausura del Congreso corrió a cargo de Juan Rossel, presidente de CEOE y Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
leer más...

Compactador Volvo DD25: El especialista para trabajos pequeños


Los modelos DD25 y DD25W de Volvo son pequeños compactadores de rodillo doble diseñados para proyectos de compactación pequeños. Están dotadas de visibilidad de 360º y alta frecuencia, lo que permite al operador llevar a cabo el trabajo con mayor rapidez, eficacia y seguridad.

El DD25 ofrece a los operadores una excepcional visibilidad general gracias a la posición del asiento y la discreta tapa del motor. Con independencia de que se compacte marcha adelante o marcha atrás, los bordes del rodillo son claramente visibles, lo que permite compactar en precisión y aumenta la seguridad. La posibilidad de ver con claridad la zona de trabajo reduce las tensiones cervicales en el operador y evita sacudidas y roces en la máquina, lo que mejora la seguridad del personal de la obra.
Un firme perfecto

El DD25, de 2.450 kg, es un compactador de alta frecuencia que permite avanzar a mayor velocidad manteniendo la frecuencia de impactos más adecuada, lo que da como resultado una superficie de asfalto uniforme de alta calidad. Según la aplicación, la frecuencia puede ajustarse desde 3.300 vpm/55 Hz hasta 4.000 vpm/67 Hz. Existe un gran número de aplicaciones que pueden exigir un cambio de la configuración de frecuencia para mantener la uniformidad y densidad del firme, en función de factores como por ejemplo la maniobrabilidad en la obra, el diseño de la mezcla y la temperatura del asfalto. La frecuencia se modifica cambiando de posición la palanca del acelerador del motor. La uniformidad del firme se asegura también con un sistema de parada automática de la vibración, lo que elimina la posibilidad de que el operador se olvide de desconectar la vibración y dañar así la superficie de asfalto.
Los rodillos en sí son dignos de mención: se mecanizan para ser perfectamente redondos, mientras que los últimos 20 mm del rodillo se biselan y se da a los bordes un perfil redondeado con un radio de 9 mm. Estas características contribuyen a obtener un acabado uniforme sin señales en el asfalto, lo que significa que se requieren menos pasadas para que el resultado sea perfecto. Los dos rodillos están equipados con limpiadores de uretano para una eficaz limpieza y una vida útil más larga, incluso en superficies abrasivas (el uretano ofrece una mayor resistencia al corte y al desgaste que la goma utilizada normalmente).

Tanto el rodillo delantero como el trasero están provistos de un sistema de agua a presión que ayuda a eliminar adhesiones de trozos de asfalto y daños en la superficie del pavimento. Este sistema a prueba de óxido riega constantemente las superficies de los rodillos y, detrás de cada boquilla de riego, se sitúan filtros finos que minimizan las obstrucciones y distribuyen de forma adecuada el agua en las superficies de los rodillos. Las boquillas de chapa y las cribas se diseñan para facilitar su desmontaje sin utilizar herramientas si se produce un bloqueo.
El flujo de agua se mantiene por la acción de una bomba de membrana y un surtidor principal. El riego es también ajustable y el operador selecciona los intervalos entre los riegos del rodillo. La prolongación del tiempo entre los riegos (si resulta apropiado) puede reducir de forma considerable el uso innecesario del agua y disminuir el tiempo dedicado a llenar el depósito de agua. El nivel de agua se comprueba fácilmente gracias al indicador montado en el depósito.
Otra característica importante del compactador DD25 es el nuevo motor diésel de tres cilindros y gran ahorro de combustible que desarrolla 24,8 kW. Gracias a un interruptor situado en el asiento, la máquina desconectará el motor y aplicará los frenos si el operador se levanta del asiento, lo que mantiene seguras en todo momento las condiciones de funcionamiento.

Facilidad de mantenimiento

Los dos rodillos están provistos de rodamientos excéntricos que no necesitan mantenimiento que están sellados y lubricados con grasa de litio para resistir temperaturas y velocidades de giro más altas. Es fácil acceder a todos los puntos de mantenimiento gracias al capó de bajo peso que se abre hacia adelante y se sostiene con un par de cilindros neumáticos. Los controles diarios pueden realizarse desde el nivel del suelo, lo que asegura que el mantenimiento se efectúa de forma adecuada. En el capó hay una tabla de servicio de fácil comprensión que indica intervalos de mantenimiento y requisitos de lubricación. El mantenimiento resulta fácil gracias a las mangueras de vaciado de aceite de motor y aceite hidráulico agrupadas en un compartimento lateral que simplifican los cambios de aceite.
Como todos los productos Volvo, el DD25 está respaldado por una red de distribuidores que pone a su disposición sus servicios y conocimientos. Además de suministrar piezas de repuesto originales, sus expertos ampliamente formados pueden ofrecer una serie de soluciones para que las máquinas Volvo continúen funcionando de forma productiva y generando ganancias.



leer más...

Nuevas pavimentadoras Cat de alta producción AP1000E y AP1055E


Caterpillar presenta las pavimentadoras Cat AP1000E y Cat AP1055E, diseñadas para producir capas lisas y ofrecer el máximo rendimiento en obras de alta producción, manteniendo los humos lejos de los operadores. Están disponibles dos modelos, uno con ruedas (AP1000E) y el otro con cadenas (AP1055E). Su productividad se debe al diseño de alta resistencia de las reglas AS2302C, AS3301C, AS4251C y AS4252C. Los dos primeros modelos usan planchas vibratorias, mientras que los AS4251C y AS4252C incorporan barras tamper y planchas vibratorias.

El sistema de extracción de humos de Cat consigue alejar de los operadores tanto de la pavimentadora como de la regla un 92% de los humos. El sistema recoge los humos de la cámara de sinfines y del túnel de alimentación y los reconduce a través del tubo de escape. Además, el ventilador frontal, colocado entre la estación del operador y la tolva, envía los humos lejos de la tolva y del operador de la pavimentadora. El sistema se integra en las pavimentadoras en fábrica, lo que evita problemas tales como la reducción de la visibilidad o incluso la modificación del tamaño de transporte típico de las instalaciones posventa.
El tren de rodaje Mobil-Trac de la AP1055E ofrece una movilidad excelente en la obra y en los desplazamientos entre puntos de partida. Proporciona una flotación y limita todo tipo de perturbaciones sobre materiales blandos, garantizando la uniformidad del grosor de las capas. Los grandes bogies oscilantes y los acumuladores hidráulicos salvan progresivamente las irregularidades de la superficie con un movimiento mínimo del punto de remolque, limitando los efectos de, por ejemplo, los derrames de mezcla o los registros de canalizaciones que haya delante de la pavimentadora, logrando capas más lisas. El tren de rodaje puede incorporar cadenas de dos diseños distintos: el diseño de cadena de tacos, que proporciona una mejor tracción en pendientes suaves, y el diseño de cadena lisa, que proporciona una superficie de contacto mayor, lo que se traduce en un excelente rendimiento al empujar camiones y un menor arrastre de material de base en los giros.
Tanto si realiza la mayoría de sus aplicaciones de pavimentación sobre superficies duras como blandas, los neumáticos de tracción radiales no direccionales de la AP1000E proporcionan una amplia superficie de contacto con el suelo para garantizar una flotación, una estabilidad y una tracción magníficas. Un sensor de posición ubicado en el cilindro de dirección izquierdo ayuda a mantener velocidades de desplazamiento constantes en los giros mediante el ajuste de la velocidad de avance de los motores de traslación de acuerdo con el ángulo de giro de las ruedas delanteras, lo que proporciona una mayor calidad de las capas y un menor desgaste del sistema de tracción.

leer más...

Innovación continua: Caterpillar presenta las pavimentadoras AP500E y AP555E


Las nuevas pavimentadoras AP500E y AP555E son máquinas verdaderamente universales, capaces de adaptarse prácticamente a cualquier tipo de obra. Están disponibles con reglas vibratorias o reglas de barras tamper con vibración, lo que las convierte en la opción ideal para numerosas aplicaciones y preferencias de pavimentación.

Las pavimentadoras Cat AP500E y AP555E presentan algunas importantes novedades, como una gama de reglas mas amplia y un sistema que aleja los humos de los operadores tanto de la pavimentadora como de la regla. Muchos contratistas podrán instalar estas máquinas con la AS4252C, una regla de alto rendimiento con barras tamper y planchas vibratorias. La regla combina controles de fácil uso, ajustes rápidos y un sistema de calentamiento de las planchas vibratorias de gran fiabilidad que produce capas lisas y de gran calidad.
La regla AS4252C cuenta con extensiones y es capaz de pavimentar a anchuras de hasta siete metros cuando se instala en la AP500E con ruedas y de hasta ocho metros cuando se instala en la AP555E con cadenas. Ambas pavimentadoras son ideales para los trabajos de producción gracias a su gran anchura de pavimentación.
Estos modelos de pavimentadoras y reglas son altamente versátiles también en las obras de pequeñas dimensiones gracias a su rango de pavimentación estándar ampliable de 2,5 a 5 metros. Las barras tamper de frecuencia variable y las planchas vibratorias proporcionan compactación inicial, mientras que el calentamiento eléctrico de las planchas, las barras tamper y, opcionalmente, las compuertas laterales optimizan el flujo bajo la regla. Los amplios extensibles hidráulicos de chasis rígido garantizan el máximo rendimiento en pavimentaciones de gran anchura y pueden equiparse con compuertas laterales plegables que reducen el tamaño de transporte

Reconducción de los humos

Estudios independientes realizados recientemente concluyen que el exclusivo sistema de extracción de humos de Cat consigue alejar de los operadores tanto de la pavimentadora como de la regla nada menos que el 92 por ciento de los humos.
El sistema extrae los humos de la cámara de sinfines y del túnel de alimentación y los reconduce a través del tubo de escape. Además, el radiador, instalado entre la estación del operador y la tolva, envía los humos lejos de la tolva y del operador de la pavimentadora.
El sistema se integra en las pavimentadoras en fábrica, lo que evita problemas tales como la reducción de la visibilidad o incluso la modificación del tamaño de transporte típico de las instalaciones posventa.

Tren de rodaje Mobil-Trac

El tren de rodaje Mobil-Trac de alta fiabilidad de la AP555E ofrece una movilidad excelente en la obra y en los desplazamientos entre puntos de partida. Proporciona una flotación y limita todo tipo de perturbaciones sobre materiales blandos, garantizando la uniformidad del grosor de las capas. Los grandes bogies oscilantes y los acumuladores hidráulicos salvan progresivamente las irregularidades de la superficie con un movimiento mínimo del punto de remolque, limitando los efectos de, por ejemplo, los derrames de mezcla o los registros de canalizaciones que haya delante de la pavimentadora, logrando capas más lisas. El tren de rodaje Mobil-Trac puede incorporar cadenas de dos diseños distintos: el diseño de cadena de tacos, que proporciona una mejor tracción en pendientes suaves, y el diseño de cadena lisa, que proporciona una superficie de contacto mayor, lo que se traduce en un excelente rendimiento al empujar camiones y un menor arrastre de material de base en los giros.

Tren de rodaje de ruedas

Tanto si realiza la mayoría de sus aplicaciones de pavimentación sobre superficies duras como sobre superficies blandas, los neumáticos de tracción radiales no direccionales de la AP500E proporcionan una amplia superficie de contacto con el suelo para garantizar una flotación, una estabilidad y un tracción magníficas al empujar camiones o trabajar en pendientes.
Un sensor de posición ubicado en el cilindro de dirección izquierdo ayuda a mantener velocidades de desplazamiento constantes en los giros mediante el ajuste de la velocidad de avance de los motores de traslación de acuerdo con el ángulo de giro de las ruedas delanteras, lo que proporciona una mayor calidad de las capas y un menor desgaste del sistema de tracción. El sistema opcional de tracción a las dos ruedas delanteras sirve de apoyo a las ruedas tractoras traseras para asegurar una mayor tracción al empujar camiones o trabajar sobre superficies blandas, mientras que la opción de tracción integral, cuatro ruedas delanteras y eje tractor trasero, maximiza la fuerza de tracción en las circunstancias más adversas como pendientes muy pronunciadas o superficies muy sueltas o deslizantes.
Tanto la pavimentadora de ruedas como la de cadenas gozan de una excelente movilidad en la obra gracias a sus tres modos de propulsión/dirección: PAVE (pavimentación), TRAVEL (desplazamiento) y MANEUVER (maniobra). El modo PAVE activa el suministro automático de la mezcla en ambos modelos.
En la AP555E, el modo MANEUVER permite que las cadenas giren en sentido contrario, lo que hace que la máquina gire sobre sí misma y goce de una excelente capacidad de giro en espacios reducidos. El modo TRAVEL proporciona velocidades de hasta 11 km/h (7 mph), similares a las de las pavimentadoras de ruedas, para un desplazamiento rápido de una obra a otra.
En la AP500E, el modo TRAVEL proporciona velocidades de hasta 16 km/h, lo que le permite llegar con rapidez a cualquier punto de la obra. El modo MANEUVER proporciona un radio de giro interno de 0,75 m, lo que le proporciona una maniobrabilidad excelente.



Otras características

Los modelos AP500E y AP555E incorporan un motor Cat C4.4 con tecnología ACERT, que cumple con la normativa de emisiones Tier 3 de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense y Stage IIIA de la UE.El potente motor diésel sobrealimentado de 4 cilindros desarrolla una potencia de 106 kW (144 CV). El sistema de refrigeración montado sobre cubierta proporciona aire de admisión frío para maximizar la eficiencia de combustible y minimizar las emisiones.
La doble estación oscilante del operador, las consolas inclinables y el diseño de perfil bajo del sistema de refrigeración proporcionan una buena visibilidad frontal que permite al operador supervisar la mezcla en la tolva y comunicarse con el conductor del camión. El operador puede hacer sobresalir la estación más allá del chasis de la máquina para gozar de una mayor visibilidad al unir juntas o supervisar la cámara de sinfines.
El sistema de monitorización Advisor, ubicado en la estación de trabajo izquierda, proporciona al operador una interfaz interactiva. El sistema incluye un calculador para la planificación de proyectos, listas de verificación de puesta en marcha, información sobre el estado del motor y muchas otras funciones de ayuda al operador, y además muestra los códigos de avería de las funciones de la máquina, lo que facilita y agiliza la resolución de problemas.
El sistema de manipulación de material es el más avanzado del sector de la pavimentación. Los controles automatizados y unos componentes bien diseñados reducen el riesgo de segregación y maximizan la eficiencia para producir capas homogéneas de mayor calidad. El sistema utiliza cuatro bombas individuales que permiten a cada cinta y a cada sinfín suministrar a la regla la cantidad exacta de mezcla. Tanto las cintas izquierda y derecha como los sinfines izquierdo y derecho gozan de control independiente, lo cual garantiza la adaptación a la demanda de mezcla al incrementar o reducir las anchuras de pavimentación. Los sensores mecánicos o sónicos envían una señal a los sinfines y las cintas para que aumenten o reduzcan su velocidad al modificar las anchuras de pavimentación, manteniendo de esta manera la altura de la mezcla en el nivel fijado. Al pavimentar alrededor de obstáculos, el sistema realiza los ajustes necesarios para mantener la uniformidad del suministro.
El generador hidráulico de 25 kW proporciona potencia para el calentamiento eléctrico de la regla, las luces auxiliares y las herramientas usadas en la obra. El panel de potencia auxiliar adicional de 7 kW dispone de seis tomas de 120 voltios y una de 240 voltios, suficientes para alimentar la iluminación de la obra y otras herramientas utilizadas.

Sistema de nivelación (longitudinal y de peralte) de Cat

Las pavimentadoras Cat pueden equiparse con el sistema de nivelación longitudinal y de peralte de Cat. Este sistema se instala en fábrica y elimina las irregularidades de la superficie al tiempo que controla el grosor de la capa, lo que incrementa la producción, reduce los costes operativos y aumenta la rentabilidad. Tanto el sistema de nivelación como la pavimentadora cuentan con el total respaldo de Caterpillar y se ajustan para optimizar el rendimiento y satisfacer los requisitos de la obra.
El sistema opcional Product Link proporciona información precisa, oportuna y útil sobre la ubicación, el uso y el estado de sus equipos. El sistema le transmite a usted y a su concesionario Cat los datos fundamentales de funcionamiento y la ubicación de los equipos con el fin de optimizar las funciones de diagnóstico, la planificación del mantenimiento y los costes.

Opciones de regla

La AP500E está disponible con tres reglas: La AS2252C, la AS3251C y la regla de barras tamper AS4252C. La regla vibratoria AS2252C Vers-A-Mat incorpora extensibles frontales estrechos que incorporan planchas de 229 mm, capaces de trabajar cerca de obstáculos y perfectas para las aplicaciones urbanas al reducir el grado de intervención manual al cambiar la anchura de pavimentación.
La regla vibratoria AS3251C Extend-A-Mat incorpora extensibles traseros hidráulicos. Unos tubos de sujeción de alta resistencia las estabilizan y les proporcionan rigidez para suministrar un flujo de material uniforme en pavimentaciones de mayor anchura. Esta regla presenta un buen comportamiento en autopistas y calles, así como en aplicaciones urbanas.
La AP555E ofrece una opción de regla adicional: la AS4251C, una regla de barra tamper con extensibles hidráulicos que proporcionan una estabilidad excelente en aplicaciones de pavimentación de gran anchura.
El peso operativo de la pavimentadora AP500E con la regla AS2252C es de 15.290 kg, mientras que cuando está equipada con la regla AS3251C, su peso operativo es de 15.520 kg. El peso operativo de la pavimentadora AP500E con la regla AS4252C es de 16.145 kg.
El peso operativo de la pavimentadora AP555E con la regla AS2252C es de 16.005 kg, y con la regla AS3251C, de 16.240 kg. El peso operativo de la pavimentadora AP555E con la regla AS4251C es de 17.710 kg, y con la regla AS4252C, de 16.745 kg.
El diseño más compacto y ligero de la pavimentadora y las reglas permite a los contratistas transportar la pavimentadora junto con el resto de los equipos necesarios, maximizando el transporte de las máquinas para minimizar costes.

leer más...

Spruzza-8000: Cisterna de riego de emulsión, betún y betún modificado


Las cisternas para riego de emulsión, betún y betún modificado, fabricadas por la empresa COMAP, S. r. l. y distribuidas en el mercado español por CORINSA, están diseñadas para ser montadas sobre camión de distintos tipos y modelos.
Las cisternas se fabrican de forma individualizada, admitiendo muy diversas configuraciones en cuanto a tamaño, capacidad y accesorios, dependiendo del camión y nunca excediendo las características técnicas y niveles de seguridad establecidos para el transporte.

Cisterna

Cisterna calorifugada de sección policéntrica o cilíndrica en acero al carbono con capacidad de 8.000 litros. Dispone de rompeolas y serpentina oleo térmica tarada a 15 bar para el óptimo calentamiento y mantenimiento del producto asfáltico a la temperatura establecida. Un termómetro bimetálico permite el control visual de la temperatura del producto en el interior de la cisterna. Dispone de indicador de nivel tipo flotador. Agitador de sinfín acoplado al motor hidráulico, idóneo para la mezcla del producto. Está situado en la parte posterior de la cisterna. Un aislamiento térmico en lana de roca y revestimiento en aluminio satinado, constituyen la envolvente de la cisterna. Boca de hombre de 500 mm de diámetro, con pasarela de acceso equipada con escalera y barandillas. Tapón inferior para el vaciado de la cisterna.

Motor diesel

Motor diesel de tres cilindradas, refrigerado por líquido, con una potencia de 18,5 kW a 2.800 r.min. Equipo eléctrico a 24 V. Insonorización homologada.



Baterías

Baterías autónomas para la alimentación de los quemadores y el arranque del motor diesel, con alternador aplicado en el motor diesel auxiliar, permitiendo la alimentación eléctrica independiente del camión.

Equipo de calefacción

Calentamiento mediante caldera oleo térmica, con serpentín interno que garantiza un calentamiento eficaz y homogéneo del producto sin alterar sus características estructurales. El equipo oleo térmico está instalado entre la cisterna y la rampa de riego. Bomba centrífuga acoplada al motor hidráulico y quemador de encendido eléctrico-automático.

Rampa de riego

Rampa de riego extensible formada por tres tramos. La parte central aloja 23 pulverizadores independientes de accionamiento neumático, controlados desde la cabina. Cada pulverizador dispone de una válvula individual de riego de apertura/cierre programable. Las partes extensibles derecha e izquierda alojan, cada una, 9 pulverizadores independientes. El riego se define como rectilíneo, permitiendo una distribución del producto más equilibrada e uniforme. Unos pulverizadores inclinados en los extremos facilitan el riego de las juntas. Dos cilindros oleodinámicos permiten elevar o bajar la altura de la rampa para optimizar el riego. Sistema de calentamiento térmico de la barra completa para favorecer una perfecta fusión interna de los residuos del producto.

Lanza de riego

Lanza de riego con llave de paso de apertura/cierre del flujo. Compuesta por un pulverizador que proporciona un óptimo reparto del líquido sobre toda la superficie, y manguera flexible de 4 metros de longitud. Dispone de devanadera para la colocación de la manguera.




Instalación hidráulica

Compuesta por tuberías R1 y distribuidores de palanca colocados en la parte posterior. Permiten el accionamiento de la bomba del líquido asfáltico mediante distribuidor proporcional para la regulación del caudal, de la bomba oleo térmica y del agitador. Proporcionan el caudal para todos los movimientos de la rampa de riego: desplazamiento vertical de la rampa y desplazamiento lateral de las partes extensibles derecha e izquierda.

Instalación neumática

Los controles y electroválvulas que permiten la gestión del riego están situados en el armario eléctrico. Las tres electroválvulas sirven para el control de los pulverizadores de los tres tramos de la rampa de riego. Dos conexiones en la instalación del camión permitirán la limpieza de los pulverizadores con aire comprimido.

Instalación eléctrica y panel de control y mando

Instalación compuesta por un armario eléctrico en la parte trasera, PLC y pantalla táctil en la cabina del camión. Permite las siguientes funciones:


  • Gestión del calentamiento
  • Gestión de la rampa de riego
  • Gestión del riego

 
leer más...

Una propuesta de Maropsa: ¿Quién compra máquinas hoy en día?


Desde sus inicios, Maropsa ha dejado ver su vocación asfaltera, con una amplia oferta de conservación y tratamientos asfálticos especiales en la gama de productos disponibles.

En 1995 empezó a distribuir la marca Elia Peroni y, en 2007, firmó un acuerdo con la marca Acmar para distribuir las cisternas y equipos de doble tratamiento. Como referente del slurry y el sellado, Maropsa representa la marca Schäfer.
En estos tiempos no es habitual que las empresas de maquinaria renueven sus equipos, pero hay compañías firmemente asentadas, que incluso ahora siguen teniendo la necesidad de renovar máquinas. Es el caso de Maropsa, que ha comprado a Dynapac Iberia la primera extendedora de este año 2012. La compra se realizó durante el pasado mes de enero y se trata de una Dynapac SD2500C.

Llegó el momento

Según Ricardo Perez, máximo responsable de la compañía, “ha llegado el momento de probar las nuevas extendedoras Dynapac. Tenemos plena confianza en la marca y estamos seguros de que serán de nuestra total satisfacción”. Esta firma fue la primera empresa de alquiler de maquinaria en España que introdujo extendedoras nuevas en su flota reforzando así su especialización en el sector del asfalto. Con esta ya son trece las extendedoras que tiene en su parque de alquiler, lo que la convierte en líder indiscutible de nuestro país en alquiler de maquinaria para asfalto y compactación.

leer más...

Informe de Evolución del Sector de CNC, correspondiente a 2011


La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha emitido el Informe de Evolución del Sector de la Construcción, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, del que reproducimos un extracto.
El Producto Interior Bruto en el entorno europeo atenuó su crecimiento interanual durante el cuarto trimestre de 2011, pasando del 1,4% al 0,9%. Este comportamiento ha sido generalizado en las principales economías europeas, con la excepción de Reino Unido, que aceleró su crecimiento del 0,5% al 0,8%.
De acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto generado por la economía española en el cuarto trimestre de 2011 registró un crecimiento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la economía española desacelera su crecimiento interanual, cinco décimas por debajo del trimestre precedente.
El valor añadido bruto de la construcción intensifica su decrecimiento en cinco décimas, al pasar del –3,2% al –3,7%, determinado por el comportamiento más desfavorable tanto de las obras de edificación como de las infraestructuras.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentúa su decrecimiento interanual en un punto y tres décimas, hasta situarse en el –3,3%. Este resultado supone la reducción de casi 570 mil empleos netos a tiempo completo en un año. Los resultados en todas las ramas de actividad son peores que los del trimestre precedente, con la excepción de las ramas primarias. La construcción pierde más de dos puntos porcentuales (de –16,3% a –18,5%), la industria dos puntos y siete décimas (de –1,2 % a –3,9%) y los servicios un punto y tres décimas (de –0,2% a –1,5%).

Mercado hipotecario

El número de fincas urbanas hipotecadas en el mes de diciembre de 2011 se cifra en 37.255, un 39,52% menos que en el mismo mes del año anterior. A lo largo del último trimestre de 2011, el número de fincas urbanas hipotecadas asciende a 117.112, lo que supone 67.428 fincas hipotecadas menos que el mismo periodo de 2010, que se traduce en una tasa de variación interanual del –36,54%. El número de hipotecas constituidas sobre vivienda en el mes de diciembre alcanza las 24.610, lo que, comparado con el dato de diciembre del año anterior, supone una disminución del 37,51%. Considerando los datos trimestrales acumulados durante el cuarto trimestre, el número de hipotecas constituidas asciende a 74.916, un 39,15% menos que en el mismo trimestre de 2010.
Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios mantienen la tendencia decreciente de los trimestres anteriores, tras los incrementos registrados en 2010.
Los últimos datos publicados por el Banco de España sobre inversión extranjera en inmuebles cifran ésta en 1.164 millones de euros. Esta cifra es un 19,22% superior a la del mismo periodo del año anterior, en el que ascendió a 976,3 millones, siendo ya seis trimestres consecutivos en los que la tasa de variación interanual muestra un valor positivo. Esta situación muestra signos del mantenimiento de la confianza de los inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español, aunque en el tercer trimestre del año se ha producido un descenso del 10,86% con respecto al trimestre anterior.

Indicador del Clima de la Construcción

Para el sector de la construcción, el principal indicador sintético es el Índice del Clima de la Construcción (ICC) que durante el cuarto trimestre de 2011 se ha calculado un valor medio en torno a los 55 puntos negativos. En el mes de diciembre, el indicador muestra el menor valor del trimestre, calculado en –62,15 puntos.
La superficie total visada para obra nueva nacional destinada a la edificación en su conjunto en el mes de diciembre ha ascendido a 1.380.376 m2, de los cuales, 977.814 fueron destinados a edificación para usos residenciales (70,84%) y el resto, 402.562 m2, para edificaciones de uso no residencial (29,16%). Respecto al mismo periodo del año anterior, la superficie total visada ha sido inferior en un 32,64%, alcanzando en dicha fecha un total de 2.049.331 m2.
Los proyectos visados de vivienda, indicador avanzado de la actividad de la construcción en el medio plazo, han registrado un descenso interanual en el mes de diciembre del 27,92%, con un total de 7.460 los visados que, en términos netos, suponen 2.890 viviendas visadas menos. Atendiendo al dato acumulado correspondiente al cuarto trimestre, el descenso interanual se calcula en el 21,96%.




Licencias de obra mayor

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento relativos al número de licencias de obra mayor, durante el mes de septiembre de 2011 se concedieron 5.891 licencias, lo que supone una disminución de 17,13% respecto al mismo mes de 2010. Si se considera el dato acumulado en los nueve primeros meses de 2011, el número de licencias de obra mayor asciende a 57.059. Esta cifra es un 10,41% inferior a la del mismo periodo del año anterior, en el que se concedieron un total de 63.690 licencias.
La superficie visada total destinada a usos no residenciales disminuye en el mes de diciembre un 37,87% con respecto al año anterior. La reducción en la superficie visada no es generalizada para todos los tipos de edificaciones. En el caso de edificaciones destinadas a usos comerciales la variación interanual ha sido del 1,38%, en edificios para industria del 2,92%, en edificios para oficinas del -61,35%, y por último en turismo y recreo la variación ha sido del -41,58%. En cuanto a los datos trimestrales, la superficie visada no residencial ha sufrido un descenso del 37,58% durante el cuarto trimestre del año respecto a 2010, ascendiendo el total visado a 1.170.750 metros cuadros frente a los 1.875.681 metros cuadrados del año anterior.

Licitación pública por tipología de obra

La licitación oficial en el ámbito nacional para el conjunto de la construcción durante el periodo enero-diciembre de 2011, ha descendido un 46,12% respecto al total licitado en el mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 11.813 millones de euros. Atendiendo a la tipología de obra, se han destinado hasta diciembre 3.542,9 millones de euros a la edificación, lo que supone un descenso del 56,35% respecto al año anterior. De esta cantidad, 783,8 millones fueron destinados a edificación residencial y 2.759 millones a edificación no residencial.
El 70,01% del valor de las licitaciones correspondieron a ingeniería civil, con un total de 8.270 millones de euros, un 40,04% menos que en 2010. La mayor parte se ha destinado a inversiones en infraestructuras ferroviarias (3.224,5 millones de euros) con un descenso del 3,21% respecto al año anterior, seguidas de las inversiones en carreteras y vías urbanas (2.296,4 millones de euros), que representa una disminución del 55,39% respecto a 2010.
A su vez, ha disminuido el valor de las licitaciones en infraestructuras aeroportuarias un 37,41%, en puertos y canales de navegación un 47,13%, en encauzamiento y defensa un 4,66%, en obras de regadío un 66,27% y en otras obras de ingeniería civil un 49,29%.

Licitación pública por agente contratante

Si se analiza la licitación pública acumulada de enero a diciembre de 2011 según el agente contratante, 5.204,7 millones de euros han correspondido al Estado, representando el 44,06% del total. Respecto al mismo periodo del año anterior el volumen licitado por el Estado aumenta un 15,64%. La mayor parte ha correspondido al Ministerio de Fomento (80,32%), con un total de 4.180,3 millones.
El valor de la licitación pública de los entes territoriales, se reduce a 6.523,8 millones de euros, un 62,30% menos que el año anterior, donde ascendió a 17.306,4 millones de euros. No obstante, la licitación pública de los entes territoriales sigue representando el mayor porcentaje del periodo con un 55,23% sobre el total. Esta cantidad se reparte en 3.361,9 millones de las Comunidades Autónomas, 806,3 millones de las Diputaciones, 112,6 millones de los Cabildos y Consejos insulares y por último, 2.243,0 millones de los Ayuntamientos.

Consumo de cemento

Respecto a los datos del sector cementero, según los datos publicados por Oficemen, el año 2011 se ha cerrado con un consumo total de 20,2 millones de toneladas, lo que supone un 17,2% de descenso respecto a 2010, que concluyó con 24,5 millones de toneladas. Por otra parte, la producción de cemento descendió un 16% hasta situarse en 22 millones de toneladas mientras que la de clínker, producto intermedio para la fabricación del cemento, se redujo un 14,2% con respecto a 2010.

Ocupados en el sector de la construcción

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el sector de la construcción durante el cuarto trimestre de 2011 se situó en 1.276.900, registrando una variación interanual negativa del 18,8%. Respecto al trimestre anterior disminuye en 93.800 personas. El número de personas activas en el mercado laboral de la fabricación de materiales fue de 378.507, lo que supone una disminución de 10.085 personas con respecto al trimestre anterior. El porcentaje de personas desempleadas aumentó en 1,64 puntos, pasando la tasa de paro del 21,46% en el tercer trimestre, al 23,10% en el cuarto. Estos resultados contrastan con los del trimestre anterior, en el que las variaciones producidas fueron de signo contrario en ambos casos.



Índice del costes de la construcción

Según los datos del Ministerio de Fomento, el índice de costes del sector de la construcción, una vez finalizado el cuarto trimestre, ha registrado un valor de 125,57 puntos, siendo su valor 2,10 puntos superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Si realizamos la comparación con la media del periodo transcurrido de 2011 también resulta superior en más de tres décimas, lo que indica un crecimiento de los costes de este sector.

Rehabilitación

En el estudio del peso relativo del visado de obras de rehabilitación sobre el total de visados, se observa una tendencia creciente desde finales de 2006. En la variable visados de obra de rehabilitación se incluye la reforma y/o restauración, el refuerzo o consolidación y la ampliación de edificios y la reforma de locales. De esta forma, el porcentaje que supone el número de visados de obra de rehabilitación sobre el total de visados emitidos se concreta en el mes de diciembre en el 60,35%. Respecto al mismo mes del año anterior aumenta su importancia en 4,82 puntos.

Precios y transacciones inmobiliarias

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España en el cuarto trimestre de 2011 se ha situado en 1.701,8 euros. Respecto al mismo trimestre del año anterior ha disminuido un 6,78% (1.825,5 €/m2). Si se compara este valor con el del trimestre anterior obtendremos una disminución más suave, del 1,59%, siendo en este periodo el precio de la vivienda de 1.729,3 €/m2.
Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, el número de transacciones de vivienda realizadas en el cuarto trimestre de 2011 fue de 75.649, descendiendo un 18,66% respecto al año anterior. Los incentivos fiscales derivados de la reducción del IVA y la reincorporación de la deducción por vivienda en el IRPF no han incentivado la demanda de vivienda, manteniéndose la tendencia a la baja derivada de la difícil situación económica, las limitaciones de crédito hipotecario y el elevado nivel de desempleo. El descenso en el número de transacciones sitúa al dato del cuarto trimestre en el más bajo de la serie representada.
Atendiendo al tipo de vivienda, las transacciones de vivienda nueva han representado el 49,7% (37.606) y las de vivienda usada el 50,3% (38.043). En tasa interanual las transacciones de vivienda nueva disminuyen un 16,54% y las de vivienda usada alcanzan una reducción del 20,65%.

Conclusiones

El Producto Interior Bruto generado por la economía española en el cuarto trimestre de 2011, ha registrado un crecimiento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, desacelera su crecimiento interanual, disminuyendo 5 décimas con respecto al trimestre precedente. El desglose por componentes del PIB revela que la contracción de la actividad está siendo impulsada por un retroceso de la demanda interna mayor del esperado.
Esta menor actividad se ha traducido en un deterioro del mercado laboral, con una importante caída de la ocupación, según muestra la encuesta de población activa del cuarto trimestre. En los últimos tres meses del año el número de parados aumentó en 295.300 personas, lo que supone un 12,3% más que en el cuarto trimestre de 2010. A lo largo de 2011, se produjo un aumento de 577.000 personas en la lista de parados, que asciende hasta las 5.273.600 personas. Esta cifra, unida a la ligera caída de la población activa, ha provocado que la tasa de paro alcance el 22,85%, la mayor alcanzada desde el año 1994.
La actividad en el sector de la construcción continúa en niveles mínimos. La persistencia de los problemas en los mercados financieros y la incertidumbre de la economía real en Europa y España, condicionan la recuperación del sector de la construcción a corto y a medio plazo. El segmento de mercado de rehabilitación, a pesar de aumentar su importancia relativa en el conjunto de la actividad, registra una tendencia decreciente. A su vez, la licitación oficial en el ámbito nacional para el conjunto de la construcción durante el año 2011, ha descendido un 46,08% respecto al total licitado en el mismo periodo del año anterior.
La actividad inmobiliaria ha mantenido la tendencia descendiente, marcando un nuevo mínimo las compraventas de viviendas realizadas. Ni los incentivos fiscales derivados de la reducción del IVA, ni la reincorporación de la deducción por vivienda en el IRPF han incentivado la demanda de vivienda.
Por una parte, el mantenimiento de una reducción del precio de la vivienda presiona a la baja el endeudamiento hipotecario por vivienda. Por otra, los tipos de interés acumulan crecimientos durante los últimos trimestres a pesar de la reducción del Euribor, y los plazos de contratación siguen su proceso de ajuste, al igual que los salarios, lo que se traduce en un deterioro de los indicadores de accesibilidad.

leer más...

Presupuestos de Fomento: 3.160 millones para la construcción de carreteras


Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Ministerio de Fomento ascienden a 20.104 millones de euros, de los cuales el 59% se destinan a inversión, y tan solo un 15% a carreteras. Un pobre bagaje si se compara con la inversión en Alta Velocidad que asciende a 4.187 M€ (20%).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a la puesta de largo de sus primeros Presupuestos junto a Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Mario Garcés, subsecretario de Fomento, consciente de la difícil situación por la que atraviesa el sector del transporte en España, y muy especialmente el transporte por carretera. Quizá por ese motivo, antes de pasar a desgranar las diferentes partidas presupuestarias, la ministra lamentó que los recursos disponibles para 2012 no fueran otros, y que los presupuestos en el ámbito de las infraestructuras estuvieran marcados por “la austeridad y la reducción del gasto público”. Para lo cual se ha realizado una “planificación realista y eficiente”, seleccionando una serie de proyectos prioritarios, que se llevarán a cabo mediante la acción integrada de los Organismos Públicos.
Tras destacar que, a pesar de los recortes, este ministerio sigue siendo “el principal inversor del Estado”, y hacer hincapié en la necesidad de “invertir bien y de forma eficiente, con rentabilidad social y económica”, la ministra del ramo pasó a desgranar los presupuestos para 2012, marcados por el pago de la deuda y la inversión en Alta Velocidad como principal seña de identidad. Algo que no ha sentado nada bien en otros departamentos del Ministerio.

Carreteras

En el año 2012, la inversión en carreteras supone el 26,5% del total, con 3.160 millones de euros, de los cuales el 40% (1.268 millones) corresponden a construcción y el 285 (873 millones) a conservación y mantenimiento, el 19% (600 millones) a expropiaciones y el cuatro por ciento restante a convenios (129  millones de euros).
La asignación económica para la inversión en carreteras se destina casi en exclusiva al pago de obras ya finalizadas, mantener (a un ritmo lento) obras en ejecución, o redactar proyectos ya contratados, sin que se destine un sólo euro a obra nueva, por lo que no solamente no se aprovecharán las inversiones para activar el empleo sino que se seguirán destruyendo puestos de trabajo en un sector ya suficientemente castigado por la crisis y el pago de la deuda.
La ministra ha afirmado que los 3.160 millones de euros de inversión van a permitir acometer “no todas las actuaciones que nos gustaría, pero sí una serie de proyectos prioritarios”, entre los cuales destaca la inversión en carreteras de Andalucía prevista en los Presupuestos de Fomento para 2012, que asciende a 554,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto al presupuesto ejecutado de 2011.
También recordó el pago pendiente en toda España de más de 700 millones de euros en expropiaciones por la construcción de carreteras y ha destacado que en los presupuestos de 2012 se ha previsto, sólo en el caso de Andalucía, 152 millones de euros para afrontar la deuda en esta comunidad por este concepto.





Ferrocarriles

En materia de ferrocarriles, la inversión prevista asciende a 6.043  millones de euros, lo que representa un 50,7% de la inversión total del Grupo Fomento, que será acometida por el propio Ministerio a través de la Dirección General de Ferrocarriles y las entidades ADIF, SEITTSA, RENFE Operadora y FEVE.
El capítulo más importante, el 69,3% del total con 4.187,7  millones de euros, se destinan a la Alta Velocidad y dentro de ésta, el 60% se reparte entre los corredores del Norte, Noroeste y Mediterráneo.
Por otro lado, en Adif se va a realizar una inversión de 3.986 millones de euros en Alta Velocidad, así como actuaciones en la Red de titularidad del Estado por importe de 361 millones de euros. En cuanto a FEVE, el total de inversiones para 2012 será de 65,07 millones de euros, mientras que en lo que respecta a Renfe, la inversión prevista asciende a 447,6 millones.

Aeropuertos

En aeropuertos y seguridad aérea la inversión global asciende al 8,6%, con 1.026 millones de euros. Por lo que respecta a Aena, las prioridades para este ejercicio pasan por racionalizar las inversiones y optimizar al máximo los recursos. En el presupuesto para 2012, Aena cuenta con una inversión total prevista de 1.015,8 millones de euros, de los cuales 893,2 millones se destinan a Aena Aeropuertos y los 122,6 restantes para la Unidad de Navegación Aérea.

Puertos

La inversión en Puertos del Estado asciende a 784  millones de euros, que supone un 6,6% del presupuesto total, lo que supone un ligero incremento sobre 2011.

Vivienda

En cuanto a las inversiones en Arquitectura, Vivienda y Suelo, éstas ascienden a 814 millones de euros, un 6,8% del total.

Deuda heredada de ejercicios anteriores

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, recordó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales que en la capacidad inversora del Ministerio incide de manera decisiva el fuerte incremento de la deuda a largo plazo del grupo empresarial. “Una deuda que asciende a 40.000 millones de euros, lo que va a suponer en 2012 unos desembolsos de 2.540 millones de euros, frente a los 1.530,8 millones de euros de 2011. Es decir, un 65% más”. “Además -ha añadido- hemos tenido que imputar al presupuesto de 2012 la totalidad de las operaciones de mantenimiento en la red ferroviaria convencional, operaciones que de forma irregular no tuvieron consignación presupuestaria en 2011”. El presupuesto del Ministerio de Fomento para el ejercicio 2012 asciende a 7.291 millones de euros, de los cuales la inversión real asciende a 3.412 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al presupuesto inicial de 2011 y un 13,3% respecto del importe ejecutado en dicho ejercicio. Esto es posible por la contención del gasto de personal que desciende un 9,8%, y los gastos corrientes en bienes y servicios, que disminuyen un 7,3% respecto del presupuesto inicial de 2011. Por otra parte, para la ejecución del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), Rafael Catalá ha explicado que “la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva, y a su vez, dado el contexto presupuestario actual, se verá complementada con otras posibles fuentes de financiación”.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, destacó que hemos confeccionado un presupuesto austero en el gasto corriente, pero que prima la inversión en aquellas infraestructuras que son prioritarias y en la mejora de la gestión de transportes”. En este sentido, ha señalado que el principal objetivo de este esfuerzo inversor es la creación de empleo. “Por cada 10M€ que se invierten en la construcción de obras públicas, se generan 40 puestos de trabajo, lo que da una idea de la relación entre la inversión y el empleo en este sector. Esto demuestra nuestra determinación en mantener un nivel de inversión sostenible en un presupuesto hecho a partir de una planificación realista y eficiente”.
Pese a los ajustes necesarios para hacer frente a la situación actual y buscar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, las inversiones reales ascienden a 3.411,86 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% respecto del importe ejecutado en 2011.

Inversión para crear empleo

La ministra de Fomento ha asegurado que la inversión de 11.900 millones de euros prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Ministerio de Fomento va a servir para crear empleo y generar riqueza. La titular de Fomento ha asegurado que ‘vamos a ser capaces de mejorar las grandes infraestructuras’.

leer más...

La participación público-privada, una salida a la crisis


La inversión en conservación de carreteras en el presupuesto de Fomento para 2012 es de 873 millones de euros. Sin embargo, las empresas encargadas de dar ese servicio calculan que los costes superarán los 1.400 millones de euros, casi un 40% más de lo estipulado en los planes del Gobierno ¿De dónde saldrá la diferencia?

La participación público-privada se ha convertido en una alternativa muy interesante para mejorar la red viaria y poner en marcha nuevos proyectos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras que el Gobierno estudia desarrollar proyectos en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado financiaría hasta el 50 por ciento y la iniciativa privada el otro 50. “Se trata de establecer cofinanciación en el modelo de colaboración pública”, subrayaba la ministra, quien apuesta de esta manera por una colaboración pública-privada más atractiva, equilibrada y viable.
Y es que el Ministerio está decidido a seguir utilizando el instrumento de colaboración público-privada para desarrollar grandes proyectos en ferrocarril y carreteras: “el Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma esencial de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras”, ha subrayado la ministra. “Los cambios previstos en este modelo van a reactivar la colaboración público-privada, a generar más inversión en obra pública, y a ayudar a reactivar el sector de obra civil en España”, ha asegurado.
Tras señalar que el Ejecutivo es consciente de los problemas que atraviesa el sector, ha asegurado que el Ministerio de Fomento está trabajando en buscar soluciones. Además, ha pedido la colaboración, para abordar este problema, de concesionarios, constructores y entidades financieras y ha anunciado que el Gobierno ya ha analizado un informe elaborado por Fomento sobre este asunto para darle una solución definitiva.
En este sentido, ha señalado que el Ministerio está analizando las ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación y los préstamos participativos u otras líneas como son la ampliación de los plazos de las concesiones o las posibles fusiones, todo ello acordado entre las partes. “Y espero que no tengamos que acudir a la medida de rescate que prevén los pliegos de las concesiones, pero para eso tenemos que adoptar medidas”, ha advertido.
leer más...

Campaña de inspección visual de las carreteras españolas: suspenso en conservación

Después de tres meses de trabajo de campo, en los que un equipo de evaluadores ha recorrido las carreteras españolas tomando datos de su estado de conservación, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado los resultados de su Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación.

El Estudio pone nota al estado de la salud de las infraestructuras viarias y cuantifica las necesidades de reposición de sus elementos más significativos: firmes, señalización vertical y horizontal, barreras de contención, balizamiento e iluminación.
Los técnicos de la AEC han recorrido, examinado y calificado unos 3.600 tramos de carretera, de 100 metros cada uno, seleccionados al azar tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas.
En total, 3,6 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.600 señales verticales de código, 1.000 kilómetros de marcas viales, 150.000 metros de barreras de contención y 15.000 elementos de balizamiento.
La presentación del informe corrió a cargo del presidente de la AEC, Miguel María Muñoz; su director general, Jacobo Díaz Pineda; y la subdirectora general técnica y directora del estudio, Elena de la Peña.
En su exposición, De la Peña ofreció, por un lado, datos comparativos de los últimos años, y por otro, la inversión mínima que según el informe sería necesario acometer en las redes estudiadas –estatal y autonómica– para que éstas alcancen un estado adecuado. Después de tres meses de trabajo de campo, en los que un equipo de evaluadores ha recorrido las carreteras españolas tomando datos de su estado de conservación, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado los resultados de su Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación. El Estudio pone nota al estado de la salud de las infraestructuras viarias y cuantifica las necesidades de reposición de sus elementos más significativos: firmes, señalización vertical y horizontal, barreras de contención, balizamiento e iluminación.
Los técnicos de la AEC han recorrido, examinado y calificado unos 3.600 tramos de carretera, de 100 metros cada uno, seleccionados al azar tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas. En total, 3,6 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.600 señales verticales de código, 1.000 kilómetros de marcas viales, 150.000 metros de barreras de contención y 15.000 elementos de balizamiento.





Principales conclusiones

El estado actual de conservación de las carreteras españolas ha empeorado hasta situarse en niveles que no se registraban desde los años 80, según se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en los últimos meses de 2011. Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que este organismo comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de determinar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.
En términos generales, y de acuerdo con las conclusiones del Estudio, actualmente las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente”, con un déficit acumulado de 5.500 millones de euros (un 30% más que en 2005). Según la investigación de la AEC, el patrimonio viario se ha deteriorado en los últimos seis años a un ritmo del 5% anual.
Como consecuencia de los reiterados recortes en la inversión destinada a refuerzo de firmes y al equipamiento viario, la red española de carreteras empieza a mostrar claros síntomas de un deterioro que la Asociación Española de la Carretera califica como “peligroso”, y cuyas consecuencias no se harán esperar: incremento de la exposición al riesgo de sufrir un accidente de tráfico; pérdida de competitividad interterritorial y con respecto a nuestros socios europeos; aumento exponencial de los costes de reparación (cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto); incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento de las emisiones contaminantes, entre otras. A las que suman consecuencias colaterales para el usuario con claras implicaciones en la seguridad, tales como la exigencia de mayores niveles de concentración en la conducción derivada de la necesidad de prestar más atención al pavimento, con el consiguiente aumento del cansancio y la pérdida de percepción respecto de las circunstancias del tráfico, la vía y la señalización.


El estado de conservación de los firmes

La conclusión más destacada del Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación es, sin duda, el notable deterioro del firme tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos.
La situación es especialmente grave para las carreteras Autonómicas, que registran una caída de 31 puntos en su nota media con respecto al año 2005, ejercicio en el que el índice de estado de los firmes de estas vías se situaba en un nivel “aceptable”.
Respecto a los firmes de las carreteras del Estado, han perdido 17 puntos entre 2005 y 2011, pasando también de una situación “aceptable” en el primer año de la serie a un “deficiente” en el momento actual.
Para ambas redes, el Estudio de la Asociación Española de la Carretera otorga al estado de conservación de los firmes la peor nota de los últimos 25 años, y ello pese al importante número de kilómetros que se han construido. Esto pone de manifiesto que el pavimento empieza a mostrar síntomas evidentes de un grave deterioro estructural consecuencia de la falta de inversión en su mantenimiento.
Así, las inversiones en refuerzo de firmes en la Red de Carreteras del Estado han pasado de más de 500 millones de € anuales en los años 2007 y 2008 a 28 millones de € en 2009, 14 millones de € en 2010, 0 € en 2011 y 0 € en los tres primeros meses de 2012.
En este sentido y desde el punto de vista de necesidades inversión, la auditoría llevada a cabo por la AEC estima que devolver al firme a un estado de conservación adecuado requiere actualmente una inversión mínima de 5.200 millones de € (94,2% de la inversión total). De ellos, la Red del Estado precisa de 1.600 millones, y la Red Autonómica de 3.600 millones.
Desde la AEC se propone huir de los planes de choque y consolidar unos programas anuales dedicados a refuerzos de firmes vinculados al valor patrimonial de la red. Se trata de la opción más indicada para mantener el patrimonio vial, garantizar la seguridad vial y reducir los gastos de conservación de los firmes de carreteras.




Hay que reponer 325.000 señales

Con una calificación media de 4,9 y 4,5 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Con ello se consolida la calificación de “deficiente” que este tipo de señalización viene arrastrando desde los primeros años de la década de 2000.
En la Red Estatal, alrededor de 88.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación bueno, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante.
En la Red Autonómica, por su parte, sería necesario renovar unas 237.000 señales, lo que representa un inversión de 48 millones de € (27 millones para las vías del Estado).
En 2010 y 2011, la inversión en renovación de señales ha sido de prácticamente 0 €.

Repintar las marcas viales

La tendencia negativa que revelan los resultados obtenidos en este Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación se rompe en el caso de las marcas viales de la Red del Estado. La señalización horizontal mantiene aquí estables sus niveles de conservación, con una calificación media de “aceptable”, y una puntuación de 6,1.
No cabe la misma afirmación para la malla a cargo de las Comunidades Autónomas, en la que la señalización horizontal suspende con una nota de 4,7, frente al aprobado de 2005, año en el que la investigación de la AEC le otorgaba una puntuación de 5,5.
Según este informe, debería repintarse un total de 3.000 kilómetros de marcas viales en la Red Estatal, y 47.000 kilómetros en la Autonómica, lo que requiere una inversión global de 90 millones de € (5,6 y 80,4 millones en cada una de las respectivas redes).

Barreras metálicas, aprobado justo

En cuanto a las barreras metálicas -y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma-, el Estudio de la Asociación las aprueba “por los pelos”, constatando una leve mejora tanto en las carreteras Estatales (con calificaciones que han pasado de 4,9 en 2005 a 5,6 en 2011) como en las Autonómicas (de 4,8 a 5,2).
De acuerdo con los datos de la Asociación Española de la Carretera, 150 millones de € de inversión contribuirían a mejorar aún más este elemento. Una cifra que se distribuye en 50 millones para las barreras de la Red del Estado, y 100 millones para las instaladas en la Red de las Comunidades Autónomas.

El balizamiento obtiene buena calificación

De todos los elementos analizados, es el balizamiento el que presenta un estado más saludable en ambas redes. Así, es el único apartado en el que aparecen notas de 8,2 y 8, y la calificación de “buena”.

El 21% de las luminarias, apagadas

Éste es el preocupante dato que arroja la investigación de la AEC en su análisis del estado de este tipo de equipamiento, imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna.
El Estudio audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz), concluyendo que el 59% de las luminarias, en el primer caso, y el 24% en el segundo, registran rangos no adecuados.
Del 59% de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 23% lo son por exceso (afectando en la eficiencia energética) y el 36% por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).
La falta de uniformidad en la iluminación también incrementa la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en el 24% de las luminarias.
Las conclusiones del estudio de estos parámetros han sido refrendadas por los Servicios Técnicos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).

Necesidades de inversión

En cuanto a las necesidades de inversión de las carreteras en servicio, las cifras se disparan. Para conseguir unos niveles suficientes en las dos redes estudiadas sería necesaria una inversión muy cercana a los 5.500 millones de €, es decir, un 30% más que en 2005.

Trabajo de campo

El trabajo de campo del Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación ha sido desarrollado en los meses de octubre a diciembre de 2011 por una docena de evaluadores, los cuales recorrieron los tramos que les fueron asignados y reflejaron sus observaciones en las hojas de toma de datos preparadas al efecto.
En total se han evaluado 3.600 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
Los Índices de Estado revelan, por comparación con una serie de valores dados el estado de conservación de las infraestructuras viarias. Tales Índices consisten en una nota ponderada obtenida a partir de los deterioros considerados en cada tramo, ofreciendo en los casos de la señalización vertical, horizontal, barreras metálicas y balizamiento, una cifra entre 0 y 10 acorde con la mayor presencia o ausencia de defectos (10 = muy buen estado).
En cuanto a los firmes, los valores utilizados para el establecimiento del grado de deterioro se sitúan en un intervalo de 0 a 400, representado el 400 la mejor situación posible.
Únicamente se evalúan tramos de carreteras interurbanos, elegidos aleatoriamente. No se analizan autopistas de peaje. Se trata de una inspección VISUAL, es decir, tan sólo se estudian los deterioros que se observan a simple vista (el informe no considera, por ejemplo, problemas que van más allá de la capa de rodadura del firme, operaciones de conservación en obras de drenaje o en obras de fábrica, etc).


leer más...

miércoles, 9 de mayo de 2012

CAT Compacts on tour

Bajo el lema CAT Compacts on Tour, Barloworld Finanzauto presenta la nueva gama de cargadoras compactas, telescópicas, palas de ruedas y retropalas Caterpillar.

Desde el 22 de mayo y al 1 junio de 2012, Barloworld Finanzauto acercará las nuevas máquinas de Construcción a sus clientes para que puedan comprobar in situ su capacidad y versatilidad. Van a poder constatar con sus propias manos toda la durabilidad, calidad y comodidad que se espera de una máquina Caterpillar.

Las fechas y lugares donde se realizarán los eventos están disponibles en la Web www.catcompactsontour.com, donde los clientes se podrán registrar para asistir al evento que más cerca les quede de su localidad y conocer las novedades de los nuevos productos presentados.

Cada evento incluye demostraciones y prueba de maquinaria por parte de los clientes bajo la supervisión de los especialistas de producto de Barloworld Finanzauto, que les mostrarán todos los avances tecnológicos de estas máquinas y, en todo momento, velarán por la seguridad en el manejo de las unidades.

Sea el primero en ver y probar las novedades Caterpillar. Le esperamos:
  • El día 22 de Mayo a partir de las 16:00 horas en:
  • Ctra. Nacional 620. Salida km 117
  • Cigales – Valladolid
  • El día 24 de Mayo a partir de las 16:00 horas en:
  • Paseo Marítimo Fco. Vázquez (zona Torre de Hércules) s/n
  • A Coruña
  • El día 26 de Mayo a partir de las 10:30 horas en:
  • Oviedo, instalaciones de Barloworld Finanzauto, Ctra. AS-18 P.K. 5,900, 33192 Pruvia (Asturias)
  • El día 28 de Mayo a partir de las 16:00 horas en:
  • Alto de la Varga.
  • Ctra. Nacional I (Madrid – Irún), km. 244
  • Burgos
  • El día 30 de Mayo a partir de las 16:00 horas en:
  • Barloworld Finanzauto Logroño
  • Pol. Ind. El Sequero, parcela 83
  • 26509 Agoncillo (La Rioja)
  • El día 1 de junio a partir de las 16:00 horas en:
  • Lérida, instalaciones de Barloworld Finanzauto, Pol Ind El Segre. Calle B, Parcelas 721-722 25181 (Lérida)
leer más...